sábado, 24 de agosto de 2013

Niños y adolescentes en el Carnaval Matanzas 2013



   Ya comenzó el Carnaval Matanzas 2013, y se inició precisamente con el desfile infantil.

De cumpleaños Maravillas de la infancia

   El proyecto cultural infantil Maravillas de la infancia cumple 12 años, y lo festejó con una gala preparada y realizada por jóvenes, niños y adultos.
   Cuando se inició en agosto del 2001, las perspectivas eran ofrecer un espacio a infantes del barrio para estimular su desarrollo cultural y ocupar su tiempo libre.
   Doce años después se multiplican las expectativas, y el proyecto incluye a niños, jóvenes y adultos que de una u otra forma se involucran en las actividades, y son protagonistas sobre o detrás de las tablas, o en el ejército de la retaguardia que garantiza las actividades.
   En la gala cultural por la efeméride actuaron las distintas generaciones de aficionados y se reconoció el esfuerzo participativo, los resultados educacionales y la cooperación de los diferentes organismos, organizaciones políticas y de masas y colaboradores voluntarios.
   María Eugenia Romero, directora del proyecto, recibió diferentes reconocimientos para el colectivo por el exitoso trabajo realizado, que incluso posibilita el ingreso de algunos educandos a las escuelas de arte del territorio.
   El colectivo ya cuenta con una sede en la Quinta Anita, gracias a su destacada labor en la comunidad.

Barquito de papel en Carnaval


   A todos nos gustan los carnavales, pero no conocemos de verdad cuánto esfuerzo se requiere de muchas personas para que sean realmente atractivos.
   El programa televisivo Barquito de papel propuso este año una carroza, y podemos ver en el video cómo fueron los ensayos.

Para ser más sociables

   Tenemos que conocer que seremos más felices y seguros de nosotros mismos si podemos compartir nuestras habilidades y cualidades con otros niños de la misma edad.
   Cuando intercambiamos experiencias, no sólo expresamos sentimientos y emociones, sino también aprendemos de las virtudes y errores del grupo.
   Mientras más sociables seamos, tendremos en el futuro mayores herramientas para comunicarnos y será más fácil el camino para triunfar en todos los ámbitos de la vida.

Anuncian suscripción a revistas para niños y jóvenes

   La Casa Editora Abril, 
en coordinación con la Empresa Correos de Cuba, ofrece nuevos servicios de suscripción a las publicaciones infantiles y juveniles. 
   La oferta incluye las revistas Zunzún, Pionero, Somos Jóvenes, Alma Mater, Juventud Técnica y Caimán Barbudo, dirigidas a la formación educativa de la comunidad, en las que se encuentra información para el desarrollo social y académico.
   Los precios por suscripción anual varían entre 7 pesos con 50 centavos hasta 15 pesos.
   Los interesados podrán dirigirse a las direcciones territoriales de Correos.

Con Martí (15)

¡A la piscina en Colón!

¡A caballo!

   Hoy traemos a nuestra sección de
curiosidades un bello animal: el caballo, ese amigo del hombre al que hay que proteger.
   El caballo es un mamífero domesticado herbívoro de gran porte, con cuello largo y arqueado poblado por largas crines.
   A la hembra se la llama yegua y a las crías, potros o potrillos si son machos, y potras o potrancas si son hembras.
   La cría y utilización del caballo por parte del hombre se conoce como ganadería equina o caballar, y su domesticación se remonta a unos 3 mil 600 años antes de nuestra era.
   Se llaman aires a las diferentes formas de desplazarse que tiene el caballo: paso, trote y galope.
   Tienen una vida media de 25 a 40 años. La madurez la alcanzan a los 4 años, y a esta edad se les comienza a domar y a montar.    
   Un caballo con buena salud puede ser montado hasta bien entrados los 20 años.

¡Felicidades, federadas!

   La Federación de Mujeres Cubanas es una organización que desarrolla programas encaminados a lograr la equidad de la mujer en todos los ámbitos y niveles de la sociedad. 
   Entre los objetivos de esta organización se incluye brindar siempre su aporte a la formación y bienestar de las nuevas generaciones. 
   El único requisito para pertenecer a ella es quererlo, y tener 14 años cumplidos. 
   Así, muchas de las pioneras que estudian en el nivel secundario son ya federadas.

