martes, 4 de diciembre de 2012

Varias de diciembre



   Todos los pioneros cubanos debemos recordar que el 7 de diciembre murieron en combate el lugarteniente general Antonio Maceo, el Titán de Bronce, y su ayudante, Panchito Gómez Toro. Esa fecha fue declarada como el Día de los Mártires, y por eso en todo el país se efectúa la Operación Tributo, y el pueblo visita los lugares donde reposan los caídos por la Patria.
   El 8 de diciembre de 1956 fue asesinado por fuerzas de la tiranía batistiana el jefe del pelotón de vanguardia de los expedicionarios del Granma, el matancero José Smith Comas.
    Nació en cárdenas, y fue un conocido líder estudiantil de esa ciudad. Por eso, en su memoria, la Escuela provincial del Partido y otros importantes centros económicos y sociales de la provincia llevan su nombre.
   También, el 8 de diciembre, en 1875, mira cuántos años ya, fue inaugurada por la comunidad catalana residente en Matanzas la Ermita de Monserrate.
Es un lugar muy bello, desde donde se ve, a un lado, el Valle de Yumurí, y al otro, la ciudad completica.
   Tenemos también esta semana una efemérides musical, porque el 11 de diciembre de 1916 nació en Matanzas Dámaso Pérez Prado, pianista, compositor y director de orquesta.
   Es conocido como el Rey del mambo, debido a la creación en 1951 de ese ritmo musical cubano de trascendencia universal.
   Pero no fue sólo creador del mambo, porque entre sus obras maestras está la Suite de las Américas, muy empleada como fondo musical en diferentes documentales sobre el che.

No hay comentarios:

Publicar un comentario