sábado, 30 de noviembre de 2013

Una leyenda mexicana

   Los mayas llamaban cocay a los cocuyos o luciérnagas, y contaban que había una vez un hombre muy querido porque podía curar todas las enfermedades con una piedra verde que sacaba de su bolsillo.
   Pero la perdió en la selva, y envió a buscarla a los animales, lo cuales se fueron cansando uno a uno hasta sólo quedar el cocay.
   Un día, después de horas enteras de meditar sobre el paradero de la piedra, el cocay sintió cómo una luz salía de su cuerpo e iluminaba su camino.
   Muy pronto halló la piedra y se la llevó a su dueño, quien le explicó que él mismo había logrado una recompensa, pues la luz que venía de su cuerpo representaba la nobleza de sus sentimientos y lo brillante de tu inteligencia.
   Desde entonces, dice la leyenda mexicana, la luz acompaña siempre a los cocuyos, para guiar su vida.

Sólo en Matanzas: Melocactus matanzanus

    Existe una planta que sólo vive en nuestro Valle de Yumurí, y por eso Notitín lo incluye hoy en sus curiosidades.
   El melocactus matanzanus es una planta endémica cubana, muy común con uso ornamental.
   Es de color verde, con una forma globosa y en ocasiones ligeramente deprimida sobre la cual crecen espinas amarillentas. La planta adulta desarrolla en su parte superior una estructura peculiar compuesta por cerdas rojas que sobresalen de una masa de lana blanca. De allí surgen las flores de color rosado y los frutos rojos.
   Vive esencialmente formando colonias y es propia de nuestra provincia, y específicamente del Valle de Yumurí.
   Se encuentra en peligro de extinción, y actualmente se extiende su repoblación en su ambiente natural.

Para ser maestros

   Notitín ha publicado muchas informaciones sobre el funcionamiento de los Círculos de Interés de Pedagogía, y hoy siente alegría cuando habla de uno más.
   Nuestra provincia no cuenta con todos los maestros necesarios en las enseñanzas primaria y secundaria, y por eso Notitín insiste en la importancia de los Círculos de Interés de Pedagogía, como e que funciona en la escuela matancera Julio Antonio Mella.
   Pertenecer a estas agrupaciones posibilita consolidar valores como la solidaridad, la cual se pone en práctica cuando los estudiantes actúan como monitores y tratan de que sus compañeritos venzan los contenidos de las diferentes asignaturas
   Así se preparan para ser quizás en un futuro esos maestros que necesitamos, al ganar más amor por la carrera de magisterio y consolidar sus conocimientos y habilidades para impartir conocimientos.

En un cuartel convertido en escuela

 
 DESDE LA CORRESPONSALIA DE COLON

Con futuros enfermeros

   En una escuela matancera que lleva el nombre de un maestro-mártir de la educación cubana, Manuel Ascunce Domenech, funciona un Círculo de Interés vinculado a una importante profesión.
   Los Círculos de interés permiten a los pioneros determinar su propia vocación y en este centro docente un grupo de estudiantes de quinto grado han optado por conocer más sobre la enfermería.
   Ellos se vinculan al Consultorio médico 46, radicado e la calle Capricho entre Santa Isabel y Jáuregui, muy cerca de las Alturas de Monserrate, y donde atiende a la población la doctora Ivette Valdés.
   El Círculo funciona desde hace tres años, y a él se integran tanto niñas como niños, quienes adquieren así  formación laboral y vocacional cuando se reúnen cada jueves para adentrarse en los conocimientos propios de quienes se empeñan en salvar vidas.

Convocan a Concurso Para un amigo sincero

    El Memorial José Martí convoca a la XIV edición del Concurso Nacional Para un amigo sincero, relacionado con la vida y obra del Apóstol.
   Podrán participar todos los estudiantes del país en las manifestaciones de artes plásticas, poesía y literatura en general, y no deberá excederse de 3 cuartillas.
   Los trabajos deberán enviarse al Departamento de Museología del Memorial José Martí, sito en Avenida Carlos Manuel de Céspedes y Paseo, Plaza de la Revolución.
   Deben incluirse los datos del autor: nombres y apellidos, edad, grado de escolaridad, centro de estudio, dirección particular y de la escuela y teléfono.
   La convocatoria cierra el 15 de enero de 2014, y los resultados se darán a conocer en enero de ese año, durante la actividad conmemorativa por el 18º aniversario de la institución y el 161 del natalicio de José Martí
   Para cualquier información los interesados podrán comunicarse por los teléfonos 837-0180 y 859-2347, o por el correo electrónico rpmjm@enet.cu

Con Martí (28)


Halterofilia: para los más fuertes

   La halterofilia consiste en el levantamiento de la mayor cantidad de peso posible en una barra en cuyos extremos se fijan varios discos, conjunto se denomina haltera.
   Existen dos modalidades de competición, una de ellas la arrancada, en la que se debe elevar, sin interrupción, la barra desde el suelo hasta la total extensión de los brazos sobre la cabeza.
   En la segunda, llamada envión, se ha de conseguir lo mismo, pero se permite una interrupción del movimiento cuando la barra se halla a la altura de los hombros.
   En 1905 fue fundada la Federación Internacional de Halterofilia, que regula el deporte., formó parte de los deportes de los Juegos Olímpicos de 1896 y la categoría femenina se incorporó en  Sídney 2000.
   Se le considera como el más genuino deporte de fuerza, pero además exige gran destreza y actitud mental excepcional. Implica un entrenamiento a fondo para lograr el desarrollo del atleta sobre la tarima, al obligar a todos los músculos de su cuerpo a realizar una acción que supera ampliamente los recursos parciales del individuo.

sábado, 23 de noviembre de 2013

Una leyenda ecuatoriana

   Quito es la capital de Ecuador, donde se celebrará el Próximo Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, y de allí Notitín conoció una linda leyenda.
   Cuentan que hace muchísimos años, cayó una estrella, y los habitantes oriundos de esa tierra tuvieron miedo y corrieron hacia al palacio del rey para contarle.
   El monarca, que a su vez era sacerdote y brujo, pidió a los vecinos que se calmaran, pues él arreglaría este asunto con los dioses.
   Se durmió, y al despertarse contó que los dioses no estaban enfadados con ellos, sino que querían que dejaran el lugar para ir a una tierra más rica, fértil y bonita.
   Los hombres, mujeres y niños del pueblo siguieron el rastro de la estrella y llegaron al pie del volcán Pichincha, donde fundaron su nueva ciudad, en la que edificaron chozas, sembraron sus cultivos y levantaron templos para el Sol y la Luna.
   Este fue el inicio, según la leyenda, de lo que hoy en día es la ciudad de Quito, capital de Ecuador.

Aspirantes a enfermeros

   Una de las más nobles profesiones, la enfermería, llama la atención a un grupo de pequeños estudiantes del nivel primario.
   Alumnos de cuarto y quinto grados de la escuela primaria Julio Antonio Mella han optado por pertenecer al Círculo de Interés de Enfermería, inspirados por la práctica de esta profesión que es emblema del sector de la Salud.
   Niñas y niños reciben los conocimientos que les imparte Lidia García Isasi, del Policlínico de Milanés.
   Desde hace cuatro años funciona el círculo en este centro docente del municipio matancero, y sus integrantes ratifican la importancia del enfermero en el sistema de salud cubano.
    Los pequeños profundizan en la especialidad y desarrollan habilidades, a la vez que consolidan su vocación por esta carrera tan directamente vinculada al bienestar de la comunidad.

Gana pionero Marabana 2013

Sobre la importancia de la enseñanza primaria

La enseñanza primaria es vital para el desarrollo físico e intelectual de todas las personas. Nuestra amiga Yairis Hernández visitó una escuela, y trajo su reporte para Notitín.

Conocer más sobre el idioma inglés

    Conocer un idioma más es siempre importante para el desarrollo integral de los estudiantes. Notitín visitó un Círculo de Interés en el que los alumnos reciben los elementos básicos del inglés.
   Dominar la lengua materna es de vital importancia para todos, y aprender un idioma más aparte del natal consolida integralmente la preparación del educando.
   Así lo entienden los estudiantes de tercer a sexto grados de la escuela primaria Julio Antonio Mella pertenecientes al Círculo de interés de Inglés.
   En los encuentros profundizan en los contenidos de la materia y desarrollan la expresión oral en la lengua inglesa.
    Durante dos períodos lectivos los alumnos han participado en estos encuentros, que los motivan a avanzar en sus conocimientos sobre el idioma inglés.

Flor de Pascua

    En nuestro país florece un arbusto que siempre alegra nuestros jardines. Ya por estos días vamos a verlo de nuevo, y por eso Notitín lo incluye hoy en sus curiosidades.
   La flor de pascua es un pequeño árbol con grandes hojas dentadas de color verde oscuro.
   Es oriunda de regiones tropicales mexicanas, y fue dada a conocer al resto del mundo durante la época colonial, en la cual se adornaban las iglesias con ella durante las fiestas navideñas.
   Se la conoce en tierras argentinas como estrella federal, y recibe diferentes nombres en distintos países.
   Como florece en invierno, se asocia a las fiestas tradicionales por el fin de año.

Con Martí (27)

En una piscina de Colón

 
Desde la corresponsalía de Colón nos llegó este reporte.

domingo, 17 de noviembre de 2013

Un dominicano-cubano: Máximo Gómez Báez

   El 18 de noviembre de 1836 nació en Baní, Santo Domingo, Máximo Gómez Báez.
   Se incorporó desde sus inicios a la guerra de liberación nacional cubana y obtuvo los más altos grados militares en el Ejército Mambí, entre ellos el de Generalísimo.
   Conformó junto a José Martí y Antonio Maceo la trilogía de patriotas que rigieron la lucha por la independencia.
   Tenemos siempre que recordar a nuestros próceres, porque siempre nos enseñan. Ya ves cómo un dominicano amó a nuestra Patria, y cuánto luchó por ella.

Contra los mosquitos y por la salud

    De seguro que, como a todos, te molestan  los mosquitos. Pero no sólo molestan, sino que son bien peligrosos, porque propagan a las personas enfermedades tan graves como la fiebre amarilla y el dengue.
   Por eso nos han pedido que nosotros, los pioneros, también realicemos jornadas de limpieza para impedir que pongan sus huevecillos y nazcan muchos más.
   Dijo Martí que la verdadera medicina no es la que cura, sino la que previene, y que la higiene es la verdadera medicina.
   En nuestros días aplicamos las doctrinas del Maestro, quien nos enseñó también que podemos curarnos luego de enfermar, pero que lo primordial es evitar la enfermedad, y para ello lo mejor es cumplir con las normas de higiene, y colaborar con la limpieza de nuestro medio.

¿Por qué nuestro Hospital lleva el nombre de Eliseo Noel Caamaño?

   Quería contarte hoy sobre alguien que amó mucho a nuestra Patria. El 20 de noviembre de 1958, la policía de la dictadura de Batista asesinó en La Habana al joven Eliseo Caamaño Álvarez, conocido con el nombre de guerra de Noel, quien fue un destacado dirigente provincial del Movimiento Revolucionario 26 de Julio en  Matanzas.
   Su nombre lo lleva el Hospital Pediátrico de nuestra provincia, donde un colectivo de trabajadores vela por la salud de los matanceros durante nuestra infancia y adolescencia.
   Bien lo dijo Martí: El amor crece, y siempre está junto a nosotros, los pioneros cubanos.

Con Martí (26)


Un mundo maravilloso en la pecera

   Mira qué mundo más lindo te proponemos hoy en nuestras curiosidades: vamos  conocer sobre las peceras.
   Las peceras son recipientes acondicionados para animales y vegetales acuáticos, generalmente de vidrio.
   Son muy fáciles de mantener, y la temperatura del agua es uno de los factores más importantes a tener en cuenta ya que la misma varía durante las 24 horas del día según la estación.
   Es fundamental que el agua en su interior circule permanentemente y se mantenga limpia.
   La iluminación también es un factor importante, así como las plantas.
   El suelo de las peceras suele recubrirse con grava fina, para que las plantas se fijen a ella.

   Si tenemos una en el hogar, podemos recrearnos y emplearemos nuestras horas en la atención de este pasatiempo que agrada a todos.

El valor de un libro

   Traigo a un gran amigo que todos queremos mucho: el libro. De él ya hemos hablado, pero como nos acompaña siempre, vale insistir en su importancia.
   Los libros viven en las bibliotecas, que son como sus casas. Primero fueron hechos en tablillas de piedras o barro, luego en rollos de papiro, más tarde de pergamino, después de papel, y ahora hay hasta libros digitales desde hace más de 25 años.
   La creación de la imprenta significó un extraordinario impulso a la cultura en general, porque a partir de entonces crecieron las tiradas de los libros y el saber pudo llegar a todos, se abrieron librerías y bibliotecas y surgieron los primeros periódicos y revistas.
   Aparecieron entonces nuevos oficios, como el del tipógrafo y el emplanador.
   Ofrecerte un libro conlleva recursos y esfuerzos de muchos hombres y mujeres, y tiene un valor incalculable, por todo lo que puedes aprender de él.
   Tenemos que cuidarlos, porque sin los libros, ¡qué diferente fuera el mundo!

Chiquiticas e importantes: las pestañas

    En ocasiones no conocemos mucho sobre nuestro cuerpo, y es importante que sepamos cómo cuidar cada pedacito.
   Las pestañas han sido diseñadas para impedir que los objetos pequeños y extraños, e incluso las bacterias, puedan agredir los ojos. 
  Resulta indispensable mantenerlas firmes, limpias y consistentes y ello se logra en buena si nos lavamos bien esa para eliminar el polvo.
   En el caso de las pioneras deben saberlo para cuando lleguen a esa edad: la máscara para embellecerlas debe aplicarse desde la raíz hacia la punta, siguiendo su arco natural y sin estirarlas.
   Pero por ahora lo que más nos interesa es mantenerlas bien limpias, para que no se enfermen nuestros ojos. Así que ya sabes: también las pestañas nos piden que las atendamos, para poder ver todo lo que nos rodea, aprender y  leer libros maravillosos.

Vamos a reforestar

  En todo el país, y específicamente en nuestra provincia, se mantiene un amplio movimiento pioneril relacionado con la reforestación, por lo que estamos convocados a sembrar árboles en las escuelas o en lugares cercanos.
   Los que no cuenten con un espacio cercano crearán un vivero, y las posturas las entregarán a las delegaciones del Ministerio de la Agricultura, para que definan donde plantarlos.
   Es importante que los árboles que se siembren se correspondan con las principales necesidades del municipio donde residimos y estudiamos.
 Siempre recuerdo lo que dijo Martin Luther King: Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol. Y también lo que escribió la poetisa Gabriela Mistral: Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú.

Montañismo: ¡A escalar!

   El montañismo es una disciplina deportiva que consiste en ascender a elevaciones geográficas.
   Es también el conjunto de técnicas, conocimientos y habilidades orientadas a la realización de este objetivo, y quienes lo practican consideran que es mucho más que eso, ya que es un estilo de vida y de ver el mundo que los rodea.
   El montañismo se divide en áreas, algunas de las cuales se alejan de la definición estricta de ascender montañas, pero que requieren de este medio natural para su práctica: están el senderismo, el excursionismo y las expediciones, entre otras.
   A quien practica este deporte se le llama montañista o montañero.

Una figura muy importante del deporte cubano: José Raúl Capablanca

   José Raúl Capablanca nació el 19 de noviembre de 1888  en La Habana, y llegó a ser por muchos años Campeón mundial de ajedrez. 
   Estudió en el Instituto de Segunda Enseñanza de Matanzas y en varias ocasiones jugó en esta ciudad, con la que mantuvo un vínculo muy estrecho.

   Para Matanzas, y para Cuba, es un orgullo contarlo entre sus más destacados deportistas.

domingo, 10 de noviembre de 2013

Elaboran estudiantes medios de enseñanza

  Todos conocemos la importancia del maestro en la formación de nuestros niños y adolescentes, y por eso resulta importante que pensemos si algún día llegaremos a serlo nosotros mismos.
   Con alumnos de quinto y sexto grado funciona desde hace dos cursos un círculo de interés de Pedagogía en la escuela primaria José María Heredia, de la ciudad de Matanzas.
   Sus integrantes, además de colaborar con repasos a sus compañeritos, confeccionan medios de enseñanza que llaman la atención y benefician el interés en las diferentes materias.
   Estas acciones contribuyen a desarrollar las habilidades propias de la educación laboral, al crear recursos didácticos que incluyen demostrar sus posibilidades artísticas.
   Como en este centro, en otros de todos los municipios matanceros existen otros círculos de interés que permiten profundizar en la formación vocacional de los estudiantes, y que propician el amor a esa bella profesión que es el magisterio.

Cumple años Lis Mariam

Convocan a los adolescentes a escribir sobre Martí

   El Centro de Estudios Martianos convoca a todos los adolescentes cubanos a participar en el Concurso Juvenil José Martí, autor intelectual del Moncada.
   Los interesados presentarán una composición acerca del Héroe Nacional, con una extensión no menor de 3 cuartillas de 30 líneas
   Se presentarán en hojas de tamaño 8 y media x 11, y en hoja aparte o en el reverso de la última cuartilla, los nombres y apellidos, escuela, grado escolar, edad, dirección, municipio, provincia, y un teléfono o correo electrónico para su posterior localización.
   El plazo de admisión vence el primero de diciembre de 2013, y la premiación se realizará en acto por el 161 aniversario del natalicio de José Martí en el año 2014, en el Centro de Estudios Martianos.
   El jurado entregará un premio y una mención, consistentes en diploma de reconocimiento y obsequios.
   Los concursantes enviarán por correo postal, o entregarán personalmente el trabajo a Concurso Juvenil José Martí, autor intelectual del Moncada, Centro de Estudios Martianos, Calzada 807 esquina a 4, El Vedado, La Habana, Código Postal 10400.

En la escuela José María Heredia

   En el horario del mediodía, en la biblioteca de la escuela primaria José María Heredia es posible encontrar a un grupo de niños que descansan antes del comienzo de las clases de por la tarde.
   Pero no sólo reposan, sino que aprovechan ese tiempo para instruirse, como miembros de un círculo de lectura. Son alumnos de tercer grado, que desde tan pequeños muestran ya interés por todo lo que nos regala la lectura.
   Y puedo nombrarte algunos de esos regalos: El uso correcto de nuestra lengua materna, el español; una mejor ortografía y un vocabulario mucho más amplio.
   Cuando leemos, además, crecen nuestros conocimientos, por eso es importante que los estudiantes conozcan que podemos recrearnos  a la vez que alimentamos nuestra formación integral.

En plena clase de Educación Física

   En todas las escuelas matanceras se desarrollan las clases de Educación Física, que son muy importantes para nuestro desarrollo físico y para incrementar nuestras potencialidades en el deporte.
   En el recorrido de Notitín por la escuela primaria José María Heredia encontramos a un grupo de estudiantes muy entusiasmados con la práctica de juegos de participación y competitivos, mediante los cuales crean habilidades motrices básicas y amplían sus capacidades. 
   Las clases de Educación Física también fortalecen la unión entre los alumnos, al competir por equipos, y crean valores como la generosidad y la solidaridad.

Más sobre las frutas

  En otras ocasiones hemos conversado sobre la importancia de comer frutas, y hoy te agregamos algunos consejos más.
   Lávalas bien antes de consumirlas o guardarlas en el refrigerador, come diariamente al menos alguna fruta cítrica, evita quitarle la cáscara o piel, consume la fibra de las frutas, no cueles los jugos, y selecciona preferentemente las amarillas o anaranjadas.
   Son muy sabrosas, y lo mismo en su condición natural que elaboradas aportan a nuestra salud.

Con Martí (25)

La lectura y la salud mental

  Dicen los especialistas que para que nuestro cerebro goce de una buena salud necesita mantenerse activo, y aseguran que la lectura es muy beneficiosa, pues lo estimula y fortalece sus conexiones.
   Un cerebro activo no solo realiza mejor sus funciones, sino que incrementa la rapidez de la respuesta.
   Mientras leemos, obligamos a nuestro cerebro a pensar, a ordenar ideas, a relacionar conceptos, a ejercitar la memoria y a imaginar, lo que permite mejorar nuestra capacidad intelectual y estimula nuestras neuronas.
   Muy similar ocurre cuando vemos películas, escuchamos una historia o jugamos un videojuego.
   Recuerda que la lectura es fuente de conocimiento y nos permite conocer experiencias, lo que facilita la interacción con otras personas y un mayor disfrute en compañía de nuestros amigos.

Tréboles de cuatro hojas

   De seguro has oído hablar sobre el trébol de cuatro hojas, y la suerte que trae a quien lo encuentra. Claro que es sólo una leyenda, y Notitín te la trae hoy a sus curiosidades.
   Existen unas 300 especies de tréboles, cuyo nombre significa tres hojas. Son por lo general plantas de pequeño tamaño, y aunque hay muchos de cuatro hojas, es difícil encontrarlos, y se dice que traen buena suerte, especialmente si se hallan accidentalmente. 
   Según la leyenda, cada hoja representa algo: la primera es para la esperanza, la segunda es para la fe, la tercera es para el amor, y la cuarta para la suerte.
   En Cuba es muy común, así que tal vez te corresponda a ti hallarlo.

martes, 5 de noviembre de 2013

Comienza curso de formación vocacional en Palacio de pioneros

   El Palacio de pioneros Paquito González Cueto, de Matanzas, realizó la apertura del curso de formación vocacional dirigido a estudiantes de cuarto a noveno grados.   
   Entre sus objetivos se destaca la capacitación sistemática de los alumnos y la educación patriótica, así como apoyar la preparación científica, cultural y deportiva de los integrantes de los diferentes círculos de interés.
   El colectivo del Palacio se propone convertirse en eficiente centro de formación vocacional, y lograr con su curso la superación integral de los educandos, de acuerdo con sus intereses, preferencia y edades.

Entre pioneros exploradores

Desde la corresponsalía de Colón nos llega el reporte sobre las actividades que allí realizaron los pioneros vinculadas al Día del Explorador

Conocer los símbolos patrios

   El estudio de la Historia de Cuba y los símbolos patrios constituye una prioridad en todos los niveles de enseñanza, con el objetivo de reforzar los valores y profundizar en los conocimientos.
   Es el Día del explorador, pero las clases no se interrumpen. Los profesores de la escuela primaria Mártires del Corinthia, de Matanzas, imparten sus materias y los alumnos aprenden nuevos contenidos.
   Y es que motivar a los pioneros desde edades tempranas en el estudio de los símbolos patrios resulta esencial para su formación futura.
   De igual manera se inserta el programa de estudio con la asignatura de Historia de Cuba en las diferentes enseñanzas, porque profundizar en los hechos y la trayectoria de figuras relevantes aporta conocimientos y valores éticos.
   La figura del maestro es esencial para lograr la motivación. El uso de medios de enseñanza y la creatividad en cada clase contribuyen a captar la atención de los estudiantes.
   Mientras esperan para salir a acampar, profesores y alumnos dedican su tiempo al aprendizaje para garantizar una formación integral en cada educando.

