sábado, 29 de marzo de 2014

Premian a pioneros en concurso Trazaguas

Como cada año, pioneros matanceros recibieron los diplomas que los acreditan como ganadores del concurso Trazaguas, que incluye las manifestaciones de de Artes Plásticas, Cuento y Poesía infantil y es auspiciado por el Instituto de Recursos Hidráulicos, la Unión de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba, la Organización de Pioneros José Martí y el Consejo de Casas de Cultura.

Próximo ya el XI Taller Internacional de Títeres

    Nuestra capital provincial se prepara en estos momentos para ser digna sede de un evento titiritero muy vinculado a los niños.
    Desde el 19 y hasta el día 27 de abril sesionará en Matanzas el décimo primer Taller Internacional de Títeres, evento programado cada dos años y que en esta oportunidad será simultáneo con la reunión del Consejo Mundial de la Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA).
   En el encuentro teatral se prevé la presencia de diversas compañías internacionales, las cuales presentarán puestas en escena y participarán en conferencias, exposiciones, eventos teóricos y clases magistrales.
   Bajo el lema Un retablo abierto desde Las Américas al mundo, Matanzas  y el polo turístico de  Varadero acogerán a creadores de más de 10 naciones, y se anuncia para esos días unos 40 espectáculos diferentes distribuidos en alrededor de 130 funciones,

Respeto: un atributo necesario

   El respeto es un valor que permite que el hombre pueda reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades de los demás y sus derechos. Es decir, es reconocer el valor propio y de la sociedad en su conjunto.
   El respeto se expresa también hacia la autoridad, como sucede con los alumnos y sus maestros o los hijos y sus padres, y permite que la sociedad viva en paz, en una sana convivencia sobre la base de normas que incluyen a todos.
   La falta de respeto genera violencia y enfrentamientos, y si corresponde a la violación de una norma o de una ley, incluso es castigada a nivel oficial.
   Nuestra relación con las demás personas debe basarse en esos principios, y aplicarlos a las relaciones entre grupos, países y organizaciones de diversa índole, para lograr una vida más armónica y agradable. 

Conocer el juego ciencia

   Tenemos para hoy una breve descripción sobre un deporte muy llamativo, al que se le llama el juego ciencia. Mira cómo lo ve tu Notitín.
    El ajedrez es un juego entre dos personas, cada una de las cuales dispone de 16 piezas móviles que se colocan sobre un tablero dividido en 64 áreas.
   Originalmente inventado como un juego para personas, a partir de la creación de computadoras y programas comerciales  una partida puede ser jugada por dos personas, por una persona contra un programa de ajedrez o por dos programas de ajedrez entre sí.  
  Se juega sobre un tablero cuadriculado que alterna los colores blanco y negro, y que incluye las 64 posibles posiciones para el desarrollo del juego.
   Al principio cada jugador tiene dieciséis piezas: un rey, una dama, dos alfiles, dos caballos, dos torres y ocho peones. Se trata de un juego de estrategia en el que el objetivo es derrocar al rey del oponente, con el resultado del jaque mate y el fin de la partida.
   El primer campeonato oficial del mundo  se organizó en 1886, y está considerado por el Comité Olímpico Internacional como un deporte.

Bellas plantas: las begonias

   En nuestros jardines, y en los interiores de los hogares, florecen unas plantas que reciben el nombre de begonias. Mira hoy en nuestra sección de Curiosidades cuántas formas y colores pueden tener.
    Las begonias las componen alrededor de mil 500 especies, de las que alrededor de 150, además de casi 10 mil variedades, se comercializan.
   Son oriundas de la regiones tropicales y subtropicales, y son plantas terrestres o trepadoras.
   Sus flores son muy diversas tanto en forma y tamaño como en color, y su fruto es una cápsula alada que contiene gran cantidad de diminutas semillas.
   Las hojas son asimétricas y, al igual que las flores, difieren mucho de una a otra especie.
   Algunas especies se cultivan por su atractivo follaje más que por sus flores, y son muy hermosas.
   La mayoría requiere de temperaturas cálidas y sombra ligera, pues muy pocas toleran el sol directo.
   El suelo debe estar bien drenado, sin que esté constantemente húmedo ni tampoco muy seco, y muchas de las especies crecen y florecen durante todo el año.

