miércoles, 21 de noviembre de 2012

Recordemos fechas



   Esta semana incluye algunas efemérides muy importantes para los matanceros y los cubanos en general.
   El 25 de noviembre de 1956 partió del puerto de Tuxpan, en México, el yate Granma, bajo la guía de Fidel. Entre quienes venían a luchar por la libertad se encontraban varios matanceros, como Calixto García, Ernesto Montes de Oca, Humberto Lamothe, José Smith Comas, Horacio Rodríguez y Armando Huau.
   

También es importante conocer que el 26 de noviembre de 1959 Fidel cruzó el puente de Bacunayagua, uno de los más altos de Cuba, y lo dejó así inaugurado.
   Y una fecha que nunca podemos olvidar es la del 27 de noviembre de 1871.  En uno de los más odiosos crímenes cometidos por el colonialismo español, fueron fusilados 8 estudiantes de Medicina.
   Eran inocentes del hecho por el que fueron acusados, y entre los asesinados estaba el matancero Carlos Verdugo, quien precisamente ese día se hallaba en su casa de Isabel Primera y Navia, en Versalles, en la ciudad de Matanzas.

Premian concurso provincial para prevenir accidentes de tránsito

    Un parque temático del tránsito, donde los niños pueden aprender sobre las señales y las normas de regulación vial, así como sus deberes y derechos cuando transiten por las calles, se inauguró en Jovellanos.

   El parque Domingo Mujica es el primero que se destina en el territorio matancero para contribuir a la educación de la comunidad en este sentido.
   Allí mismo fueron premiados los ganadores del Concurso provincial 50 Jornada de prevención de los accidentes del tránsito, y los pioneros que integran los círculos de interés de las escuelas primarias del municipio recibieron sus diplomas de manos de oficiales del Ministerio del Interior.
   En la inauguración los niños cantaron, recitaron y mostraron cuáles son las actitudes correctas en la vía.
   Así, desde nuestros parques, se contribuye también a proteger la vida de nuestros pequeños, un derecho de la Convención internacional sobre la niñez que nuestro país cumple, para hacer más feliz su sonrisa.

Atentos los estudiantes de noveno grado


   Los estudiantes de noveno grado deben conocer algunos ajustes que para garantizar la continuidad de estudios ha realizado el Ministerio de Educación.
   La continuidad de estudios para los alumnos que en este curso escolar culminan el noveno grado dependerá del lugar que ocupen en el escalafón, de acuerdo con el índice académico que se acumule en séptimo, octavo y hasta el corte que se realizará el 15 de abril.
   No se realizarán pruebas de ingreso para matricular en los Institutos preuniversitarios urbanos (IPU), y se adelantan los exámenes finales de noveno.
   El preescalafón se conocerá en la segunda quincena de abril, el escalafón el 3 de mayo, y la solicitud de plazas y llenado de boletas se realizara del 5 y hasta el 15 de ese mes.
   Otro cambio es que la aplicación de los  exámenes de ingreso a los Institutos Vocacionales de Ciencias Exactas se efectuará en la segunda quincena de abril.
   Culminará el curso completo en julio, pues aunque se adelantan los exámenes, no significa que cierre antes.
   Los exámenes finales serán del 27 de mayo al 8 de junio, las revalorizaciones del 17 al 22 de junio, y los extraordinarios del 26 de junio hasta el 6 de julio.

Podemos, mira qué cosa, también comer flores


   Son muchas las flores comestibles, pero si quieres probar alguna, debes asegurarte que no hayan sido tratadas con fumigación con agroquímicos o plaguicidas.
   Desde hace miles de años, numerosas culturas han consumido flores como alimento. 
   En el mundo existen muchas especies, y entre las más conocidas se encuentran las amarillas procedentes de la calabaza, las amapolas, claveles, azahares, crisantemos, malvas, pensamientos, jazmines, gladiolos o violetas. 
   Las rosas forman parte de la tradición culinaria del Medio Oriente y algunas zonas de Asia y su sabor depende del tipo, color y condiciones de suelo, pero por lo general recuerda el de las fresas o manzanas verdes. Son ricas en vitamina C.

martes, 13 de noviembre de 2012

Celebra sus 15 años proyecto Corcel de Esperanza

El proyecto comunitario Corcel de Esperanza celebró en el cine Velasco su aniversario 15. De una gala con muchas sorpresas disfrutaron padres, niños y la población en general. Sus integrantes recibieron el aplauso de familiares, instituciones y público matancero, quienes rindieron homenaje así al quehacer de un colectivo arraigado en la comunidad. Sus coordinadoras, Marlén Romero y Aloima Madam, han formado durante varios años valores en las nuevas generaciones y contribuido al rescate de las tradiciones matanceras. Han desarrollado además el talento de los aficionados, y profundizado en los más pequeños el valor artístico y humano.

