martes, 26 de marzo de 2013

A festejar el 4 de Abril



   En la semana entrante vamos a celebrar dos importantes efemérides. Son dos cumpleaños que nos tocan muy de cerca, porque el 4 de abril se celebra el aniversario de la Organización de Pioneros José Martí, y en esa misma fecha, un año después, nació la Unión de Jóvenes Comunistas.
   Así que estamos de fiesta, y ya te contaremos cómo lo celebramos, unos en centros estudiantiles y otros en entidades laborales.

Sobre esa joya que es el agua



   La superficie del planeta Tierra está formada por más del 70 por ciento del agua de los océanos, mares, ríos y lagos.
   De esta cantidad, el 97 por ciento corresponde a los mares, que son salados y no sirven para consumo de los seres humanos. Como ves, se cuenta con poca agua dulce, vital para la mayoría de los seres vivos, y millones de personas en el mundo ya sufren su escasez  
   Al ritmo actual de utilización del agua dulce, según los expertos, el 50% de la población mundial carecerá de agua potable en muy pocos años.
   Piensa, entonces, qué puedes hacer tú en el entorno que te rodea para remediar en parte está situación. 
   No derroches el agua: recuerda que sin ella puede desaparecer la vida.

Batiendo tambores: un pequeño rumbero



  Vivir en Matanzas es vivir la rumba, un ritmo que nació aquí, mezcla de la colonia con lo africano, hoy raíces de nuestra identidad. A este mundo lleno de sonoridades se acerca un pequeño matancero, Lian Alberto Romero Hernلndez.
   Su familia todavía desconoce el por qué de su afinidad con la percusión. Su madre lo relaciona con las atenciones musicales recibidas durante su período de gestación, un parto de jimaguas, pero aún no sabe.    
   En tanto, tíos y abuelos se suman y suplen vacios artísticos propios. Primero, tras la llegada de un bongó y ahora de una tumbadora artesanal, le facilitan el camino a este autodidacta del tambor.
   Desde los dos años de edad sorprende a las tías del círculo infantil, al hacer suyo cualquier momento y espacio para tocar. Ahora su familia lo lleva a los ensayos de las comparsas y lo integra a talleres musicales.
   Este matancerito, lleno de facilidades para reproducir ritmos, también, desea ir a jugar y al estadio, y de hacerlo con Yeyo, su hermano gemelo, y su prima Lauren, quienes se integran a su inquietante pasión por el tambor, y es así en compañía de ellos como únicamente se siente aplaudido.

Premian Concurso El Minint y yo



   La premiación provincial del concurso infantil El Minint y yo, convocado por el Ministerio del Interior y la Organización de Pioneros José Martí, tuvo lugar en el Museo de Bomberos de la ciudad de Matanzas.
   En esta edición se presentaron 60 trabajos, de los cuales 21 recibieron premios y menciones. En el acto, miembros del círculo e interés vocacional del Comando provincial realizaron demostraciones de habilidades de rescate, salvamento y primeros auxilios.
   El concurso constituye una oportunidad para que los niños expresen sus sentimientos de agradecimiento hacia los combatientes y desarrollen potencialidades, además de incentivar el interés hacia estos oficios y profesiones y fomentar valores entre los pequeños.

Un nuevo parque para los niños matanceros



   Renacer es el nombre del nuevo parque infantil construido en el reparto Lozano, de Matanzas.
   En la gala de inauguración, niños de la comunidad se comprometieron al cuidado del parque y reconocieron, a su vez, el esfuerzo de los vecinos en este bello propósito.
   Una vez más se cumple la máxima de que a las cosas feas debe ponerse un poco de amor. Con el entretenimiento sano desde tempranas edades, se forman valores en los hombres y mujeres del mañana.

¿Te gusta el ping pong?



