sábado, 26 de octubre de 2013

Entrevista a una niña pastelera


Todos tenemos alguna habilidad, y es importante que aprendamos a desarrollarla desde pequeños. Un buen amigo de Notitín, el periodista Pedro Rizo, nos habló de una niña que ya sabe elaborar pasteles, y allá fuimos a conocerla. Y, ¡qué ricos estaban sus dulces!

Protegen los niños el medio ambiente


   Proteger el medio ambiente debe ser una preocupación de todos los niños en el mundo, porque de cómo se conserve la naturaleza depende el futuro, y para los pioneros cubanos es un empeño al que aportan cada día.

Participan estudiantes de Colón en Concurso Leer a Martí

Desde la corresponsalía de Colón nos llega el reporte: los alumnos del municipio se preparan para participar en el Concurso Leer a Martí.

Visita Notitín escuela especial


Notitín visitó en la capital provincial a los alumnos de la escuela especial Paquito González Cueto, y sobre cómo se educan y capacitan trata el siguiente reportaje.

Una flor para Camilo

    El 28 de octubre de 1959, cuando regresaba de Camagüey hacia La Habana, sufrió un lamentable accidente el avión en que viajaba el comandante de la Sierra Maestra Camilo Cienfuegos Gorriarán.
   Desde entonces, cada año en esa fecha todo el pueblo, y por supuesto que también los pioneros, lanzan una flor al mar para rendirle tributo.
   El próximo lunes será 28, y concluirá la jornada anual de homenaje a Camilo y Che con esta tradicional acción, que demuestra la importancia que concedemos a conocer de la vida y obra de nuestros héroes y mártires.
   El lunes, una vez más, una flor para Camilo.

¡Caracol, caracol!

   Hoy llegamos llenitos de colores a nuestras curiosidades, porque vamos a hablar de los caracoles, tanto de mar como de tierra. 
   Caracol es el nombre común de moluscos provistos de una concha que crece en espiral. Hay caracoles marinos, a veces llamados caracolas, de agua dulce y terrestres.
   Son muy apreciados por el hombre, quienes con ellos forma colecciones, o porque los consume como alimento.
   Los caracoles se mueven por medio de una serie de contracciones musculares ondulatorias que recorren la cara inferior del pie.
   Cuando el caracol crece, también lo hace su concha, porque cierra una sección y añade una nueva cámara mayor.
   En algún momento, el caracol construye un reborde alrededor de la abertura de la concha, deja de crecer, y comienza a reproducirse.

En un círculo de interés patriótico


Los valores patrios se incrementan en la misma medida en que nos adentramos en la historia. Por esa causa vale comentar las acciones que realizan los pioneros de nuestra provincia.

Con Martí (23)

Bádminton, el deporte del gallito

   El bádminton es un deporte en el que dos jugadores se enfrentan de forma individual o en dúo, y se sitúan en las mitades opuestas de una pista rectangular dividida por una red.
   A diferencia de otros deportes de raqueta, no se juega con una pelota, sino con un objeto con forma de cono llamado plumilla, mosca, volante  o gallito, el cual consta de una semiesfera rodeada en su base por plumas que hacen que vaya más lentamente.
   Tal diseño ofrece resistencia y cadencia a los movimientos y evita su desvío en caso de viento.
   Desde 1992 forma parte de las Olimpiadas en cinco modalidades: individuales masculino y femenino, dobles masculino y femenino, y dobles mixto, donde la pareja está compuesta por un hombre y una mujer.
   Para un alto nivel de juego, este deporte requiere resistencia aeróbica, fuerza y velocidad. También es un deporte técnico, con altas exigencias de coordinación y habilidad con la raqueta.