viernes, 21 de febrero de 2014

Operan pioneros combinadas cañeras

UN GRUPO DE PIONEROS SE HAN INTEGRADO A UN CIRCULO DE INTERES VINCULADO AL CULTIVO DEL AZUCAR, Y HOY SON CAPACES DE OPERAR UNA COMBINADA EN EL CORTE MECANIZADO. ASI VAN APRENDIENDO EL OFICIO, Y CUANDO CULMINEN SUS ESTUDIOS,  QUIEN SABE SI SERAN EFECTIVAMENTE UNOS EXCELENTES TECNICOS.

Danzas con color y fantasía

   En el concurso Color y Fantasía participaron  21 obras danzarias protagonizadas por niñas y niños de la ciudad de Matanzas.
   La edición número 12 este certamen, que convoca cada año el proyecto sociocultural Corcel de Esperanza, se realizó en el cine Velasco, de la ciudad de Matanzas.
   Los premios a la mejor coreografía, interpretación y de la popularidad, fueron conferidos a temas como Bailando, La cucarachita curiosa, La culpa y Vivir mi vida, defendidos por pequeños de diversas edades bajo la asesoría de Marlén Romero.
   Niñas y niños conjugan así sus aptitudes artísticas y, como la joven Karen Morales, cultivan su vocación danzaria para el futuro.
   Este proyecto mereció el lauro Culturas indígenas en Cuba, auspiciado por la embajada de Guatemala, por la entrega y amor que profesan en la enseñanza a los más jóvenes artistas.

24 de febrero: fecha patriótica

    Febrero es un mes lindo, aunque haya un poquito de frío, y en él se recuerdan importantes efemérides.
   El 24 de febrero de 1895 el pueblo cumple las orientaciones de José Martí, Delegado del Partido Revolucionario Cubano, y reinicia la guerra contra el colonialismo español.
   En Baire, Santiago de Cuba, Jiguaní, Guantánamo y otras zonas orientales los patriotas se lanzan a la manigua.
   Aquí, en nuestra provincia, Juan Gualberto Gómez y Antonio López Coloma se pronuncian por la libertad en La  Ignacia, en las cercanías de Ibarra.
   Y en Jagüey Grande también se alzaron en armas bajo la jefatura del doctor Martín Marrero.
    Años más tarde, el 24 de febrero de 1909, se inauguró en Matanzas  el monumento dedicado a José Martí, obra del escultor italiano Salvatore Buemi y llevado a cabo por la iniciativa del médico matancero Ramón Luis Miranda.
    Fue uno de los primeros homenajes que se rindieron en Cuba al  Apóstol, y constituye una de las más importantes obras plásticas de la provincia.

Atraviesan a nado la bahía matancera

   El recordista colombiano Carlos Enrique Arciniegas Rodríguez, de 70 años, desafió el sol, la corriente y el agua salada del mar y nadó cerca de tres horas en la bahía matancera, en compañía de jóvenes atletas de la Escuela de Iniciación Deportiva José Augusto Turcios Lima.
   Cualquiera pesca o navega en la bahía, pero pocos se aventuran a nadar en estas aguas.
   Sin embargo, el colombiano  partió desde la Base Náutica Camilo Cienfuegos hasta La Sirenita, de esta ciudad, junto a otros 5 atletas de la Escuela de Iniciación Deportiva José Augusto Turcios Lima, en un primer intento de desafiar las distancias.
   Si bien la hazaña posee un carácter preparatorio, inició una nueva etapa para el recordista, previa a próximos retos que se traza para este verano.
   Luego de dos horas los jóvenes atletas concluyeron su recorrido, y entre ellos sobresalieron Alejandro Pérez y Dayesi Montesino.
   En tanto, el colombiano concluyó su travesía de 6 kilómetros con buen estado de salud y decidido a regresar, una vez más, para un nuevo desafío.