Publican libro 100 preguntas sobre José Martí

   Una pequeña joya para ti es el libro que lleva por nombre 100 preguntas sobre José Martí, de Francisca López Civeira, publicado por la Editorial Gente Nueva.
   Se trata de un volumen de constante consulta, que te puede ayudar a realizar una tarea o trabajo investigativo escolar en cualquier momento de tu vida, porque su sencillez no le resta profundidad.
   Para la ilustración del libro se han empleado cerámicas realizadas por niños del taller de la Casa de la Cultura de Plaza y en la cubierta aparece una hermosa obra del artista de la plástica Vicente Bonachea, todo lo cual le suma atractivo. 
   Es una obra hermosa y útil, que te permitirá para acercarte al hombre de La Edad de Oro y comprenderlo mejor.

Más cerca del polo acuático

   El polo acuático es una disciplina que se practica en una piscina, en la cual se enfrentan dos equipos. 
   El objetivo del juego es marcar el mayor número de goles en la portería del equipo contrario, durante el tiempo que dura el partido. 
   Los equipos cuentan en el agua con 6 jugadores y un portero. Se diferencian por el color del gorro (generalmente, blanco los locales, azul el equipo visitante y rojo los porteros).
   Existen faltas, expulsiones temporales y expulsiones definitivas. Un partido se divide en cuatro tiempos de juego efectivo de 8 minutos cada uno.
   Los jugadores no pueden pisar el suelo de la piscina, y tienen que mantenerse todo el partido flotando, lo que les hace consumir mucha energía.
   Un equipo tiene 30 segundos de posesión de la pelota para efectuar un lanzamiento a la portería contraria.
   El balón oficial del campeonato es de tamaño similar a una pelota de fútbol convencional, y la diferencia es el material con el que se confecciona, pues son de goma.

sábado, 17 de agosto de 2013

Con un círculo de interés pecuario, entre vaquitas

   Los círculos de interés constituyen el primer eslabón en la educación infantil vinculada al posterior desempeño laboral, y en la Empresa Genética pecuaria priorizan su atención.
   El círculo de interés agropecuario de referencia nacional creado en la finca Gonzalo, cumple ya su quinto aniversario y tiene en su haber la satisfacción de facilitar estudios especializados a sus integrantes.
   Ello es posible porque los jóvenes que finalizan el nivel secundario reciben de forma directa becas para estudiar zootecnia veterinaria, y este año tres alumnos recibieron tal beneficio.
   Aunque todos aspiran a ser trabajadores agropecuarios, algunos gustan también de otras disciplinas, como tirar fotos, y las practican.
   Aquí los infantes aprenden de sus mayores todo lo relacionado con el oficio de trabajador integral pecuario, y con el aprendizaje del uso de las diferentes herramientas estabilizan su permanencia en el campo y el futuro de la agricultura cubana.
   Garantizar la continuación de la tradición laboral de sus ancestros es el objetivo de los directivos de la empresa, que también fomenta el desarrollo de otros seis círculos de veterinaria y agricultura urbana y suburbana.

Actúa proyecto cultural Mordeya y sus raíces

   El grupo Mordeya y sus raíces, perteneciente a la Casa municipal de Cultura Bonifacio Byrne, se empeña en el rescate de las tradiciones con raíces africanas. 
   Niños y adolescentes del barrio matancero de Pueblo Nuevo integran el grupo musical Mordeya y sus raíces, bajo la dirección de Ana Pérez Herrera, quien a su vez conforma la reconocida agrupación Los Muñequitos de Matanzas.
   Divididos en los bandos rojo y azul, los 25 infantes tocan, cantan y bailan al ritmo de la rumba y el bambú desde hace ya 4 años.   
   El proyecto comunitario se ha presentado en diferentes escenarios, siempre con la aceptación del público.   
   Sus integrantes rinden homenaje así a la memoria de nuestros ancestros africanos, raíz de la nacionalidad cubana.