   Los inicios del tenis de mesa o ping pong mezclan leyenda y realidad. 
   Se cree que surgió en Inglaterra por 1870, y que por las inclemencias del tiempo los amantes del tenis de campo inventaron un juego en miniatura en una mesa de billar dividida en dos campos. Como pelotas servían algunas de juegos infantiles o hasta tapones de corcho, y como raquetas las tapas de las cajas de tabacos.
   Los partidos pueden ser individuales o dobles. Si algún jugador roza la mesa con cualquier parte de su cuerpo se anotará un punto al contrario.
   Si un jugador no logra devolver la pelota el contrario, se anota un tanto. Su nombre viene del sonido de ping que hace la pelota al chocar con las raquetas, y pong al tocar la mesa.

Premios del Concurso De donde crece la palma



    Los paisajes cubanos, la imagen de Martí y personajes de sus cuentos fueron las imágenes que más resaltaron en la exposiciَn de la edición de la edición 18 del concurso De donde crece la palma, con sede en la Casa de Cultura Bonifacio Byrne, de la ciudad de Matanzas.
   En la muestra se exhibieron los 60 mejores trabajos de la provincia, los cuales se enviarán al salón nacional, en el cual competirán con niños y adolescentes de todo el país.
    Los municipios que más se destacaron fueron Los Arabos y Matanzas, y resaltó el uso de variadas técnicas, como las mixtas con crayolas y lápices de color, grafito, papier maché y collages.
   La originalidad y calidad de los trabajos demuestran el talento de estos estudiantes, y evidencian el apoyo que les han brindado los instructores de arte.

lunes, 18 de marzo de 2013

En defensa de los arrecifes coralinos


   Los arrecifes coralinos representan el ecosistema más importante del medio marino, por la diversidad de ejemplares que en ellos se encuentra.
   Son muy frágiles, y constituyen una gran casa donde viven miles de especies de peces e invertebrados.
   Tienen también una gran belleza, y resultan uno de los lugares mas visitados por los amantes del buceo.
   El cambio climático amenaza y perjudica a los arrecifes coralinos del mundo, y también la contaminación causada por el hombre.
   Si tienes la oportunidad de visitar uno, sólo mira y no toques, para que así perduren por siempre estos jardines sumergidos en el mar.

Convocatoria anual: Verde, que te quiero verde


   El Jardín Botánico Nacional y la revista Pionero te invitan a participar en el concurso Verde, que te quiero verde
   Puedes enviar una composición, historieta, fotografía tomada por ti, poesía, décima, dibujo, manualidad o multimedia, en la que trates acerca de las plantas que más te gusten, su importancia para el hombre y qué pueden hacer los pioneros para protegerlas.   
   El plazo de admisión vence el 25 de mayo, debes remitir tu obra a Revista Pionero. Concurso Verde que te quiero verde. Prado 553 esquina a Teniente Rey, La Habana 2. CP 10 200. 

Para disminuir el cambio climático



   Escuchamos cada día que el cambio climático amenaza la vida, y tal vez te preguntes qué es ese cambio del que tanto se habla.
   Son alteraciones que poco a poco están ocurriendo en el clima del planeta, con terribles consecuencias.
   Es provocado por la acumulación gases producidos por la quema de combustibles, la tala de bosques y por tecnologías contaminantes.
   A diario vemos en las noticias desastres naturales que traen pérdidas humanas y materiales, y también enfermedades de animales y plantas.
   Ningún lugar del mundo queda a salvo de los impactos del cambio climático, pero está en nuestras manos tener mayor conciencia y actuar a favor del medio ambiente, y con nuestra actitud en la escuela, el hogar y el barrio proteger los bosques y promover el uso de tecnologías limpias.
   Aún estamos a tiempo, y es valioso el granito que aportemos todos.

