domingo, 29 de diciembre de 2013

 PARA TODOS LOS AMIGOS DEL NOTITIN, DONDE QUIERA QUE SE ENCUENTREN,
¡FELIZ 2014!

viernes, 27 de diciembre de 2013

Anhelos para el 2014

Notitín te cuenta ahora cuáles son los deseos que tienen en mente los pioneros matanceros para el próximo 2014.

Como regalo, una danza

Notitín en fin de año

 Notitín un su fiestatín.

Nuestros compromisos

   Siempre que culmina un año, acostumbramos trazarnos metas, entre ellas portarnos bien, estudiar más, ayudar a la familia y aprender a bailar o superarnos en un deporte.
   Pero existen muchos objetivos más que puedes emprender, y te digo el primero: plantar un árbol. Piensa qué lindo será cuidarlo y verlo crecer, para que perdure con su verdor en nuestro patio o en un área de la escuela o el barrio.
   Otro compromiso que podemos proponernos es aprender un nuevo idioma en nuestro tiempo libre, y también escribir cuentos o poemas que expresen nuestros sentimientos.
   Para los que están un poquito pasados de peso, también es una buena propuesta realizar dieta y practicar ejercicios.
   Ya ves en cuántas metas más podemos pensar, todas con el propósito de ser mejores en el próximo nuevo año.

Con Martí (32)

Fin de año a lo matancero

   Como este es un Notitín especial, pensamos y pensamos en qué curiosidad ofrecerte hoy, y decidimos que nada mejor que esas costumbres de nuestros abuelos, que las recibieron de sus abuelos y que nos regalan hoy.
   Entre las tradiciones de fin de año que mantienen los cubanos, se incluye darle la vuelta a la manzana con un maletín, pues dicen las abuelas que quien lo haga realizará un viaje.
   Otra es lanzar cubos de agua desde el balcón o el frente de la casa, justo a las 12 de la noche del 31 de diciembre.
   Para la cena, siempre una buena carne de cerdo asado y el típico congrí, y según creencias de antaño, quien empieza el año con ropa vieja o sucio, así permanecerá durante los siguientes 365 días.
   Dijo Fernando Ortiz, un importante investigador de nuestras costumbres, que Cuba es un ajiaco, una cazuela abierta, porque cabe de todo.
   Lo mejor, pienso yo, es el beso que nos damos todos cuando las notas del Himno Nacional señalan que culminó un año y comenzó otro, y salimos a ver los fuegos artificiales y a saludar a nuestros vecinos.  

Dos artistas en la memoria: Joseíto White y José María Heredia

   El 31 de diciembre de 1835 nació en Matanzas José Silvestre White Laffita, uno de los más grandes violinistas del mundo en el siglo 19.
   Su vida fue muy interesante. Su mamá era una esclava en Limonar, y su padre, un francés, la conoció, se enamoró de ella y compró su libertad.
   Se casaron, y tuvieron tres hijos, entre ellos quien también compuso esa bella melodía que escuchamos ahora, y que se titula La bella cubana.
   Y no podemos olvidar que el 31 de diciembre de 1803 nació en Santiago de Cuba José María Heredia, notable poeta del romanticismo radicado en Matanzas.
   Amó la libertad, y conspiró contra el colonialismo español. Entre otras obras famosas escribió en esta ciudad La estrella de Cuba, considerada el primer poema revolucionario de nuestro país.

Con ritmo de gimnasia

   La gimnasia rítmica es una disciplina que combina elementos de gimnasia, ballet y danza, y el uso de diversos aparatos como la cuerda, el aro, la pelota, las mazas y la cinta.
   En este deporte se realizan tanto competiciones como exhibiciones en las que la gimnasta se acompaña de música para mantener el ritmo en sus movimientos.
   Se pueden distinguir dos modalidades: la individual y la de conjuntos, y se caracteriza por la suavidad del ejercicio y continuidad de la acción, la perfección de los movimientos y los desplazamientos frecuentes.
   La nota final de un ejercicio se obtiene de la suma de las notas de composición y ejecución, cada una con un valor máximo de 10 puntos, por lo que la puntuación final será de un máximo de 20 puntos.
   Además son penalizados y restan puntos a la nota final determinados errores cometidos por la gimnasta.

sábado, 21 de diciembre de 2013

Homenaje a los trabajadores de la Educación

    El próximo domingo 22 de diciembre se celebra en nuestro país el Día del Educador, porque en igual fecha de 1961 se proclamó la victoria de la Campaña de alfabetización. Notitín quiere rendir homenaje a todos los educadores matanceros, y por eso ha entrevistado a un grupo de pioneros.
   Llegue a todo el personal de la Educación un beso de Notitín.

