sábado, 22 de junio de 2013

EN EL PALACIO DE PIONEROS 
DE VARADERO

Una prenda de vestir para cada ocasión

   Suben las temperaturas este verano y no sabemos a ciencia cierta cuál ropa ponernos, pero hemos observado en algunos cines, teatros, hospitales y otras instituciones unos letreros que informan que no serán admitidos quienes vistan camiseta, short o chancletas, sin distinción de sexo. 
   Aprender a vestir según el lugar que visites no está reñido con la indumentaria informal conocida como sport. 
   Cada lugar exige una presencia adecuada, y ser joven no es una excusa para no cumplir con esta regla general. Cada lugar tiene su propia etiqueta, y aunque querer resultar atractivos es natural, debemos pensar que la ropa no solo adorna tu cuerpo, sino que contribuye a elevar tu autoestima y complementa tu personalidad. 
   Si respetamos, seremos respetados, así que a pensar un poquito antes de seleccionar qué prenda es la adecuada.

FIN DE CURSO EN COLON

Rescatan edificación antigua para proyecto infantil comunitario

   Quién no es feliz cuando arte y divertimento se entrelazan. Tal empeño reunió a promotores y actores comunitarios en el decimocuarto Taller regional de intercambio sobre cultura e iniciativas locales.
   Matanzas acogió a los ponentes de la zona occidental del país, espacio en el que se promueven las mejores experiencias, y sobre todo, se evidencian los lazos existentes entre el arte y el desarrollo social y económico de la propia localidad.
   Esta antigua residencia de estilo neoclásico de la barriada de Versalles, ahora se muestra como la sede del proyecto Maravillas de la Infancia. Estuvo deshabitada por dos décadas, convertida entonces en un vertedero.
   Hoy, su realidad es otra, figura entre las iniciativas locales aprobadas por el gobierno provincial para erigirse como centro cultural, y se piensa en múltiples usos, como una escuela de baile y de pasarela.
   Desde sus espacios dictaminados como seguros, la quinta se rejuvenece. En tanto, el deseo es recuperarla en toda su amplitud y originalidad, un sueño que comenzó precisamente por los electores del consejo popular y que ya, va tomando color.
CON MARTI (6)

Convocan al concurso Cruzando postales


La Comisión de Juventud de la Federación Internacional de Filatelia convoca al concurso Cruzando postales, en el que pueden participar todos los jóvenes desde los 10 y hasta los 21 años. 
  Su objetivo es que los adolescentes y jóvenes recurran al correo postal en una época donde la comunicación está siendo monopolizada por los correos electrónicos y los mensajes de texto. Se pretende fomentar el intercambio de correspondencia postal entre ellos, además de desarrollar sus habilidades en el diseño y la narrativa.
   El concurso consiste en enviar una postal, con un tema de su agrado adquirida en algún estanquillo de correos, en la cual escribirán un texto vinculado o no a la imagen de la postal, o diseñar una postal sobre el tema de su preferencia e incluir un texto.
   Se otorgaran tres premios a los mejores diseños y a las tres mejores dedicatorias. Los interesados deben enviar sus datos junto con la postal antes del 30 de junio, a: Mario Amores Fernández. Apartado Postal #19. Sagua la Grande, Villa Clara. CP 52 310, Cuba.
   Los resultados se darán a conocer antes del 20 de julio de 2013. La lista de los participantes y las postales ganadoras se publicarán en el sitio de Facebook de la Comisión de Juventud, y las postales serán reenviadas a los diferentes participantes del concurso de todo el mundo para que puedan comunicarse entre sí.
NUESTRA DESPEDIDA

Premian concurso Amigos de las FAR

   Durante la premiación del concurso Amigos de las FAR, Cristian Fundora resultó el pionero más destacado y recibió su diploma de manos del jefe del Estado Mayor de la Región Militar Matanzas, coronel Carlos Pérez Gámez.
   De los 65 trabajos presentados al evento provincial, 10 resultaron ganadores, de los cuales 5 participarán en el certamen nacional.
   El concurso estimula el acercamiento de los estudiantes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias mediante los géneros de artes plásticas, literatura y poesía.
   Se tributó un reconocimiento a los miembros del grupo musical Eros, por obtener el primer lugar durante el evento nacional del Seminario Juvenil Martiano, y se estimuló a un grupo de dirigentes y militantes por sus resultados en el Comité de Base.