Un payaso anda por Colón

Un tesoro: nuestros juegos tradicionales

Ahora, en plenas vacaciones, tenemos mucho tiempo libre después que colaboramos con las tareas de la casa, y en ocasiones nos aburrimos.
   Y es que no recordamos muchos juegos que han pasado de generación en generación, y que entretuvieron a nuestros abuelos y padres como pueden hoy entretenernos a nosotros.
   Podemos organizar con los amigos del barrio carreras de chivichanas o competencias de trompos, bolas, quimbumbia, tacos o yakis, o saltar suiza y brincar el pon.
   Los juegos tradicionales permiten departir con los amigos, intercambiar ideas, apoyarnos en la construcción de medios y fomentar la amistad, la solidaridad y la pertenencia al barrio donde se vive.
   Te invito a jugar. ¿Vienes?

Seguimos en la playa

   Me cuenta mi mamá que cuando era chiquita juró ir cada día, cuando fuera grande, a la playa. Claro que no pudo cumplir, pero lo cierto es que me acompaña casi diariamente para que disfrute de esta opción que nos regala la naturaleza.
   Cuando el calor nos sofoca, nada iguala la sensación que nos provoca bañarnos en la playa.
   Nuestra provincia tiene el privilegio de disponer de costa tanto al norte como al sur, y de contar con múltiples espacios donde podemos sumergirnos en el mar y jugar con las olas y la arena.
   Ninguna opción recreativa la iguala, y a sus bondades suma el aporte de muchos trabajadores que facilitan la compra de confituras, mantienen limpio el entorno natural o propician juegos o entretenimientos que nunca son rechazados por los más pequeños.
   Estamos en pleno verano, y un chapuzón nos viene muy bien, así que, ¡a disfrutarlo!

Cerdos, marranos, chanchos…

Hoy visita nuestra sección de curiosidades un animal que acostumbramos a ver, pero del que sabemos poco. 
   Su primera característica es que lo llaman de muchas maneras: puerco, cerdo, marrano,  macho, chancho. 
   No sé cómo le dirás tú, pero sí estoy segura de que te gusta mucho.
   El cerdo doméstico adulto tiene un cuerpo pesado y redondeado, hocico largo y flexible, patas cortas con pezuñas de cuatro dedos y una cola corta.
   La piel, gruesa y sensible, exhibe una amplia variedad de colores y dibujos.
   A pesar de su apariencia son animales ágiles, rápidos e inteligentes.
   Adaptados para la producción de carne, dado que crecen y maduran con rapidez, tienen un período de gestación corto, de unos 114 días, y pueden tener camadas muy numerosas.
   Son herbívoros en estado salvaje porque tienen una mandíbula preparada para vegetales, y consumen una gran variedad de restos orgánicos que contengan proteínas.
   Del cerdo también se aprovecha la piel para hacer maletas, calzado y guantes, y proporciona materia prima de calidad para la elaboración del jamón.

Con Martí (14)


Un gran poeta matancero: José Jacinto Milanés

Hoy  recordamos que el 16 de agosto de 1814 nació en Matanzas el poeta José Jacinto Milanés, una de las figuras cumbres de la literatura cubana en el siglo XIX. 
   Siempre miramos la estatua que le dedicaron en el parque de la Catedral, precisamente en la calle que lleva su nombre y muy cerquita de donde vivió.
   En su casa funciona hoy el Archivo Histórico provincial.
   Y te cuento más: el 17 de agosto de 1921 se inauguró en Matanzas el ferrocarril llamado Hershey, el cual en la actualidad continúa prestando servicios al público. 
   Sí que tiene años. Es un detalle más de nuestra historia, que resulta muy interesante, y si la investigamos cada día podemos conocer cosas nuevas.