Esperando el fin de año

   Ya le queda poquito al año 2013. Todos crecimos, y algunos ya dejaremos en este curso la escuela primaria, para pasar a la secundaria, y otros pasaremos de la secundaria al preuniversitario, o a un centro politécnico.
   Casi casi que da lástima decir adiós a este año, pero no nos estamos poniendo viejos, porque nos queda mucho de infancia y adolescencia.
   Y lo que tenemos que hacer es recordar el 2013 con cariño: piensa en todo lo bueno que hiciste, y también si te has portado mal, para que no lo repitas.
   ¿Qué esperas para el año nuevo? Algunos pioneros nos han contestado.

Con un círculo de interés de artes manuales

Desde Colón nos remiten una información sobre cómo los pioneros se insertan tambié en círculos de interés de artes manuales.

En la Escuela de Iniciación Deportiva Luis Augusto Turcios Lima


Los pioneros matanceros estuvieron muy activos este fin de semana, y hasta los lugares donde competían llegó uno de nuestros equipos. Mira cómo lo ve tu Notitín.

Con Martí (31)

Dora Alonso en el recuerdo

    El 22 de diciembre se cumplen ciento tres años del nacimiento de la periodista y escritora matancera Dora Alonso.
   Nació en 1910, en Perico, y son bien conocidas sus novelas para jóvenes.
   Ella creó el personaje de Pelusín del Monte, el cual ha sido llevado a la televisión y al teatro y se considera el títere nacional cubano.
   Entre otros colectivos, el grupo matancero Teatro de las Estaciones lo ha presentado muchas veces para los pioneros de todo nuestro país.

Para ser un buen compañero

   Hoy vamos a conversar sobre el compañerismo, el cual surge cuando compartimos una tarea y por ella nos conocemos, creamos una amistad y tratamos de que todos sean felices y cumplan sus objetivos.
   En el caso de los pioneros, es el estudio el que nos une, y a partir de él nacen relaciones en las que se lucha por el bienestar colectivo.
   Casi sin darnos cuenta, poquito a poquito, ha nacido una verdadera amistad, basada no solo en lo agradable de la compañía sino en el respeto, la admiración y la confianza.
   El compañerismo enriquece a la persona, porque damos y recibimos cariño, somos más generosos y  aprendemos de sus experiencias y de sus conocimientos.
   Es una de las relaciones que más estimamos, porque sentimos como propias las alegrías y las tristezas de los demás,  y nos preocupan a veces y a veces nos entusiasman.
   Por eso somos más plenos y felices cuando somos buenos compañeros, y cuando sabemos ganarnos que lo sean igual con nosotros.

Un bello animalito: la paloma

    Existe un animalito que nos gusta mucho, porque es muy lindo y, sobre todo, muy noble. Cuando vuela seguimos con la vista su viaje por el cielo, y nos sentimos como que también volamos. Estos sentimientos, y otros muchos más, todos bellos, son los que nos inspiran las palomas.
   Los nidos de las palomas están elaborados con pequeñas ramas, y los huevos, normalmente dos, son incubados por ambos sexos.
   Estas aves se alimentan de semillas y frutos; y les gustan las migas de pan. Ambos padres alimentan a sus crías, tienen un gran sentido de la orientación y alcanzan los 56 kilómetros por hora en su vuelo.
    Las palomas jóvenes se llaman pichones, y las personas que las crían se denominan colombófilos.
   Mundialmente se considera el símbolo de la paz.

Miguel Faílde, creador del danzón

   Como nos gusta mucho la música, te contamos que el 23 de diciembre de 1852 nació en Caobas, cerca de Limonar, Miguel Faílde, compositor, cornetista y director de orquestas. 
   Fue el creador del danzón, el baile nacional cubano, y en 1879 estrenó en la ciudad de Matanzas el primero, titulado Las alturas de Simpson. 
   Hoy, muchos niños y adolescentes aprender a bailar este ritmo nacido en nuestra provincia, y que recientemente fue declarado Patrimonio Cultural de la nación.

sábado, 14 de diciembre de 2013

El mundo en que vivimos

   En la escuela matancera Manuel Ascunce Domenech, desde primer y hasta cuarto grados los estudiantes reciben las clases de una importante asignatura, llamada El mundo en que vivimos.
   Su objetivo es que los alumnos asimilen conocimientos sobre todo lo que los rodea, desde la Historia del país y la localidad hasta los símbolos patrios, y fomentar el amor por la naturaleza.
   Las normas de convivencia generales, tanto en la escuela y otros lugares públicos como en el hogar, constituyen parte importante de este empeño educacional.
   Tras recibir estos conocimientos, los pioneros se reconocen más capaces de enfrentar su futuro como hombres y mujeres dignos de su tiempo.