Cotorritas


   La cotorra es la especie más carismática de la fauna cubana. Los indios la  llamaban caica, paraca o higuaca, en las provincias orientales le dicen loro o perico y en las occidentales cotorra o cotica. 
  De graciosa figura, presenta un plumaje con vistosos colores donde predominan diferentes tonalidades de verde y rojo en la garganta, las mejillas y parte anterior del cuello.
   Tiende a imitar los sonidos del lenguaje humano, se posa con dos dedos hacia delante y dos hacia atrás, y vuela generalmente en bandos, dentro de las cuales se pueden diferenciar en parejas.
   Su incesante y estridente parloteo se puede escuchar a gran distancia, y se alimenta de semillas, flores y frutos. En cautiverio se ha adaptado a comer pan con leche, huevo hervido, semillas de girasol y hasta pienso.
   En marzo comienza a localizar el nido, y generalmente selecciona las cavidades en los árboles con mayor profundidad, para propiciar a los pichones oscuridad y seguridad.
    Su principal enemigo ha sido el hombre y ha sido declarada en peligro de extinción. Gracias a la protección las poblaciones cubanas se han recuperado considerablemente.

¡A nadar!


Natación es el deslazamiento a través del agua mediante el uso de las extremedidades corporales y sin usar ningún instrumento artificial.
   Es una actividad útil y recreativa, y sus usos principales son refrescarse para combatir el calor, asociada a la pesca submarina, el buceo, el salvamento, el ejercicio y el deporte. 
   La natación formó parte de los primeros Juegos Olímpicos modernos en 1896 en Atenas, y en 1908, se creo la Federación Internacional de Natación. 
   El estilo mariposa fue desarrollado en la década de 1930. Es un deporte profesional, y los nadadores profesionales también pueden ganarse la vida como artistas, en el caso de la natación sincronizada. Constituye una excelente forma de ejercicio, y se utiliza con frecuencia como un ejercicio de rehabilitación después de lesiones o para personas con discapacidad.

domingo, 16 de junio de 2013

¡FELIZ DIA DE LOS PADRES!

Protegen los niños las Cuevas de Bellamar


  Cada cinco de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, como estímulo al cuidado de los bienes naturales del planeta.
   Los pioneros matanceros se sumaron con acciones a favor del sistema cavernario de Bellamar, uno de los bellos del mundo, un proyecto de la Fundación Antonio Nuñez Jiménez de la Naturaleza y el hombre, a cargo del cuidado y mejoramiento de la corteza terrestre protectora de Bellamar.
   Como parte de las acciones por el Dia Mundial del Medio Ambiente, intensifican lo que llaman la reproducción del bosque, a modo de facilitar los procesos naturales que le dan vida a la caverna.
   Suman a la comunidad, y este año han estrechado vínculos con las escuelas cercanas y brigadas internacionales, al punto de hablarse de la siembra de 1000 nuevas posturas.
   El proyecto Jardines de Bellamar ya posee un baño seco y totalmente ecológico y una cocina solar, y prevé nuevas acciones a las que sumarán los estudiantes.
   Las Cuevas de Bellamar ostentan la condición de Monumento Nacional, se encuentra propuesta a la categoría de área protegida, y constituye un bien que se pretende para todos y requiere de nuestro aporte a su conservación.