Entre plantas medicinales



   Desde siempre el  hombre ha utilizado las plantas medicinales como medio preventivo y para curar enfermedades. Los estudiantes conocen hoy desde muy pequeños las propiedades de estas amigas que nos regala la naturaleza.
   En la escuela primaria matancera Antonio Luis Moreno, ubicada en la barriada de Pueblo Nuevo, 24 estudiantes de sexto grado A se han incorporado desde hace dos cursos al círculo de interés vocacional en plantas medicinales.
   Lisset Dulzaides Piqué, Christian Díaz Torriente, Mileibis de León Pizaco y Julio Manuel Aragón, son de los interesados en conocer de las características de vegetales que muchas veces juegan la doble función de ser ornamentales y a la vez curativos, aprenden a sembrarlos y cultivarlos y con ellos son capaces de elaborar infusiones o pomadas que alivien a cualquiera de sus familiares.

 

Minitabla gimnástica: por una formación más integral



   Nueve alumnos de sexto grado B del centro escolar Antonio Luis Moreno participan en una minitabla gimnástica desde el curso anterior. 

   De esta forma practican un deporte que propicia su desarrollo físico, estrechan lazos de amistad al unirse en un propósito común y emplean sanamente el tiempo.

   Los ejercicios reclaman también disciplina, y contribuyen a la formación más integral de los pioneros.

Gana estudiante de secundaria concurso sobre Juan Gualberto Gómez



   El Gran premio del concurso Juan Gualberto Gómez fue otorgado este año a Pablo Quintero Alvarez, estudiante de octavo grado de la escuela José Antonio Echevarría.
   El segundo lugar y las menciones correspondieron, por ese orden, a los alumnos de la secundaria básica Cándido González,  también de octavo grado, Karla Prast Albelo, Ruth de Lyn Olivares, Katherine Ojeda Castillo y Silvia Suárez Ferrera.
   En poesía merecieron menciones las alumnas Claudia Díaz Zamora y Greter Moreno Pérez, de sétimo y noveno grados, respectivamente, ambas del centro escolar Cándido González.
   Para los pioneros es muy importante conocer sobre la historia de nuestra patria, y por eso participan en concursos que tratan sobre nuestros héroes y mártires.

martes, 12 de marzo de 2013

Tributo a Chávez



   Los pioneros matanceros estuvimos esta semana muy tristes, desde que conocimos la noticia de que había fallecido Hugo Chávez, el comandante presidente venezolano.
   Vimos las informaciones sobre el dolor del pueblo hermano, y cómo los niños fueron con sus padres a rendirle honor, porque fue un hombre que amó a los humildes y se preocupó para que todos recibieran educación y las atenciones médicas indispensables.
   Decía Martí que hay hombres que hasta después de muertos dan luz de aurora, y Chلvez está entre ellos, inmortal ya por su vida y obra.

 

Preservemos nuestro barrio



   El barrio es el elemento más humano dentro de cualquier estructura urbana, y a través de los años se marca con la identidad y forma de comportarse de sus habitantes.
   Son elementos importantes en el barrio los edificios, los parques, las esquinas, la costa y otros, que son la base de un sentimiento de pertenencia que se trasmite de generación en generación.   
  Cada zona tiene su propio estilo, y su protección juega un papel importante para la vida de sus vecinos.  
   Para sentirnos bien en nuestro barrio se necesita un entorno lindo y limpio, el cual depende, en gran parte, de nuestros esfuerzos e iniciativas.
   Tú eres también tu barrio, así que defiéndelo.

Matanzas, la primera en el boxeo



    Esta semana incluye una efemérides vinculada al boxeo, y relacionada muy directamente con la ciudad de Matanzas.

   Ocurre que el 18 de marzo de 1899 comienzan los albores deportivos del boxeo en Cuba, cuando se convirtió en coliseo el Teatro Sauto, hoy Monumento Nacional. Miembros del Ejército de Ocupación Norteamericano pactaron 3 peleas de 10 minutos de duración, la última de las cuales resultó sangrienta.
    De esta manera a la primicia matancera de haberse jugado aquí el primer partido oficial de béisbol, se une también la primera pelea de boxeo.

