jueves, 31 de enero de 2013

Y estuvimos junto a Martí…



   Ya todos participamos en el homenaje que se rindió a José Martí el 28 de enero a lo largo de todo el país en ocasión del aniversario 160 de su natalicio.
   Calles, parques y plazas de la provincia de Matanzas fueron testigos de la alegría de los pioneros, quienes en compañía de sus maestros desfilaron este 28 de enero en ocasión del 160 aniversario del Héroe Nacional.
   No faltaron las bandas rítmicas y los proyectos comunitarios infantiles, cuyos miembros recreaban a distintos personajes martianos, entre ellos Pilar, Nené Traviesa, Meñique y Bebé.
   Fue una jornada intensa, feliz y memorable, con la que se rindió tributo al hombre de La Edad de Oro.

Participan estudiantes de secundaria básica en la Marcha de las Antorchas



   Estudiantes de secundaria básica en Matanzas estuvieron también presentes en la Marcha de las Antorchas, con el compromiso de que perdure en las nuevas generaciones el legado martiano.
   Un ejército de luz inundó la calle que lleva el nombre del poeta Milanés, en capital provincial. Los jóvenes y adolescentes patentizaron su compromiso de perpetuar el legado de José Martí, en el aniversario 160 de su nacimiento.
   Con ritmo de Cuba libre concluyó el festejo la víspera del natalicio martiano. Cientos de Ismaelillos reafirmaron las convicciones por las que luchó el autor intelectual del asalto al cuartel Moncada, y ratificaron el compromiso de mantener vigente su pensamiento revolucionario.

Muy pronto, Feria Internacional del Libro




   La 22 Feria Internacional del Libro Cuba 2013 se realizará del 14 al 24 de febrero en La Habana y hasta el 10 de marzo en las demás provincias del país, bajo el lema Leer es crecer.
   Rendirá homenaje al aniversario 160 del natalicio de José Martí, y estará dedicada a las culturas de la República de Angola.
   Incluye cientos de actividades de animación cultural, como coloquios, homenajes, mesas redondas, conferencias, lecturas, premiaciones y presentaciones de libros, al igual que conciertos, exposiciones de artes plásticas, obras de teatro, espectáculos danzarios y muestras de cine contemporáneo.
   Para el disfrute de los niños, la Feria organiza el pabellón infantil Tesoro de Papel, que más que un espacio para comprar libros, sirve para mostrar el dinamismo de la vida cultural en la Isla.

Martí y el Sol



    José Martí murió de cara al Sol, y el Sol se repite en algunos de los monumentos erigidos en su honor en Cuba.
   Entre ellos se destaca el Memorial establecido en Caimito del Hanábana, en Calimete, a donde llegó el niño José Martí en 1862, cuando su padre fue designado Capitán Pedáneo de la zona.
   Allí comenzó a amar el campo cubano, y también a odiar la esclavitud. El lugar fue declarado Monumento Nacional, y el proyecto solar fue construido en ocasión del aniversario 150 del natalicio del Maestro, en el año 2003.
   Se trata de un calendario que aprovecha la luz solar para destacar 111 fechas relacionadas con la vida del Apóstol.
   Un silencio que transmite paz y respeto caracteriza el lugar, que incluye las banderas de los dieciocho países que visitó Martí.

Entre notas verdes



   Los huertos escolares constituyen una vía para vincular a las actividades agrícolas a los estudiantes de primaria. 
   Es lindo ver cómo sembramos una semilla y de ella nace una pequeña nota verde. Pero entonces aprendemos que, para que crezca, hay también que cuidarla. 
   Todos tenemos a nuestro alcance esa maravilla de que nuestras manos puedan crear la vida, y ver cómo se desarrolla gracias a nuestro esfuerzo, para finalmente regalarnos belleza o productos que empleamos para la alimentación. 
   Vamos a sembrar, vamos a cultivar, que es grande el premio que recibiremos a cambio.

Cumple 34 años el círculo infantil Pinitos del 20 Aniversario, de Colón



   Más de 180 niños asisten al círculo infantil Pinitos del 20 Aniversario, hasta nivel prescolar.
   El centro colombino cumplió 34 años y recibió reparación constructiva en la mayoría de sus locales.
   La institución se destaca por sus resultados en el proceso de adaptación de los nuevos ingresos y en la exposición de las áreas de juego.
   Los círculos infantiles cumplen 52 años en el actual 2013, idea que fructificó gracias a la labor de la dirigente de la Federación de Mujeres Cubanas, Vilma Espín.
   Siete instituciones similares funcionan en Colón, donde niñas y niños aprenden durante la etapa prescolar gracias al amor de todas las seños que en ellos laboran.

Un bello municipio: Ciénaga de Zapata


   La Ciénaga de Zapata es el municipio más extenso y a la vez menos poblado de Cuba. Es la cuna del manjuarí, símbolo de cubanía, y el mayor humedal del Caribe insular, con un espacio aproximado de unas 300 mil hectáreas. 
   Forma parte de las regiones verdes mejor conservadas del archipiélago, pues cerca del 56% de su área está cubierto de bosques, y se calcula que dentro de ellos existen unas 900 especies florales diversas, muchas de ellas autóctonas. 
   Aquí existe el mayor centro de reproducción de cocodrilos cubanos, para garantizar la continuidad de la especie y como atractivo turístico. También cuenta con el Centro de Reproducción de la Cotorra cubana.

martes, 22 de enero de 2013

El lunes, todos a honrar a Martí



   El lunes próximo es 28 de enero, y los pioneros de todas las escuelas matanceras se preparan para los actos y el desfile, en el que cada año nos muestran personajes del libro La Edad de Oro, escenifican pensamientos del Maestro y ante su estatua se comprometen a ser mejores estudiantes.
   Hasta los más pequeños conocen la importancia de su vida en la historia cubana, y cómo su obra ha influido en que cada día la humanidad sea mejor.
   Martí dijo que los niños son la esperanza del mundo, y los niños le recuerdan en el aniversario 160 de su nacimiento con el compromiso de construir un mejor futuro para todos.

Participarán pioneros matanceros en elecciones del 3 de febrero



   El próximo 3 de febrero se efectuarán en todo el país las elecciones de los representantes a las Asambleas provincial y Nacional del Poder Popular. Los pioneros estarán también allí, dando su aporte.
   Los pioneros matanceros participarán con el cuidado de las urnas, porque conocen bien la importancia de su presencia en los colegios electorales. para asegurar que la votación es pura y que no existen engaños como antes de 1959.

Vale insistir en la importancia de la higiene



   Ya hemos comentado que para prevenir las enfermedades diarreicas lo más importante es lavarse cuidadosamente las manos con agua y jabón después de ir al baño, y antes de comer o manejar los alimentos.
   También debemos lavar las frutas y verduras con agua y jabón, y consumir únicamente alimentos bien cocinados y preparados higiénicamente.
   Es necesario utilizar platos, vasos y cubiertos correctamente limpios, mantener los alimentos bien tapados y refrigerados y hervir el agua para beber.
   Si la diarrea se presenta, avísale enseguida a tus padres, porque lo primero es consultar al medico, tomar líquidos abundantes para prevenir la deshidratación y continuar con la alimentación normal.
   Cuídate, que te queremos.

Un bello monumento al Héroe nacional



En el Parque de la Libertad, en Matanzas. se encuentra un monumento a José Martí que prácticamente marca el centro de la ciudad.
   Se trata del conjunto escultórico más importante de la provincia, y se levantó a propuesta del Dr. Ramón Miranda, matancero y médico personal del Apóstol.
   El italiano Salvatore Buemi esculpió las piezas en su país, y se inauguró el 24 de febrero de 1909.
   La estatua de bronce del Maestro alcanza 2 metros de altura, y ha sido colocada sobre un pedestal de granito. Su mano derecha sostiene un papel con el lema: Cuba Libre. Lo acompaña  la imagen de la Libertad, con las cadenas rotas, y en su base enterraron algunos versos de Martí y ejemplares de los periódicos El Correo de Matanzas, El Moderado y La Nueva Aurora.
   Los matanceros que desean rendirle tributo el más universal de los cubanos depositan allí sus flores.

Con los Amigos de las FAR



   Los estudiantes matanceros elaboran los trabajos que presentarán en el concurso Amigos de las FAR, que cada año convocan los Ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y de Educación y la Organización de Pioneros José Martí.
    El certamen, que llama a niños y adolescentes de primero a noveno grados de todo el país a participar en distintos géneros, según el nivel de enseñanza, constituye una oportunidad para que los alumnos expresen su admiración hacia los combatientes, y su visión de nuestras gestas independentistas o de cualquier hecho vinculado a la defensa de la patria.
    Este año la convocatoria se extendió también a estudiantes de la enseñanza especial, quienes podrán participar en la manifestación de dibujo.
    Con plazo de admisión el 30 de marzo, el concurso estimula la participación de todos los educandos en los géneros de pintura, poesía y la redacción de una carta-saludo dedicada a todos los miembros de la institución militar, quienes hacen posible que hoy los pioneros puedan disfrutar de todos los derechos que les brinda la Revolución.


Alumnos secundarios en círculo de interés de Pedagogía



   Los círculos de interés de Pedagogía permiten desarrollar la vocación de los estudiantes que algún día serán maestros y profesores.
   En la Escuela Secundaria Básica Héroes del Moncada, en la ciudad de Matanzas, siete alumnos de noveno grado pertenecen desde hace dos cursos a este círculo vocacional, y su participación en las aulas permite reforzar conocimientos a sus compañeritos, y propicia que perfilen su vocación hacia el magisterio.

domingo, 13 de enero de 2013

Un suceso muy triste


   Hoy recordamos un hecho muy triste. El 24 de enero de 1963, bandidos contrarrevolucionarios atacaron  una casa campesina indefensa,  y asesinaron a los niños Yolanda y Fermín Rodríguez Díaz.
   Eran hermanitos, tenían sólo 11 y 13 años, y vivían en la finca Candelaria, del barrio Galeón, en Bolondrón.
   En el tiroteo fueron heridas de gravedad la madre y 2 hermanas más, y el hecho produjo dolor a todos los matanceros, quienes exigieron un castigo ejemplar para los culpables.

Aniversario del escudo matancero


   El 21 de enero de 1918 el Gobierno de Matanzas aprobó el escudo de la provincia, que le había sido encargado al famoso pintor yumurino Esteban Valderrama.
   El mar aparece en primer término, junto a un castillo con puentes laterales y al fondo el cerro del Pan de Matanzas, con su paisaje, y dos ríos con puentes.
   Se observa también una cinta blanca con la inscripción Pro Patria, y a la izquierda hay un ramo de olivos, emblema de paz y de gloria. A la derecha hay otro ramo de caña de azúcar con su flor, símbolo de la industria matancera.
   Todo de la patria descansa sobre el haz de unión, símbolo de la democracia, y se remata con la estrella única, emblemacubana.

   El vitral situado sobre la escalera del antiguo Ayuntamiento, sede hoy de la Asamblea provincial del Poder Popular, lo reproduce.

¿Sabes quién fue Chartrand?

Esta semana tenemos también una efemérides vinculada a un importante artista matancero: el 23 de enero de 1883 falleció en la ciudad de Nueva York el reconocido pintor Esteban Chartrand Dubois.
   Había nacido en una finca azucarera en las inmediaciones de Limonar. Sus obras recrean el paisaje matancero, y muchas de ellas se conservan en museos, entre ellos el de Bellas Artes, por su valor artístico y su belleza.

Pueden ser inofensivos, pero debes cuidarte


    Hoy quiero hablarte sobre los reproductores de música personales, los cuales pueden emitir altas presiones sonoras consideradas peligrosas. Y no se trata sólo de que afectan el oído, sino que su abuso se asocia con dolores de cabeza, desconcentración, trastornos en el aprendizaje y otros síntomas.
   Hemos visto jóvenes que cruzan la calle despreocupadamente, concentrados en la música, y otros que imponen sus gustos a todo volumen a los que los rodean. Incluso algunos escriben, estudian o se quedan dormidos con el reproductor en los oídos.
   No decimos que no los uses, sino que regules su volumen y lo emplees con responsabilidad, y no actúes como algunos, que reconocen el riesgo, pero continúan escuchando la música con un elevado volumen.
   Perder la audición es triste: piensa en eso.

domingo, 6 de enero de 2013

Cumple años proyecto cultural infantil matancero Los Orishitas


   Matanzas cuenta con varios proyectos comunitarios infantiles, y entre ellos se encuentra Los Orishitas, un grupo que llama mucho la atención porque perpetúa la imagen, los cantos y el baile de nuestros antepasados africanos.
   Sus vistosos trajes y los símbolos con que se acompañan provocan siempre la admiración y una sonrisa, y con su danza recuerdan a aquellos que fueron parte importante de la nacionalidad cubana.

Si te gustan, cuida tu salud


   Las uñas acrílicas se encuentran de moda, y ya las pioneras de secundaria, cuando cumplen quince años, quieren lucirlas. Vamos a conversar un poquito sobre este tema, y después, tú decides.
   Es cierto que las uñas acrílicas se encuentran de moda, y quienes las usan suelen ser presumidas con su aspecto físico. Pero esta belleza puede llegar a poner en peligro la salud, y aunque las manos lucen más finas y delicadas., lo cierto es que al rellenárselas cada cierto tiempo no dejan respirar las naturales.
   Para que su uso no sea contraproducente, debe  observarse una serie de cuidados especiales que eviten problemas tanto estéticos como de higiene. Por ejemplo, es importante que sea adecuada la mezcla para fijarlas, una incorrecta higienización de las manos de la clienta y de quien las coloca, y la debida aplicación de los polvos acrílicos.
   Así que si las prefieres, cuidado: recuerda que primero está tu salud.

De nuestra Organización de Pioneros José Martí


   Más de cincuenta  años tiene nuestra organización pioneril. En todo este tiempo nuestro país ha tenido como prioridad la atención, la educación y el cuidado de los niños y adolescentes, y nos ha dado la posibilidad de sentirnos representados y escuchados y de ser parte activa en la construcción de la sociedad.
   Este año que comienza traerá también muchos retos; y debemos proponernos cumplir con nuestro compromiso de ser buenos estudiantes, de que el destacamento funcione correctamente, y de defender desde las tareas que nos corresponden a nuestra sociedad.

Recordando


   El 15 de enero de 1912 se  ofreció un homenaje en la ciudad de Matanzas al famoso ajedrecista José Raúl Capablanca, quien vivió aquí y fue estudiante del Instituto de Segunda Enseñanza, en Dos de Mayo entre Contreras y Milanés.
   En el espectáculo de homenaje, efectuado en el  Teatro Sauto, hoy Monumento Nacional, jugó una partida con un aficionado matancero.

Un futuro de hombres de ciencia

   El 15 de enero se celebra cada año el Día de la Ciencia Cubana. Ese día se rinde homenaje a los hombres y mujeres que investigan para lograr ese mundo mejor con que soñamos todos.
   En el discurso de clausura del acto por el aniversario 20 de la Sociedad Espeleológica de Cuba, Fidel afirmó: “El  futuro de nuestra patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, tiene que ser un futuro de hombres de pensamiento, porque precisamente es lo que estamos sembrando".
   Y cuando decía estamos sembrando, se refería a nosotros, los pioneros, porque cada día nos ofrecen oportunidades para estudiar y conocer mejor nuestro planeta y todo el universo.
   Por eso hoy Notitín se une al homenaje, y a todos los que trabajan por el futuro les deseamos muchas felicidades.

viernes, 4 de enero de 2013

Participarán pioneros matanceros en la Caravana de la Victoria



   El próximo lunes 7 se cumple un nuevo aniversario de que en 1959  llegara Fidel a la provincia de Matanzas al frente de la Caravana de la Libertad.
   En Los Arabos se detuvo a la entrada del poblado y conversó con el pueblo; en Colón habló en dos ocasiones, y en Perico y Jovellanos intercambió con la población que lo aclamaba.
   A su llegada a Matanzas habló a la multitud reunida en el Parque de la Libertad desde el balcón principal del antiguo Ayuntamiento.
   El 8 de enero,  después de haber dormido en el Hotel Internacional, de Varadero, Fidel visitó la ciudad de Cárdenas. Allí depositó una ofrenda floral ante la tumba de José Antonio Echevarría, para poco después continuar su marcha hacia La Habana.
   Cada año los pioneros de todo el país, y los matanceros en particular, rememoran este importante hecho histórico, y de municipio en municipio reeditan la caravana.

¿Conoces a Elpidio Valdés?




   Elpidio Valdés es un personaje de historietas y dibujos animados cubanos. Fue creado por Juan Padrón, y representa a un coronel mambí que lucha por la liberación de la patria de la Metrópoli española. Se mantiene al mando de un escuadrón de caballería, y recuerda a los campesinos cubanos que en el siglo XIX se unieron a los esclavos y otros hombres dignos para formar el Ejército Libertador.
   Ha alcanzado la categoría de tradición cultural entre generaciones de niños y jóvenes cubanos que han disfrutado de sus aventuras como expresión de la nacionalidad cubana.
   Nació en 1970, en la revista impresa Pionero. Saltó al cine en 1974, en el dibujo animado Elpidio Valdés contra el tren militar, realizada por Padrón y producida por el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC).
   Desde entonces ha participado en gran cantidad de animados y largometrajes: Elpidio Valdés asalta el convoy y Elpidio Valdés contra la policía de Nueva York, ambas de 1976. En 1977 se estrenaron Elpidio Valdés está rodeado y Elpidio Valdés encuentra a Palmiche; en 1978 Elpidio Valdés contra los rayadillos y Elpidio Valdés fuerza la trocha; en 1979 apareció el largometraje Elpidio Valdés, y en 1980 Elpidio Valdés contra la cañonera.

¡A reciclar!



    Tal vez ya hayas aprendido qué es el reciclaje, pero por si no, te explico que es ayudar a que se use nuevamente lo que muchas veces botamos ya a la basura.
    Los desechos pueden reciclarse, o sea, volver a usarse si se someten a un tratamiento industrial, y cuando los entregamos, a la vez evitamos afectar nuestro entorno.
    Algunas veces lanzamos, incluso al campo o al mar, cosas que despreciamos y que aún pueden emplearse, y sin darnos cuenta contaminamos el medio ambiente. 
   Si aprovechamos cada recurso y lo reciclamos, estaremos ahorrando y ayudando al cuidado de nuestro mundo.