viernes, 4 de enero de 2013

¿Conoces a Elpidio Valdés?




   Elpidio Valdés es un personaje de historietas y dibujos animados cubanos. Fue creado por Juan Padrón, y representa a un coronel mambí que lucha por la liberación de la patria de la Metrópoli española. Se mantiene al mando de un escuadrón de caballería, y recuerda a los campesinos cubanos que en el siglo XIX se unieron a los esclavos y otros hombres dignos para formar el Ejército Libertador.
   Ha alcanzado la categoría de tradición cultural entre generaciones de niños y jóvenes cubanos que han disfrutado de sus aventuras como expresión de la nacionalidad cubana.
   Nació en 1970, en la revista impresa Pionero. Saltó al cine en 1974, en el dibujo animado Elpidio Valdés contra el tren militar, realizada por Padrón y producida por el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC).
   Desde entonces ha participado en gran cantidad de animados y largometrajes: Elpidio Valdés asalta el convoy y Elpidio Valdés contra la policía de Nueva York, ambas de 1976. En 1977 se estrenaron Elpidio Valdés está rodeado y Elpidio Valdés encuentra a Palmiche; en 1978 Elpidio Valdés contra los rayadillos y Elpidio Valdés fuerza la trocha; en 1979 apareció el largometraje Elpidio Valdés, y en 1980 Elpidio Valdés contra la cañonera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario