lunes, 18 de febrero de 2013

Con las plantas medicinales



   Todos los niños amamos la naturaleza, y tenemos la posibilidad de conocerla cada día más y más. En muchas escuelas matanceras existen círculos de interés vocacional vinculados a ella, y de uno en particular vamos a informarte hoy.
   En la primaria Mártires del Goicuría, en la ciudad e Matanzas, 20 estudiantes de varios grados se han integrado durante dos cursos escolares al círculo de interés de medicina natural y tradicional.    
   Los alumnos de sexto grado Marlon Hernández y Yanisleydi Rodríguez nos cuentan que cuando se reúnen estudian las características de las plantas y cómo pueden ser empleadas para confeccionar medicamentos que ayudan a mantener la salud.
   La medicina natural ha sido siempre empleada por el hombre a lo largo de su historia, y nuestras abuelitas nos han enseñado cómo con un pequeño jardín podemos tener a la mano recursos que nos aliviarán de cualquier enfermedad.

Editora Abril: libros para los más pequeños



  Más de 60 títulos presentará la Casa Editora Abril durante la 22 Feria Internacional del Libro Cuba 2013, que llegará a la ciudad de Matanzas el 26 de febrero próximo.
   Hasta el 3 de marzo venidero los matanceros podremos adquirir las obras de nuestra preferencia, y los pioneros debemos tener en cuenta que para nosotros trabaja la editora Abril, en la impresión de obras de la literatura infantil.
   Entre otros libros se encuentra Akeké y la jutía, de Miguel Barnet; Patriotas cubanos X, de Ana María Luján; De comejenes y de jutías, de Nersys Felipe y Antología del cuento infantil latinoamericano, de María Luisa García y Enmanuel Tornés.
   También se incluye la serie monográfica Angola en el corazón, preparada especialmente por el colectivo de la revista Zunzún y que consta de 10 minilibros que relatan historias sobre la geografía, cultura, tradiciones, juegos, flora, fauna, mitos y leyendas de ese  país africano,
invitado de honor en esta edición 22 de la Feria.
   Otras producciones son cuadernos para colorear, afiches con el horario escolar, el mapa de Cuba, el cuerpo humano y las regulaciones del Tránsito.

Las mariposas de Tony



    Tony Guerrero, uno de los cinco patriotas cubanos que guardan injusta prisión en Estados Unidos, es poeta y, además, pintor.
   El ha dibujado una colección de mariposas cubanas, con el propósito de montar una exposición y para que sirvan al Museo Nacional de Ciencias Naturales en su importante misión de dar a conocer a todo nuestro pueblo y al mundo nuestro entorno, tan rico en fauna y flora.
   Y como también es poeta, pues escribió estos veros a los que llamó La Mariposa que pinto.

Unas tienen motas blancas,
otras, rayuelas en negro.
La mariposa que pinto
revolotea en mi pecho.
La miro, mueve sus alas;
me mira, ríe, y me alegro
cuando se posa gentil
en la flor que llevo dentro.
Como un suspiro de amor
salta del cáliz abierto
y con su gracia divina
le da colores al cielo.
Primavera sin jardines
bajo nubes del encierro,
pero vuelan mariposas
en acuarelas y en versos.

Para recordar



   El 24 de febrero de 1895, José Martí, Delegado del Partido Revolucionario Cubano, orientó el reinicio de la guerra contra el colonialismo español.
   En la zona oriental del país los patriotas se lanzan a la manigua, mientras Juan Gualberto Gómez y Antonio López Coloma se alzan en La  Ignacia, en las cercanías de Ibarra, en nuestra provincia matancera. En Jagüey Grande también se combatió, bajo la jefatura del Dr. Martín Marrero.
   Y hay más que contar, porque el 25 de febrero de 1898, tres años después,  desembarcó en el interior de la bahía de Matanzas, entre la fortaleza El Morrillo y la batería de Punta Maya, una expedición mambí.
   Se trataba  del vapor Dauntles, y allí, un obelisco de granito, que cuenta con 4 tarjas de mármol, recuerda la expedición, última netamente mambisa que entró a Cuba.

Aretes para todos



   Desde hace muchísimo tiempo los humanos se abrieron huecos en una o ambas orejas para adornarlas o como protección, porque hubo guerreros en remotas tribus que creían que un dios se alojaría en la argolla y los protegería de todo mal.
   Para muchos hombres primitivos los aretes eran amuletos contra malos espíritus y enfermedades, y podían ser hasta de  piedra y tener figuras en forma de animales. Piratas, comerciantes y corsarios ponían se colocaban argollas cada vez que atravesaban exitosamente mares con gran peligro de naufragio.
   En Cuba, desde edades muy tempranas se pone aretes a las niñas, y luego, al crecer, muchos varones los usan.
   Pero no hay que exagerar, que todo en exceso es malo, y hasta se puede dañar la salud. Así que adorna tus orejas, pero con cuidado, y no te pases.

sábado, 9 de febrero de 2013

Esta semana, Día Internacional de la Lengua Materna



   Desde 1999 la Unesco acordó celebrar cada 21 de febrero el Día Internacional de la Lengua Materna, para defender el derecho de las personas a hablar en su propia lengua, lo que representa una visión del mundo diferente y un almacén de cultura de la humanidad. 
   Lengua materna es la que una persona adquiere en sus primeros años de vida, y que se convierte en un instrumento natural de pensamiento y comunicación. 
   Más de seis mil lenguas existen actualmente en el mundo, unas, habladas por millones de personas, y otras, por muy pocas. 
   La de nosotros, el español, es muy importante y bella, y debemos cuidarla y respetarla para que así perdure.

Chiribitil: un nuevo programa televisivo



   Para el mes de abril el telecentro provincial TV Yumurí prevé lanzar al aire un nuevo programa destinado a los niños.
   En saludo al aniversario de la Organización de Pioneros José Martí, se trasmitirá Chiribitil, dirigido por Yudarys Berland.
    El nuevo espacio contará con una amplia participación de pioneros, y entre otros ya han grabado algunos capítulos Leandro Paneque González, Diosmel Alvarez Campos, Dianys Milián Ferreiro, Claudia Cabello Delgado y Gorky Valdés García.
   Chiribitil se proyecta como una nueva opción recreativa, que contribuirá también al desarrollo del talento de los estudiantes de la provincia.

Con un círculo de interés de ahorro de electricidad



   Todavía quedan por ahí algunos que se despreocupan y despilfarran electricidad, y es por eso que los pioneros se agrupan para divulgar cómo podemos colaborar en el ahorro de la energía.
   En la escuela primaria Mártires del Goicuría, allí donde antes de 1959 radicaba un cuartel de la tiranía, hoy lo estudiantes participan en un círculo de interés de ahorro de electricidad, que ha dado su aporte durante tres cursos escolares.
   Son 14 las niñas y 11 los varones de cuarto grado que lo integran, entre ellos Yusaine Polledo, Daniela Bellón, Ariel Suárez y Camila Díaz.
   Los 25 integrantes del círculo colaboran en el centro escolar para que se utilice la electricidad indispensable, y luego llevan a su barrio el conocimiento de la importancia del ahorro.

¿Cómo comportarnos? Correctamente



   Sabes tan bien como yo que en ocasiones no nos comportamos tan bien como se espera.
   A nosotros, los niños y adolescentes, por lo general nos gusta gritar, muchas veces porque tratamos de llamar la atención. Pero ocurre que cuando estamos en lugares públicos, y particularmente en espectáculos a los que concurren muchas personas de diferentes edades, esta actitud molesta, tanto a los artistas como a los espectadores.
   Tenemos que aprender a comportarnos y a respetar el derecho de los demás en su momento de recreación.
   Así que, ojo: vamos a ser más cuidadosos, y nos ahorraremos unos cuantos regaños.

Jugar y ejercitarse


   En el centro docente Mártires del Corinthia, de la capital provincial, los alumnos participan activamente en las clases de la educación física.

   Tras los consabidos ejercicios de calentamiento, los estudiantes participan en juegos y se preparan en diferentes deportes.


   Esta materia escolar mantiene la característica de contribuir al desarrollo físico e intelectual, y cumple también la doble función de trasmitir conocimientos y recrear a los educandos.



¡Qué lindo el coro!



   Desde muy pequeños podemos expresar por diferentes vías nuestros sentimientos asociados con las artes. Muchos de nosotros hemos participado en coros, y otros más se suman cada día.
   Un fuerte movimiento coral se desarrolla en el centro escolar Mártires del Goicuría, de la barriada de Versalles. Alumnas y alumnos de segundo, quinto y sexto grados, dirigidos por instructores de arte y profesores jubilados, incursionan en el canto y demuestran sus habilidades artísticas.
   Muchos desean aprender a cantar, o buscan expresarse y ocupar su tiempo libre, y entre todos se unen para llegar al público.

Una vez más junto a las urnas


   Como ya es tradición, pioneros de toda la provincia custodiaron las urnas en que los adultos depositaron su voto este último domingo.
   Una de las más bellas responsabilidades de los pineros cubanos es garantizar con su presencia que se cumplen los principios de la democracia.
   Con sus uniformes del nivel primario y secundario estuvieron en los colegios electorales durante el primer domingo de febrero, cuando fueron elegidos los diputados al Parlamento y los delegados a la Asamblea provincial del Poder Popular.
   La sonrisa acompaña a los electores cuando depositan su voto, porque ven en ellos la continuidad histórica de nuestro sistema y la garantía de un proceso eleccionario libre de fraudes.

Más del Movimiento de Monitores



   El Movimiento de Monitores.ha cumplido siempre su propósito de acercar a los pioneros a la profesión de  maestro, a partir de las materias que estudia y su preferencia por las ciencias o las letras.
   En la escuela primaria Mártires del Corinthia, en Matanzas, un grupo de pioneros se incluyen en él, atendidos por la profesora Mairina Luis Valido.
    Estas acciones motivan la ayuda a sus compañeros de destacamento, y se destacan María Carla Padrón, Olga Elena Pentón y David Monet Alvarez, todos de quinto grado.
    Tienen además la posibilidad de impartir clases, concursar y elaborar medios de enseñanza, entre otras actividades afines.

En una tabla gimnástica



   Una tabla gimnástica han conformado 30 alumnas de primaria de la escuela matancera Mártires del Goicuría, con el doble propósito de ejercitarse y de conocer más sobre la naturaleza.
   Chaveli Rodríguez y María Laura Valdés, ambas de quinto grado, explican que los temas incorporados a la tabla se vinculan a la necesidad de proteger el medio ambiente, y así cuando se presentan demuestran a los espectadores el desarrollo de sus capacidades motrices y a la vez los convocan a preservar el entorno.