sábado, 18 de enero de 2014

Desarrollan pioneros Festival ecológico

  Una iniciativa feliz se desarrolla por segundo año consecutivo en la ciudad de Matanzas: el Festival Ecológico entre escuelas primarias.
   El proyecto cultural comunitario Corcel de Esperanza lo promueve, luego de los eventos de base celebrados en los centros escolares del Consejo Popular de Pueblo Nuevo, en la capital provincial.
   Con sede en la Empresa municipal de Recuperación de Materias Primas, el encuentro cumplió su objetivo de estimular la preservación del entorno por parte de los estudiantes, además de atraer a los adultos para colaborar en la conservación del medio ambiente de una forma creativa y amena.
   Se realizaron encuentros de conocimientos vinculados a la temática ecológica, así como pasarelas con vestuario confeccionado con recursos desechables.
   Fueron reconocidos los alumnos y profesores que presentaron las mejores iniciativas, y ocuparon los primeros lugares las escuelas Eliseo Noel Caamaño y Tania, la Guerrillera.

El ruido también contamina

   El ruido es considerado el cuarto de los agentes contaminantes del medio ambiente y una importante amenaza para la audición.
   Su intensidad se mide en decibeles, y, por ejemplo, una conversación normal alcanza los 30 decibeles, una calle con mucho tráfico, 80; el claxon de un auto, 90, y las discotecas pueden llegar a más de 110. 
   Los límites aceptables de ruido se calculan en 65 decibeles durante el día y 55 en la noche, y la capacidad de oír comienza a afectarse a partir de los 75. Si se sobrepasan los 85, puede producirse sordera progresiva.
   El ruido puede producir alteraciones del ritmo cardiaco, incremento de ácido en el estómago, hipertensión arterial, actitudes agresivas, dificultades en la concentración, fatiga y trastornos del sueño y del equilibrio.
    Por eso debemos evitar los gritos, bajar el volumen de los equipos y educarnos en el silencio. Se trata también de respeto a los demás, de disciplina social, y de ser más responsables con el cuidado de nuestra salud.

Aprenden más sobre Tránsito en Colón

Desde nuestra corresponsalía en Colón nos informan sobre un círculo de interés de Tránsito.

Fermín y Yolanda: niños víctimas del terrorismo

    Cuando llega el 24 de enero, recordamos siempre que en esa fecha, en 1963, bandidos contrarrevolucionarios al servicio del gobierno imperialista norteamericano atacaron una casa campesina indefensa y asesinaron a los niños Yolanda y Fermín Rodríguez Díaz.
   La niña tenía 11 años, y 13 su hermanito, y vivían en la finca Candelaria, del barrio Galeón, en Bolondrón.
   En el tiroteo fueron heridas de gravedad la madre y 2 hermanas más, y el hecho fue condenado por todos los matanceros y cubanos.
   Cuando hablan de terrorismo, recordamos este hecho de nuestra historia reciente, y exigimos un castigo ejemplar para los culpables de cualquier hecho terrorista contra nuestro país o en cualquier lugar del mundo.

Convocan a participar en concurso sobre Juan Gualberto Gómez

La Delegación provincial de la Unión de Periodistas de Cuba ha convocado a los pioneros matanceros a participar en el Concurso Juan Gualberto Gómez.

Con Martí (35)

El escudo matancero cumple años

   Faltan apenas unos días para llegar al 28 de enero y realizar el Desfile Martiano. No olvides que es el aniversario del nacimiento del Maestro, y debes pensar qué iniciativas llevar a esta marcha con la que honramos a nuestro Héroe Nacional.
   Y para seguir con la Historia, te recuerdo que el 21 de enero de 1918 el Gobierno de Matanzas aprobó el escudo de la provincia, que le había sido encargado al famoso pintor yumurino Esteban Valderrama.
   Si quieres conocer cómo es este escudo, puedes verlo en lo alto de las escaleras del local donde radica hoy la Asamblea provincial del Poder Popular, antiguo Ayuntamiento. 

Con mi gatico

   En muchos hogares cubanos se encuentra un animalito con características muy especiales, bien conocido por su hábito de comer ratones. Claro que hablo de los gatos, los que vienen hoy a nuestras curiosidades.
   El gato doméstico es un mamífero pequeño y carnívoro, que mantiene una convivencia cercana al hombre desde hace unos 9 mil 500 años.
   Existen muchas razas, algunas de ellas incluso sin pelo y hasta sin cola. Cuentan con una amplia variedad de colores, y son sus posibles presas más de cien ejemplares diferentes de animales que les sirven para alimentarse.
   Son animales que pueden asimilar algunos conceptos, y ciertos ejemplares pueden ser entrenados para manipular mecanismos simples.
   Se comunican con gemidos, gruñidos y alrededor de un centenar de diferentes vocalizaciones, además del lenguaje corporal.
   Causan alergia a determinados humanos, pero son queridos por muchos y de hecho se incluyen entre las mascotas preferidas en muchos países.

Sobre las artes marciales

Dímelo con flores

   Para decir algo sin palabras, las flores pueden ayudarnos mucho, porque expresan estados de ánimo y sentimientos. Si quieres hablar también en este lenguaje, mira cómo debes hacerlo.
   Las flores rojas trasmiten amor y respeto, y la rosa roja es la reina del lenguaje del amor. Las blancas son sinónimo de pureza y patriotismo, y se regalan para mostrar amor puro y duradero.
   Con flores azules agradeces a los que te brindaron un buen consejo, y si las entregas antes de un examen, estarás deseando mucha suerte.
   Las violetas significan belleza, dulzura, sentimientos sublimes y dan sentido de larga vida. Cuando se regalan, deseamos salud, suerte y prosperidad.
   Con flores de color naranja comunicamos celebración, y las verdes hablan de la esperanza y expresan naturaleza, juventud, deseo, descanso y equilibrio.
    Regala una flor: es un bello obsequio que demostrará tu sensibilidad y ternura.

sábado, 11 de enero de 2014

En un año recién estrenado

   Acabamos de estrenar el 2014, y con él nos trazamos nuevas metas, algunas sencillas y otras no tanto.  Queremos ser mejores, y nos esforzamos para ello, y a la vez conocer cada día muchas cosas nuevas.
   Los pioneros estrenan  sonrisas, traen el canto en los labios y el asombro ante lo nuevo. Todos se proponen ser mejores cada día.
   Los adultos nos desean que seamos dichosos, y nos ofrecen posibilidades para construir nuestro futuro.
   Los días amanecen llenos de preguntas, y nosotros los embellecemos aún más.
   La fiesta gigante del saber llega a todos, y con ella el beso de bienvenida a los nuevos años.
   Para los niños, cada día es como una gran pregunta, para la que siempre hay una respuesta.

Un beso de Notitín en el Día de la Ciencia Cubana

    En el acto por el aniversario 20 de la Sociedad Espeleológica de Cuba, Fidel afirmó: “El  futuro de nuestra patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia.”
   Dijo que en Cuba se siembran hombres de pensamiento, y a partir de ese momento se ha considerado el 15 de enero como el Día de la Ciencia Cubana.
   Nosotros nos preparamos cada día para ser hombres y mujeres que impulsemos el descubrimiento de nuevos conceptos y tecnologías, y lo lograremos si nos empeñamos en estudiar más.
   A todos los trabajadores matanceros de la ciencia llegue el beso de Notitín.

Participan pioneros en Caravana de la Libertad

Pioneros de los municipios por donde en enero de 1959 avanzó el Ejército Rebelde, participaron en una nueva edición de la Caravana de Libertad.

Con Martí (34)

Desde la Corresponsalía de Colón

MUCHOS PIONEROS COLOMBINOS ASPIRAN A SER MAESTROS. NUESTRA CORRESPONSALÍA EN ESE MUNICIPIO AL CENTRO DE LA PROVINCIA NOS REMITE UNA INFORMACION SOBRE ESTA PREFERENCIA.

¡A empinar papalotes!

   A todos nos gusta un juego tradicional que se practica no sólo en Cuba, sino en muchos países.  Requiere de algunos recursos, pero lo que sí no puede faltar es que haya bastante aire.
   Empinar papalotes ha sido desde siempre uno de los pasatiempos preferidos en nuestro país. Claro que hay que tener cuidado con los cables eléctricos y telefónicos,  y  disfrutarlo en espacios abiertos y poco poblados.
   Se trata de una armazón ligera cubierta de papel o tela, que se eleva en el aire sostenido por una cuerda.
   Recibe numerosos nombres en diferentes lugares, como barrilete, chiringa, cometa y hasta lechuza, y cuando decimos a una persona: vete a empinar papalotes, es que estamos enojados con ella.
   Lo cierto es que es hermoso ver elevarse este juguete de bellos colores, que en algunos países alcanza la categoría de obra de arte.