Febrero: importantes momentos de la Patria

Félix Varela
Quiero mencionarte algunas efemérides bien importantes.
    El 25 de febrero de 1853 falleció el destacado intelectual cubano Félix Varela Morales, quien se distinguió por su profundo pensamiento ético y filosófico, sus dotes de escritor y el magisterio que ejercía.
   Se le considera uno de los fundadores de la Nación Cubana.
   En igual fecha del año 1901 se inauguró el Monumento a los Mártires de la Independencia, levantado en la tercera glorieta del Paseo de Martí, lugar donde fueron fusilados un grupo de patriotas matanceros.
   Fue develado por el Mayor General Pedro Betancourt Gobernador Civil de la provincia y entre los asistentes se encontraba Bonifacio Byrne, quien recitó su poema De cara al mar, dedicado a Domingo Mujica, fusilado en ese sitio.
   Por último, el 24 de febrero de 1958 comienza sus transmisiones desde la Sierra Maestra Radio Rebelde, con la misión de informar al pueblo de Cuba la verdad de la lucha insurreccional y guerrillera.
   Pronto ganó popularidad, y su locutora fue la matancera Violeta Casals.

Sobre patines

MUCHOS PIONEROS MATANCEROS ANDAN HOY SOBRE PATINES. MIRA LA INFORMACION EN EL VIDEO.

Rescatar la amabilidad

   Parece que para algunos el ejercicio de la cortesía es algo que ha quedado como un recuerdo, pero si nos empeñamos podemos rescatarla entre todos.
   Si analizamos bien, la ausencia de amabilidad nos dificulta la vida tremendamente. Y, según los estudiosos, existen fórmulas para avanzar en este campo. Por ejemplo, cuando se realiza una petición es menos agresiva si se agrega: si a usted no le importa, o si no es demasiada molestia, pues ambas frases respetan el derecho del otro a actuar libremente.
   El saludo tiene un gran valor simbólico, porque será entendido como un gesto de cercanía, de proximidad. Su ausencia demuestra enfado o irritación, y de aquí surge la frase de retirar el saludo, como claro reflejo de una actitud poco amigable.
   Y después de esta explicación, pensemos en cuántas personas olvidan hoy esta sencilla fórmula de saludar.
   Debes comprender, y comportarte de acuerdo con esta realidad, que una persona es cortés cuando pretende que todos quienes le rodean se encuentren cómodos y felices.

Con Martí (41)

Canto coral: Necesario y bello

   Alumnos de primer año de la Escuela provincial Vocacional de Artes Alfonso Pérez Isaac asumen como práctica cotidiana el canto coral.
   Ellos cursan actualmente el tercer grado, y se preparan como instrumentistas de piano, violín, viola y violoncelo.
   Participar en el coro constituye un momento importante en su formación como profesionales, por cuanto exige disciplina e integración al grupo, lo cual influye favorablemente en el desempeño de las distintas especialidades musicales.
   A la vez los pequeños asimilan nuevas técnicas, descubren aptitudes y muestran su talento en diferentes galas y eventos.

Amapola: Una sencilla flor

   A nuestra sección de Curiosidades traemos una sencilla flor a la que se han dedicado bellas canciones: la amapola.
   Se trata de una planta de ciclo anual que puede alcanzar más de 50 centímetros de altura, con tallos erectos y poco ramificados.
   Sus flores son de varios colores, acampanadas y casi esféricas, y poseen 4 finos pétalos, muy delicados y que se marchitan rápidamente, por lo que las flores no pueden usarse en adornos florales.
   Florece de principio a final de la primavera, y se ha asociado a la agricultura desde épocas antiguas.

domingo, 16 de febrero de 2014

Practican béisbol niños canadienses y matanceros

   Los integrantes del proyecto comunitario deportivo Cometa, de la barriada de La Playa, sostuvieron un encuentro  en El Beisbolito, situado en el Viaducto matancero, con aficionados al deporte de Nueva Escocia, en Canadá.
   El tope responde al hermanamiento que se mantiene entre ambas provincias, y permitió a los integrantes de ambos equipos confraternizar, conocer sobre las particularidades de ambos países, mostrar sus habilidades e intercambiar experiencias sobre el desarrollo deportivo en sus lugares de origen.