Hago más con menos



    En la escuela primaria matancera Seguidores de Camilo y Che los estudiantes vinculan sus actividades de trabajos manuales con un círculo de interés vocacional al que han puesto el original nombre de Hago más con menos.
   La maestra Dayamí Cárdenas Herrera explica que 26 alumnos y alumnas de primer grado persiguen el objetivo de desarrollar sus capacidades manuales y a la vez apoyar las clases de diferentes asignaturas, vinculadas a las de Educación Laboral.
   Así, desde pequeños conocen cómo pueden colaborar con el proceso docente-educativo, se sienten útiles, y aprenden a ampliar sus habilidades.

También el inglés



    Hemos conversado muchas veces sobre la importancia de nuestra lengua materna, pero también resulta vital conocer otros idiomas.
   Aunque en la provincia no se cuenta con personal docente suficiente para impartir clases de inglés en nuestras escuelas, la Dirección de Educación trata de rescatar las clases de este idioma con el personal disponible.   
  Desde hace dos cursos en el centro escolar Mártires del Corinthia alumnos de tercero y hasta sexto grados reciben conocimientos de este idioma, a la vez que refuerzan los que poseen sobre nuestra lengua materna, el español.

Vayamos al Museo Oscar María de Rojas




    En esta semana cumple años un importante centro cultural matancero: el Museo Oscar María de Rojas.
   El 19 de marzo de 1900 se inauguró el Museo de Cárdenas en un espacio del edificio que ocupó el Ayuntamiento. Esta acción fue parte de la cívica labor del patriota Oscar María de Rojas, y después de varios traslados quedó abierto definitivamente en esa misma fecha en 1979.
   La institución lleva precisamente el nombre de Oscar María de Rojas, es Vanguardia Nacional del sector y atesora valiosas colecciones de gran importancia para la cultura nacional.
   Entre las salas que llaman más la atención de los pioneros se encuentran las dedicadas a los insectos, incluidas mariposas; la de los caracoles y la martiana, donde se agrupan diversos objetos personales de nuestro Héroe Nacional.

lunes, 4 de marzo de 2013

Convocan a Concurso nacional Pesca sostenible en áreas protegidas


   El Centro Nacional de Áreas Protegidas convoca a participar en el Concurso nacional en saludo al 12 de abril, Día de las Áreas Protegidas en Cuba, en su edición del 2013.
   Se presentarán obras inéditas realizadas por un solo autor en los géneros de poesía y dibujo, basados en el tema central del concurso, en el que podrán participar estudiantes desde primer grado y hasta secundaria básica.
   Los trabajos serán entregados vía correo postal o directamente al Centro Nacional de Áreas Protegidas CNAP, Calle 18-A, entre 41 y 47 #4114, Playa, La Habana. Código Postal: 11300. Teléfono: (537) 202 7970.    
   También pueden ser enviados por correo electrónico a ismenia@snap.cu
Cada trabajo debe estar acompañado de los datos del autor: nombre y apellidos, edad, grado escolar, nombre de la escuela, dirección particular.
   El plazo de admisión vence el 29 de marzo próximo, y el fallo del Jurado se dará a conocer el 12 de abril de 2013. Las obras se publicarán en el sitio web del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, www.snap.cu

Vamos a la Historia


   El 8 de marzo fue seleccionado como el Día Internacional de la Mujer gracias al esfuerzo de la patriota alemana Clara Zetkin.
   Ella, junto a otras luchadoras, denunció el trato injusto y de desigualdad social y laboral que han sufrido las mujeres a lo largo de la historia.
   Y te explico también: el 14 de marzo de 1892 se publicó el primer número del periódico Patria, fundado y dirigido por José Martí.
   En él explicaba las causas de la guerra necesaria, y cómo no se trataba de odiar al español, sino de combatir a quienes pretendían mantener nuestra nación esclavizada al yugo colonialista.
   Por eso, precisamente, se celebra en esa fecha el Día de la Prensa cubana, y se rinde homenaje a todos los trabajadores del sector en Cuba, entre ellos a este, tu colectivo de Notitín.

