martes, 25 de diciembre de 2012

Ya llega el fin de año


   Faltan sólo seis días para que culmine el 2012, y como es tradición entre los cubanos, a las 12 de la noche nos proponemos nuevas metas para el año que comienza.
   Los pioneros también pensamos en cómo será ese nuevo período, y entre los primeros compromisos en que pensamos se encuentra estudiar más, portarnos bien, ser respetuosos, cuidar la naturaleza y demostrar a todos los que nos rodean cuánto los queremos.
   Llega el 2013, y con él una nueva etapa en la que, en definitiva, todos aspiramos a ser mejores.

Aniversario 54 de la Revolución


   El colectivo de Notitín se sumó al vespertino de TV Yumurí para celebrar el aniversario 54 del triunfo de la Revolución.
   El equipo de realización del noticiario pioneril Notitín celebró junto a los trabajadores de TV Yumurí el triunfo revolucionario cubano del Primero de Enero de 1959.
   En el acto nos entregaron los diplomas por haberse festejado anteriormente el Día del Locutor y el aniversario de TV Yumurí,  y departimos con quienes, día a día, sin horario, llevan a la población la información de la provincia, incluido el quehacer de nosotros, todos los pioneros matanceros.

Entre familia


   Pues sí que quiero hablarte hoy de la familia, esa que queremos y que sabemos que nos quiere.
   El día de fin de año nos reunimos todos, los más distantes viajan a nuestra casa o vamos nosotros hasta el hogar de la abuela, y allí contamos que nos ha pasado en los últimos doce meses, y escuchamos las historias de los demás.
   Es un lindo encuentro, y bailamos, comemos y cantamos hasta las doce de la noche.
   En ese momento, cuando los beses, recuerda este detalle: repíteles una y otra vez que los quieres.

Danzando


   Alumnas de quinto grado de la escuela primaria Mártires del Corinthia, de la capital provincial, han montado una danza titulada Dame la mano y danzaremos.
   Iniciaron las prácticas en el mes de setiembre, con el propósito de regalarla a los trabajadores de su centro escolar al celebrar su Día el 22 de este mes.
   Se trata de un baile clásico, inspirado en el poema de la chilena Gabriela Mistral y musicalizado por la compositora cubana Teresita Fernández., y durante los ensayos las estudiantes disfrutaron de esa posibilidad de danzar y de expresar sentimientos de amor a los demás.

Practican tabla gimnástica en escuela primaria


   En la escuela primaria Raúl Gómez García, de Matanzas, estudiantes de tercer grado han montado una tabla gimnástica que reiteran en cada una de las fechas conmemorativas del país.

   Las prácticas las realizan en su tiempo de deporte participativo, y sobre cómo fue concebida detalla su creador, el profesor Luis Hoyos.

   En este espacio también existe el tiempo para desarrollar juegos de participación, en los que los alumnos demuestran sus habilidades.

Dos artistas el 31 de diciembre


    El 31 de diciembre de 1835 nació en Matanzas José Silvestre White Laffita, uno de los más grandes violinistas del mundo en el siglo 19.
   Su vida fue muy interesante. Su mamá era una esclava en Limonar, y su padre, un francés, la conoció, se enamoró de ella y compró su libertad. Se casaron, y tuvieron tres hijos, entre ellos quien también compuso esa bella melodía que se titula La bella cubana.
   Y no podemos olvidar que el 31 de diciembre de 1803 nació en Santiago de Cuba José María Heredia, notable poeta del romanticismo radicado en Matanzas.
   Amó la libertad, y conspiró contra el colonialismo español. Entre otras obras famosas escribió en esta ciudad La estrella de Cuba, considerada el primer poema revolucionario de nuestro país.

Con buenos amigos

    Uno de los mejores maestros son los buenos libros. No existen escuelas sin ellos, y nos ayudan a crecer como personas y encaminarnos en la vida.
   Las bibliotecas se encuentran entre los mejores amigos en la infancia, porque nos permiten viajar a universos increíbles y nos demuestran que siempre existe un nuevo conocimiento esperando por nosotros.
   Son como el templo del saber, y generación tras generación los estudiantes e investigadores dan vida a este lugar y reafirman su importancia en la cultura del pueblo.
   Ya ves: la biblioteca es también para ti, y por ti espera.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Recordando y rindiendo homenaje


    Es importante contarte que el 15 de diciembre de 1961 el municipio de Matanzas se declaró libre de analfabetismo, y dos días después la provincia completa. Hoy vemos muy normal que todos sepamos leer y escribir, pero antes de la Revolución no era así.
   Y, ¿sabes quienes jugaron un papel muy importante en esta campaña? Sí que lo sabes: los maestros.
   El próximo 22 de diciembre se celebra en el país el Día del Trabajador de la Educación, y todos debemos rendir homenaje no sólo a los profesores, sino a todos aquellos que cada día dan su esfuerzo para que sepamos más y seamos mejores hombres y mujeres.