Concurso infantil 160 Cumpleaños del Apóstol

   El Centro de Estudios Martianos convoca a todas las niñas y niños cubanos a participar en el Concurso Infantil 160 Cumpleaños del Apóstol.
   Para la categoría de hasta 8 años de edad, se presentarán dibujos y pinturas acerca del tema en formato de  8 y media por 11 centímetros, en tanto los niños comprendidos entre los 9 y los 11 años presentarán una composición con una extensión de hasta 2 cuartillas de 30 líneas.
   Cada concursante participará con un solo trabajo, y en hoja aparte señalará sus nombres y apellidos, escuela, grado escolar, edad, dirección, municipio, provincia, y un teléfono o correo electrónico para su posterior localización.
   Los concursantes enviarán por correo postal o entregarán personalmente el trabajo a Concurso Infantil 160 Cumpleaños del Apóstol, Centro de Estudios Martianos, Calzada número 807 esquina a 4, El Vedado, La Habana, Código Postal 10400.
   La premiación se realizará en el acto conmemorativo por el 161 natalicio de José Martí, en el próximo año,  en el Centro de Estudios Martianos. El plazo de admisión vence el primero de diciembre próximo, y el jurado otorgará un premio y dos menciones en cada categoría, consistentes en diploma de reconocimiento, obsequios y publicación en el Portal José Martí.

Con Martí (24)


Siemprevivas

   ¿Por qué se llamarán siemprevivas esas pequeñas plantas que tanto vemos en los jardines? Vamos a averiguarlo ahora mismo, porque Notitín te habla de ellas en sus curiosidades.
   Las siemprevivas son 30 especies de suculentas, cuya habilidad para almacenar agua en sus gruesas hojas les permite vivir en lugares rocosos y soleados.
   Se ubican entre los géneros más resistentes, y constituyen plantas populares en los jardines.
   Requieren solo humedad moderada y alguna protección a la extrema exposición solar.
   Su nombre se debe a que mantienen sus hojas en invierno, y a su resistencia ante condiciones difíciles de crecimiento.
   El principal interés de estos cultivos no son sus flores, sino la forma y el color de sus hojas, y el tiempo en que alcanzan su mayor colorido suele ser desde marzo hasta junio.

Frutas y refrescos: un regalo

   Consumir frutas resulta algo importante para la salud humana, y hoy me atrevo a sugerirte como puedes prepararlas tú mismo.
   Puedes aprovechar, por ejemplo, la cáscara de la piña: se cocína por 15 minutos en suficiente agua, se cuela, se le echa azúcar a gusto y se pone a enfriar.
   Busca a un adulto que te ayude, y puedes sorprender a tus familiares con esta bebida, que se llama garapiña.
   Y para que veas que me he convertido casi, casi, en cocinera, te propongo una receta más en la que no tienes que acercarte a la hornilla: Combina el jugo de cuatro naranjas y el de un limón y corta pequeños pedazos de las cáscaras de esas frutas, las que dejarás en el jugo por dos horas.
   Al cabo de ese tiempo, cuélalo, añádele una cantidad apropiada de azúcar y, si quieres, agrégale agua o refresco.  Sírvelo con bastante hielo, que ahí está el secreto, y ya lo tienes.

Para todos: sóftbol

   El sóftbol es una disciplina deportiva de equipo en el que una pelota es golpeada con un bate.
   En comparación con el béisbol presenta menos pausas y es más rápido de jugar.  
   Anualmente celebra un campeonato mundial en varias categorías, y un equipo está formado por 9 jugadores de campo, entre ellos el picher, cacher, primera, segunda y tercera bases, shortstop y jardineros izquierdo, central y derecho.
   Se pueden hacer 5 cambios como máximo y el jugador cambiado puede reingresar una sola vez.
   El terreno en que se juega tiene básicamente la misma forma del diamante del béisbol, pero en menor proporción.

Recuerdan estudiantes a Camilo Cienfuegos


 Camilo Cienfuegos fue recordado por los pioneros en el aniversario de su desaparición con el tradicional gesto de depositar flores en el mar.