En la biblioteca

   La promoción del hábito de la lectura resulta una constante en nuestros centros estudiantiles. Ya lo dijo Martí: Saber leer, es saber andar.
   En la escuela primaria Manuel Ascunce los estudiantes acuden regularmente a la biblioteca, y hoy alumnos de tercer grado participan en el Taller para la promoción del hábito de la lectura.
   En los talleres se insiste en la importancia de la obra martiana para la formación de las nuevas generaciones, y son materiales de continua consulta los Cuadernos del Héroe Nacional y su obra La edad de oro.
    La lectura enriquece a las personas, por el caudal de conocimientos que aporta y porque trasmite buenos hábitos y valores morales, de ahí la importancia de habituarse a leer y ser amigos cercanos de los libros.

En Colón, también por la Pedagogía

Desde la corresponsalía de Colón nos enviaron este reportaje, que nos habla también sobre la importancia de la preparación de los futuros maestros.

Pensar en el futuro

   Puedes pensar que aún eres pequeño, o pequeña, para elegir tu futuro. Pero sucede que desde los primeros juegos, paseos, cuentos y demás actividades, tus padres te han facilitado un sinnúmero de experiencias que, poco a poco, han influido en tus intereses vocacionales, los cuales se consolidan una vez llegada la adolescencia.
    A partir de la edad preescolar, la familia y las instituciones educacionales deben formarte según tus aptitudes, de manera que, cuando llegues a noveno grado, ya conozcas cómo quisieras continuar estudios, según tus gustos y posibilidades intelectuales.
   El apoyo de tu familia es primordial en este proceso, pues a medida que creces se refuerza tu relación con la realidad,  tomas más en cuenta las opiniones de los que te rodean y puedes llegar a evaluar aspectos emocionales y materiales.
   Si estás en primaria, ve pensando ya cómo quieres ser, y si has avanzado hasta el nivel secundario, entonces será el momento en que afrontes, ya, tu decisión.

Vocación: magisterio

Enfrentar un aula llena de estudiantes requiere de una habilidad especial y de una fuerte vocación por el magisterio. Y precisamente estos dos elementos se enriquecen con el desarrollo del Movimiento de monitores, que en la escuela primaria matancera Manuel Ascunce se desarrolla desde primero y hasta sexto grados.
   Aunque los monitores han estado presentes siempre, vinculados a las diferentes asignaturas, el movimiento se ha oficializado y fortalecido desde hace tres años.
   Así, quienes aspiran a ser maestros rinden tributo al educador mártir cuyo nombre lleva la escuela, y desarrollan su vocación junto con sus habilidades y valores.

Matanzas: territorio libre de analfabetismo

   El 15 de diciembre de 1961, como parte de la gigantesca campaña que libraba el pueblo de cuba para que todos supieran leer y escribir, el municipio de Matanzas se declaró Libre de analfabetismo.
   Dos días después, el 17 de diciembre, la provincia matancera toda proclamó su total victoria contra la ignorancia.
   Manuel Ascunce Domenech fue un mártir de  este esfuerzo, y hoy debemos recordar la fecha, porque para los cubanos fue muy importante esta tarea de enseñar a leer y escribir a las clases más  humildes que no habían recibido instrucción antes del triunfo de la Revolución, y porque fue muy hermoso ver que, con el esfuerzo de todos, era posible avanzar en la educación del pueblo.

Tiro con arco: casi tan antiguo como el hombre

   Vamos a conversar sobre el tiro con arco, una especialidad casi tan antigua como el propio hombre. Mira cómo lo ve tu Notitín.
   El origen del tiro con arco, actualmente práctica deportiva, hay que buscarlo en el uso de esta arma como instrumento de caza y de guerra.
    Con la aparición de las armas de fuego fue desechado y su utilización quedó relegada a un uso deportivo y de ocio.
   En el tiro con arco olímpico, el objetivo es acertar lo más cerca del centro de la diana para obtener el máximo número de puntos.
   Y hasta aquí Notitín deportivo. Recuerda siempre el lema olímpico: + fuerte, + alto, + veloz.

La belleza de los fuegos artificiales

   Ya se acerca el fin de año, y como es costumbre cada 31 de diciembre podremos ver los fuegos artificiales en nuestra ciudad al llegar exactamente a las 12 de la noche y comenzar el nuevo año 2014. Notitín incluye hoy en sus curiosidades algunos datos sobre estas brillantes luces que alegran esta festividad.
   Se llama pirotecnia al empleo de dispositivos que pueden generar llamas, chispas y humo, y los que producen precisamente efectos visuales, sonoros y fumígenos con una finalidad de espectáculo son conocidos como fuegos artificiales.
   Se emplean en exhibiciones y festejos, y su confección se considera todo un arte, ya que son múltiples las variaciones y técnicas con que cuenta el artesano pirotécnico, y siempre en constante innovación.
   Son usados además en la agricultura, la pesca, la actividad militar y la industria, entre otras, y sirven de gran auxilio para señalar y localizar.