De cumpleaños también las piedras matanceras


En esta semana cumplen años unas piedras matanceras. Suena rarito, pero ocurre que el 17 de noviembre de 1855 terminaron de empedrar la Plaza de La Vigía. Esta acción facilitó el tránsito de carruajes y peatones por ese céntrico lugar, donde se fundó la ciudad de San Carlos y San Severino de Matanzas. Tres años después, el 19 de noviembre de 1858, se inauguró el alumbrado público de gas en esta misma ciudad de Matanzas. Estos adelantos eran muy importantes en esa época, y demostraban el desarrollo general del territorio yumurino, uno de los más prósperos de Cuba. Y muy importante: el 18 de noviembre de 1836 nació en Baní, Santo Domingo, Máximo Gómez Báez. Se incorporó desde sus inicios a la guerra de liberación nacional cubana y obtuvo el más alto grado en el Ejército Mambí: el de Generalísimo. Conformó, junto a Martí y Maceo, la trilogía de patriotas que rigieron la lucha por la independencia.

Para que sean los más lindos


   A veces, sin darnos cuenta, se nos van poniendo feos los libros y libretas, porque el uso diario, como dice mi mamá, los va de-te-rio-ran-do. Y, ¿los arreglamos?
   Vuelvo y te pregunto: ¿Tienes tus libros y libretas organizados? De no estar limpios y sanos los forros, te toca a ti ponerles uno nuevo: no esperes a que nadie de la casa lo haga.
   En cuanto termines la tarea, revisa los libros, libretas y cuadernos que vas a utilizar mañana, y cámbiales la imagen. Igual harás mañana, y así, hasta que todos tengan una buena presencia. 
   Y luego: ¡a jugar, a ver la televisión, a leer un buen libro o a hacer algo útil!

domingo, 4 de noviembre de 2012

Contra el aedes aegypti


   De seguro conoces que en nuestro país se libra una campaña contra el mosquito aedes aegypti. Pues fíjate que nosotros, los pioneros, también tenemos una tarea que cumplir.
   Los mosquitos son bien molestos y sobre todo peligrosos, porque propagan a las personas enfermedades tan graves como la fiebre amarilla y el dengue.
   Por eso nos han pedido que nosotros, los pioneros, también realicemos jornadas de limpieza para impedir que pongan sus huevecillos y nazcan muchos más.
   Si exiges a tu familia y vecinos que cumplan las normas, estás también ayudando a preservar la salud de todos.

Milanés y Heredia: dos poetas matanceros

Esta semana incluye dos efemérides vinculadas a poetas matanceros, ambas el 14 de noviembre. En esa fecha, en 1823, embarcó clandestinamente desde Matanzas con destino a los Estados Unidos el poeta José María Heredia. Había nacido en Santiago de Cuba, pero su obra se vincula a nuestra ciudad, y aquí descansan los restos de su madre, hrmana y otros familiares. Se hallaba oculto en la zona de Los Molinos, en la cabecera del río San Juan, pues estaba acusado de ser uno de los dirigentes matanceros de la conspiración de los Soles y Rayos de Bolívar. También el 14 de noviembre, en 1863, falleció en Matanzas el célebre poeta y dramaturgo José Jacinto Milanés. Se considera uno de los intelectuales de mayor valía en el siglo XIX cubano, y pilar de la matanceridad.

En segunda vuelta

 
   El domingo último de nuevo los pioneros de la provincia dijeron presente junto a las urnas electorales, momento en que los matanceros depositaron su voto para elegir a los delegados a las Asambleas municipales del Poder Popular.
   En 60 circunscripciones del territorio yumurino se llevó a cabo esta segunda vuelta, y en ella se mantuvo la presencia de los estudiantes de las enseñanzas primaria y secundaria.