lunes, 25 de abril de 2011

Cuida tu salud

   Nuestros padres y maestros nos hablan siempre sobre el peligro de contraer enfermedades, y sobre como debemos cuidarnos. Para no contagiarnos debemos cumplir con las normas de higiene que nos han orientado.
   Entre ellas se encuentran lavarnos frecuentemente las manos con agua y jabón, no utilizar cubiertos ni recipientes después que los haya usado otra persona, no aproximarnos a quien presente síntomas de enfermedades respiratorias y no ingerir productos agrícolas sin antes lavarlos.
   Estas y otras medidas contribuyen a que no se afecte nuestra salud. Y si nos sentimos mal, decirlo enseguida, porque es importante que nos lleven de inmediato al médico.

Atención a los más pequeños

   En la escuela primaria René Fraga Moreno, de la barriada de La Playa, en la ciudad de Matanzas, pequeños que aún no tienen edad escolar participan en diferentes actividades. Al igual que en otros centros escolares de la provincia, allí se organizan actividades recreativas, culturales y deportivas con los niños de la zona que aún no cumplen los cinco años.
   Esta es una vía para que los más pequeños que no asisten a los círculos infantiles comiencen a relacionarse con sus futuros compañeritos, conozcan las características del plantel y se habitúen a las tareas en colectivo. Para ellos es como una fiesta este día en que se relacionan y juegan en las áreas que muy pronto serán también suyas.

martes, 19 de abril de 2011

El entierro del gorrión

  Te cuento, para que veas qué interesante es la historia, que en este mes se cumple un aniversario del entierro del gorrión. Ese pajarito era el símbolo de los espaٌñoles cuando Cuba era colonia, y otra ave, la bijirita, el símbolo de los cubanos.
   Un gorrión apareció muerto en la Plaza de Armas de La Habana, y fue depositado en una lujosa urna de cristal. Se llevó por la capital, y el 25 de abril de 1869 fue enterrado en Matanzas.
   Fue llevado también a la ciudad de Cárdenas, en una lujosa procesión militar.  Fue bien ridícula la ceremonia, pero lo cierto es que es un hecho real de nuestra historia.

Impulsan círculos de interés

   En la escuela primaria matancera que lleva el nombre del maestro René Fraga Moreno se enriquece la orientación vocacional de los estudiantes con el impulso a los círculos de interés.
   Desde el año 2008 funciona allí, en la ciudad de Matanzas, un círculo de artes plásticas en el que tanto niñas como niños desde primer y hasta sexto grados se adentran en los conocimientos de esta manifestación cultural.
   Especial interés despierta la técnica del dibujo, al igual que la de pintura, y es frecuente la presencia de estos pequeños creadores en concursos y eventos que suman nuevas motivaciones a su incipiente vocación.

martes, 5 de abril de 2011

Pioneros cubanos: soldados de primera fila

De la honestidad, la responsabilidad y la laboriosidad, valores esenciales del ser humano, dialogó con los delegados al V Congreso Pioneril el miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández, durante la sesión plenaria del cónclave, que tuvo lugar en la capital cubana.
Los pioneros y las pioneras escucharon atentos a representantes de la más alta dirección del país, y también les hicieron saber sus opiniones sobre cómo colaborar en la construcción de un futuro mejor para todos.
Hablaron sobre la formación del hombre nuevo, y comentaron que el amor se expresa en acciones y en la manera en que se asuman las actitudes de la vida, desde una conciencia crítica y autocrítica que les permita ser mejores seres humanos y revolucionarios.
Otras ideas fueron las del rol de los maestros y la del papel que puede desempeñar el destacamento pioneril como núcleo del quehacer de la organización, desde el día a día, en el trabajo con los compañeros, ayudando a quienes más lo necesiten en el estudio.
Yamilé Ramos Cordero, presidenta nacional de la Organización de Pioneros José Martí, expresó que el punto de partida de esta nueva etapa en la vida de la organización estaría en trasladar al destacamento todo lo que se había debatido, desde el inicio hasta las jornadas finales del Congreso, en el que se realizaron más de un millón de planteamientos.
Como tema central, los pioneros expresaron su convicción de que deben estudiar más para contribuir al desarrollo de la economía del país y ser mañana más útiles a la Revolución.