Un verso de un gran maestro

   Muchas veces tenemos dificultades con la acentuación, y por eso quiero que leas un verso que el maestro y poeta cubano Raúl Ferrer escribió a sus alumnos, en 1940:
Para aprender el acento,
¿una aguda quiere usted?
Aquí la tiene: pared.
¿Quiere una llana? ¡Ventana!
 ¿Una esdrújula? Pues... brújula.
¡Pared, brújula, ventana...!
¡Qué fácil es la lección!
¡Y qué alegre el corazón
cuando la sepa mañana!

Celebremos el Día del Trabajador de la Cultura


   Cada 14 de diciembre se recuerda el natalicio de Raúl Gómez García, asaltante al cuartel Moncada, considerado el Poeta de la Generación del Centenario. 
   En esa fecha se celebra en Cuba el Día del Trabajador de la Cultura, y el colectivo de Notitín, además de incluirse, quiere felicitar a quienes laboran en esa importante esfera.
   Este patriota recibió el encargo de redactar el Manifiesto del Moncada, documento recoge el pensamiento de una generación de jóvenes dispuestos a darlo todo por la independencia de su patria, y fue autor además del poema Ya estamos en combate.

En defensa de la lengua materna

    Notitín anduvo de visita, y en esta oportunidad conversamos con estudiantes y maestros de la escuela primaria Raúl Gómez García, de Matanzas. Allí se insiste diariamente en la importancia de un uso correcto de la lengua materna.
   El empleo adecuado del Español es hoy una constante en todas las escuelas matanceras y del país, y con especial énfasis en la enseñanza primaria y secundaria. En el centro docente Raúl Gómez García, de Matanzas, son diversos los recursos que se emplean para que cada estudiante asimile estos conocimientos.
   Nosotros estamos aprendiendo ahora a emplear correctamente nuestro idioma, que es muy bello y nos permite expresarnos cada día, y es muy importante que prestemos toda la atención posible a este propósito de defenderlo.

Volvamos al uso correcto del uniforme

   Como en todos los planteles del país, en el centro primario Raúl Gómez García se prioriza en cada jornada el uso adecuado del uniforme.
   El uniforme nos distingue, y debe ser un orgullo para todos los alumnos lucirlo como está establecido. Piensen cuán útil es para distinguir a los médicos, los policías, los bomberos, las enfermeras y otros trabajadores que intervienen a diario en nuestra ida, y qué mal se reflejan cuando lo usan incorrectamente.   
   Pues así mismo nos vemos cuando nos descuidamos y dañamos la imagen de nuestro uniforme.

Con un círculo de interés vocacional en Pedagogía


   Todos debemos sentir la necesidad de enseñar a otros lo que hemos aprendido y desde pequeños podemos formarnos e ese empeño.
   Los círculos de interés de Pedagogía permiten a los estudiantes de primaria y secundaria desarrollar su vocación y avanzar en el camino de ser mañana maestros y profesores.
   En la escuela Raúl Gómez cuentan con uno que ha cumplido ya 5 años, y que está integrado por 27 estudiantes, hembras y varones, quienes cursan desde primero y hasta sexto grados.
Así, desarrollan sus habilidades, y ayudan a sus compañeritos a profundizar en los conocimientos.

martes, 4 de diciembre de 2012

El mundo contra el bloqueo a Cuba


   Hace unos días 188 países de todo el mundo condenaron el bloqueo que por más de 50 años ha impuesto el gobierno de Estados Inidos a nuestro país. Y aunque puede parecer cosa de mayores, en realidad debemos conocer que a nosotros, los niños y adolescentes, también nos afecta.
   Sólo en cuanto a la educación, no tenemos todas las condiciones para estudiar, a pesar de los esfuerzos que realiza nuestro país para que tengamos laboratorios de computación, bibliotecas y equipos para la transmisión de teleclases, entre otros.
   A ello debes sumar las limitaciones en medicinas y otros medios para la salud, y hasta en la alimentación. Por eso es que los pioneros también debemos condenar el bloqueo, y alzar nuestras voces contra esa criminal acción.

¡A jugar!



   Nuestros padres nos cuentan cuánto disfrutaban con los juegos tradicionales, y a veces me pregunto que nos pasa, que no los practicamos.
   Es verdad que estamos en la era de la informática, pero sigue siendo muy divertido bailar la suiza, el hula hula o el trompo, jugar al taco, los escondidos, las cuatro esquinas y el pon, competir con chivichanas o empinar papalotes.
   Con estos juegos quemamos energías y la pasamos muy bien, y al final somos todos vencedores porque ganamos, también, nuevas amistades.