Con Martí (30)

sábado, 7 de diciembre de 2013

En Cantel, Guajirito soy

   Los pioneros de la escuela primaria Omar Zulueta, de Cantel, vistieron su tarde de campiña para destacar la belleza de nuestras tradiciones campesinas.
   Maestros y padres acompañaron a los pioneros del municipio de Cárdenas, en el empeño demostrar toda la belleza de las costumbres de nuestros campos.
   Con la sencillez que solo la infancia imprime a lo que protagoniza, entre el verdor de los árboles realizaron el festival Guajirito soy, en el que guayaberas, sombreros  y otros símbolos cubanos sirvieron para iniciar la tarde campesina.
   En materia musical un coro se remontó a la música de Celina González, en tanto la poesía dejó claro que es el guajiro quien saca el rico fruto a la tierra.
   La danza alborotó con pegajosos ritmos como la caringa, el gavilán y el papalote, y la controversia también llegó, esta vez con la interpretación de un diálogo antológico tomado de uno de los episodios de Elpidio Valdés.
   También hubo humor criollo y la alegría que proporciona la fraterna emulación entre pioneros.
   De esta forma fueron estimulados los grupos más destacados de la escuela en el trimestre anterior, así como los ganadores de concursos, y entre los pioneros primó la alegría por una tarde campesina cuyo propósito fundamental es mantener vivas las tradiciones de nuestros campos.  

Paticos en Notitín

Cumple 16 años Corcel de Esperanzas

   El proyecto cultural infantil comunitario Corcel de esperanza cumplió ya 16 años, y sus integrantes celebraron una actividad festiva en el cine teatro Velasco.
   Los acompañaron integrantes de las agrupaciones Luz y Esperanza, Moldella y sus raíces, Trencito de la alegría y Maravillas de la infancia, y recibió un homenaje especial su directora, Marlén Romero Pérez, por cumplir ya 25 años de vida artística.
   En el espectáculo se presentaron las obras más relevantes y de mayor impacto del conjunto, interpretadas por otros niños y adolescentes y con igual calidad que en su momento original.

Mantener buenos hábitos al comer

   A veces vemos comer a algunas personas de una forma tal, que nos desagrada. Los pioneros debemos aprender a comportarnos correctamente en cada momento, y por eso te regalamos hoy estos consejos.
   Tanto si comemos en público en la escuela, un restaurante o una cafetería, como si lo hacemos en la privacidad del hogar, es preciso tener en cuenta varios elementos, a fin de no molestar a los demás y, al mismo tiempo, disfrutar al máximo ese momento.
   El momento de la comida es el perfecto para que toda la familia se reúna alrededor de la mesa, para comentar los sucesos del día y sentirse parte real de un núcleo en el que prima el cariño.
   Se debe masticar en silencio y evitar hablar con la boca llena, además de servirse moderadamente, pues es preferible hacerlo dos veces a tener un buque de comida delante.   
   Debe emplearse los cubiertos correspondientes para cada alimento y no usar solo la cuchara, y debemos portar ropa adecuada para ese instante.
   Si se cumplen estas normas todos nos sentiremos mejor, y será más placentera la comida.

Aprender a escuchar

   Una de las normas elementales de cortesía es saber escuchar.
   El tener puntos de vista divergentes y hasta francamente opuestos no es sinónimo de quitar la palabra al otro, y menos a gritos.
   Cuando dos personas entablan una discusión de esta manera, no llegarán a ninguna parte, pues los razonamientos serán vencidos por la violencia.
   La próxima vez que alguien trate de hablarte a gritos, expón tus argumentos de manera mesurada y sin insultos, y verás cómo sales ganando.

Con Martí (29)

Instructores de arte en Perico

Desde Perico nos llega esta información, que muestra como los pioneros reciben instrucción por parte de los instructores de arte
Teatro de las Estaciones visitó el municipio de Colón, y allí presentó la obra Pedro y el lobo.

La cortesía en el deporte

   Vamos a conversar sobre la amabilidad que debe mantenerse al acudir a un partido de cualquier deporte, y cuál debe ser nuestro comportamiento cuando competimos. Mira cómo lo ve tu Notitín. 
   Tal y como señalan los eventos olímpicos, al competir cada deportista espera alcanzar metas más altas, más rápidas y más fuertes que los demás, pero este sano empeño no implica la prepotencia al triunfar o enfadarse si se pierde.
   Debes tener en cuenta, para ser un buen deportista, no discutir con el adversario, aceptar dignamente la derrota y no humillar ni menospreciar al oponente.
   Aceptar la mano tendida del adversario es una actitud favorable, o tenderla para saludarlo una vez concluido el juego. 
   La cortesía debe emplearse siempre, en cualquier momento de la vida, y en el deporte es también necesaria.