sábado, 18 de junio de 2011

¡FELICIDADES, PAPA!

   Amor de padre, que todo lo demás es aire, dice un refrán que con sabiduría popular eleva a omnipotente el sentimiento del hombre a quien debemos la vida y tanto más. Apenas recién nacidos apretamos su inmensa mano para pedirle amparo, en la niñez reclamamos su compañía, su consejo en la adolescencia, respaldo en la juventud y reflexión en la adultez, y siempre, siempre, su amor constante y fiel a pesar de los errores.
   Para ellos, la paternidad es en realidad mucho más que un sentimiento, porque incluye la responsabilidad de conducir al hijo. Para ello luchan cada día, y no es tarea menor consolidar la familia, tallarla como un duro diamante que fortalezca e irradie luz.
   Su mejor momento es cuando llega a ser amigo de sus hijos, se desvanece el temor a la autoridad y continúa el respeto. Su mejor legado es un poco de su tiempo cada día, y comprender que aunque los hijos abandonan un día la infancia, ellos nunca dejarán esa excelsa condición que es la paternidad.
   El tercer domingo de junio convoca al homenaje, y ninguna imagen mejor para regalarle que el recuerdo de todos los días en que, después de la jornada de trabajo, nos abrazó y se volvió niño para jugar con nosotros y remontarnos juntos hacia la fantasía y la absoluta felicidad.

martes, 7 de junio de 2011

Participan pioneros en actividades por el Día Mundial del Medio Ambiente

    En las actividades provinciales por el Día Mundial del Medio Ambiente participaron activamente los pioneros.
   Sembrar bosques es como sembrar vida. Sus hojas, tallos y raíces  no solo aportan belleza al entorno, sino que tienen muchísima utilidad. Por eso, representantes del CITMA y de la Asociación Espeleológica en Matanzas, junto a integrantes de La Colmenita y proyectos culturales del territorio plantaron una treintena de árboles maderables.
   El lugar escogido fue la finca La Alcancía, en las cercanías de las Cuevas de Bellamar. La experiencia pretende iniciar un proyecto donde las plantas sean protagonistas del entorno, para así crear un bosque que proteja el sistema cavernario de la zona.
   Dado que el 2011 fue declarado Año Internacional de los Bosques, se reconoció la labor de diferentes organismos y entidades de la provincia en la promoción, cuidado y conservación del entorno.
   Los proyectos comunitarios Corcel de esperanza, Maravillas de la infancia y Trencito de la alegría animaron la jornada con múltiples iniciativas, y la música, el baile, el canto y la danza se conjugaron para regalar sonrisas a los presentes en un entorno completamente natural.

Celebran Jornada científica
estudiantes de secundaria

   Estudiantes de la secundaria básica Protesta de Baraguá, ubicada en la ciudad de Matanzas, desarrollaron una Jornada científica con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. La actividad incluyó la presentación de trabajos vinculados a especies de la flora, como es el caso de los helechos, los cactus y las plantas ornamentales en general.
   Los alumnos expusieron, mediante iniciativas, sus conocimientos sobre esta temática, de manera que el resto de sus compañeros de clase se familiaricen con el entorno natural y aprecien los valores del entorno.
   El evento fue organizado por el Jardín Botánico de Matanzas, y contó con la participación de especialistas del CITMA en el territorio y profesores del centro escolar. La jornada permitió fomentar desde edades tempranas el amor por todo lo que nos rodea, y conocer la importancia de preservar la naturaleza.

MUY BREVE: Un pionero de nuestra provincia alcanzó premio en el concurso Leer a Martí 2010. Se trata de Elio Dariel López Tápanes, de la secundaria básica Juan Manuel Quijano. Llegue a él la felicitación de Notitín.

viernes, 3 de junio de 2011


INAUGURAN NUEVA PEÑA INFANTIL
EN GALERIA DE ARTES MATANCERA

   Notitín está muy contento hoy, porque la Galería de Artes de Matanzas inauguró una nueva peña cultural, en la que los protagonistas son los pioneros. Notitín los visitó, y agradeció la invitación al espectáculo.
   Ocurre que muchas veces los niños mostramos a los adultos el camino a seguir, cuando vertemos nuestro entusiasmo en un empeño que solo se apoya en el amor y la voluntad.
   Un nuevo proyecto infantil lleva el nombre de Omoldara, cuyo significado es niños chiquitos y fuertes. La africanía vuelve a ser motivo en nuestra cultura, esta vez promovida por Ana Pérez Herrera con pequeños del barrio de La Marina.
   La Galería de Artes Pedro Esquerré les brindó su espacio, para que vuelven cada último sábado de mes, y para integrarlos a la peña que retoma el nombre de Moldella, hijo de orishas.
   No se limita al baile y el canto: incorpora obras de artistas matanceros que también recrean nuestras raíces, invita a declamadores de mágicos cuentos y presta su portal para la creación plástica.
   Omoldara muestra la cultura mas autóctona, la que nace entre vecinos y se extiende a un barrio estremecido por tambores, que son percutidos hoy por infantes y ante los cuales se rinde el cuerpo, sacudido por una vieja danza.


CELEBRAN PIONEROS
DIA DEL DESAFIO

   El Día del Desafío fue celebrado en todo el continente americano, y los pioneros matanceros se sumaron con gran entusiasmo a las actividades deportivas y recreativas que se efectuaron en poblados y ciudades.         
   Personas de todas las edades se vincularon a la jornada masiva de ejercicios físicos en su área de residencia, y gigantescas tablas de bailoterapia animaron el parque René Fraga, de la capital provincial, mientras combatientes del Ministerio del Interior dedicaban la jornada al aniversario 50 de la institución.   
   El Día del Desafío de celebra el ultimo miércoles de mayo para combatir el sedentarismo, y Cuba se sumó a esta iniciativa en el año 2003.


COMENZO LA COSECHA
DEL MANGO

   A todos nos gusta el mango, y su cosecha comenzó ya en la Empresa de Cítricos Victoria de Girón, de Jagüey Grande. Se espera recoger unas 40 mil toneladas, de ellas 25 mil destinadas a la industria nacional para la confección de mermeladas, jugos y compotas. 
   El mango es una fruta de pulpa carnosa y semi-ácida, de sabor dulce. Normalmente es de color verde en un principio, y amarillo o naranja cuando está madura. De origen asiático, principalmente de la India, incluye numerosas variedades, y su época de máxima cosecha es en el mes de mayo.
   Su árbol es leñoso, alcanza gran altura, rechaza los incendios y no requiere de riego.

DOS EFEMERIDES
   El 6 de junio de 1961 se aprobó en nuestro país la Ley de Nacionalización de la Enseñanza, la cual suprimió las escuelas privadas de todos los niveles y se subordinaron al Ministerio de Educación.
   Hasta esa fecha existían escuelas en manos de particulares, que cobraban por enseñar, y no todos los niños podían ir a ellas, pues los padres no tenían dinero para pagarlas.
   La Revolución nos igualó a todos, y hoy recibir educación gratuita es normal en nuestra sociedad, sin que apenas nos demos cuenta. Es bueno que los pioneros conozcan cómo era antes, para que disfruten cómo es ahora.
   El 6 de junio también se celebra el aniversario de la creación del Ministerio del Interior. Fue en 1961, y los pioneros se suman al homenaje a los combatientes que garantizan nuestra tranquilidad, para que podamos estudiar, recrearnos y ser felices junto a nuestra familia.