domingo, 28 de abril de 2013

Con el sistema Braille


Deportivas desde Colón


Participaremos todos en el desfile por el Primero de Mayo


   El próximo miércoles se celebrará el Día Internacional de los Trabajadores, y en todo el mundo habrá actividades vinculadas al quehacer de la clase obrera.
   En nuestra provincia se realizarán desfiles en todos los municipios y en los poblados, donde los sindicatos llevarán iniciativas que darán color y entusiasmo a la celebración.
   Ese día los pioneros desfilaremos de la mano de nuestros padres o de otros familiares, y llevaremos banderas cubanas, globos o lemas para que luzca bien bonito.

Proteger el medio ambiente


   Nosotros influimos en él, y él en nosotros, por eso se me ocurre decir que nuestra relación con el medio ambiente se parece un poquito al juego de dale al que no te dio.
   El medio ambiente es un sistema complejo y dinámico, que evoluciona a través del proceso histórico de la sociedad, porque no se trata sólo de la Naturaleza, como muchas personas creen, sino de todo lo que nos rodeo, incluso lo que ha creado el hombre.
   Siempre está presente en nuestra vida, y nos afecta diariamente para bien o para mal. Nosotros, todos, influimos en el medio ambiente, y le ocasionamos a veces muchos daños.
   ¿Qué debemos hacer, grandes y chicos, para protegerlo? Muy sencillo: cambiar nuestra forma de pensar y actuar a medida que lo conocemos más.
   Es algo muy frágil que debemos cuidar y así estaremos cuidando también nuestra propia salud, porque un entorno limpio y sano nos da felicidad y seguridad.

Asaltarán pioneros el antiguo cuartel Goicuría


   El próximo 29 de abril se recuerda en Matanzas el asalto al cuartel Goicuría, acción revolucionaria ocurrida en 1956  en la ciudad de Matanzas durante la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista
   Allí perdieron la vida 15 combatientes, entre ellos su líder,  Reynold García.
   Años después el cuartel fue convertido en escuela, y allí estudian compañeritos nuestros de primaria y secundaria básica.
   Cada año los pioneros realizan un asalto simbólico, y resulta muy emocionante el pase de lista de los mártires de aquella gesta.

Mamey colorado


   Adivina: Fui por un caminito, me encontré un cofrecito, le metí el dedito, y me salió coloradito. ¿Ya sabes qué es? Pues se trata de una fruta de la que vamos a hablar hoy en nuestras curiosidades: el mamey.
   El mamey colorado, conocido también como zapote, se cultiva en toda América Central, Caribe y norte de Sudamérica.
   En Cuba es muy popular en los huertos familiares, y se consume fresco, solo o en ensaladas de frutas.
   Se suele usar para hacer batidos, helados, mermeladas, tartas, pudines y otros postres. El mamey es rico en vitaminas A y C, potasio y fibras.
   La pulpa se puede conservar congelada, pues mantiene bien sus características. Para saber si los frutos de un árbol están listos para cosechar, se hace una pequeña muesca en la piel para revelar el color de la pulpa: si se muestran verdes, es señal de que no han llegado a la madurez, y estarán listos cuando sean rosados o rojos.
   Los frutos alcanzan la madurez de consumo unos días después de recolectados, cuando comienzan a ablandarse.

Cumpleaños del Museo Farmacéutico


    El 30 abril de 1964 abrió sus puertas en Matanzas como museo la Farmacia Francesa del Dr. Ernesto Triolet, de origen francés. Resulta un sitio de interés, situado frente a nuestro Parque de la Libertad, y que debes visitar.
   Fue inaugurada en 1882, y realizó la función de botica hasta el 16 de enero de 1964, momento en que resultó nacionalizada. Actualmente conserva todos los elementos muebles e inmuebles originales y es la única de finales del Siglo XIX que permanece en el mundo.
   Con Grado de Protección I, fue declarada Monumento Nacional el 20 de noviembre de 2007. Aún permanecen sus estanterías originales, frascos, utensilios, libros e instrumentos en el mismo lugar escogido por sus fundadores hace más de 100 años.
   Consta de dos plantas y otra parcial en el nivel de la azotea, toda alrededor de un patio central.
   El Museo Farmacéutico mantiene sus puertas abiertas al público, para mostrar los valiosos bienes patrimoniales que atesora.

Lo necesario para explorar


   Hemos conversado en otras ocasiones sobre el Movimiento de pioneros exploradores, con el que aprendemos mucho sobre la naturaleza y sobre cómo comportarnos ante ella. Ahora quiero mostrarte algunos de los elementos que nos ayudarán a emprender esta aventura.
   A un buen explorador nunca le puede faltar un mapa que lo oriente, el papel y el lápiz para anotar todo lo importante y los alimentos, para mantenernos fuertes durante el ejercicio, junto a una cantimplora con agua.
   Para la noche lo mejor es contar con una tienda de campaña donde dormir y protegernos del aire y la lluvia, y una linterna o farol para alumbrarnos.
   Para armar la tienda será imprescindible una cuerda, y al levantarnos tenemos que lavarnos los dientes, porque hay que proteger la salud.
   Y todos estos elementos, ¿dónde los transportamos? Pues en esa amiga que es la mochila.
   Puedes llevar a una práctica de exploración otros equipos, pero estos que te mencioné serán siempre imprescindibles.

Con nombres de plantas


   Muchos nombres de lugares matanceros se asocian a la naturaleza, y particularmente a las plantas.
   Fíjate qué curiosidad: Tenemos poblados que llevan el nombre de Aguacate, Limonar, Ceiba Mocha, Guásimas, Jagüey Grande, Los Arabos, Manguito y Caimito, entre muchos otros.
   También existen áreas que llevan nombres de animales, pero podemos dejarlos para otro día.

sábado, 20 de abril de 2013

Podemos leer…


   Si nos queda un ratico libre, tenemos varias opciones, y entre ellas una muy importante es la lectura. Vamos a andar un poquito por el mundo de los libros que tenemos hoy a nuestra disposición en las librerías.
   La detective Polvorilla: Enigmas y desapariciones aparecen en las aventuras de la protagonista de esta historia y sus inseparables amigos; Cuentos y más cuentos: El libro refleja la historia, la naturaleza y la poesía del entorno cubano, y constituye un regalo muy especial; Armandín de Güines: Un joven campesino una abuela y un güije bondadoso son los protagonistas de esta historia, donde se mezclan realidad, fantasía y folklore. 
   Tenemos también a nuestra disposición Caligrafía: Especial para los niños que comienzan el aprendizaje de la escritura, que con él podrán practicar el trazo de las letras;  ¿Qué nos pasa en la pubertad:  Texto en el que se exponen vivencias y que abarca temas esenciales como los cambios que ocurren en el cuerpo, y La isla de los sombreros mágicos: Reúne un grupo de narraciones con muchas sorpresas.
   Se suma Tilín de oro: Tilín y Pedri son grandes amigos, y en una fiesta de disfraces hacen gala de sus dotes de bailadores; Chamaquili vuelve a La Habana: presenta nuevos personajes que ahora pueblan su mundo: su sobrina Luna y sus primas mellizas; y también el segundo libro de Aventuras en el reino de Ortografía, donde se cuentan los combates de la reina Regla contra el emperador Error.

Hay mucho por hacer


   Muchas veces tenemos tiempo libre, y hasta decimos a nuestros padres que estamos aburridos. Pues existen una serie de actividades que podemos realizar, con las que crecemos cada día.
   Te decíamos en notas anteriores que los pioneros podemos realizar muchas actividades, y te cuento que en las escuelas puede desarrollarse también el festival Mi juguete y yo, que consiste en que donemos los juguetes que ya nos quedan chiquitos a los niños de los círculos infantiles de nuestra comunidad.
   Es importante también mantener las visitas a las casas de estudio, y participar de forma activa en la agricultura urbana. ¿Cómo? Pues fácil: acudimos a los organopónicos y allí sembramos, escardamos o recogemos los vegetales y las hortalizas.
   Te propongo una idea más: organiza un asalto fraternal al comité de base de la UJC de tu centro. Nosotros, los pioneros, también debemos decir que sí se puede.


PIONEROS 
EN EL ACTO 
POR EL 
9 DE ABRIL

¡Qué rica!


   La guanábana crece en climas tropicales y su piel está cubierta de una especie de salientes que recuerdan a una granada. Suele ser de color verde y es muy apreciada por su carne interna y por la cantidad de pulpa que ofrece, y que suele utilizarse en la elaboración de zumos, sorbetes y demás postres que adquieren así un sabor especial.
   Entre sus cualidades nutricionales incluye altas cantidades de vitamina C que se comporta como antioxidante, además de reforzar nuestras defensas al máximo.
   Se agregan las proteínas que contiene, y que son muy valoradas para conseguir una buena nutrición muscular. Es muy recomendable para las personas que practican deportes o que tienen una actividad muscular elevada, ya que ayuda a reponer las fibras musculares después de llevar a cabo el ejercicio.

Efemérides


   De algunas efemérides tenemos que hablar, porque nos tocan muy de cerca. El 21 de abril de 1958 se produjo una explosión accidental en la casa denominada Villa Gloria, en la Cumbre, Matanzas, que provocó la muerte de Enrique Hart Dávalos, Juan Alberto Morales Bayona y Carlos García Gil, miembros del Movimiento Revolucionario 26 de Julio.
   Te recuerdo además que el 22 de abril de 1961 cayeron en diferentes lugares en  acciones vinculadas a la agresión por Playa Girón los combatientes Leovigildo Sierra Baró, de Bolondrón; Ramón Jesús Hernández Perdomo, de Cárdenas, y el jovencito matancero Jesús Zamora Quero, quien sólo tenía 15 años.

DESDE LA CORRESPONSALIA DE COLON

Algo más sobre el fútbol


   Para las selecciones nacionales, los torneos de fútbol más importantes son la Copa Mundial, que se disputa desde 1930; la Copa América y la Eurocopa.

   Pero como nosotros estamos empezando a conocer los detalles del juego, vale aclarar que para comenzar el partido se pone el balón en el centro del campo; cuando un defensor comete una falta en el área de penal o si es necesario desempatar un partido, se cobran los tiros llamados penal, desde una distancia de 11 metros, y que los tiros libres se disponen para castigar una falta grave.

   Si el equipo defensor hace salir el balón más allá de la línea final, se hace un tiro de esquina, y el equipo atacante pone en juego el balón tirando desde la esquina del terreno.

Día de la Victoria


    Cada 19 de abril se celebra el Día de la Victoria. Nosotros no habíamos nacido, pero en 1961 fueron derrotados quienes invadieron nuestro país por Playa Girón., precisamente al sur de nuestra provincia de Matanzas. 
   El 15 de abril de 1961 hubo un ataque aéreo norteamericano sobre Cuba, y el 17 desembarcó un grupo de mercenarios.
   Fueron días de intenso combate, participaron muchos jóvenes de apenas 16 ó 17 años, y en menos de 72 horas fueron derrotados los invasores
   En cuanto a los mercenarios capturados, debes saber que fueron cambiados por compotas para los niños cubanos.
   ¿Sabes que decían los mercenarios cuando los milicianos los capturaban? Pues que eran cocineros. Cuando declaraban en el juicio, mentían y afirmaban que ninguno había sido soldado ni disparado: todos habían venido de cocineros. Claro que nadie les creyó, y al final Cuba le dijo a Estados Unidos que si querían que los liberaran, que mandaran compotas.
   Nuestra historia tiene muchas anécdotas interesantes, y algunas hasta graciosas.

miércoles, 17 de abril de 2013

Trencito de la alegría


   Tres años cumple Trencito de la alegría, proyecto sociocultural comunitario que tiene entre sus objetivos fomentar entre los niños el cuidado del entorno natural y vincularlos a las manifestaciones artísticas. 
    Con Historia de burros, propuesta escénica de Teatro Papalote, se festejó el aniversario de Trencito, conformado por niños de la barriada de La Playa, y se consolidó su hermanamiento con el proyecto Corazón Guamacaro, que propicia el intercambio entre niños de zonas rurales y urbanas. 
   Fueron reconocidas instituciones como Teatro Papalote, cuyo trabajo por más de 50 años ha sido la educación de la familia matancera. 
   Una vez más se manifiesta la capacidad transformadora del arte, y avanza el Trencito que contamina el entorno matancero con alegría.

La Victoria de Playa Girón



  El 16 de abril de 1961, en el entierro de las víctimas de una agresión aérea, Fidel proclama el carácter socialista de la Revolución Cubana, y desde entonces se celebra en esa fecha el Día del Miliciano.
   Un día después se produce el desembarco de tropas mercenarias por Playa Girón y Playa Larga, enfrentado por las milicias y el Ejército Rebelde.
   Por la decisiva actuación de los pilotos de aviación fue declarada esta fecha como Día de las Fuerzas Aéreas.
   El 18 continuaron los combates, y la victoria definitiva sobre los invasores se logró al día siguiente, el 19 de abril.
   Así, el enemigo fue derrotado en menos de 72 horas: el pueblo cubano demostró su valentía, y su voluntad de que nuestra nación fuera siempre libre.

Saltarines del 2000



   El círculo infantil Saltarines del 2000 fue fundado el 28 de enero de 1991, en homenaje a ese gran amigo de los niños que fue José Martí, hace ya más de dos décadas.
   A él acuden 166 pequeños de todos los barrios matanceros, aunque principalmente de la zona de Matanzas Oeste.
  Desde los 14 meses de nacidos y hasta el quinto año de vida permanecen junto a sus educadoras, las cuales han recibido múltiples reconocimientos por su labor de amor.
   El canto, el baile y la declamación son habituales en la institución, donde los niños desarrollan habilidades que les permite relacionarse con su entorno y prepararse para el ingreso en la enseñanza primaria.

En el parque Watkin


   La crianza de animales en cautiverio demanda conocimientos y atenciones especializadas para mantenerlos en forma y contribuir a su adaptación.
   Mariela es la nueva atracción del microzoológico de la ciudad de Matanzas, ubicado en el parque Watkin. Este ejemplar, donado por la provincia de Ciego de Avila, pertenece a una especie de primates conocidos como babuinos sagrados egipcios.
   Su adaptación ha sido favorable, luego de cumplir la cuarentena establecida. Ya se alimenta por sí sola, y se mantiene en óptimas condiciones físicas.
   También resalta entre las adquisiciones del centro un pecarí de collar, ya en exhibición, pero no muy dispuesto a relacionarse con los visitantes.
   La atención especializada por parte de veterinarios y técnicos garantiza la salud de todos y cada uno de los animales del microzoológico. El cariño y la dedicación forman parte de cada jornada, por difícil que pueda parecer.  
  Los leones demandan una atención permanente. Gila y Ruth, de tres años de edad, son las más conocidas, mientras Simbad, con apenas un año, permanece al acecho de cualquier intruso.
   El parque Watkin cuenta con más de 200 animales entre primates, felinos, equinos, ovinos, caprinos, aves y reptiles. Abre sus puertas al público de martes a viernes en horario de la tarde, y los fines de semana a partir de las 10 de la mañana, y en estos momentos se acometen labores de
reparación para mantener la imagen del centro.
   Cuidar animales en cautiverio implica peligros, pero también alegrías, satisfacciones y sobre todo una gran cuota de amor, sin la cual sería imposible lograr la adaptación y supervivencia en un nuevo habitat.