Algo sobre el fútbol


   La historia del fútbol se remonta a antiguas civilizaciones como las de Egipto, China, Grecia, Roma y el imperio azteca, donde se realizaban juegos de pelota parecidos al balompié.
   En la Edad Media, en Inglaterra existían varios tipos de este deporte, y competían equipos rivales de diferentes pueblos, que colocaban las porterías separadas hasta más de un kilómetro.
   El objetivo es meter el balón en la portería contraria para anotar un gol, y gana el conjunto que marque más.
   Un partido dura 90 minutos, divididos en dos tiempos iguales. Si acaba empatado, se aplica un tiempo extra, también de dos tiempos, pero de 15 minutos, y luego se ejecutará una serie de tiros penales.
   En la actualidad lo practican equipos masculinos o femeninos de once jugadores, y el balón no puede golpearse con los brazos ni con las manos: sólo se le permite al portero.
   Tú también puedes jugarlo, pues en nuestro país se fomenta actualmente la práctica de este deporte.

Preservar la biodiversidad


   Biodiversidad es toda la variedad de la vida existente en nuestro planeta, desde el nivel molecular hasta los más complejos ecosistemas y paisajes, desde la cima de las más altas montañas y la atmósfera hasta las grandes profundidades de los océanos.
   Su protección ofrece el único medio por el cual las naciones del mundo pueden alcanzar un desarrollo sostenible, y cada hábitat que se pierde en el mundo representa especies en peligro de extinción.
   Lo triste es que no hay acciones preventivas para salvar a la gran mayoría, y tal vez las generaciones futuras no conocerán la riqueza de la vida en nuestro planeta.
   Por eso te invito a que hagas lo que esté a tu alcance por cuidar a las especies de plantas y animales que te rodean, pues ellas te necesitan, y nosotros a ellas también.

Atienden pioneros huerto escolar


  En el reparto Armando Mestre, en la ciudad de Matanzas, alumnos de la escuela primaria Seguidores de Camilo y Che dedican turnos de clase de Educación Laboral a atender el huerto que mantienen ya durante dos cursos escolares.
   Carlos Alberto Ramos, profesor, explica que pioneras y pioneros de todos los grados acuden al rinconcito para desarrollar capacidades relacionadas con la agricultura, honrar el pensamiento martiano de que debe vincularse el estudio con el trabajo y  demostrar sus habilidades en el cultivo de diferentes variedades de plantas.

Un nuevo coro


   En Notitín hemos conocido anteriormente cómo los pioneros se han incorporado a los coros, y hoy te presento uno más.
   En la escuela primaria Mártires del Corinthia, de la ciudad de Matanzas, un grupo de pioneros se han incorporado a un coro desde hace ya dos cursos escolares.
   Son alumnos de sexto grado, y aprovechan todos los pedacitos libres, como el receso, la hora de descanso del mediodía y por las tardes después de clases, para ensayar su repertorio.
   Massiel Fuentes y Daniella Alvarez, ambas de sexto grado, manifiestan que aunque pueden incluir piezas internacionales, su interés es conocer sobre la música cubana, y con ella han visitado diferentes lugares de la provincia para cantar y expresarse así artísticamente.

Amantes del magisterio


   Prácticamente en todas las escuelas matanceras de los niveles primario y secundario es posible encontrar un círculo de interés vocacional en Pedagogía.
   Estudiantes de sexto grado del centro escolar matancero Mártires del Goicuría se han incorporado a los 12 talleres, uno por cada asignatura, agrupados en el círculo de interés vocacional en Pedagogía.
   Yoselín Rivero García, profesora, expone que además de repasar e impartir conocimientos a sus compañeros, lo más importante es su motivación para crear medios de enseñanza que luego son empleados por sus maestros para amenizar las clases y lograr que el conocimiento llegue a cada uno de los alumnos.