Conozcamos la esgrima

   La esgrima es un deporte de combate en el que se enfrentan dos contrincantes que deben intentar tocarse con un arma blanca. 
   Se diferencian tres modalidades: sable, espada y florete, y si bien es una disciplina de entretenimiento y competición, sigue las reglas y técnicas que se desarrollaron en su origen para un manejo eficiente de la espada en los duelos. 
   Los contrincantes reciben el nombre de tiradores, y cuando alguno es tocado por el arma del rival, éste recibe un punto. 
   La esgrima estuvo presente en la primera edición de los Juegos Olímpicos modernos, aunque sólo en categoría masculina, pues la femenina se incorporó en 1924.

sábado, 10 de agosto de 2013

Vamos a Monserrate

Los matanceros más ancianos recuerdan
cuando de pequeños acudían a Monserrate de la mano de sus padres. Hoy, nuevas ofertas enriquecen el mundo de fantasía de los niños y niñas.
   Para todos los niños representa un momento especial acudir a un parque de diversiones.
   El primer momento puede llegar con dudas: si acudir primero a los caballitos, o remontarse en la estrella.
   Los diferentes aparatos llaman la atención, y algunos reclaman que demos más de una vuelta.
   Muy cerca, las golosinas también esperan por nosotros, así como otras opciones reunidas a los pies de Monserrate, un lugar que identifica a Matanzas como una de las más bellas ciudades.

En un lugar muy querido: el parque Watkin

Ningún matancero desconoce donde se encuentra el parque Watkin, fuente de recuerdos para muchos.
   Muy cerca de las aguas del Yumurí, y de ese manantial conocido como el Pompón, característico de la ciudad matancera, se encuentra el minizoológico que aviva la imaginación de niños y adultos.
   No digamos que deslumbra, pero si que de forma serena nos permite conocer de cerca diversas especies animales, algunas cubanas y otras provenientes de distantes lugares del mundo.
   Los altos árboles prestan sombra al lugar, y una antigua escultura se multiplica en fotos familiares de generación en generación.
   El modesto enclave invita cada fin de semana, y durante las vacaciones, a una visita en la que el entorno armoniza con la fantasía.

Boxeo en Colón


Desde las Corresponsalías


Para recrearnos: La Cueva de Bellamar

   La Cueva de Bellamar constituye una atracción turística propia para disfrutar tanto niños como adultos y emblema de la ciudad.  
   Bajar y caminar entre sus estalactitas llena nuestra mente de fantasía, y en la superficie numerosas opciones para adultos y pequeños permiten pasar un agradable momento en familia.
   Las ofertas gastronómicas, la brisa, el entorno campestre, convierten a este centro turístico, el más antiguo del país, en una fuente renovada de atracción que se suma a las opciones recreativas para el presente verano.

Una tanda en 3D


Martí (13)


Portarnos bien con los vecinos

  Dicen que los vecinos son los familiares más cercanos, y en muchas ocasiones resulta cierto. Pero no siempre nos comportamos correctamente con ellos, y de ahí que te comentemos sobre ellos.
   Establecer lazos de amistad y fraternidad con los vecinos siempre resulta agradable, porque es bueno llegar a la casa y sentirse rodeado de armonía.
   Existen normas elementales de respeto, y cuando se cumplen es una alegría saludar, intercambiar criterios, interesarse por los problemas de cada cual, prestarse pequeñas ayudas o socorrer cuando se presenta algún accidente o enfermedad.
   Pero no siempre es así, y entonces se sufre cuando los vecinos, lejos de ser hermanos, constituyen una molestia.
   Si aparece una dificultad en el barrio, más fácil se resuelve entre todos que si cada uno se retira a garantizar su pedacito, porque en la unión, dice un viejo proverbio, está la fuerza.
   Las familias que convivimos en una barriada somos, de hecho, una gran familia en la que se debe respetar a cada miembro.
   Así que miremos con respeto y amor a nuestros vecinos, escuchemos sus criterios y tratemos de llegar a acuerdos, para que así la felicidad nos alcance a todos.

En el agua hay un tiburón…

Hoy visita nuestra sección de curiosidades
un animal bien temible que vive en el mar. De seguro que ya pensaste en él: pues sí, es precisamente el tiburón.
   Se caracteriza por ser peligroso, y con ese nombre se incluyen desde especies pequeñas de las profundidades marinas hasta el tiburón ballena, el mayor de los peces, el cual puede llegar a medir 18 metros y se alimenta únicamente de plancton.
   Se trata de un animal marino muy antiguo, y el más pequeño, conocido como tiburón cigarro, con apenas 50 centímetros de largo, es capaz de atacar hasta delfines y ballenas.
   Existe también el tiburón duende, el cornudo negro, el zorro, el martillo y el gato, entre otros.
   Dos especies son capaces de vivir en agua dulce, y fue en el año 2 mil cuando que más ataques se registraron en la historia contra seres humanos, con un total de 79 agresiones y de ellas 10 mortales.

domingo, 4 de agosto de 2013

Con Martí (12)

Los Orishitas de Simpson

   Plástica y danza convergen cada sábado en la Galería de Arte Pedro Esquerré, de la ciudad de Matanzas, en un espacio dedicado al reencuentro con las tradiciones.  
   En esta ocasión, los niños del proyecto comunitario Los Orishitas de Simpson, justificaron su nombre con un llamado a las deidades que pervivieron, durante generaciones, en los barrios colindantes a las aguas del Yumurí.
   Treinta y dos infantes se agrupan en este proyecto comunitario que tiene como premisa el rescate de la afrocubanía y la educación cultural de las nuevas generaciones.
   Los Orishitas transitan con paso firme. Luego de 4 años continúan en su empeño de difundir la rumba y otros bailes legados de antaño. Como los bandos de siglos atrás, cimientan con su arte la tradición africana en la ciudad.

En la Calle de los Títeres, Narices rojas

   Como ya es habitual, el teatro Papalote, de Matanzas, festejó junto a los niños la etapa veraniega con la Calle de los Títeres. En esta ocasión se sumó además el estreno de una obra para hacer reír a los más pequeños.
   El payaso Tareco, el circo espectro y los anfitriones de Narices rojas, entretejieron la mañana en la casa del más viejo de los papalotes cubanos.
 
   La aventura continuó con el estreno de un espectáculo en la sala de la agrupación. Mágicas narices rojas, protagonizado por 6 disparatados clowns y bajo la dirección de René Fernández Fantana, devino jolgorio multicolor y risas interminables.  
   Gestualidad, acrobacias y juegos al compás de la música en un mundo de fantasía, fueron la última travesura y divertimento, como regalo de verano para los niños de la ciudad. 
   Este amigo continuará su andar inquieto por los retablos de la capital durante el mes de agosto, con las obras Una cucarachita llamada Martina, Caperucita roja rojita y tres somos tres.  
   Así, como guardián empinado en los cielos de la isla, llevará su arte titiritero convirtiendo en alegría todo lo que tocan con sus mágicas narices.

Ahorra energía eléctrica

    Tú, yo, todos, podemos y debemos contribuir al ahorro energético. Te doy una pista: apaga todos los equipos que no se vayan a utilizar y desconéctalos de la red eléctrica. 
   Puedes ahorrar de muchas formas más: no abras innecesariamente el refrigerador, y limpia los bombillos o lámparas en tu hogar y la escuela, pues el polvo y la suciedad absorben la luz y disminuyen la iluminación.
    Siempre que te sea posible aprovecha la luz natural, pues los rayos del sol contribuyen a la síntesis de la vitamina D, alegran el ambiente y actúan como desinfectantes.
   Si tienes aire acondicionado, al encenderlo no lo pongas al máximo, pues no refrigerará el ambiente más rápido y solamente gastará más energía. Recuerda, también, limpiar el filtro.
    Y ten en cuenta que una vez que el agua u otros líquidos alcanzan el estado de ebullición, no se calientan más y puedes ya apagar la cocina.
   Con estas simples acciones puedes ahorrar, lo cual siempre es importante para todos.

Sin avaricia

   Entre tus amiguitos, de seguro hay alguno que quiere tenerlo todo y nunca está conforme. De él vamos a hablar, y de cómo tenemos que estar atentos para no caer en ese defecto.
   Todos conocemos a personas ostentosas, esas que tratan de lucir por encima de los demás, de resaltar, y se sienten superiores.
   Ese fenómeno puede apreciarse en todo el mundo, y generalmente es más evidente en quienes tienen menor nivel de instrucción, y son menos capaces de distinguir lo correcto de lo incorrecto. 
   Pensadores de la antigüedad afirmaban que la bebida apaga la sed y la comida satisface el hambre, pero el oro no apaga jamás la avaricia. Y aseveraban que al pobre le faltan muchas cosas, y al avaro, todas.
   Es como un pozo sin fondo, que agota a la persona en un esfuerzo interminable por satisfacer sus necesidades, sin llegar nunca a conseguirlo.   
   Lo peor es que expulsa en muchas ocasiones al amor, porque tiende a arrebatar lo suyo a los demás y nunca consigue calmarse: después de comer tiene más hambre, y mientras más tiene, más quiere.
   Cuídate de estos defectos, y piensa que la avaricia, en una palabra, lo pierde todo por quererlo todo.

Con tacones

   Cuando tenemos ya cierta edad, enseguida las muchachitas queremos usar zapatos de tacones. Los asociamos con la moda femenina, porque creemos que fueron creados para el lucimiento de las piernas femeninas.
   Pero, ¿sabes qué? Los primeros que los emplearon fueron los guerreros persas.
   Muy pocos se imaginan a un hombre calzando unos vistosos zapatos altos, pero este símbolo actual de elegancia nació como accesorio exclusivo de varones.
   En realidad es una moda poco práctica: No son cómodos, ni apropiados para conducir y se atascan en cualquier sitio. El césped, los adoquines, el mármol pulido, entrañan peligro para estos estilizados zapatos.
   Y es que no fueron diseñados para caminar, pues se concibió para los jinetes: cuando los soldados se aferraban a sus estribos, el tacón ayudaba a sujetarse al caballo y así podían disparar sus flechas con mayor precisión.
   El estilo persa fue adoptado con mucho entusiasmo por aristócratas, quienes buscaban tener una apariencia viril. La clase alta, alejada del trabajo, usaba prendas incomodas y lujosas para evidenciar su privilegiada posición, y para demostrar que no tenían que caminar muy lejos.
   Aunque son vistosos y prestan elegancia en determinadas ocasiones, vale reflexionar antes de usarlos a dónde vamos y si se corresponden con nuestras condiciones.

Desde las corresponsalías

Conocer más sobre el boxeo

   El boxeo es un deporte de combate en el que dos contrincantes luchan utilizando únicamente sus puños, golpeando a su adversario de la cintura hacia arriba, dentro de un cuadrado especialmente diseñado a tal fin, en breves secuencias de lucha denominadas asaltos y de acuerdo con reglas que regulan categorías de pesos y duración del encuentro, entre otros aspectos. 
   Luchar con los puños como competición y espectáculo es una de las actividades más antiguas del mundo. Los púgiles egipcios utilizaron una especie de guante que cubría el puño hasta el codo, y la costumbre de utilizar guantes se extendió. 
   En el año 688 antes de nuestra era el boxeo fue incluido en los Juegos Olímpicos, y entre los boxeadores destacados se destacan los cubanos Teófilo Stevenson y Félix Savón, tricampeones en esa lid internacional.

Convoca la revista Pionero

   En noviembre se cumplirán 52 años del nacimiento de Pionero, la revista del adolescente cubano, y se realizará un número especial donde los estudiantes de secundaria básica serán los protagonistas. 
   Entrevista a figuras relevantes de tu municipio, crea historietas y fotorreportajes, comentarios, reseñas literarias, crónicas o cuenta anécdotas relacionadas con la historia de tu localidad y curiosidades del lugar donde vives, sin exceder las dos cuartillas. 
   Los temas deben estar relacionados con la vida de los estudiantes, su comportamiento y aspiraciones.
   Envía tantos trabajos como desees en formato digital a la dirección postal Prado 553 esquina a Teniente Rey. La Habana Vieja. CP 10200, o por el correo electrónico pionero@editoraabril.co.cu. 
   El plazo de admisión vence el 10 de septiembre, y para más información llama al 862 4317 o al 866 5480.