miércoles, 7 de diciembre de 2011

Convoca a concurso el Jardín Botánico Nacional

El Jardín Botánico Nacional celebrará del 20 al 25 de diciembre el Festival de cactus y suculentas, y te invita a participar en su concurso de artes plásticas que lleva precisamente el nombre de Cactus y suculentas: plantas para conservar.

Podrán participar todos los niños entre 5 y 14 años de edad. Los dibujos deberán realizarse en papel o cartulina, que no exceda los 30 x 40 centímetros, y las esculturas con plastilina, barro, parafina o yeso, que no excedan los 25 x 25 centímetros, y podrán presentarse dos obras como máximo en cada técnica.

Cada concursante identificará el título de la obra; nombre y apellidos; edad, grado, sexo, nombre de la escuela; dirección particular y teléfono.

El jurado otorgará cuantos premios y menciones considere, y los trabajos deberán ser enviados o entregados a la subdirección de educación ambiental y recreación del jardín botánico nacional, carretera el rocío, kilómetro 3½, calabazar, boyeros, la habana. C.P. 19230. El plazo de admisión vence el 9 de diciembre.

viernes, 2 de diciembre de 2011

2 de Diciembre: Aniversario del desembarco del Granma y de las FAR

El desembarco del yate Granma fue el 2 de diciembre de 1956, y dio el impulso definitivo a la guerra iniciada por el pueblo cubano en 1868.

Aunque la embarcación tenía capacidad para 25 personas, embarcaron 82 desde Tuxpan, México para una travesía de dos mil kilómetros, con unas pocas armas. Llegaron a la playa Las Coloradas, un lugar fangoso y con manglares, y la acción, llena de obstáculos, fue calificada por el Che como más parecida a un naufragio que a un desembarco.

Fueron bombardeados por la aviación, y solo sobrevivió una veintena de combatientes, quienes se organizaron en una guerrilla que en 25 meses logró el triunfo definitivo el Primero de enero de 1959.

Por eso se celebra también, cada 2 de diciembre, el aniversario de las Fuerzas Armadas revolucionarias.