sábado, 2 de marzo de 2013

Efemérides de la semana


   El 3 de marzo de 1861 nació en la barriada de Pueblo Nuevo, en la ciudad de Matanzas, Bonifacio Byrne Puñales, quien por sus escritos a favor de  la independencia fue llamado El Poeta de la Guerra.
   De seguro conoces su poema Mi Bandera, y luego de la independencia del yugo español fue declarado Poeta Nacional.
   Desde 1944 el día de su nacimiento se considera en Cuba el Día del Poeta, y te cuento además que en igual fecha, en 1941, se inauguró la Escuela provincial de Artes Plásticas en la casa número 27 de la calle Río.
   Su primer director fue Alberto Tarascó Martínez, y el centro estuvo muy vinculado a las ideas de vanguardia en esa manifestación artística.
   Una fecha triste es la del 4 de marzo de 1960, cuando fue saboteado por Estados Unidos  el vapor francés La Coubre, el cual explotó en la bahía habanera. En el entierro de las víctimas, al finalizar su discurso Fidel pronunció la frase de ¡Patria o Muerte!, consigna fundamental de la Revolución Cubana.
   En Matanzas existe una escuela que lleva el nombre de Juan Arnao, y debes saber que fue un patriota matancero que falleció el 6 de marzo de 1901.
    Fue fundador del Partido Revolucionario Cubano y protagonizó en octubre de 1850 el  Encuentro del Yumuri, donde se derramó por primera vez en Matanzas sangre cubana por la libertad.
    Junto al río Yumurí, entre las rocas, se encuentra la tarja que recuerda la heroica acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario