viernes, 24 de mayo de 2013

CON MARTI

HOMENAJE AL HEROE NACIONAL EN 
EL CASTILLO DE SAN SEVERINO
PRACTICAN BOXEO PIONEROS DE COLON

Bien pronto, los quince

   Si estás próxima a cumplir tus quince años, de seguro te preocupa cómo vas a maquillarte para tu fiesta. Pero debes considerar que enfrentas los cambios que se producen en esta etapa de la pubertad y tu rostro y tu cuerpo se transforman.
   Pretendes entonces depilarte las cejas, cortarte o cambiar el color del cabello y seguir las tendencias de la moda y desoyes los consejos de tus padres, porque piensas que ya eres grande para decidir.
   Pero cuidado: algunas decisiones pueden desfavorecer la expresión del rostro, pues lo endurecen y aparentas más edad de la que tienes, lo que malogra la frescura de juvenil de esta etapa, y lo único que consigues es marchitarla.
   Existen profesionales que saben exactamente lo que debe convenirte y puedes consultarlos. Estate atenta a los consejos, que siempre tienen una buena dosis de sabiduría.
DESDE CARDENAS Y COLON

Círculo sobre Educación sexual


   Decía Martí que el periodista debía conocer desde la nube hasta el microbio, y por eso Notitín volvió a la secundaria Héroes del Moncada, donde funciona un círculo de interés bien interesante. Allí, un grupo de 20 estudiantes de octavo grado participan en el círculo de interés sobre Educación sexual.
   A nuestra edad es muy importante conocer sobre estos temas, porque llegamos a la adolescencia y enseguida a la juventud, y debemos dominar cómo debemos comportarnos socialmente y protegernos para evitar enfermedades que luego nos harán llorar.

Platanitos

   Tenemos en Cuba una fruta bien conocida por todos nosotros, porque la consumimos desde pequeñitos. Te propongo una adivinanza: Oro parece, plata no es. Quien no lo adivine bien bobo es. 
   Claro que es el plátano, fruto del banano, de forma alargada y curvilínea. Su piel es de color amarillo oro si está bien madura, con algunas rozaduras o manchas negras, que si bien pueden afear estéticamente al fruto no merma, en absoluto, su excelsa calidad.   
   La pulpa, de textura blanda y compacta a la vez, es de color blanco-marfil. Su sabor, si está en su punto de madurez, es insuperablemente dulce y muy suave. Es de consumo popular en todo el mundo, sobre todo como postre, y ha ido incorporándose paulatinamente a los recetarios de la cocina moderna.    
   El plátano ha de consumirse maduro, pues si está verde contiene gran cantidad de almidón que lo hace indigesto, y se emplea para postres y jugos. 

Leer a Martí

   Notitín conoció que en la secundaria básica Héroes de Moncada se ha organizado también desde hace un curso el círculo de interés Leer a Martí, compuesto por alumnos cursan el noveno grado.
   Ellos profundizan en las ideas del Maestro, particularmente en cómo describía los valores que deben mantener los niños y los jóvenes en su tránsito hacia la adultez. 

   Las investigaciones que realizan se relacionan muy especialmente con las cartas que envió el Apóstol a sus allegados y a diversos combatientes independentistas, en las que fluye el pensamiento martiano con enseñanzas sobre diversos temas de importancia universal.

miércoles, 22 de mayo de 2013

UN BESO A LOS CINCO HEROES

LLEGAR A SER BOMBERO

Defender la lengua materna

   Muchas personas, en muchos lugares del mundo, hablan español: son más de 359 millones. Donde existe un mayor número de hispanohablantes es en América, pero la colonización no pudo extirpar la raíces autóctonas, por lo cual nuestros pueblos han hecho numerosos aportes a la lengua. Por ello se creó el Diccionario de americanismos, que describe las peculiaridades del español en esta área. 
   El Diccionario de la Real Academia Española ha dado entrada a numerosos términos, modismos y frases característicos de América Latina, entre ellos aguacatarse, que significa atemorizarse, y chochera, cariño profundo y especialmente el de los abuelos por los nietos. 
Ya ves como todos aportamos a nuestra lengua, a la cual debemos cuidar cada día.

Coro martiano

   El coro nombrado Por una sonrisa feliz lo integran 15 alumnas de séptimo, octavo y noveno grados de la secundaria urbana Héroes del Moncada, de la ciudad de Matanzas.
   La agrupación tiene la característica de incluir en su repertorio o bien poemas de José Martí que han sido musicalizados por diferentes autores, o canciones dedicadas a nuestro Héroe Nacional. 

   Así, a la vez que conocen sobre el arte de vocalizar y se unen en un propósito artístico común, profundizan en la obra del Maestro y le rinden tributo.

Con un círculo de Biología

   Pioneros de octavo grado de la escuela secundara básica urbana Héroes del Moncada se han integrado a un círculo de interés de Bioogía, en el que profundizan en el estudio de las especies de animales.
   La Biología es una ciencia que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, evolución y propiedades. Se ocupa de  describir las características y los comportamientos de los organismos y de las especies en su conjunto, así como de la reproducción y de las interacciones entre ellos y el entorno.   
    Así que este grupo de estudiantes ha elegido muy bien su círculo de interés, que está bien cargadito de nuevas enseñanzas.

También de Pedagogía

  Notitín conoció que en la secundaria básica Héroes de Moncada se ha organizado también desde hace un curso un círculo de interés de Pedagogía, y hasta allí llegó para conocer sobre su funcionamiento.
   Los alumnos cursan el séptimo grado, y sienten vocación por el magisterio. Cuando se reúnen conversan sobre los grandes pedagogos que ha tenido nuestro país, y profundizan en las características que debe reunir quien quiera llegar a ser un buen maestro.

Martí en mayo

   El 19 de mayo de 1895 cayó en combate por la libertad de Cuba el Mayor General José Martí y Pérez. En esta fecha todos los cubanos rendimos homenaje a su memoria, porque fue el político más universal y su pensamiento se encuentra vigente hasta nuestros días. 
   También el 19 de mayo, pero años antes, en 1850, ondeó por primera vez en Cuba la bandera de la estrella solitaria. Ese día desembarcó en Cárdenas el General Narciso López, al frente de unos 600 hombres, que venían en el vapor Creole.
   Por este símbolo nacional miles de cubanos han dado la vida durante toda la historia del país.
   Y además debe recordarse que el 20 de mayo de 1918 reabrió sus puertas el Museo de Cárdenas, en la Casona de Vives y Salud. 
   Había sido fundado en 1900 por iniciativa popular encabezada por Oscar María de Rojas, su fundador y primer director, cuyo nombre lleva hoy la prestigiosa institución cultural.

¡A patinar!



   A muchos nos atrae el patinaje de carreras, un deporte que requiere de un entrenamiento riguroso.
   No hay límites de edad para comenzar, aunque los entrenadores recomiendan iniciar su práctica desde edades tempranas, entre 3 ó 4 años.
   Un buen patinador tiene equilibrio, coordinación de brazos y piernas y maneja las técnicas en las rectas y curvas, en el salto y el zigzag.
   Los mejores en este deporte forman nuestro equipo de patinaje, que compite en las Olimpiadas del Deporte Cubano, en la Copa Cuba, en los Juegos Panamericanos, en los Maratones y en certámenes mundiales, y vale recordar que desde 1988 se practica organizadamente en Cuba.