Preparan en la EVA futuros profesionales de la danza y el ballet

    Notitín tiene para ti muchos regalos. Mira este: La Escuela Vocacional de Artes Alfonso Pérez Isaac prepara a los estudiantes para que lleguen a ser algún día profesionales en distintas especialidades.
   Desde quinto y hasta noveno grado estudiantes de entre 10 y 15 años transitan por los niveles elemental y medio de danza y ballet en la Escuela Provincial Vocacional de Artes Alfonso Pérez Isaac.
   Esta especialidad fue la última incorporada al centro, en el año 1989, con el propósito primordial de preparar a niños y adolescentes en esta especialidad artística.
   Actualmente  los alumnos crean coreografías individuales que presentarán en el próximo Festival provincial de Danza y Ballet, a celebrarse del 8 al 10 de abril venideros, para luego representar a los matanceros en la primera edición del Encuentro nacional de Escuelas de Danza de los niveles medio y elemental, en el que participarán también otros países.
   Hace apenas unos días fueron captados nuevos talentos de cuarto grado de los municipios de Matanzas, Varadero y Cárdenas para que se capaciten en danza, y de todos los territorios de la provincia para ballet, en tanto las pruebas para el pase a la instancia media se realizarán en mayo.

Por el amor y la amistad

Los pioneros conocen el valor del amor y la amistad, y desde Colón nos dicen qué significan estos sentimientos para ellos.

Participan los pioneros en el Día Mundial de los Humedales

   El Día Mundial de los Humedales se celebró en el cine teatro Velasco, de la ciudad de Matanzas, con un espectáculo cultural protagonizado por niños de diferentes proyectos culturales.
   Organizado por la delegación territorial del CITMA en Matanzas, se celebró una gala, dirigida por el proyecto sociocultural infantil Corcel de Esperanza, que incluyó las actuaciones de los grupos Mordella y sus raíces, Perlas del Universo y un desfile de modas de los Pequeños ecologistas.
   Cantos y bailes significaron la importancia de cuidar tan valiosos ecosistemas que protegen los hábitats y mitigan la erosión costera, y niñas y niños conjugaron así sus aptitudes artísticas con el conocimiento del Medio Ambiente y la salvaguarda de sus más imprescindibles recursos.

Percusión y flauta: un dúo bien musical

    En la visita de Notitín a la Escuela Provincial Vocacional de Artes Alfonso Pérez Isaac conocimos también sobre un singular dúo que ya ha merecido reconocimientos.
   Melissa Fiallo y Luis Ernesto Martínez, estudiantes de sexto grado de la Escuela Provincial Vocacional de Artes Alfonso Pérez Isaac, han compuesto un dúo con percusiín y flauta con el que merecieron el primer lugar en el Concurso de música provincial auspiciado por su centro docente.
   La institución imparte clases de esta expresión artística desde tercer grado, y los pioneros tienen la posibilidad de mostrar sus conocimientos en diferentes eventos.
   El dúo ha participado en diferentes galas y actividades políticas y culturales, y actuado para las visitas que recorren el plantel.

Despiertan interés por la Pedagogía

   La formación de maestros requiere hoy en nuestra provincia de una atención especial, y de ahí la importancia de que los estudiantes descubran su posible vocación por el magisterio.
   Un círculo de interés en Pedagogía, al que han nombrado José Martí, funciona en la escuela primaria Francisco Vega Alemán, del barrio de La Playa, en la capital provincial. En él se incluyen 28 niños de quinto grado, quienes profundizan en sus conocimientos sobre qué implica abrazar la noble profesión del maestro.
   Cada día aprenden de sus profesores la alta responsabilidad que asume quien se incorpore  al magisterio, y la nobleza de este arte de enseñar a otros.

Cuidar las plantas: nuestra responsabilidad

   A veces somos irresponsables, y hay que sentar cabeza, porque crecemos y luego continuamos con acciones que dañan a la comunidad. 
   Hemos hablado en otros programas sobre la biodiversidad, y ya sabes que bio significa vida, por lo que nos referimos a todas las variedades de la vida existente en nuestro planeta, desde la cima de las más altas montañas y la atmósfera, hasta las grandes profundidades de los océanos.
   Pero parece que algunos compañeritos nuestros no entienden el mensaje, y lejos de cuidar nuestras plantas se dedican a dañarlas irresponsablemente.
   No tienen en cuenta la importancia de cada arbusto, y cuando salen de las escuelas se empeñan en arrancar flores y ramas de las áreas verdes que son cuidadas con tanto amor por los trabajadores de nuestra comunidad.
   Cada planta que se pierde en el mundo representa la pérdida de especies que están actualmente en peligro de extinción, y tenemos que lamentar que no haya acciones preventivas para salvar a la gran mayoría.
   Por eso te invito a que hagas todo lo que esté a tu alcance por cuidar a las especies de plantas y animales que nos rodean, y que llames la atención a quien veas destruirlas, porque ellas te necesitan, y nosotros a ellas también.

