miércoles, 31 de julio de 2013

Por una sonrisa

   Como parte del programa recreativo Rutas por mi ciudad, diversos proyectos culturales se presentan en el histórico Castillo de San Severino.
   El espectáculo Por una sonrisa se inserta así durante los meses de vacaciones y se vincula a la Ruta Africana organizada por el Museo provincial Palacio de Junco.
  Niños y adolescentes se expresan mediante las artes plásticas, la música, la danza y el teatro, y en su última presentación ofrecieron un espectáculo de payasos incluido en el programa Circuba 2013.
   Cuenta con más de 120 participantes provenientes del Consejo Popular de El Naranjal, entre ellos algunos afectados por el síndrome de Down y otras patologías.
   Cumple ya 6 meses de creado, y se asocia a propósitos educativos y recreativos de la UNESCO.

En el Día de los Niños


Y fuimos al circo…

El espectáculo de variedades circenses que ha subido a las tablas del cine Atenas se ha convertido este verano en una de las más atractivas opciones para  niños, jóvenes y adultos.
   Durante cuatro días el público matancero pudo apreciar las actuaciones del mago Ángel Eduardo, los payasos Tripita y Potaje de coco, y el nivel de complejidad escénica que mostró la contorsionista Yolanda.
   Momento especial lo tuvo el comecandela, Rolan, quien con gran maestría manipulaba el fuego, así como el domador de cocodrilos Efraín Chong, quien prometió a los niños que si tocaban el anfibio, se les cumpliría un deseo.
   Luego de una extensa gira que comenzó en Santa Clara, con esta presentación el circo Renacer cierra aquí el recorrido que desarrollan por los municipios matanceros.

Con Martí (11)


Con el órgano y niños de Granma

Desde la provincia Granma llegó a
Matanzas el grupo Los Riveritos, con su órgano minúsculo manipulado por niños, quienes actuaron en municipios como Martí, Cárdenas y la ciudad cabecera. 
   Fundado el 18 de diciembre de 2012 en el municipio Río Cauto por su director José Pérez Rivero, han logrado una perfecta armonía y conjugado en cada infante el aprendizaje docente y musical con conceptos éticos y sociales. 
   En su primera gira y presentación televisiva los siete integrantes del colectivo detallaron sus motivaciones y anhelos. Como un regalo más para los matanceros actuaron en TV Yumurí, donde hicieron gala de su incipiente talento.

Deportes en Colón


Zunzún llega a tu casa



   La revista Zunzún, dedicada a divulgar lo que acontece entre los pioneros, informa que a partir del primero de agosto todo el que lo desee puede subscribirse a la publicación en las oficinas de Correos de Cuba y obtenerla cada mes en casa. 

   También envió una postal a los niños de nuestro país: te la mostramos, y nos sumamos a la felicitación.

El reino de este mundo

La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana convoca a la décimo novena edición del concurso de artes plásticas Los jóvenes en busca del reino de este mundo, como tributo de admiración y respeto a la vida y lobra de Alejo Carpentier.
   Los trabajos deben reflejar momentos importantes de la vida de Carpentier o de sus obras literarias y los personajes y lugares que estas evocan.
   Podrán participar todos los interesados entre los 10 y los 20 años de edad, con pinturas, dibujos, grabados o ilustraciones, entre otras, con formato libre y debidamente identificados con título, nombre y apellidos del concursante, edad, dirección particular y lugar de procedencia.
   El jurado entregará un premio para la categoría entre 10 y 14 años y otro para los concursantes entre 15 y 20, y tantas menciones como estime pertinentes. Las obras deberán enviarse a la Casa de la Obra Pía, sita en Obrapía no.158 entre Mercaderes y San Ignacio, La Habana Vieja, hasta el 30 de noviembre de 2013.
   Los premios se entregarán en diciembre de 2013, durante la celebración del aniversario 109 del nacimiento de Carpentier.

martes, 30 de julio de 2013

Homenaje a héroes y mártires

   Los pioneros matanceros celebraron, junto a todo el pueblo, el aniversario 60 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
   Recordaron así que el 26 de julio de 1953, un grupo de cubanos asaltaron los cuarteles Guillermón Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, con Fidel Castro al mando de la operación organizada para derrocar al tirano Fulgencio Batista.
   El asalto fracasó, pero continuó la lucha hasta la victoria del Primero de Enero de 1959.  
   Debes saber además que varios matanceros de los que participaron cayeron durante la acción: el médico Mario Muñoz Monroy, quien ese día cumplía 41 años; Gerardo Antonio Alvarez, los hermanos Wilfredo y Horacio Matheu Orihuela, Julio Reyes Cairo, Mario Martínez Arará y Fidel Rivero Vasallo.
    Para todos los cubanos es este un día de celebración, porque marcó el inicio del combate contra la tiranía batistiana.

Jicotea: una pequeña con carapacho

   Vamos a visitar hoy un charco para encontrarnos con un animalito bien interesante: la jicotea.
   Es la única especie de tortuga nativa que habita en charcas, lagunas, embalses y ríos
   Mide entre 18 y 27 centímetros de largo, sin incluir la cabeza y el rabo, y su cuerpo es corto y ancho, encerrado en un caparazón.
   Es una especie de hábitos diurnos y nocturnos, su coloración es mayormente marrón o verde olivo oscuro y carece de dientes.
   En general es carnívora, aunque consume un alto porcentaje de vegetales. Es reconocida como anfibio de agua dulce, actúa como controlador de insectos y sirve de alimento para aves, mamíferos y peces.

sábado, 20 de julio de 2013

Ya estamos en la playa

   La playa es uno de los lugares preferidos de los niños y adolescentes para recrearse en el verano. 
   A lo largo de nuestra costa los pioneros disfrutan de la arena, la brisa y el Sol que nos regalan nuestras playas.  
   Allí tienen también la posibilidad de convertirse en marinos sobre improvisadas embarcaciones, o consumir variados productos que renuevan sus fuerzas para continuar junto al mar.  
   Por supuesto que deben mantener el área limpia, porque son muchos los trabajadores que se empeñan en aportar a la higiene de esos lugares y garantizan diversos servicios que enriquecen el entretenimiento.  
   Así que para nosotros están allí las playas, y nos resta cuidarlas y protegerlas.

Omo Ara: Un nuevo proyecto infantil

   El proyecto socio-cultural comunitario Afro Atenas incluye a la agrupación Omo Ara, que significa Hijos de la Tierra.
   Sus integrantes actuaron en el Callejón de las Tradiciones, en la barriada de Pueblo Nuevo, de la capital provincial, donde artistas plásticos matancero han embellecido la zona.
   Los pequeños interpretan danzas vinculadas a la música cubana, como danzones, mambos y danzones, y piezas populares contemporáneas.
   Afro Atenas se empeña en el rescate del entorno y en rescatar tradiciones, y el espacio fue inaugurado como bienvenida al verano.
   Prevén ampliar sus actividades con la reforestación ambiental de la cuenca hidrográfica del río San Juan, y crear la Casa de la Africana matancera y del Caribe y el Ateneo de la Rumba.

Una bella competencia: velas sobre la bahía

   La bahía de Matanzas fue sede de las competencias de la edición 49 de los Juegos Escolares Nacionales. 
   En las competencias de velas participaron 131 atletas representantes de 10 provincias, entre ellos 6 matanceros.
   El evento incluyó las categorías 12-13 y 14-15 años, tanto en masculino como en femenino.
   También culminaron las competiciones de clavado que tuvieron por sede la escuela de iniciación deportiva Luis Augusto Turcios Lima.


Con Martí (10)


El Sol: disfrutarlo y cuidarnos

   Pues sí que vamos a hablar hoy del sol, ese amigo que nos favorece, pero también puede resultar muy dañino.
   Debes conocer que es más perjudicial en las horas del mediodía, y que aunque no lo recibas directamente el agua y la arena reflejan sus rayos ultravioleta en más del 80%.
   Es necesario protegerse también durante los días nublados, porque los rayos pasan a través de las nubes.
   Ten en cuenta que puedes cubrirte con un sombrero, y proteger tus ojos con gafas. Así no afectarás tu piel, y disfrutarás mejor del verano.

Entrevista a nuestra corresponsal en Colón


Celebran pioneros matanceros el 26 de Julio

   Los pioneros matanceros celebran, junto a todo el pueblo, el aniversario 60 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. 
   El 26 de julio de 1953, un grupo de cubanos asaltaron los cuarteles Guillermón Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo. El joven abogado Fidel Castro se encontraba al mando de la operación, con la disposición de derrocar al tirano Fulgencio Batista.  
   La maniobra militar fracasó, fue asesinado un grupo de asaltantes y otros más capturados y sometidos a un juicio, donde precisamente Fidel expuso su conocido alegato de defensa La Historia me absolverá.  
   Luego continuó la lucha, hasta la victoria del Primero de Enero de 1959. Para los cubanos es este un día de celebración, porque marcó el inicio del combate contra la tiranía batistiana.

Matanceros en el Moncada

   En la gesta del 26 de Julio participó un grupo de matanceros, y siete de ellos dieron su sangre por la libertad.
   Ellos fueron el médico Mario Muñoz Monroy, Gerardo Antonio Alvarez, los hermanos Wilfredo y Horacio Matheu Orihuela, Julio Reyes Cairo, Mario Martínez Arará y Fidel Rivero Vasallo.
   Ya ves que los matanceros también han protagonizado páginas heroicas de nuestra historia. Para ellos, nuestra admiración y el tributo a su memoria. 
   Y precisamente en uno de nuestros municipios, Colón, nació y vivió el médico Mario Muñoz Monroy.
   Su  vivienda ha sido convertida en la Casa de los Mártires, y todos los pioneros que tengan la oportunidad deben visitarla, para que conozcan quiénes fueron aquellos que dieron su sangre para que hoy disfrutáramos de una tierra libre e independiente.

Nuestra amiguita la lagartija

   Nuestra sección de curiosidades incluye hoy a un animalito que conocemos muy bien: la lagartija.
   Lagartija es el diminutivo de lagarto, y uno de los chipojos de más amplia distribución en Cuba.
   Se le ve en los jardines, pedregales y en todos los campos de la Isla. Son de movimientos rápidos y diestros, y trepan por los troncos y ramas de los árboles o corren entre la vegetación o las piedras.
   Su cuerpo es alargado, formado de cabeza, cuello, tronco y cola, con cuatro extremidades provistas cada una de cinco dedos libres.

sábado, 13 de julio de 2013

Visitan pioneros a la poetisa matancera Carilda Oliver



Pioneros matanceros confeccionaron dibujos basados en la obra de Carilda Oliver Labra, para regalarlos a la poetisa en ocasión de su cumpleaños 91.

Rutas por mi ciudad

   Como cada año tenemos la posibilidad de conocer aún más nuestra ciudad con los recorridos que organiza nuestro Museo provincial Palacio de Junco. 
   Se anuncia para este mes de julio y para agosto próximo el ya tradicional recorrido Rutas por mi ciudad, como opción recreativa a partir de la historia local.  
   Las visitas especializadas comprenden las salas expositoras del Museo de Arte, el Castillo de San Severino y la Ermita de Monserrate, así como El Morrillo, el Palmar de Junco y el estadio Victoria de Girón.  
   Sus líneas temáticas transitan por las raíces españolas y africanas, los hallazgos arqueológicos de asentamientos aborígenes y el devenir de nuestro deporte nacional en la provincia.

CON MARTI (9)


DESDE LA CORRESPONSALIA DE COLON

Clavadistas cubanos y venezolanos en los Juegos Escolares Nacionales

   Estuvimos de visita en la Escuela de Iniciación Deportiva Luis Augusto Turcios Lima, donde se desarrollan algunas de las especialidades de los Juegos Escolares Nacionales.
   Allí compitieron más de 80 atletas cubanos y 8 venezolanos en diversas categorías en la especialidad de clavados, para dar luego paso al nado sincronizado.

La importancia del respeto

  El respeto es una de las acciones más importantes y primarias que los seres humanos pueden tener entre sí, porque significa siempre valorar lo que al otro lo hace diferente a uno y tolerar esas diferencias en pos de vivir mejor en comunidad. 
   Es el acto mediante el cual una persona tiene consideración por otra y actúa teniendo en cuenta sus intereses, capacidades y sentimientos.     
   Todos los seres humanos tenemos derecho a ser valorados, queridos, cuidados, asistidos en situaciones de dificultad y protegidos, y respetar a los demás implica la posibilidad de construir una mejor sociedad en la que la violencia, la agresión, la discriminación o el abuso no existan. 
     Además, el respeto tiene también que ver con cumplir reglas de convivencia social que influyen en el nivel de bienestar social.
   Para que te respeten, respeta.

Colón fue sede de la versión provincial del evento Cubaila

   Combinar el baile con la práctica de ejercicios físicos en plazas y lugares abiertos al pueblo es objetivo del evento Cubaila, realizado en el municipio de Colón como sede provincial.
   Las Direcciones de Deportes y cultura organizaron el certamen, que contó con representantes de todas las edades incorporados a esta iniciativa vinculada a la recreación sana.
   Las coreografías transitaron por los diferentes matices de los ritmos cubanos y  las composiciones gimnásticas demostraron la labor de los profesores de Educación Física.
   Cubaila resulta un encuentro novedoso realizado en todos municipios matanceros con gran  aceptación, sobre todo como propuesta para el verano.

Visita a las libélulas

   Las libélulas son insectos que no pueden plegar las alas sobre el abdomen.
   Se caracterizan por sus ojos grandes con alrededor de 30 mil posiciones. Estos ojos por lo general se juntan en la parte posterior de la cabeza y le permiten ver a su presa desde una distancia de hasta 12  metros.
   Tienen dos pares de fuertes alas transparentes, y se alimentan de mosquitos, moscas, abejas, mariposas y polillas.
   Su hábitat natural se encuentra en las cercanías de lagos, charcos, ríos y tierras pantanosas. No pican a los seres humanos, y son valiosas por controlar las poblaciones de insectos.
   Su ciclo de vida, desde la fase de huevo hasta la muerte en edad adulta, abarca entre seis meses hasta seis o siete años.

sábado, 6 de julio de 2013

Comienza el verano


Un lindo fin de curso


En el verano, mantener la protección de nuestras playas

   Notitín le llamó la atención a un niño que tiró una latica de refresco al agua, y le explicó por qué no debía hacerlo. Entonces la recogió y la llevó hasta una caja de cartón donde había más desechos.
   Ya  comienza el verano, y las playas nos esperan. Pero, como cada año, habrá personas que no entiendan la necesidad de proteger el medio marino, porque desconocen que algunos elementos no se degradan, o sea, que no desaparecen o tardan hasta siglos en descomponerse.
   Escucha qué interesante: una tela de algodón o lino se demora de 1 a 5 meses;  una página de papel, de esas que usamos en la escuela, de 3 a 4 semanas; un zapato de cuero, de 3 a 5 años, y un envase de lata, de 10 a 100 años.
   Te añado que los materiales plásticos tardan aproximadamente 500 años.  
   Sé que ya entendiste la importancia de depositar la basura donde se debe, y que te sumarás a que este mensaje llegue a tu familia ya todos aquellos que te rodean.

CON MARTI (8)


Con una comparsa infantil

   Desde pequeños debemos conocer lo más que podamos sobre la cultura de nuestro país, y en los centros docentes de la provincia debe enfatizarse en este aspecto. 
   El grupo artístico Infancia feliz incluye a pioneros desde primero y hasta sexto grados, quienes practican tanto la danza como el canto y el teatro.  
   Allí, en la escuela 26 de Julio, han montado la danza Amiguitos, con la canción Corazón feliz, en la que participan 6 alumnas de primer grado. Y con 20 estudiantes de todos los niveles interpretan una cubanísima conga, al ritmo del grupo santiaguero Sur Caribe, que invita a todos a bailar.

En Cárdenas, entre títeres


Participan pioneros en evento Cubaila

   Personas de todas las edades, y entre ellas los pioneros, protagonizaron el evento Cubaila, que incluye la ejecución de la danza y el ejercicio físico en función de contribuir a estilos de vida saludables y rescatar entre la población de todas  las edades el uso de las plazas públicas.
   En Colón la actividad rectorada por la Dirección de Deportes demostró dinamismo en la combinación del baile y las composiciones gimnásticas integradas por niños y niñas de la educación prescolar y primaria, jóvenes de secundaria básica y preuniversitario  y una muestra de gimnasia básica para  la mujer.
   En todos los municipios matanceros se realizaron actividades similares, con el noble empeño de rescatar espacios públicos en función de la recreación sana.

Convocan a concurso de bonsáis

   El Jardín Botánico Nacional ha convocado a una fiesta de la naturaleza: el Segundo Festival Nacional del Bonsáis, que se celebrará del 16 al 21 del presente mes.
   Tal vez te preguntes: ¿Y qué tiene que ver conmigo? Pues aún es tiempo para que participes si tienes uno, y si no, puede motivarte para que en estas vacaciones conozcas sobre este entretenimiento que es a la vez ciencia y amor por la naturaleza y comiences a practicarlo.
   El bonsai puede ser un árbol o un paisaje en miniatura; la ikebana es el arreglo floral japonés y el suiseki es el arte de contemplar las piedras.
   Ya ves que podemos ser también artistas en este campo.

Clavados: un bello deporte


   El salto o clavado se practica como deporte o entretenimiento, y consiste en lanzarse al agua lo mismo en una piscina que un lago, río o en el mar desde algún punto, fijo o no.
   Se trata de un breve momento de gran belleza que exige altos grados de precisión y sólo se consigue con mucha disciplina, horas de entrenamiento y el arrojo necesario para lanzarse a un vacío.
   Las competencias de saltos se remontan a la Grecia antigua, y estuvieron por primera vez en los Juegos Olímpicos en 1904. Fue en San Luís y sólo participaron varones y con dos tipos de saltos: normales y variedad. Las damas tuvieron que esperar hasta 1912.
   Los saltos de trampolín se empezaron a desarrollar como resultado del avance de la gimnasia en el siglo XIX, y en la copa del Mundo de 1995 debutaron oficialmente los saltos sincronizados, los cuales en el año 2000 se estrenaron como disciplina olímpica.

Curiosidades

Te traigo hoy un ajiaquito de animales, tanto marinos como terrestres, que tienen mucho para
enseñarnos.
   Verás: los corales son seres vivos. Sus esqueletos se van acumulando y cuando hay muchos se forman islas muy grandes.

   Las abejas ven las flores amarillas de color azul. Deben visitar unas cuatro mil flores para poder fabricar una cucharada de miel. Cuando están en peligro, atacan con su aguijón, que se rompe y queda hincado en la víctima. Como se les rompe el aguijón, mueren.

   Las almejas, lo mismo que los calamares o los pulpos, no producen ningún tipo de sonido, ni tienen oído ni gusto. Hay una especie gigante que puede vivir 200 años, y pesa 300 kilogramos, o sea, más de 600 libras.    

   Existen 50 mil clases distintas de arañas, y sólo unas pocas son realmente peligrosas. Todas son carnívoras, y se alimentan de insectos. La más grande es la migala, que puede alcanzar el tamaño de un plato.

   Cuando un gato resopla y se arquea, es que quiere atemorizar a alguien. Cuando está muy contento, ronronea, emitiendo un ronquido profundo.
   Mucho tienen para enseñarnos los animales, y es muy interesante adentrarse en su mundo.