Una fruta que no estalla

   Tenemos en Cuba una fruta que no estalla, pera a la que llamamos frutabomba. Ella llega hoy a nuestras curiosidades.
   Es blanda, muy jugosa y de consistencia mantecosa.
   Tiene muchas propiedades medicinales, que unidas a su delicioso sabor hacen que sea muy popular y apreciada. Su forma es ovalada, piel amarillenta, semillas negras y una pulpa o carne rojiza.
   Los frutos maduros se toman generalmente como fruta fresca, en rodajas, con azúcar y en ensaladas, y los verdes se consumen cocidos.
   También se elaboran diversos productos como confituras, refrescos, helados, jaleas y conservas.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Convocan a concurso sobre el medio ambiente


  La Agencia de Medio Ambiente y el Programa de Apoyo al Programa de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, convocan a todos los niños, niñas y adolescentes a participar en el Concurso Cosechando Futuro.
    Podrán participar alumnos de las enseñanzas primaria y secundaria, en las modalidades de dibujo, pintura, cuento, poesía, composición y otras expresiones escritas, y trabajos de investigación. 
   Las obras estarán referidas al manejo sostenible de tierras, tales como uso y conservación de los suelos, cuidado de los bosques, empleo eficiente del agua, la agroecología y otras formas de producción amigables con el medio ambiente.
   Los concursantes deberán resaltar las acciones que se realizan desde la escuela, familia y comunidad, y este año se hará énfasis en el uso y manejo del agua en la agricultura.
   Cada trabajo estará acompañado de los datos del autor, y se recibirán hasta el 15 de junio de 2013. Los resultados se darán a conocer durante la IX Convención de Medio Ambiente y Desarrollo, que se desarrollará del 8 al 12 de julio de 2013 en el Palacio de las Convenciones, La Habana.
    Los trabajos deben remitirse a Concurso infantil Cosechando Futuro. Agencia de Medio Ambiente. Calle 20 No. 4107 e/ 18ª y 47. Miramar. Playa. La Habana. Teléfono: 202 70 09 / 202 93 51 Correo: lidice@ama.cu

Sobre el uso del uniforme


   Vestir el uniforme de secundaria básica tiene una alta connotación social,
porque identifica que perteneces a una institución importante en la que estudias para llegar a ser un obrero calificado, un técnico medio o un profesional.
   Pero ocurre que algunos quieren transformarlo para estar más a la moda y no quedar mal con el grupo de los que gustan romper convencionalismos.  
   El uniforme escolar, usado en miles de instituciones en el mundo, implica sentido de pertenencia y representa una serie de valores éticos y culturales, además de que elimina diferencias entre las escuelas y sus educandos.
   No debes tratar de imponer tu gusto personal, pues ignoras así que en la uniformidad también existe belleza.
   Tú lo enalteces con tu alegría y respeto, y esa grata imagen pioneril contagia disciplina y alegría a todo tu entorno.

Día Internacional de las aves


   Desde 1922, cada 9 de mayo se celebra el Día Internacional de las Aves.
   En esa fecha se exhorta a realizar festivales, eventos, exposiciones, conferencias y presentaciones alusivos a la efeméride.
   Su objetivo primordial es no dejar pasar un momento en el año sin enaltecer y reconocer la grandeza de estos singulares seres vivos, que tanta belleza y sonido aportan a nuestro entorno.

Dos efemérides de mayo


   El 15 de mayo se celebra el Día Mundial del Clima, con el propósito de realizar campañas internacionales que eleven la conciencia sobre la importancia de su protección y prevenir los cambios que se deriven de la acción del hombre
   Y fíjate qué coincidencia: también el 15de mayo, en 1858, nació en la ciudad de Matanzas Carlos de la Torre y Huerta, eminente investigador y profesor universitario.
   Fue malacólogo y zoólogo, y sus observaciones geológicas le permitieron efectuar importantes consideraciones para determinar la edad geológica de Cuba.
   En el Museo Oscar María de Rojas, en Cárdenas, se conservan varias de las colecciones estudiadas por este eminente matancero.