Con Martí (40)

Orquídeas como regalo

   Vamos a conocer en nuestra sección de Curiosidades sobre unas interesantes flores: las orquídeas. Te las regalo, con todo mi cariño.
   Las orquídeas se distinguen por la complejidad de sus flores. La familia comprende aproximadamente 25 mil especies, y existen otros 60 mil híbridos y variedades producidas por el hombre. Pueden tener desde unos pocos milímetros de longitud hasta una gigantesca especie de varios cientos de kilogramos o presentar longitudes de hasta más de 13 metros. 
  Del mismo modo, las flores de las orquídeas varían en tamaño desde menos de 1 milímetro hasta 15 ó 20 centímetros.
   Su fragancia es también variable, y transita desde delicados aromas hasta repulsivos hedores.
   Se encuentran en la mayor parte del mundo, si bien son especialmente abundantes en los trópicos. No obstante, su capacidad de adaptación les ha permitido conquistar un sinnúmero de lugares, desde los más secos y calientes del planeta hasta los más húmedos y fríos ya que, literalmente, se distribuyen desde las regiones polares hasta el ecuador.

martes, 11 de febrero de 2014

Llevan a la danza El camarón encantado

    Un estreno mundial vinculado al mundo infantil ofreció recientemente la compañía Danza Espiral. Se trata de la versión coreográfica de El camarón encantado, cuento que José Martí incluyó en su obra La edad de oro.
   El taller infantil regaló al público matancero una versión coreográfica del popular cuento, en ocasión del aniversario 125 de la primera edición de la publicación dedicada a los niños.
   Los pequeños subieron a las tablas del cine Velasco bajo la tutoría de la maestra Liliam Padrón, y con un excelente acompañamiento musical actuaron para deleitar a los presentes con tan singular interpretación de la moraleja del pobre pescador y su avariciosa esposa. 
  Lopi y Massica bailaron como espirales en el viento, mientras una camaroncita, licencia artística válida por su buen desempeño en el papel, condujo el montaje escenográfico que conmovió por el carisma y naturalidad de las acciones.
   Fue un regalo especial de Danza Espiral para las niñas y niños matanceros, y también para los adultos.
Como en toda Cuba, a los pioneros del municipio Martí les atrae jugar béisbol, nuestro deporte nacional. A ver una partida fue Notitín, y hoy te la reseña.

Los niños pintan el ferrocarril

Sobre el Concurso Los niños pintan el ferrocarril nos llega esta información.

Martín Dihigo: El pelotero inmortal

   Vamos a conversar hoy sobre Martín Dihigo. matancero jugador de béisbol, quien fue reconocido internacionalmente como El Inmortal o El Maestro. Mira cómo lo ve tu Notitín.
   Se destaca por haber obtenido más de 260 victorias como lanzador, y por ser capaz de jugar en distintas posiciones, además de desempeñarse como manager en diversas épocas.
  Es considerado el mejor pelotero cubano de todos los tiempos y jugó en el equipo Piratas de Matanzas, en un torneo semiprofesional celebrado los fines de semana en el terreno Palmar de Junco.
   Se incorporó a diferentes equipos nacionales e internacionales, y demostró el dominio de las nueve posiciones.
   A lo largo de casi dos décadas, Dihigo deleitó a los fanáticos cubanos, estadounidenses, mexicanos, venezolanos y dominicanos, lo mismo como pitcher que como jugador, y para muchos especialistas se trata del jugador más completo que ha pisado un terreno de béisbol.
   Se encuentra en el Salón de la Fama de Cuba, Méjico, Venezuela y los Estados Unidos.

Nuestra palma real

   Las curiosidades nos traen hoy a la palma, nuestro árbol nacional.
   En Cuba existen más de 100 especies de palmas, de ellas 90 endémicas, o sea, propias del país, y la más conocida es la palma real, cuyo origen cubano esta en discusión.
   La palma corcho, originaria de Cuba, es considerada una planta fósil y sólo se encuentra naturalmente en Pinar del Río. Solo existen alrededor de mil ejemplares y se considera de origen prehistórico.