Señales de prohibición

   Nunca está de más hablar sobre los cuidados que debemos mantener cuando salimos de nuestros hogares, así que pensamos conversar hoy sobre las señales de tránsito.
   Debes prestar especial atención a las de prohibición, porque es muy peligroso violarlas. Son 36 señales, todas de forma circular, con fondo blanco, borde rojo y símbolos en negro y rojo.
   Y vamos a recalcarte además la importancia de que te protejas cuando montes bicicleta. Puede ser un juego para los más pequeños, y un medio de transporte para los mayorcitos, pero para todos debe estar clara la importancia de respetar las normas en la vía, para que se cumpla nuestra invitación de siempre: dar juntos vía a la vida.

Guamá: una aldea taína

   Al sur de nuestra provincia, en la Ciénaga de Zapata, se encuentra un lugar muy pintoresco y que atrae mucho a los turistas nacionales y extranjeros.
   El centro se llama Guamá, y representa una aldea taína, con figuras realizadas por la famosa escultora cubana Rita Longa. 
   Los aborígenes aparecen en las que eran sus tareas cotidianas, pues cultivaban la tierra, tejían redes y hamacas de algodón, trabajaban la madera, pescaban y creaban vasijas de barro. Con ellos se encontró Cristóbal Colón al llegar en 1492.
   Y debes saber que Cuba es una palabra taína. Muchos quisieron cambiarle el nombre: primero la llamaron Juana, y más tarde Fernandina. Pero se conservó el que le pusieron los taínos, que quiere decir tierra o terreno.

Un vegetal simpático: el pepino

    En mi casa se consumen muchos vegetales, y quise conocer más sobre algunos de ellos. Investigué, y mira qué curioso lo que aprendí sobre el pepino.
   Es pariente de la calabaza y el melón, pero no tan grande como ellos. Posee grandes hojas verdes que se enredan sobre los frutos, y sus tallos son gruesos y espinosos, divididos en nudos.
   Se trata de una hortaliza de piel verde y pulpa blanca, que la cocina mundial emplea cruda como ingrediente para ensaladas, o la prepara encurtida. Se cree que es oriundo de la India y los españoles lo trajeron a América.
   Es bueno para la piel, y se emplea en mascarillas o se coloca en rodajas sobre ella. El pepino tiene otros usos medicinales, así que ya sabes: es sabroso y sano.

Tai Chi: un arte muy útil

   El tai chi o tai chi chuan es un deporte desarrollado en el imperio chino, practicado actualmente por varios millones de personas en el mundo entero, por lo que se cuenta entre las artes marciales más masivas.
   Surgió para la lucha cuerpo a cuerpo, ya sea armada o desarmada, y en tiempos más recientes se lo considera cada vez más como una práctica físico-espiritual, muy provechosa para la salud, y como técnica de meditación en movimiento.
   La mayoría lo practica principalmente por razones de salud o como ejercicio de relajación. Incluye diferentes ejercicios básicos, tales como movimientos individuales, ejercicios de postura y de respiración, para soltar las articulaciones, relajar el cuerpo entero y modificar poco a poco la postura, con el fin de evitar sobrecargas inconvenientes de las articulaciones.

viernes, 3 de enero de 2014

Fiestas en el nuevo año

COMO CADA AÑO, EL 2 DE ENERO SE DEDICÓ LA NIÑOS. AQUI PODEMOS VER UNA DE LAS FIESTAS QUE SE ORGANIZARON EN LA CIUDAD DE MATANZAS, E IGUAL SUCEDIÓ EN LOS RESTANTES MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA

En el 2014, proteger el medio ambiente

   El medio ambiente es cada vez más importante para todos, porque se deteriora nuestro  planeta y debemos preservarlo.
   Mira que forma más sencilla de protegerlo: usa el papel por las dos caras. Ahorrar papel reduce el corte de árboles, con lo cual se protegen los animales que viven en los bosques y a la vez se consume menos energía eléctrica y agua.
   Otra posibilidad es reutilizar los objetos que tenemos en la casa, que en ocasiones podemos emplear de otro modo y así darles más vida útil.
   Una acción bien clarita: ahorra energía. Y puedes hacerlo sólo con cerrar la llave mientras te cepillas los dientes o enjabonas las manos, y apagar las luces que no uses.
   Acuérdate: el ruido también contamina, así que escucha música a un volumen normal, y puedes también multiplicar la naturaleza, si creas tu propio rincón verde en la casa y la escuela.
   Y, por último, si intercambias estas ideas, y otras más, con tus compañeritos, contribuirás también al cuidado del medio ambiente.

