lunes, 24 de septiembre de 2012

Los pioneros cuidarán las urnas


   A diferencia de otros países, donde son soldados quienes custodian las urnas, en nuestro país esa responsabilidad recae en las más jóvenes generaciones.
   Un papel protagónico desempeñan los pioneros en las elecciones cubanas, al cuidar la democracia cuando custodian las urnas en las que los ciudadanos depositan su voto.  
   Actualmente se realiza el proceso de nominación de candidatos a delegados a las Asambleas del Poder Popular, y cuando vayan a ser ya elegidos en la circunscripción los estudiantes de primaria y secundaria realizarán esta tarea voluntaria, un hecho histórico y singular en el mundo.

Funciona círculo de interés en actividades pecuarias


En la Empresa Pecuaria Genética de Matanzas un grupo de niños pertenecen a un círculo de interés vocacional muy especial.
Ordeñar y cuidar el ganado vacuno parecen tareas fáciles, pero si no se conoce en detalle las características de este oficio, sería difícil lidiar con los animales. Garantizar la continuidad de este trabajo es tarea primordial, y con esa idea surgió el círculo de interés agropecuario de la Empresa Genética de Matanzas, en la finca Gonzalo.
Para los 27 niños que desde cuarto y hasta noveno grados participan de las actividades,  ordeñar, conocer las características de las diferentes razas equinas o caprinas o practicar la operación quirúrgica para capar un becerro, son actividades cotidianas y agradables.
Con más de tres años de fundado, el círculo de interés clasifica como uno de los más interesantes del país.
A ello se suma que ya dos de sus miembros que este año ingresaron a la educación media superior optaron por carreras veterinarias o agrícolas.
Los hijos del campo aman su entorno, y vuelven realidad el refrán de que hijo de gato, caza ratón.

Abierto ya el Delfinario de Varadero

Luego de un mes de inactividad como consecuencia de la ampliación de la Autopista Sur, el Delfinario de Varadero  abrió sus puertas al público.
Los habituales espectáculos con Cristina y Yili  vuelven entonces a ser el mayor atractivo de los que visitan la instalación, perteneciente al grupo extrahotelero Palmares.
Las funciones de las diez de la mañana y tres y treinta de la tarde se complementan  con las ofertas gastronómicas y demás servicios del centro, que este año fue merecedor de la condición de Vanguardia Nacional dentro del Sindicato de los Trabajadores del Turismo.


Ya estamos en un nuevo curso escolar


En Matanzas abrieron sus puertas en el presente curso escolar más de 500 instituciones, con una matrícula superior a los 115 mil estudiantes en las diferentes enseñanzas.
Cira piñera, viceministra primera de educación, llamó desde la ciudad yumurina a fortalecer el papel de los educadores frente a sus alumnos y la propia comunidad.
En este curso 2012-2013 los matanceros tienen como premisa elevar la calidad del proceso docente educativo, reforzar los valores patrios y profundizar en la lengua materna y la historia local.
En el inicio de curso fueron reconocidos organismos e instituciones que apoyaron las labores de mantenimiento, y se expusieron los retos del sector educacional.

Nuestros derechos


   Todos los estudiantes de primaria y secundaria tenemos derechos que nos reconoce la Organización de Pioneros José Martí.
   Uno de ellos es elegir y ser elegidos para cualquier tarea o cargo, y también participar en las actividades a las que se convoque.
   Podemos decir nuestro criterio sobre el trabajo de la organización, y ser consultados para la selección del guía base. Y tenemos derecho, también, a estar representados en el Consejo de Dirección de nuestra escuela por el jefe de colectivo, para que se conozcan nuestras opiniones.

martes, 4 de septiembre de 2012

Combatir vectores: Eliminar mosquitos

Los pioneros podemos participar cada día en actividades de trabajo comunitario u otras acciones de repercusión social, entre las que se incluyen el ahorro de energía eléctrica, con las patrullas clik; el ahorro de agua y la recuperación de materias primas.

Hoy queremos comentar sobre una muy importante: las labores de higienización de las áreas donde vivimos y estudiamos. Has escuchado qué importante resulta combatir con todos los medios al mosquito aedes aegypti, porque puede contagiarnos de varias enfermedades, y sólo con la limpieza podemos evitar su presencia.

Así que vamos a repetir esta idea, y a colaborar con la higiene, porque nuestra salud está en juego.