Guayabas para todos

  Cuando algún amiguito nos dice una mentira, le decimos: Eso es una guayaba. Pero no debía ser así, porque en realidad esta fruta es una de las más sabrosas que tenemos en nuestro país.
   Las guayabas agrupan unas cien especies de árboles tropicales nativos de América. 
   Sus flores son blancas, con cinco pétalos y numerosos estambres. Su fruto tiene una corteza delgada y delicada, color de verde pálido a amarillo en la etapa madura en algunas especies y de rosa a rojo en otras, pulpa blanca cremosa o anaranjada con muchas semillitas duras y un fuerte aroma característico.
   Es rico en vitaminas A, B y C, y su pulpa, considerada ácida, beneficia por bajar los niveles de colesterol. Se come todo, y es usado para hacer dulces, jaleas, mermeladas y jugos.

Desde las corresponsalías

Hoy, atletismo


   El atletismo es un deporte que agrupa un gran conjunto de disciplinas: carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas y marcha. Es el arte de superar el rendimiento de los adversarios en velocidad o en resistencia, en distancia o en altura.

   El número de pruebas, ya sean individuales o en equipo, ha variado con el tiempo. El atletismo es uno de los pocos deportes practicados universalmente, ya sea en el mundo aficionado o en muchas competiciones a todos los niveles. La simplicidad y los pocos medios necesarios para su práctica explican en parte este éxito.

   Los Juegos Olímpicos son el evento internacional más prestigioso, se celebran cada cuatro años desde 1896 y el atletismo es la disciplina más importante en ellos.

sábado, 4 de mayo de 2013

Presentes en el desfile por el Primero de Mayo


  Hace unos días los pioneros participamos en la gran fiesta de los trabajadores. El Primero de Mayo  acompañamos a nuestros padres en el desfile que cada año se realiza con motivo del Día Internacional del Proletariado.
   Nos gusta saber que en esa propia jornada, en todo el mundo los trabajadores se unen para festejar, y en otros países para exigir mejores condiciones de labor.
   Así sentimos que somos también parte de una gran unión, y expresamos nuestra solidaridad con otros niños de todo el mundo.

DESDE LAS CORRESPONSALIAS

Realizan pioneros asalto simbólico al cuartel Goicuría


   Cada 29 de abril se recuerda en Matanzas el asalto al cuartel Goicuría, acción revolucionaria ocurrida en 1956 en la ciudad de Matanzas durante la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista. Aquel día, un grupo de revolucionarios atacó el emplazamiento militar, como vía para salvar la patria. Sorprendidos por las fuerzas de la tiranía, fueron vilmente asesinados.
   A 57 años del suceso, el pueblo matancero les rindió tributo desde el lugar de los hechos. A la hora exacta, 12 y cuarto del mediodía, la barriada matancera de Versalles volvió a sentir el influjo revolucionario, sólo que esta vez, a 57 años de los sucesos de la gesta de Reinold García y sus seguidores, pioneros de la escuela Mártires del Goicuría ofrecieron su homenaje.

 

Proteger la capa de ozono


  El agujero en la capa de ozono es una amenaza invisible, producida por la alteración en las condiciones medioambientales de la Tierra, y es uno de los más graves problemas que afronta la humanidad.
   Se trata de un adelgazamiento de la capa que envuelve todo nuestro planeta y tiene la virtud de filtrar las radiaciones ultravioleta. Cuando ese filtro está en mal estado, las radiaciones llegan con más fuerza hasta la superficie terrestre, y podrían causar alteraciones biológicas que aún están bajo estudio.
   En el caso de los seres humanos y algunas especies de fauna, se habla de problemas a la vista y quemaduras excesivas.
   A mediados de los 80 los países ya habían suscrito la Convención de Viena para la protección de la Capa de Ozono, y en 1987 se propuso a todas las naciones el Protocolo de Montreal, el cual establece la reducción en las emisiones de gases que están presentes en la vida diaria y provocan reacciones dañinas para la capa de ozono.
   Estudia más sobre el tema, porque nos interesa a todos.

