viernes, 3 de junio de 2011


INAUGURAN NUEVA PEÑA INFANTIL
EN GALERIA DE ARTES MATANCERA

   Notitín está muy contento hoy, porque la Galería de Artes de Matanzas inauguró una nueva peña cultural, en la que los protagonistas son los pioneros. Notitín los visitó, y agradeció la invitación al espectáculo.
   Ocurre que muchas veces los niños mostramos a los adultos el camino a seguir, cuando vertemos nuestro entusiasmo en un empeño que solo se apoya en el amor y la voluntad.
   Un nuevo proyecto infantil lleva el nombre de Omoldara, cuyo significado es niños chiquitos y fuertes. La africanía vuelve a ser motivo en nuestra cultura, esta vez promovida por Ana Pérez Herrera con pequeños del barrio de La Marina.
   La Galería de Artes Pedro Esquerré les brindó su espacio, para que vuelven cada último sábado de mes, y para integrarlos a la peña que retoma el nombre de Moldella, hijo de orishas.
   No se limita al baile y el canto: incorpora obras de artistas matanceros que también recrean nuestras raíces, invita a declamadores de mágicos cuentos y presta su portal para la creación plástica.
   Omoldara muestra la cultura mas autóctona, la que nace entre vecinos y se extiende a un barrio estremecido por tambores, que son percutidos hoy por infantes y ante los cuales se rinde el cuerpo, sacudido por una vieja danza.


CELEBRAN PIONEROS
DIA DEL DESAFIO

   El Día del Desafío fue celebrado en todo el continente americano, y los pioneros matanceros se sumaron con gran entusiasmo a las actividades deportivas y recreativas que se efectuaron en poblados y ciudades.         
   Personas de todas las edades se vincularon a la jornada masiva de ejercicios físicos en su área de residencia, y gigantescas tablas de bailoterapia animaron el parque René Fraga, de la capital provincial, mientras combatientes del Ministerio del Interior dedicaban la jornada al aniversario 50 de la institución.   
   El Día del Desafío de celebra el ultimo miércoles de mayo para combatir el sedentarismo, y Cuba se sumó a esta iniciativa en el año 2003.


COMENZO LA COSECHA
DEL MANGO

   A todos nos gusta el mango, y su cosecha comenzó ya en la Empresa de Cítricos Victoria de Girón, de Jagüey Grande. Se espera recoger unas 40 mil toneladas, de ellas 25 mil destinadas a la industria nacional para la confección de mermeladas, jugos y compotas. 
   El mango es una fruta de pulpa carnosa y semi-ácida, de sabor dulce. Normalmente es de color verde en un principio, y amarillo o naranja cuando está madura. De origen asiático, principalmente de la India, incluye numerosas variedades, y su época de máxima cosecha es en el mes de mayo.
   Su árbol es leñoso, alcanza gran altura, rechaza los incendios y no requiere de riego.

DOS EFEMERIDES
   El 6 de junio de 1961 se aprobó en nuestro país la Ley de Nacionalización de la Enseñanza, la cual suprimió las escuelas privadas de todos los niveles y se subordinaron al Ministerio de Educación.
   Hasta esa fecha existían escuelas en manos de particulares, que cobraban por enseñar, y no todos los niños podían ir a ellas, pues los padres no tenían dinero para pagarlas.
   La Revolución nos igualó a todos, y hoy recibir educación gratuita es normal en nuestra sociedad, sin que apenas nos demos cuenta. Es bueno que los pioneros conozcan cómo era antes, para que disfruten cómo es ahora.
   El 6 de junio también se celebra el aniversario de la creación del Ministerio del Interior. Fue en 1961, y los pioneros se suman al homenaje a los combatientes que garantizan nuestra tranquilidad, para que podamos estudiar, recrearnos y ser felices junto a nuestra familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario