lunes, 30 de septiembre de 2013

Visitan motoristas Hogar de niños sin amparo filial


Los pioneros que se educan en el Hogar de niños sin amparo filial recibieron una visita singular. 

Matanzas cumple 320 años

  Dentro de unos días se celebrará el aniversario 320 de la ciudad de Matanzas, y allí estarán los pioneros.
   El 12 de octubre de 1693 se proclamó oficialmente la constitución de la ciudad que llevó por nombre San Carlos y San Severino de Matanzas.
   En esa fecha se colocó también la primera piedra del Castillo San Severino. Fue la primera del país construida por voluntad estatal, es decir del entonces Rey de España, por necesidad de resguardar a la capital de un ataque enemigo.
   Se levantó de manera organizada, con el ánimo de considerarla ciudad y no villa, como las anteriores levantadas en el país, y por la procedencia de sus fundadores se considera como la ciudad primada en América de los oriundos de Islas Canarias.
   Con motivo de este aniversario se celebrarán actividades diversas, y en ellas participarán los pioneros matanceros.

Paquito González en el recuerdo de los pioneros

   El 29 de septiembre de 1933, fuerzas represivas por orden del tirano Fulgencio Batista dispararon en el parque de La Fraternidad, en Ciudad de La Habana, a quienes acompañaban el entierro de las cenizas de Julio Antonio Mella. Allí cayó el niño Paquito González.
   Se considera el primer mártir de los pioneros en Cuba. Nació el 19 de octubre de 1919 en Ciudad de La Habana, en una familia pobre. Fue el menor de seis hijos, y cursaba el sexto grado cuando fue asesinado, con sólo 13 años de edad.
   Era un niño inquieto al que le gustaba mucho el cine, jugaba a la pelota, bailaba bien y era muy aficionado a los animales.
   Se destacó como buen estudiante y pertenecía a la Liga de los Pioneros, para los cuales se ha convertido en un símbolo glorioso.

Programa Nacional por la lectura en Colón

Dos efemérides

  El 29 de septiembre de 1820 nació en Matanzas Miguel Teurbe Tolón, diseñador de la bandera cubana.
   Su prima y esposa, Emilia Teurbe Tolón, fue quien primero bordó la enseña nacional, defendida por miles de patriotas.
   Te recordamos una efemérides más: aunque se desconoce el día exacto, fue en septiembre de 1510 cuando los aborígenes matanceros llevaron a cabo el primer acto cubano de rebeldía contra los conquistadores españoles.
   Un grupo de colonizadores que habían naufragado intentaron cruzar la bahía. Los aborígenes les brindaron sus canoas, y luego los ultimaron en el mar.
   De ahí procede el nombre de la bahía, de la ciudad y luego de la provincia toda.
   Recientemente fue inaugurado un obelisco en Versalles, que recuerda esta primera acción por la libertad de nuestra Patria.

Con Martí (19)

¿Te atreves?

   Si que son importantes los concursos, porque contribuyen a nuestra formación e impulsan el deseo de conocer,  investigar y aprender.
   Debes prestar atención sobre todo a los vinculados con la historia, pero en otros puedes demostrar sus conocimientos y  habilidades.
   A todos nos gusta alcanzar el primer premio, pero aunque no lo alcancemos, siempre habremos ganado. 

Juguemos tenis


   El tenis se practica en un terreno llano, rectangular, dividido por una red intermedia, al que se le llama cancha.
    Se disputa entre dos jugadores (individuales) o entre dos parejas (dobles) y consiste en golpear la pelota con la raqueta después de un rebote o antes de que rebote para que vaya de un lado al otro del campo pasando por encima de la red.
    Durante el partido se utilizan muchos tipos de golpes, cada uno con sus respectivas técnicas; el saque, la derecha, el revés, el globo, la volea, la dejada y el remate. El saque es el golpe más importante, ya que este da comienzo al punto, y su correcta aplicación puede permitir a la persona quedar en una posición de ventaja.
    El tenista aprende a acabar mejor los golpes efectuados sin que la bola toque suelo, y dificulta al contrincante marcar un punto.

Lirios

   Nuestra sección de curiosidades incluye hoy una bella flor: vamos a hablar sobre los lirios, también llamados azucenas, los cuales constituyen un género con alrededor de 110 especies.
   Sus flores, que exhalan una fuerte fragancia sobre todo de noche, tienen una variedad de colores que abarca el blanco, amarillo, anaranjado, rosado y púrpura.
   Cuentan con seis pétalos, y los motivos incluyen manchas, pinceladas y puntillas. La floración se da en verano, y son nativos de las regiones templadas. 


domingo, 15 de septiembre de 2013

Los pioneros saben cómo protegernos de los ciclones

   La premiación nacional del Concurso infantil La Defensa Civil en acción se efectuó en la escuela primaria Gilberto Gutiérrez Galbán, en la localidad de Coliseo, en nuestra provincia, cuyos pioneros tuvieron una participación destacada en la presente edición.
   Matanzas alcanzó tres lugares, y en esta edición participaron 4 mil obras en las especialidades de artes plásticas y literatura. De ellas, 22 obtuvieron premios en los diferentes niveles y se entregaron varias menciones.
   El concurso cuenta con el auspicio de la UNICEF, la Organización de Pioneros José Martí y las Casas de Cultura de cada territorio, y en él pueden participar niños y adolescentes de entre 5 a 14 años de edad, con trabajos relacionados con la labor de la Defensa Civil en la prevención de los desastres naturales.
   En el año 2007 se realizó la primera convocatoria, y desde entonces se han incorporado cada año más pioneros, con el objetivo de mostrar sus conocimientos sobre cómo las nuevas generaciones pueden aportar antes, durante y después de la ocurrencia de fenómenos meteorológicos.

Para proteger la Capa de ozono

   Hasta el 30 de septiembre se desarrollará en toda Cuba la Jornada Nacional por el aniversario 26 del Protocolo de Montreal para la eliminación de las sustancias agotadoras de la Capa de Ozono. 

   Los niños y adolescentes podrán participar en numerosas actividades de la ya tradicional jornada, este año bajo el lema Una atmósfera saludable es el futuro que queremos.

   Especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente CITMA, ofrecerán charlas y conferencias en centros educacionales, y los miembros de los círculos de interés en las escuelas primarias debatirán sobre la protección de la capa de ozono.

   Habrá también competencias de papalotes, dramatizaciones, siembra de árboles y jornadas de limpieza y embellecimiento.

   En Matanzas se desarrollará un maratón deportivo, el concurso Cuidar la atmósfera para generaciones venideras y una gala cultural en el cine Velasco, de la capital provincial.

   Una resolución de la Asamblea General de la ONU proclamó el 16 de septiembre como Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, y desde entonces en esta fecha se promueven en todo el mundo actividades encaminadas a proteger el llamado escudo de la vida. 

Con cintas amarillas

   Durante 15 años cinco cubanos han permanecido injustamente en cárceles norteamericanas. El pueblo se sumó el día 12 a una jornada internacional para reclamar justicia, y los pioneros ejecutaron diversas acciones vinculadas a este empeño.
   Ese día, todos los cubanos colocamos en nuestras casas y centros laborales o estudiantiles un lazo amarillo, o nos pusimos prendas de vestir de ese color como prueba de la esperanza en que ellos serán liberados.
   Colocar una cinta amarilla tiene origen en una vieja tradición estadounidense, a cuyo pueblo también está dirigido el llamamiento para liberar a quienes se encontraban luchando contra los terroristas.

Desde Colón, un premio

Ser más responsables

   A veces no somos suficientemente responsables, y en eso influye que no nos damos cuenta de que de nuestro comportamiento dependen cosas grandes.
   Con la edad suelen tomarse decisiones más importantes, y normalmente la responsabilidad aumenta, pero no mejora por el simple paso de los años, sino por los hábitos que adquirimos.
   Por eso es importante que entendamos que cumplir con nuestras obligaciones es parte de un ejercicio que nos marcará para toda la vida, pues si no prestamos atención desde ahora a lo que debemos hacer, cuando seamos mayores nos comportaremos igual.
   Debemos acostumbrarnos a responder ante los encargos recibidos, sean tareas docentes o deberes escolares o familiares.
   Ser responsables nos ayuda a valernos por nosotros mismos y enfrentar las dificultades, y seremos, así, mucho mejores.

¡Al rodeo!

   Vamos a conocer hoy sobre un deporte que se practica mucho en nuestro país, y que se relaciona con animales. Mira cómo lo ve tu Notitín.
   Cuando los primeros caballos llegaron a América y procrearon, se convirtieron en manadas y las personas tuvieron que buscar mañas y fuerzas para lidiar con ellos.
   Fue así que surgió el rodeo, que no era más que una especie de cerco que les tendían para marcarlos, curarlos y domesticarlos.
   Se construyeron corrales circulares donde se realizaban las actividades de doma de los animales, los cuales poseían una salida con una trampa para que los animales no pudieran regresar una vez reunidos.
   Ocasionalmente estas habilidades ganaderas se ejecutaban como muestra de destreza y distracción por los vaqueros.
   Nace así el rodeo como deporte reglamentado, que pronto se extiende por el territorio cubano y al que se suman payasos y ejercicios con bovino.
   En su práctica participan actualmente mujeres y niños, y constituye hoy ya una tradición.

Con Martí (18)

Algunos detalles sobre los murciélagos

Nuestra sección de curiosidades incluye hoy un animal que muchas veces inspira temor, sin que haya justificación para ello. Mira qué interesante: vamos a hablar sobre el murciélago.  
   Los murciélagos son mamíferos que desarrollaron alas en sus extremidades superiores.
   Están presentes en todos los continentes, salvo en la Antártica, y desempeñan un papel ecológico vital por ser polinizadores y dispersar semillas.
   Cerca de un 70% de las especies consumen insectos y algunas se alimentan de pequeños vertebrados como ranas, roedores, aves y peces.
   A causa de sus hábitos nocturnos, todavía se les considera a menudo como habitantes siniestros de la noche, y con pocas excepciones, como en China, son símbolo de felicidad y provecho.
   En la mayor parte del mundo los murciélagos han causado temor entre los humanos a lo largo de la historia, y aparecen en muchas leyendas de diversos países.

jueves, 12 de septiembre de 2013

Con Martí (17)


Celebran acto provincial de inicio del curso escolar 2013-2014




El curso escolar 2013-2014 comenzó en todo el país. El acto provincial de inicio se efectuó en Coliseo, y allí estuvo Notitín.

En la secundaria Enrique Betancourt

Notitín también visitó la escuela secundaria urbana Enrique Betancourt, de Matanzas, el día en que se inició el nuevo período lectivo.

Nominados dos programas infantiles matanceros en el Festival de Televisión

   Los programas Barquito de papel y uno de reciente estreno, Chiribitil, se encuentran nominados en el Festival de Televisión 2013. Dos conductores de Notitín, Emily y Julitín, son los protagonistas de ese último espacio.
   En cuanto a Barquito, muchos niños son protagonistas cada semana.  
   Notitín le envía un beso grande a todos los realizadores nominados, y a todos los trabajadores de TV Yumurí que participan en estos programas, diseñados precisamente para nosotros, los pioneros.

Los pioneros opinan sobre el nuevo curso escolar



Se nos acabaron las vacaciones, y ya estamos en pleno curso escolar 2013-2014. Veamos cómo piensan comportarse los pioneros matanceros en este nuevo período.

Para un curso escolar más exitoso

   Ya estamos todos de uniforme, y algunos cambiaron el de primaria por el que identifica a los estudiantes de secundaria básica.
    Pero sea en uno u otro nivel de enseñaza, lo cierto es que comienza ahora una nueva etapa en la que debemos concentrarnos, fundamentalmente, en el estudio.
    Claro que hay muchas actividades más, como practicar deportes o alguna manifestación de la cultura, cumplir nuestros deberes pioneriles y colaborar en las tareas de nuestro hogar, pero la más importante, y no debemos perderlo de vista, es el estudio. 

Con un niño artesano



    Desde niños poseemos habilidades que pueden desarrollarse con el conocimiento y la práctica. La artesanía, uno de los más nobles oficios, es un campo muy variado en el que siempre podemos adentrarnos.

Dos efemérides: holandeses y españoles en Matanzas


   El 8 de septiembre de 1628, el almirante holandés Piet Hayden combatió en las inmediaciones de Matanzas a la Flota española de la Plata, que procedente de Cartagena de Indias y Veracruz portaba inmensos tesoros.
   Ante el ataque de las 30 naves corsarias, los españoles se refugiaron en nuestra bahía, donde se realizó el asalto final.
   Y también el 8 de septiembre, en 1871, se inició la construcción de la Ermita de Monserrate, situada sobre las Alturas de Simpson.
   La colonia catalana fue la máxima impulsora de esta iniciativa, y la fundadora de la Fiesta de la Colla, una tradición que llega hasta nuestros días.

Un tierno animalito: el curiel


Nuestra sección de curiosidades incluye hoy un animal que inspira mucha ternura: el curiel.
   El curiel es un roedor doméstico originario de los Andes peruanos y bolivianos.
   En castellano recibe diversos nombres, según cada país, y el término cobayo es un vocablo extendido por España y Argentina. También es conocido como conejillo de Indias, y se usa para diversos experimentos vinculados a la medicina humana y animal.
   Es un ejemplar pequeño, parecido al conejo, aunque sin sus largas orejas, y existen numerosas variedades.
   Puede encontrarse domesticado en cualquier hogar del país.

domingo, 1 de septiembre de 2013

Terminan las vacaciones; comienza el curso escolar


   Pues ya se nos acaban las vacaciones, y en apenas unas horas comenzará el curso escolar 2013-2014. 

