lunes, 29 de octubre de 2012

En una escuelita de Cayo Ramona

   En Cayo Ramona radica una escuela primaria donde se preparan los pioneros de esa zona de la Ciénaga de Zapata. Este es el poblado mas apartado del municipio, y cuenta con el internado de primaria Bárbaro Rodríguez Hernández, patrimonio de esa comunidad.
   Segundo hogar para los pequeños que habitan en territorios como Guasasa, San Blas y La Ceiba, el centro, con una matrícula de 200 estudiantes, se encuentra en la fase final de la que ha sido la mayor reparación desde su fundación en abril de 1964.
   Entre las principales transformaciones se halla la sustitución de la carpintería de madera de las puertas y ventanas, aunque restan trabajos como la reparación del local de residencia.
   Con menos de 2 mil habitantes y rodeado de bosques y zonas pantanosas, el poblado de Cayo Ramona también cuenta con un Joven club de computación y electrónica, visitado por los niños y jóvenes.

Verde, que te quiero verde

   El Jardín Botánico Nacional y la revista Pionero te invitan a participar en el concurso Verde, que te quiero verde.
   Es sencillo. Puedes enviar una composición, historieta, fotografía tomada por ti, poesía, décima, dibujo, manualidad o multimedia en la que trates acerca de las plantas que más te gusten o te hayan motivado al visitar uno de los jardines botánicos de nuestro país.
   También puedes tratar acerca de la importancia de las plantas para el hombre y qué pueden hacer los pioneros para protegerlas.
    El plazo de admisión vence el 25 de mayo de 2013, y las obras se enviarán a revista Pionero, Concurso verde, que te quiero verde. Prado 553 esquina a Teniente Rey, La Habana 2. Código postal 10 200.

Concurso Adolescentes.cu

   La revista Pionero te invita a participar en el concurso adolescentes.cu, basado en la historieta de Saroal.
   Sólo deberás dibujar estos dos personajes y establecer un diálogo entre ellos. Ganará quien logre una mejor creatividad en su historieta.
    Los trabajos se enviarán a revista Pionero, Prado no. 553, entre Teniente Rey y Dragones, La Habana Vieja. La Habana, con el nombre, apellidos, dirección, edad, grado, provincia y escuela del concursante.
   El plazo de admisión vence en mayo de 2013 y los ganadores se darán a conocer en los números próximos del verano.

Convocan a Concurso nacional Para un amigo sincero

   El Memorial José Martí convoca al Concurso nacional Para un amigo sincero, relacionado con la vida y obra del apóstol.
   Podrán participar todos los estudiantes del país en las manifestaciones de artes plásticas, poesía y literatura en general, con no más de 3 cuartillas.
   Los trabajos deben enviarse al Departamento de museología del Memorial José Martí, Avenida Carlos Manuel de Céspedes y Paseo, Plaza de la Revolución.
    Deben incluirse los datos del autor: nombres y apellidos, edad, grado de escolaridad, centro de estudio, dirección particular y de la escuela y teléfono.   
La convocatoria cierra el 12 de enero de 2013, y los resultados se darán a conocer el 26 de enero de ese mismo año, durante la actividad conmemorativa por el 17 aniversario de la institución y el 160 del natalicio de José Martí.
   Para cualquier información los interesados podrán comunicarse con los teléfonos: 837-0180 y 859-2347, o por el correo electrónico rpmjm@enet.cu.

Caminando hacia la escuela

En la provincia se celebró el Día Internacional Caminando hacia la escuela, el cual incluyó caminatas con padres y maestros y concursos. Las actividades tienen como objetivo promover los ejercicios físicos para lograr una vida saludable y fortalecer la educación ambiental.

Custodian los pioneros las urnas electorales

   Un papel protagónico desempeñan los pioneros en las elecciones cubanas, al cuidar la democracia cuando custodian las urnas en las que los ciudadanos depositan su voto.
   Actualmente se realiza el proceso de nominación de candidatos a delegados a las Asambleas del Poder Popular, y ya se votó en la primera vuelta.
   Ahora falta la segunda en 60 circunscripciones matanceras, y los estudiantes de primaria y secundaria realizarán esta tarea voluntaria única en todo el mundo.

Homenaje a Camilo

No faltó este año la flor dedicada por los pioneros al inmortal Camilo Cienfuegos. Y aunque las escuelas no desfilaron, junto a sus padres los estudiantes de primaria y secundaria acudieron al mar y los ríos para evocar su recuerdo y rendirle merecido tributo al héroe de la sonrisa amplia y el sombrero alón.