Varias de diciembre



   Todos los pioneros cubanos debemos recordar que el 7 de diciembre murieron en combate el lugarteniente general Antonio Maceo, el Titán de Bronce, y su ayudante, Panchito Gómez Toro. Esa fecha fue declarada como el Día de los Mártires, y por eso en todo el país se efectúa la Operación Tributo, y el pueblo visita los lugares donde reposan los caídos por la Patria.
   El 8 de diciembre de 1956 fue asesinado por fuerzas de la tiranía batistiana el jefe del pelotón de vanguardia de los expedicionarios del Granma, el matancero José Smith Comas.
    Nació en cárdenas, y fue un conocido líder estudiantil de esa ciudad. Por eso, en su memoria, la Escuela provincial del Partido y otros importantes centros económicos y sociales de la provincia llevan su nombre.
   También, el 8 de diciembre, en 1875, mira cuántos años ya, fue inaugurada por la comunidad catalana residente en Matanzas la Ermita de Monserrate.
Es un lugar muy bello, desde donde se ve, a un lado, el Valle de Yumurí, y al otro, la ciudad completica.
   Tenemos también esta semana una efemérides musical, porque el 11 de diciembre de 1916 nació en Matanzas Dámaso Pérez Prado, pianista, compositor y director de orquesta.
   Es conocido como el Rey del mambo, debido a la creación en 1951 de ese ritmo musical cubano de trascendencia universal.
   Pero no fue sólo creador del mambo, porque entre sus obras maestras está la Suite de las Américas, muy empleada como fondo musical en diferentes documentales sobre el che.

Editan libro Grandes momentos del atletismo cubano


   El periodista Juan Velázquez Videaux, un especialista en triple salto en los años 70, ha escrito un libro titulado Grandes momentos del atletismo cubano.

   Te cuento porque al leerlo sientes como si el autor te tomara de la mano para recorrer los grandes estadios del mundo en Juegos Centroamericanos, Panamericanos, Olímpicos, Mundiales, y Copas del mundo, los más grandes eventos atléticos del planeta.

   En ellos brillaron cubanas y cubanos, cuyas proezas no conocieron los más jóvenes en su momento y que ahora te llegan de primera mano.

   El integró el equipo nacional en triple, y cubrió como periodista grandes momentos del atletismo cubano, disciplina que comenzó en nuestro país en 1861.

Más sobre los cambios en noveno grado


   Para los estudiantes de noveno grado se ha informado detalladamente sobre los ajustes que ha realizado el Ministerio de Educación para garantizar la continuidad de estudios.
   Debes conocer que el otorgamiento de plazas a los estudiantes que culminan noveno grado para institutos cerrará el 10 de junio, y también se anuncia que el  proceso de otorgamiento del  resto de las especialidades tendrá lugar en la segunda quincena de junio.
   Para el próximo curso se prevé que alrededor del 43% de los egresados de noveno grado continúen estudios en el  preuniversitario, y el resto en la enseñanza técnica y profesional.

Nuestra felicitación a los constructores, combatientes y trabajadores civiles de las FAR, y personal de la salud


   En esta semana debemos felicitar a los trabajadores de la salud y de la construcción, porque celebran su día, los primeros, el 3 de diciembre, y los segundos, el 5.
   Y mira qué importante: el 2 de diciembre de 1956 se produjo el desembarco del yate Granma, bajo las órdenes de Fidel, por la playa Las coloradas, en la antigua provincia de Oriente.
   En esta expedición venían varios matanceros, quienes iniciaron así la gesta heroica de la lucha guerrillera en las montañas. Por eso, en esta fecha se celebra el Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Convocan a Concurso de plástica cactus y suculentas


   El Jardín Botánico Nacional te invita a participar en su Concurso de plástica cactus y suculentas: plantas para conservar, que tiene como objetivo despertar el amor hacia estas plantas, curiosas por sus características y muy atractivas para los amantes de la naturaleza.
   Podrán participar todos los niños entre 5 y 14 años de edad, con dos obras como máximo. Los dibujos se realizarán con técnica libre, en papel o cartulina, que no exceda los 30 x 40 centímetros y las esculturas serán de plastilina, barro, parafina o yeso, sin superar los 25 x 25 centímetros.
   Debe identificarse el trabajo con el título; nombre y apellidos; edad, grado y sexo; nombre de la escuela, dirección particular y teléfono. Deberán enviarse antes del 9 de diciembre al Jardín Botánico Nacional, Carretera El rocío, Kilómetro 3 ½, Calabazar, Boyeros, La Habana. Código postal 19230.

Constituyen Red iberoamericana juvenil por el ambiente


   La Red iberoamericana juvenil por el ambiente, constituida en La Habana, es la primera experiencia de ese tipo en la región para favorecer la participación de las nuevas generaciones en el cuidado de los recursos naturales.
   En Cuba son muchas las acciones para preservar los recursos y garantizar el cuidado del medio ambiente, y de hecho constituye un ejemplo para el mundo entero.
   Entre sus objetivos la Red promueve la participación de los jóvenes en las campañas internacionales a favor de la conservación de nuestro entorno.

Inauguran en Matanzas parque temático sobre tránsito


   En las alturas de Monserrate, un bello e histórico lugar de la ciudad de Matanzas, fue inaugurado un parque temático sobre tránsito, y se efectuó la premiación del concurso provincial 50 Jornada de prevención de accidentes.
   Es similar al que se abrió  recientemente en Jovellanos, y en él podremos conocer sobre las señales y las normas que regulan la circulación vial.