martes, 25 de octubre de 2011

Tareas pioneriles

   Ya hemos comentado sobre algunas actividades que se han mantenido en forma permanente para todos los pioneros, y hoy continuamos con algunas más. Mira esta qué importante: conocer la letra y la música del Himno de Bayamo, y los restantes símbolos y atributos nacionales.
   También debemos visitar a combatientes y familiares de internacionalistas, atender las tarjas y monumentos cercanos y dramatizar hechos históricos y obras de la literatura infantil.
   En este curso, además, profundizaremos en las acciones de nuestros héroes y mártires, y en general sobre la historia de la patria; conoceremos más sobre el mártir o hecho histórico que da nombre a nuestro Colectivo Pioneril, y dominaremos el himno de la escuela.
   Ya ves que todas estas tareas podemos realizarlas, para cumplir con nuestra organización y avanzar en nuestro propósito de ser cada día más integrales.
 

Museo de Arte de Matanzas

  ¿Conoces todos los museos matanceros? Pensamos que no, porque son muchos. Pero poco a poco tienes tiempo para irlos visitando, y profundizando en nuestra historia. En la ciudad de Matanzas hay uno, en la calle Conteras, que tiene mucho qué contarnos.
   El Museo de Arte de Matanzas se inauguró el 19 de mayo de 1998 con obras creadas desde el Siglo XIX y hasta el presente. Presenta colecciones de pinturas, esculturas, grabados, carteles, fotografías y piezas artesanales, y exhibe alrededor de 340 piezas de 14 países africanos. Muestra en sus salas más de 2 mil 200 piezas, y contribuye  al enriquecimiento artístico de la población matancera.


Un mundo por hacer

   Hoy te traigo otras tareas más que son importantes para nuestra formación integral, y que las orienta la Organización de Pioneros José Martí. Comencemos por una en la que podemos participar todos: crear minibibliotecas con libros de carácter histórico en cada destacamento.
   Y esta es bien sencilla: participar cada día en los matutinos.  Además podemos leer  y debatir libros interesantes en nuestro tiempo libre, y desde el punto de vista docente integrarnos a las casas de estudio, mantener buenos resultados y participar activamente en los encuentros de conocimientos. Así, vamos preparándonos en muchas actividades que nos serán útiles en el futuro.

Imparten cursos de actuación

   Durante más de diez años la actriz Miriam Muñoz realiza anualmente el Taller de verano con niños y jóvenes aficionados al teatro, muchos de los cuales hoy son integrantes de las Escuelas de Arte o de proyectos comunitarios en los barrios.  
  Además de las playas, el campismo o la televisión, los pequeños encentran aquí una razón de entretenimiento de aprendizaje que les ayuda a desenvolverse en la vida diaria y a prepararse para el futuro.
   Mediante los ejercicios de dicción, respiración, gestualidad o relajación, logran acercarse al mundo de las artes escénicas y comenzar a formarse como actores o actrices. Miriam Muños ha estrenado varias obras con los niños, entre ellas Charlot, dedicada al gran cineasta Charles Chaplin.
  El teatro Icarón es insignia del quehacer actoral y educacional en Matanzas, y proyecta su experiencia hacia los barrios de la capital provincial.