DESDE COLON

Entre naranjas


   Hoy te traigo algunas curiosidades sobre una fruta muy abundante en nuestro país, y que has comido muchas veces: la naranja.
   Es una fruta cítrica comestible originaria de India, Vietnam o China. Tiene la cáscara más o menos gruesa y endurecida, y su pulpa está formada típicamente por once gajos u hollejos llenos de jugo, con mucha vitamina C y aceites esenciales.
   Es más pequeña y dulce que la toronja. y más grande, aunque menos perfumada, que la mandarina.
   Existen numerosas variedades, y se considera ácida, aunque no tanto como el limón, gracias a su contenido de azúcares simples.
   Posee efectos antioxidantes, antinflamatorios y anticancerígenos.

Los más pequeños también conguean


   Interpretar la danza que han titulado Escuela de congas es todo un reto para los pequeños de quinto año de vida del círculo infantil Saltarines del 2000.
   Niños y niñas se preparan así para participar en el Festival Gimnástico-cultural que se celebra cada año en todos los municipios matanceros.

Por los Joven Clubes


   Los más de 30 joven clubes de computación de toda la provincia prepararon una serie de actividades para festejar los aniversarios de la Organización de Pioneros José Martí y la Unión de Jóvenes Comunistas, celebrados el 4 de abril último.
   En el centro Matanzas 2, del Consejo Popular Playa, confeccionaron 4 fondos de escritorio, tarea a la que se sumaron instructores informáticos y 11 niños de la escuela Francisco Vega Alemán.
   Los joven clubes de computación irradian conocimiento en cada una de las comunidades, donde incrementan los conocimientos sobre las nuevas tecnologías en todos los sectores de la sociedad.

sábado, 13 de abril de 2013

CHIRIBITIL
MIRA CÓMO LO VE TU NOTITÍN
EN UN CIRCULO INFANTIL

¡MANGOS!

LO PRIMERO ES ESTUDIAR

Ariadna comenta

Para recordar


   El 18 de abril de 1819 nació en Bayamo Carlos Manuel de Céspedes, iniciador de la guerra de liberación nacional contra el colonialismo español.
   Se considera el Padre de la Patria y fue el primer presidente de la República en Armas. Martí lo definió como “el árbol más alto del monte”.
   También en esta semana tenemos efemérides provinciales: el 17 de abril de 1861, en la finca Alcancía, propiedad de Manuel Santos Pargas, fue descubierta la Cueva de Bellamar, el primer centro turístico de Cuba.
   Y para cerrar, un recuerdo musical: también el 17 de abril, en 1887, nació el compositor e intérprete Aniceto Díaz, cuya principal contribución a la música cubana fue la creación del Danzonete.
   Esta manifestación artística integró elementos del son y el danzón, y se estrenó en 1929 en el Casino Español de esta ciudad.



martes, 9 de abril de 2013


DEPORTES EN LA ESCUELA

EN EL ANIVERSARIO DE 
LOS CIRCULOS INFANTILES

              PREMIAN CONCURSO INFANTIL


                    DEPORTES PARA TODOS

CON UN CIRCULO DE PLANTAS MEDICINALES

lunes, 8 de abril de 2013

Naomi nos habla del cambio climático

domingo, 7 de abril de 2013

¡A bailar!


   A todos los cubanos nos gusta bailar, y por eso desde chicos nos sumamos con entusiasmo a esa maravillosa expresión artística que es la danza. 
   Bailan una pieza cubana bien conocida: Tres lindas cubanas, o la contradanza de la zarzuela Cecilia Valdés. Los de los primeros grados también se mueven al compás de obras infantiles, y profesores e instructores de arte fomentan la vocación por la cultura en la escuela primaria Julio Antonio Mella. 
   Tres coreografías animan las áreas del centro, y de la mano danzan los pioneros.
   Será un buen recuerdo para mañana, y lo mucho que aprenderán se sumará al intento de que sean integrales y conozcan sobre el arte en sus distintas manifestaciones.