sábado, 26 de marzo de 2011

Nuestras revistas

El Pionero fue la primera revista oficial de los pioneros rebeldes, publicada por primera vez en 1961. En 1992 fue interrumpida por la falta de recursos materiales, y en 1999 fue retomada con un formato distinto y con una circulación mensual de 115 mil ejemplares. Está dirigida a los estudiantes de secundaria, e incluye historietas, entrevistas, curiosidades y materiales sobre educación sexual. 
La revista Zunzún fue fundada el 10 de octubre de 1980, destinada a los estudiantes de primaria. Incluye varias secciones con diferentes nombres: Para Curiosos, Consejos sabios de Doña Lechu, Cuentos Y El Capitán Plin. En ambas puedes encontrar escritos interesantes.

Vamos a observar las aves

El proyecto de ciencia ciudadana brinda a los pioneros la posibilidad de iniciarse como observadores científicos de aves en todos los entornos. De este modo apoyan a los investigadores y contribuyen a la protección de especies nacionales o migratorias, para evitar su extinción.  También buscan datos sobre las que se mantienen en cautiverio, y se ha convocado a la participación de todos los colectivos del país. Podremos así saber cuáles son las aves que constituyen mayoría en nuestra localidad, y las menos abundantes y las razones por las que ocurre. Debe anotarse si estaban posadas, volando o anidadas, y  hasta ahora resaltan el gorrión, el totí y el aura tiñosa como las más vistas, mientras la mariposa y el sinsonte son las menos, y también se ha visto a carpinteros y zunzunes.     Se aprende además a amaestrar pichones cuando encontramos un nido abandonado, y a devolverlos a la naturaleza cuando tienen fuerzas para ello.