sábado, 2 de marzo de 2013

En un círculo de interés vocacional en agronomía


   El desarrollo de nuestro país se ha mantenido siempre muy vinculado a la agricultura, y desde pequeños debemos conocer su importancia.
   En la escuela primaria Mártires del Goicuría, de la ciudad de Matanzas, un grupo de pioneros se han incorporado al círculo de interés de agronomía, que se ha desarrollado ya durante dos cursos escolares. Diego Armando Macías y María García Molina, ambos de cuarto grado, recuerdan que Martí escribió que la agricultura es la única fuente constante, cierta y enteramente pura de riqueza, y con este pensamiento elogió a quienes se dedican a labrara la tierra.
   Otros pioneros, como Bryan Perdomo y Adriana Betancourt, también de cuarto grado, manifiestan que en el círculo de interés vocacional los alumnos conocen todas las posibilidades de trabajo que se ofrecen a quienes estudian agronomía, y el vínculo directo de esta carrera universitaria con la producción de alimentos para toda la población.

Esta semana, karate


    En la Escuela provincial de Iniciación Deportiva Luis Augusto Turcios Lima, un grupo de pioneros matanceros, tanto hembras como varones, practican el karate, en la categoría de 13 a 15 años.

   Ellos se preparan actualmente para los próximos Juegos Escolares Nacionales, previstos para julio, y sobre todo para la Copa Nacional por invitación que comenzará el sábado 2 de marzo, y que incluye también la categoría juvenil, de 16 a 18 años.

   En el evento, que lleva el nombre de Sergio Rodríguez, quien fue entrenador en esta escuela matancera, participarán los Equipos Nacionales de Cuba y Panamá.

   Este deporte, considerado entre las artes marciales, tiene las características de desarrollar las capacidades físicas, profundizar en las técnicas de defensa y promover valores entre sus practicantes.



Efemérides de la semana


   El 3 de marzo de 1861 nació en la barriada de Pueblo Nuevo, en la ciudad de Matanzas, Bonifacio Byrne Puñales, quien por sus escritos a favor de  la independencia fue llamado El Poeta de la Guerra.
   De seguro conoces su poema Mi Bandera, y luego de la independencia del yugo español fue declarado Poeta Nacional.
   Desde 1944 el día de su nacimiento se considera en Cuba el Día del Poeta, y te cuento además que en igual fecha, en 1941, se inauguró la Escuela provincial de Artes Plásticas en la casa número 27 de la calle Río.
   Su primer director fue Alberto Tarascó Martínez, y el centro estuvo muy vinculado a las ideas de vanguardia en esa manifestación artística.
   Una fecha triste es la del 4 de marzo de 1960, cuando fue saboteado por Estados Unidos  el vapor francés La Coubre, el cual explotó en la bahía habanera. En el entierro de las víctimas, al finalizar su discurso Fidel pronunció la frase de ¡Patria o Muerte!, consigna fundamental de la Revolución Cubana.
   En Matanzas existe una escuela que lleva el nombre de Juan Arnao, y debes saber que fue un patriota matancero que falleció el 6 de marzo de 1901.
    Fue fundador del Partido Revolucionario Cubano y protagonizó en octubre de 1850 el  Encuentro del Yumuri, donde se derramó por primera vez en Matanzas sangre cubana por la libertad.
    Junto al río Yumurí, entre las rocas, se encuentra la tarja que recuerda la heroica acción.

Belleza y sencillez


   A veces pensamos que lo que nos rodea no es lo más bello, y desconocemos que la belleza se encuentra en la salud, en el amor sincero, en el trabajo, y en la naturaleza.  
   Somos más hermosos cuando estamos sanos, cuando amamos sinceramente, cuando estudiamos o trabajamos en el hogar para ayudar a nuestros padres, cuando somos capaces de ver todo lo maravilloso que se encuentra en nuestro medio, y que nos regala esa fuerza sabia que es la naturaleza. 
   Tenemos que comprender que no se trata sólo de lo que brilla, sino también de esa humilde flor silvestre, tan linda en su sencillez, lo que hace agradable nuestro día. 
   Vamos a mirar, pero a mirar bien, a nuestro alrededor, y nos daremos cuenta de cuánta belleza está nuestro alcance.