Amor por el magisterio

    En la escuela Raúl Gómez García, de la ciudad de Matanzas, desde primer y hasta sexto grados se impulsa el Movimiento de monitores.
   Para María Karla, de cuarto grado, es importante este momento en que, ante sus compañeritos, ratifica conocimientos.
   Ser monitor incluye muchas posibilidades, entre ellas consolidar lo que ya sabemos y comprobar entre todos en el aula cuánto hemos avanzado en las diferentes asignaturas.

En homenaje a sus educadores

   El círculo de interés de Pedagogía del centro primario Raúl Gómez García, de la capital provincial, incluye a estudiantes de todos los grados de esta enseñanza, quienes observan clases, revisan libretas y realizan intercambios con alumnos y profesores de la Escuela provincial especializada en formar maestros
   Hoy, en este primer Notitín del año, integrantes del círculo que estudian sexto grado quisieron regalar una poesía a sus maestros.

Llega de nuevo la Caravana de la Libertad

   El 7 de enero de 1959 llegó a la provincia de Matanzas la Caravana de la Libertad. Después de la lucha en la Sierra Maestra contra el tirano Fulgencio Batista, el Ejército Rebelde avanzaba hacia La Habana.
   En Los Arabos se detuvo a la entrada del poblado, y Fidel conversó con los vecinos. En Colón habló en dos ocasiones, y luego en Perico y Jovellanos intercambió con el pueblo.
   Al llegar a la ciudad de Matanzas habló a la multitud reunida en el Parque de la Libertad, desde el balcón principal del Palacio Provincial.
   Un día después, el 8 de enero de 1959, tras dormir en el Hotel Internacional, de Varadero, visitó la ciudad de Cárdenas y depositó una ofrenda floral ante la tumba de José Antonio Echevarría. Allí conversó largo rato con la madre del líder de la Federación Estudiantil Universitaria, y poco después continuó su marcha triunfal hacia la capital cubana.

Con Martí (33)

Deportes: lo mejor para ti

   Ejercitarnos constituye una actividad muy importante para nuestro desarrollo. Tenemos que hablar de esto, y por eso te proponemos: Mira cómo lo ve tu Notitín.
   A nuestra edad, la actividad deportiva es la mejor opción para promover la salud. Además, refuerza valores como la voluntad, el sentido de trabajo en equipo, la disciplina, el mérito y muchos otros más.
   Los deportes infantiles son, en realidad, juegos altamente reglados, competitivos, y que la mayoría de las veces exigen un esfuerzo y capacidad física para practicarlos.
   Es necesario que esta práctica sea multifacética, es decir, que nos entrenemos en varias actividades, incluso simultáneamente, aunque no nos especialicemos en ninguno.
   Y ten en cuenta que cuando se entrena físicamente, además de jugar la motivación de estar con compañeros hace que la actividad sea más agradable.

Como sombrillitas

   Nuestra sección de curiosidades comienza el año con una variedad del mundo vegetal que parece una sombrillita, y que en los dibujos infantiles siempre aparece porque es bonita su forma y son alegres sus colores. Vamos a conversar sobre los hongos, algunos buenos, y otros muy malos.
   Es muy fácil encontrar hongos en montañas, prados, parajes húmedos y suelos ricos en sustancias orgánicas.
   En el otoño, los campos se llenan de ellos y muchos aprovechan para comerlos  por su sabor y su textura agradable.
   Se encuentran entre los alimentos más beneficiosos, pues aportan calorías y en  su mayoría están formados por agua, proteínas, hidratos de carbono y grasas.
   Ellos pueden ayudar a mantener una buena salud porque poseen más proteínas que cualquiera de los vegetales.
   Los que tienen forma de sombrero o sombrilla son los que más nos llaman la atención, aunque existen muchas especies de hongos con tamaño y forma variable.
   Pero hay que tener mucho cuidado, porque los hay también muy perjudiciales para la salud, y envenenan nuestro cuerpo.