Limpian los niños la playa Bahía

   Un buen ejemplo sobre cómo los niños pueden colaborar con la preservación del entorno lo ofrecen cada año los integrantes del proyecto cultural Trencito de la alegría, de la barriada matancera de La Playa.

Estrenan la obra Alicia en busca del conejo blanco

   El estreno de Alicia en busca del conejo blanco agradó a infantes y adultos de la ciudad de Matanzas, quienes clamaron por ampliar los días de presentación de la obra.
   Teatro de las estaciones sube cada vez más la varilla de salto para evaluar su calidad e imaginería a pesar de las dificultades. Se nota el amor en todo lo que asumen, el compromiso  y la entrega para alcanzar su objetivo.    
   Alicia en busca del conejo blanco, su último estreno, así lo evidencia, por los aplausos del público y las entradas agotadas que obligaron a disponer de funciones adicionales.
   Las actuaciones y la excelencia de la escenografía de forma atractiva y discreta llevan a infantes y adultos a conocer las principales interioridades de los relatos de Lewis Carrol, adaptados por Rubén Darío Salazar a su puesta en escena.
   La magia del espectáculo atrapa  desde el inicio por la utilización de diferentes técnicas de manipulación de muñecos, que van desde el títere plano hasta el marote y la pantomima.
   Alicia no es sólo un espectáculo, es una clase magistral de estética titiritera que muestra la mayoría de edad de este colectivo de jóvenes y consagrados artistas.

Actúa Lidis Lamorú para los niños colombinos


   Lidis Lamorú es siempre muy bien recibida en nuestra provincia. Hace apenas unos días actuó para los niños y adolescentes del municipio de Colón, y desde allá nos llega el reporte. Un secreto entre nosotros: Los adultos también la aplaudieron mucho, mucho.  

Con buena educación

   Quiero comentar contigo hoy sobre tres palabras que son mágicas, porque nos permiten mantener buenas relaciones con quienes nos rodean. Esas palabras son: Disculpa, por favor, y gracias.
   Y, ¿sabes en qué radica su magia? Pues en que nos convierten en personas amables, que valoramos y respetamos a los demás.
   Cuando las empleamos, estrechamos vínculos con el grupo en que nos desarrollamos, y demostramos que con cortesía es más fácil solucionar cualquier problema.
   Se trata de educación, y de que todos reciban de nuestra parte la consideración merecida.

Con Martí (16)

Entre rebuznos

Hoy traemos a nuestra sección de curiosidades un animal muy dulce, pero que emite un fuerte sonido. Vamos a conocer detalles sobre el burro, y de cómo se oye cuando comienza a rebuznar.  
   El burro o asno es un animal doméstico de la familia de los équidos. Fueron domesticados por primera vez a principios del quinto milenio antes de nuestra era, y desde entonces han sido utilizados por el hombre como animales de carga y como cabalgadura.
   Su color más habitual es el gris en todos sus tonos, y puede llegar hasta el blanco y el negro. A menudo tienen el pelaje de tonos más claros o blanco alrededor del morro y el vientre.
   Sus crines son más cortas que las de los caballos, por lo que permanecen encrespadas en lugar de caer sobre el cuello. Son más longevos que los caballos, y llegan a vivir hasta los 40 años.
   Los burros son capaces de rebuznar a un volumen muy alto que les permite mantenerse en contacto a distancia, hasta los tres kilómetros.
   Sus largas orejas le sirven tanto para percibir mejor los sonidos como para poder disipar su calor corporal.

Detalles sobre el nado sincronizado

   La natación sincronizada o nado sincronizado es una disciplina que combina natación, gimnasia y danza, consistente en nadadores, tanto solos como en parejas, o equipos, que realizan en el agua una rutina de movimientos elaborados al ritmo de la música. 
   Demanda grandes habilidades acuáticas, y requiere de resistencia física y flexibilidad, gracilidad, arte y precisión en el tiempo, así como un excepcional control de la respiración bajo el agua. 
   Al comienzo del siglo XX la natación sincronizada era conocida como ballet acuático, y se incorporó a los Juegos Olímpicos en Los Ángeles en 1984.
   Las atletas pueden ser penalizadas si tocan el fondo de la piscina, se apoyan en los bordes, si lucen cansadas y no presentan gracia alguna o esconden su sonrisa.