domingo, 18 de marzo de 2012

Convocan a concurso de solidaridad
con los niños haitianos

   Un nuevo concurso convoca a niños y adolescentes, dedicado a la solidaridad con los niños de la hermana república de Haití.
   Podrá concursarse en poesía, cuentos y dibujos, realizados en hojas tipo carta. Deben indicar la edad,  grado escolar, nombre de la escuela y dirección particular, y cada autor enviará un solo trabajo a la filial de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.
   Las mejores obras serán enviadas a la hermana nación de Haití, y los trabajos de plástica serán expuestos en el mes de octubre en la galería infantil del Museo Nacional de Bellas Artes, en la capital del país. El plazo de admisión vence el 13 de agosto de 2012.


sábado, 17 de marzo de 2012

¡Importante!
Cooperar con la higiene

   Los pioneros podemos participar cada día en actividades de trabajo comunitario u otras acciones de repercusión social, entre las que se incluyen el ahorro de energía eléctrica, con las patrullas clic; el ahorro de agua y la recuperación de materias primas.
   Hoy queremos comentar sobre una muy importante: las labores de higienización de las áreas donde vivimos y estudiamos. Has escuchado qué importante resulta combatir con todos los medios al mosquito aedes aegypti, porque puede contagiarnos de varias enfermedades, y sólo con la limpieza podemos evitar su presencia. Así que vamos a repetir esta idea, y a colaborar con la limpieza, porque nuestra salud está en juego.


Cuidar el entorno es
nuestra responsabilidad

   El cuidado del medio ambiente convoca a personas de todas las edades, para disminuir los efectos del cambio climática y las acciones del propio hombre.
   Mis huellas en el mar se nombra el festival que de forma anual organiza el Centro de servicios ambientales de Matanzas, el cual reúne a personas de todas las edades, y particularmente a los estudiantes.
   Su objetivo es promover el cuidado y conservación de los fondos marinos y del medio ambiente en general, y contó con una exposición de fotografías, la creación de esculturas de arena y la limpieza del mar con la ayuda de buzos profesionales.
   Participaron los proyectos comunitarios Corcel de esperanza, Barquito de papel, Maravillas de la infancia y El trencito de la alegría, cuyos integrantes regalaron su arte a los asistentes.


Dora Alonso, la creadora
de Pelusín del Monte

   El 22 de diciembre de 1910 nació en Perico, provincia de Matanzas, Dora Alonso, periodista, escritora de fama nacional e intelectual comprometida con los humildes.
   Son famosas sus novelas para niños y jóvenes, así como las que describen la vida de los pobres y las causas justas, y de uno de sus personajes, Pelusín del Monte, nació el títere nacional cubano.
   Fue reconocida con numerosos galardones nacionales y premios literarios. Así que cuando veas alguno de sus libros, te propongo que lo leas, y verás qué interesante.


lunes, 5 de marzo de 2012

Recuerdan acciones del 13 de Marzo

    El 13 de marzo de 1957 se produjo en La Habana el ataque al Palacio Presidencial y a Radio Reloj. Sus protagonistas fueron jóvenes que combatían a la tiranía de Fulgencio Batista.
   Allí falleció Pedro Nolazco Monzón, de 30 años de edad, nacido aquí, en Matanzas, en el barrio de Versalles. Cuando se retiraba de la toma de Radio Reloj cayó en combate el cardenense José Antonio Echeverría, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria.
   Se trata de un hecho muy vinculado a la historia matancera, que debemos recordar siempre como ejemplo de la rebeldía de nuestros jóvenes.

Pioneros en la Feria

   La reciente Feria Internacional del Libro convocó también a la participación de los pioneros matanceros, quienes intervinieron como lectores y protagonistas.
   La editorial Vigía propone cada año un espacio creativo y de disfrute para los pioneros y sus familiares, que en esta oportunidad estuvo dedicado a la escritora para niños y narradora oral Loreley Rebul.
   En los encuentros los estudiantes presentaron las novedades editoriales, como Miriam Rivera, quien comentó los cuentos de Suné y Rudel, los güijes guardianes, de Emerio Medina, premio Casa de las Américas 2010.
   También el narrador Reynaldo Alvarez Lemus coloreó, desde su guitarra y voz, fragmentos del texto ratón azul, así como otras ocurrencias bien recibidas por los espectadores, para quienes es ya tradición acudir al pabellón Tesoro de papel.
   Allí también se mostraron los dibujos originales utilizados para recrear la obra de Loreley Rebul, quien se ha destacado como promotora cultural y por impulsar los proyectores comunitarios.
   Con esta distinción Vigía continúa la tradición de reconocer figuras como Dora Alonso y José Espino, matanceros que abrazaron la escritura para niños y jóvenes.