Rinden homenaje los pioneros a Maceo y Che


    El 14 de junio para los cubanos es muy especial, pues en esa fecha nació en Santiago de Cuba el prócer independentista Antonio Maceo Grajales, y ese día mismo día despertó al mundo, en Argentina, el guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara. 
   Algo más que la coincidencia histórica de haber nacido el mismo día une a estas dos figuras excepcionales. 
   Maceo se incorporó al Ejército Mambí como soldado en la Guerra de los Diez Años y por su coraje y entrega ganó grado tras grado hasta llegar a Mayor General. 
   Conocido como el Titán de Bronce, por su hidalguía y valor a toda prueba, fue protagonista de la Protesta de Baraguá, una de las páginas más prestigiosas del proceso revolucionario de nuestra Patria.  
   Che conoció en México a Fidel y Raúl, y se incorporó a la expedición del yate Granma. 
   Combatió heroicamente en la lucha en la Sierra Maestra, alcanzó el grado de Comandante y, al igual que Antonio Maceo, sobresalió en la Invasión de Oriente a Occidente. 
   Maceo y Che son ejemplos en la valentía, en la honestidad y en el sentido de la solidaridad. Ellos constituyen hoy, por siempre, norte y guía de acción libertadora.
MUCHOS PAYASOS EN NARICES ROJAS
DE NUESTRAS CORRESPONSALIAS

Cocodrilos en Matanzas


   El béisbol ha provocado por estos días que hablemos mucho de un animal muy cubano, y específicamente matancero: el cocodrilo.
   El cocodrilo cubano es una de las dos especies que existe en Cuba, y la otra es el caimán. Se caracteriza por tener la cabeza corta con dos elevaciones detrás de los ojos, color dorsal verde grisáceo oscuro, vientre blanco y lados amarillos con manchas negras. 
   Puede llegar a medir hasta 5 metros de longitud total, y está bien adaptado a la vida acuática, ya que tiene los ojos y la nariz situados en lugares prominentes y puede ver y respirar mientras mantiene el cuerpo sumergido. 
   Cuando está en tierra, puede girar en redondo para atrapar sus presas. 
   Se encuentra en nuestra provincia y en la Isla de la Juventud, y habita en pantanos y matorrales inundados. 
   Como promedio deposita de 30 a 40 huevos, una vez al año, en abril o mayo, y por su gran poder de saltar tanto desde el agua como desde la tierra es un animal muy temido.

Mantener el contacto con la naturaleza


   Martí fue un hombre de ideas universales, y se refirió también a los beneficios que produce el contacto con el entorno, y su cuidado y mantenimiento practicado desde edades tempranas. 
   Precisamente estas ideas son las que siguen los pioneros cubanos que practican actividades de exploración y campismo, con el apoyo de padres y demás familiares, así como de los profesores y vecinos. 
   Resulta siempre interesante efectuar recorridos de exploración, que incluyen visitar lugares históricos, y en las noches realizan actos culturales alrededor de la fogata. 
   Ya están próximas las vacaciones, y podemos organizar una acampada o disfrutar de una de las bases de campismo de nuestra provincia. 
   Lo fundamental, tenlo bien en cuenta, es mantener nuestro contacto con la naturaleza, y protegerla.

CON MARTI (5)

Prepara tu kimono: hoy hablaremos del judo


   El judo es un deporte olímpico de origen japonés, y puede traducirse como el camino a la flexibilidad. 

   Este arte marcial fue creado por el maestro Jigoro Kano en 1882, y recopiló la esencia técnica y táctica de dos de las antiguas escuelas de combate basadas en la lucha cuerpo a cuerpo y que eran practicadas por los guerreros medievales en armadura o los samurais en el campo de batalla

   Actualmente se ha ido especializando en los lanzamientos, las sumisiones y las estrangulaciones, y dejando a un lado los golpes, los desarmes, luxaciones, el uso de los puntos de presión y los métodos de reanimación, para hacerse más competitivo en su faceta deportiva. 