Con Martí (46)

sábado, 22 de marzo de 2014

Visitan Matanzas estudiantes secundarios canadienses

    La Brigada canadiense de solidaridad con Cuba Camille Lavoie trajo a la ciudad de Matanzas a estudiantes secundarios procedentes de la ciudad de Alma, en Quebec, los cuales fueron alojados en la Escuela Vocacional de Artes Alfonso Pérez Isaac.
   Adolescentes con entre 15 y 16 años de edad, procedentes de la escuela secundaria Camille Lavoie, de Canadá, llegaron a la capital provincial matancera para departir bajo el lema Construir juntos un mundo mejor.
   Ellos se insertan en el programa ARO Internacional, organización que estrecha lazos de amistad y colaboración entre los pueblos y que desde hace 20 años propicia intercambios con centros docentes cubanos. 
   Además de realizar trabajos voluntarios en organopónicos, los 21 estudiantes organizaron encuentros culturales y actos de hermanamiento con similares de su edad, y visitaron lugares de interés como el Museo provincial Palacio de Junco y la Cueva de Bellamar. 
  En horas de la noche efectúan conversatorios y bailes, y recorren comunidades en que son recibidos en los hogares de los vecinos, como parte de un intercambio que une a los estudiantes a diferentes países.

Cumple años la Escuela Vocacional de Arte

   Un importante centro provincial estudiantil matancero se acerca a su aniversario, y consolida su función de elevar la escolaridad y propiciar el surgimiento de nuevos talentos artísticos.
   La Escuela provincial Vocacional de Artes Alfonso Pérez Isaac cumple 30 años de fundada en julio próximo, y su colectivo laboral y estudiantil se disponen a celebrarlo con superiores resultados en sus empeños lectivos y culturales.
   El centro recibe a estudiantes de tercer a noveno grados de toda la provincia, quienes cursan allí estudios de primaria y secundaria, y egresan del nivel elemental en su trayectoria hacia la aspiración de convertirse en profesionales de la música, el ballet y la danza.
   Durante estas tres décadas la institución escolar ha mantenido el rigor docente, y elevado el conocimiento de sus educandos en las diferentes especialidades.

Nadan pioneros con atleta colombiano

ESTUDIANTES MATANCEROS HAN TENIDO LA OPORTUNIDAD DE NADAR EN LA BAHIA DE LA CAPITAL PROVINCIAL CON UN ATLETA Y AMIGO COLOMBIANO

Proteger la capa de ozono

   El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, CITMA, ha convocado al concurso Protege la Capa de Ozono 2014, bajo el lema Proteger la atmósfera para generaciones futuras.
   Es una actividad más con la que puedes influir para preservar nuestro entorno, porque podrán participar niños y adolescentes en dos categorías, hasta 10 años y de 11 a 16 años.
   Se aceptarán trabajos en los géneros de dibujo, poesía, cuento y canción, y deben mostrar las acciones de los estudiantes en la protección de la capa de ozono y los daños que provocan los rayos ultravioletas que inciden sobre nuestro planeta.
   En el caso de las canciones, deberá entregarse la letra escrita y una copia grabada en un soporte digital.
   Los trabajos llevarán el título de la obra, nombre completo del autor y fecha de nacimiento, grado escolar, nombre de la escuela, dirección particular, teléfono y correo electrónico.
   Se entregarán en la delegación del CITMA, y estamos seguros de que Matanzas estará, como ya es tradicional, muy bien representada en el evento nacional.

Con Martí (45)

Girando con el Sol

    Entre todas las flores, existe una que deslumbra por su brillante color y tamaño. Si te digo que es bien amarillita, entonces descubrirás ya que se trata del girasol.
   El girasol tiene un solo tallo bastante resistente y llega a medir más de dos metros. Sus hojas son grandes y de forma triangular, ásperas al tacto y con bordes aserrados.
   La flor llega a tener un tamaño muy grande, y muchas veces hace que el tallo se incline por su peso. Sus pétalos son de color amarillo intenso, lo que le da a la planta una belleza única.
   Se siembra de semilla en primavera y florece todo el verano, y de cada planta crece sólo una flor, aunque se ha visto casos en que da más cantidad en un tamaño más pequeño.
   Debe tener sol pleno, y la luz es un elemento fundamental. Su nombre se debe a que gira siguiendo el movimiento solar, para que los rayos solares caigan perpendicularmente sobre ella.
   Debe tener también riego y el suelo abonado, no permite los trasplantes y resiste distintas temperaturas, pero no las heladas.

lunes, 17 de marzo de 2014

Resaltan en Colón importancia del estudio individual

En el proceso docente-educativo, un momento de suma importancia lo constituye el estudio individual. Sobre este tema nos llegaron algunas entrevistas realizadas por nuestra Corresponsalía en el municipio de Colón.