Con el volumen bajo

   Ahora mismo: si estás escuchando música con un volumen alto, bájalo, para que puedas comprender nuestro comentario de hoy.
   Pues sí que quiero hoy hablarte sobre los reproductores de música personales, los cuales pueden emitir altas presiones sonoras consideradas peligrosas.
   Y no se trata solo de que afecta el oído, sino que su abuso se asocia con dolores de cabeza, desconcentración, trastornos en el aprendizaje y otros síntomas.
   Hemos visto jóvenes cruzando una calle despreocupadamente, concentrados en la música, y otros que imponen sus gustos a todo volumen a los que los rodean. Incluso algunos escriben, estudian o se quedan dormidos con el reproductor en los oídos.
   Claro que puedes usarlos, pero debes regular su volumen y emplearlos con  responsabilidad. No actúes como algunos, que reconocen el riesgo, pero continúan escuchando la música con un elevado volumen.
   Perder la audición es triste: piensa en eso.

Libros infantiles en la próxima Feria Intenacional

   Próximamente comenzará la Feria Internacional del Libro Cuba 2014, y dos obras de Nersys Felipe forman parte del catálogo de autores de la Casa Editora Abril.
   Fiel a su tradición, el evento se presenta con una variada oferta de libros para niños, adolescentes y jóvenes. La cita en esta oportunidad está dedicada a los escritores Rolando Rodríguez y Nersys Felipe, quien presenta títulos que estamos seguros buscarán los más pequeños: Maísa y Tilín de oro.
   El primero trata acerca de una niña que vive una maravillosa historia, en tanto el segundo se centra en una gran fiesta de disfraces.

Con Martí (39)

Alicia Alonso en el Teatro Sauto

   Hoy podemos hablarte de una linda efeméride: El 7 de febrero de 1950, en el escenario del teatro Sauto, hoy Monumento Nacional, actuó por primera vez en Matanzas la genial bailarina Alicia Alonso.
   El espectáculo estuvo auspiciado por la Asociación de Amigos de la Cultura Cubana, y fue presentado el ballet Giselle, que narra la bella historia de una campesina enamorada que se aleja de la venganza para proteger su amor.


sábado, 1 de febrero de 2014

Homenaje al Maestro



   Este 28 de enero los pioneros cubanos rindieron un gran homenaje a nuestro Héroe Nacional José Martí en ocasión de su 160 cumpleaños.

En el Hogar de niños sin amparo filial



Para Notitín es siempre una alegría visitar el Hogar de niños sin amparo filial, y conversar sobre cómo estudian y desarrollan sus tareas pioneriles. Vamos allá, para que conozcas más sobre ellos.

Conocen sobre Indonesia pioneros matanceros

Notitín realizó una visita al municipio de Martí, del cual regresó con varias informaciones. Fue muy interesante apreciar cómo los pioneros se vinculan al país cuyo nombre lleva su escuela.

Visita a una primaria del municipio Martí

Como en todas las escuelas primarias matanceras, en los centros docentes de este nivel de enseñanza en el municipio de Martí son múltiples las actividades que desarrollan.

2014: Año Internacional de la Agricultura familiar

   Sentimos una gran emoción cuando sembramos una semilla y vemos de ella brotar la vida.
   El 2014 ha sido declarado por la Organización de las Naciones Unidas como Año Internacional de la Agricultura familiar, con el objetivo de que se comprenda cómo todos podemos  aportar a la seguridad alimentaria y a su producción.
   A los cubanos nos gusta innovar en cualquier ámbito de la vida, y por eso los pioneros en un pedacito de tierra o alguna maceta, incluso en canteros preparados por nosotros mismos, podemos sembrar diferentes tipos de plantas para uso personal y familiar.
   La acción tiende además a la protección del medio ambiente y la biodiversidad, y debes conocer que en las últimas décadas el programa de la agricultura urbana en nuestro país ha generado miles de empleos y ha asegurado, en gran medida, alimentos a hogares, centros de educación y salud.
   Así que estamos a tiempo para dar nuestro aporte si plantamos también vegetales que podemos consumir en familia.