   El judo es uno de los cuatro estilos principales de lucha deportiva más practicados hoy en día en todo el mundo, y los atletas de este arte son denominados judocas.

viernes, 7 de junio de 2013

Cuidemos nuestros puentes



   El 9 de junio de 1892,  azotó la ciudad de Matanzas un desastroso ciclón que produjo enormes inundaciones, las cuales destruyeron los dos puentes construidos sobre el río San Juan. Y esta efeméride me llama a hacer algunas reflexiones contigo.
   Sabes que hace muy pocos días se terminó la reconstrucción del puente Silverio Sánchez Figueras, o de La Plaza, como le decimos aún los matanceros.
   Ya muy pronto cumplirá sus 100 años, y resulta muy, muy útil para todos, pues nos permite trasladarnos entre los barrios de Pueblo Nuevo y Matanzas. 
   Pero para que perdure, hay que cuidarlo, y los pioneros debemos convertirnos en una fuerza que luche por combatir a quienes los afecten, principalmente quieres insisten en pescar por sobre sus barandas.
   Si recuerdas, también algunos estudiantes de secundaria, y hasta de primaria, acostumbraban lanzarse desde allí hacia el agua, lo cual entraña en un serio peligro para su vida.
   A nosotros también nos toca preservarlo, y allí estaremos.

Los pioneros cantan a Che Guevara



Los pioneros debemos agradecer a los instructores de arte y a muchos maestros por desarrollar en nosotros habilidades culturales.
   En la escuela primaria matancera que lleva el nombre de Eusebio Guiteras, 13 estudiantes de quinto y sexto grados se han integrado desde hace un curso escolar a un coro que les permite cantar en grupo a todo lo bello. 
   Ellas entonan melodías de corte patriótico, que presentan en actividades recreativas o actos organizados por determinadas efemérides, y con especial cariño dedican a Che estos primeros cantos que enriquecen su vida espiritual.
ACTIVIDAD CORAL EN EL MUNICIPIO DE COLON

Nuevo proyecto cultural Infancia feliz

   A los pioneros siempre nos atrae demostrar de lo que somos capaces, y el mundo de la cultura nos abre múltiples caminos. 
   El proyecto cultural Infancia feliz agrupa a 40 alumnos de la escuela primaria 26 de Julio, de la ciudad de Matanzas.
    Fue creado el 4 de abril de 2012, en ocasión del aniversario de nuestra Organización de Pioneros José Martí y la Unión de Jóvenes Comunistas, y la profesora Milagros Velasco les sirve como instructora.
    La danza es una de las manifestaciones que practican, y también se ejercitan en el canto y en pequeñas obras teatrales con contenido patriótico o didáctico.

Con Martí (4)


Cuando vamos en un transporte…



   Si eres de los bullangueros cuando te trasladas en un vehículo, para ti especialmente está redactado nuestro comentario de hoy.
   Cuando un chofer conduce un vehículo, debe concentrar toda su atención en lo que ocurre en la vía y en las acciones que debe realizar.
   Es muy importante que no se distraiga, y los pioneros debemos mantener una correcta disciplina cuando viajamos, sea en un transporte colectivo y en equipos más pequeños, para evitar distraer a quien maneja.
   De nuestra actitud también depende que no se produzcan accidentes de tránsito, y podemos cooperar si no molestamos a los conductores.
   Recuerda que nuestro lema es dar juntos vía a la vida.

Con gusto a toronja



  Viene hoy a nuestras curiosidades una fruta que crece abundantemente en nuestros campos. Es familia de la naranja, y se llama toronja o pomelo.
   La toronja se consume sobre todo fresca. Cobró popularidad a partir de fines del siglo XIX, y es apreciada por su bajo valor calórico y gran contenido de vitamina C.
   Suele consumirse en el desayuno, sola o ligeramente endulzada con miel o azúcar, y veces se prepara horneada ligeramente como aperitivo, o se combina con otras frutas y vegetales en ensalada.
   Su preparación en almíbar también es frecuente, así como en mermeladas. El jugo se utiliza fresco o deshidratado como bebida refrescante, y el vinagre obtenido de la toronja es excelente.
   La cáscara es rica en pectina, por lo que se emplea en la elaboración de conservas de otras frutas.

Fermín Valdés Domínguez, el amigo de siempre



   El 13 de junio de 1910 murió el médico cirujano Fermín Valdés Domínguez, Coronel del Ejército Libertador, hermano espiritual, amigo y confidente de José Martí.
   Fundó en 1869 el periódico El Diablo Cojuelo, y en 1870 fue procesado por infidencia junto con José Martí, y condenado a seis meses de arresto. 
   En 1871 fue detenido con otros estudiantes de medicina, ocho de los cuales sufrieron la pena de muerte, y condenado a seis años de prisión. 
   Fue representante del Partido Revolucionario Cubano en Venezuela, impulsó la lucha libertaria y colaboró en el periódico Patria. 
   Alcanzó el grado de Coronel del Ejército Libertador, y mantuvo una fuerte amistad durante toda la vida con el Maestro

 

Sobre el karate-do



   Vamos a hablar sobre una disciplina que se practica mucho en nuestro país: el karate-do, así que vamos conocer sobre puños y patadas. Mira cómo lo ve tu Notitín.

   El nombre del karate-do significa el camino de la mano vacía, y es un arte marcial tradicional de Japón, principalmente de la conocida actualmente como Isla de Okinawa.

   Este estilo surgió de la necesidad de los guerreros nobles de protegerse de los soldados con armadura japoneses o samurais, y posteriormente se expandió.

   Se caracteriza por el empleo de golpes de puño y patadas, y en él se coordina la fuerza, la respiración, el equilibrio y la postura, el correcto giro de cadera y la conexión de músculos y extremidades, pues traslada gran parte del peso corporal y del centro de gravedad al impacto.

   A la persona que practica este arte marcial se la llama karateka.

 

sábado, 1 de junio de 2013

Cuentos infantiles en Colón


Con una pequeña intérprete



   La vocación por diferentes oficios y profesiones es, en ocasiones, muy tangible a edades tempranas.
   Con su guitarra, su voz y sus apenas 8 años, Lizaide Montejo González provoca en quienes le escuchan una sonrisa y el aplauso. 
   Cursa tercer grado en la escuela primaria matancera Eusebio Guiteras, y cuenta con Daniel Santana como instructor. 
   Desde los seis años se adentra en el camino del arte, y en su repertorio incluye canciones infantiles y de temas patrióticos, buen inicio para una futura intérprete.

Cuidemos nuestras mascotas


   Muchos gustamos de la compañía de una mascota en nuestras casas, y algunos hasta la consideran como familiares. 
   Casi siempre preferimos perros o gatos, aunque también se incluyen cotorras, curieles, conejos, pajaritos, patos, chivos, pececitos y jicoteas. 
   Pero para tener animalitos se requiere de conocimientos para su cuidado e higiene. En el caso de los perros, se debe bañar y cepillar cuando sea necesario. Resulta agradable una mascota limpia, pero no debe aplicársele perfume, porque le molesta y disminuye su olfato. A los gatos, enemigos del agua, basta con pasarles un paño húmedo. 
   Poseerlos puede traer a la salud consecuencias tanto positivas como negativas, porque aunque la convivencia con ellos resulta beneficiosa, su pelo puede desencadenar una alergia. 
   Los animales domésticos son fieles a sus dueños, y su alimentación debe ser la adecuada. 
   Un gran por ciento de la población mundial posee una mascota, ese amigo que con un gesto nos da alegrías y nos acompaña en momentos de dificultad; pero si lo eliges, eres responsable por él, y debes prestarle toda la atención que merece.