Conozcamos el baloncesto

   El nombre del baloncesto proviene del inglés basket, que significa canasta, y ball, pelota.

   Es un deporte de equipo que se puede desarrollar tanto en pista cubierta como en descubierta, y en el que dos conjuntos de cinco jugadores cada uno intentan anotar puntos, también llamados canastas, al introducir un balón en un aro colocado a más de 3 metros del suelo del que cuelga una red, lo que le da un aspecto de cesta.

   Fue inventado por James Naismith, un profesor de educación física de Estados Unidos, en diciembre de 1891.

   Se juega durante 4 períodos y al finalizar el segundo cuarto se realiza un descanso, normalmente de 15 a 20 minutos.

   También existe una modalidad para minusválidos, en la que se juega en silla de ruedas.


Dos efemérides


    El 7 de mayo de 1839 falleció en México el poeta José María Heredia, cuyo poema Estrella de Cuba se considera el primero de espíritu revolucionario escrito en el país.
   El vivió en nuestra capital provincial durante muchos años, y en su obra evocó muchos paisajes matanceros.
   Y esta semana también se recuerda que el 8 de mayo de1935 cayeron en El Morrillo el luchador antimperialista Antonio Guiteras Holmes y el internacionalista venezolano Carlos Aponte Hernández.
   En 1959, el Comandante Ernesto Che Guevara pronunció un discurso en el lugar sobre la relevancia histórica de ambos revolucionarios, y en 1975 El Morrillo se convirtió en Museo Memorial, hoy Monumento Nacional que preserva los restos de Guiteras y Aponte.

Convocan a concurso Para proteger la Capa de Ozono


   La delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente CITMA, convoca al concurso infantil Para proteger la Capa de Ozono 2013, en dibujo, poesía y canción.
   Pueden participar niños en dos categorías: de hasta 10 años y de 11 a 16.
   En dibujo se deben mostrar acciones de los niños en la protección de la capa de ozono y contra los daños que provocan los rayos ultravioletas sobre la Tierra. Los trabajos se  entregarán en papel o cartulina, en formato no mayor de 42 x29.7 cm., sin limites en las técnicas y materiales a utilizar. No deben incluirse textos, fotos u otro objeto.
   En poesía y canción las obras se entregarán grabadas en un CD, y deben expresar acciones de los niños en la protección de la capa de ozono y sus consecuencias sobre la vida de las personas plantas y animales.
   Se entregará una sola obra, que no debe exceder de una cuartilla. Las obras incluirán en la parte posterior el título, nombre completo del autor, fecha de nacimiento, grado escolar, nombre de la escuela, dirección particular, teléfono y provincia.
   Los trabajos se enviarán a  la Delegación Provincial del CITMA en La Habana,  avenida 17 # 5008 entre 50 y 52. Municipio Playa. La admisión cerrará el 7 de junio próximo, y en ambas categorías se otorgará un premio y dos menciones el 13 de septiembre de 2013.

Como dice la canción: Corazón de melón


   El melón, también llamado sandía, patilla, paitilla, aguamelón o melón de agua, es una planta originaria de África con gran presencia y difusión en Asia.
   Hoy en día se cultiva de manera extendida por todo el mundo debido a su fruto de enorme tamaño.
   El récord entre estas frutas, normalmente de más de 4 kilogramos, lo tiene una que alcanzó los 122 kilogramos. Es una planta de ciclo anual, trepadora o rastrera, de textura áspera; las flores son amarillas y el fruto es carnoso y jugoso, pues más del 90 por ciento es agua.
   La pulpa es de color rojo y generalmente de sabor dulce, muy apreciada por ser refrescante y rica en sales.
   Sus numerosas semillas pueden llegar a medir 1 centímetro de longitud, y se considerara importante para dietas de adelgazamiento por contener pocas calorías.