Disfrutan del Campismo pioneros de Ciénaga de Zapata

La Ciénaga de Zapata es uno de los más bellos lugares de la geografía cubana. Enclavada en el sur de la provincia matancera, ofrece un entorno natural ideal para las actividades del Campismo Popular.

Celebra Notitín Día de la Prensa Cubana

Notitín festejó, junto a todos los colegas de los medios de comunicación, el Día de la Prensa Cubana, en ocasión del aniversario 160 del patriota matancero Juan Gualberto Gómez y en homenaje a la aparición del primer número del periódico Patria, editado por José Martí

14 de marzo, Día de la Prensa Cubana

   En el Día de la Prensa Cubana se rinde homenaje a todos los profesionales de la información y a los trabajadores de los medios de prensa.
    Se incluyen todos aquellos cuya labor hace posible el periodismo radial, televisivo, impreso en papel o para Internet, así que Notitín también está en la lista.
   Tenemos aquí en Matanzas este noticiario pioneril, que quiere divulgar todas las actividades que realizan los estudiantes de primaria y secundaria, y cuyo colectivo aún lucha por perfeccionar su imagen y su contenido para que sea más atractivo y orientador.
  Notitín espera por tus sugerencias:escríbenos para saber que opinas, porque siempre te tendremos en cuenta.

Celebra su cumpleaños Maravillas de la Infancia

EL PROYECTO CULTURAL COMUNITARIO MARAVILLAS DE LA INFANCIA, DE LA CAPITAL PROVINCIAL, FESTEJO UN NUEVO ANIVERSARIO

Con Martí (44)

Bailando, una nueva coreografía

   La danza ha sido, desde siempre, una de las expresiones artísticas que más ha disfrutado la humanidad, y especialmente los niños.
   Estudiantes de sexto grado de la escuela primaria Mártires del Corinthia, de la ciudad de Matanzas, se han agrupado en una danza a la que han puesto por nombre Bailando, y hoy ensayan precisamente el título de ese nombre, interpretado por December Bueno y Gente de zona.
   Desde hace cuatro cursos los alumnos se integran a este Taller de creación que dirige la instructora de arte Naylet Padrón, en el cual se recrean a la vez que desarrollan nuevas habilidades.
   Para sus coreografías tienen en cuenta las fechas patrias o festivas más próximas, y así vinculan la historia o la actualidad a su manifestación danzaría.

Practican ajedrez estudiantes colombinos

  Tenemos hoy una reseña que nos remiten desde Colón, sobre una sala de ajedrez enclavada allí, en el centro de la provincia, donde una pequeña se adentra en los secretos del juego ciencia. 

Tranquilos con la pasiflora

  Existe una flor de forma muy rara, con la que se prepara un té que a veces es bueno consumir. Vamos a conocer más sobre la pasiflora, y si estamos alterados, un buchito de su infusión nos viene muy bien. 
   La pasiflora es una planta trepadora de rápido crecimiento. Su principal característica es la peculiar forma de sus flores, y se trata de una liana trepadora que alcanza entre los 6 y los 9 metros de largo.
   Sus flores son aromáticas y grandes, de 5 centímetros de diámetro, y se producen solitarias, de color blanco, amarillento o carnoso con tonos púrpuras.
   Su fruto, conocido como granadilla, es una baya de color amarillo del tamaño de un huevo y se torna naranja cuando está madura.
   Posee muchas semillas, por lo que mayormente es comido por los animales silvestres.
   Se le atribuye una acción sedante, y es utilizado en casos de insomnio y de crisis de ansiedad. Disminuye la tensión arterial y el ritmo cardíaco, y los indios americanos utilizaban la planta para tratar heridas y quemaduras.
   En castellano, el nombre común tiene muchas variantes: maracuyá, flor de pasión, granadilla, pasiflora y pasionaria.

viernes, 7 de marzo de 2014

Regresó Fernando

   Fernando González Llort, uno de los cinco cubanos antiterroristas  apresados injustamente en cárceles estadounidenses, luego de más de 15 años ha vuelto a nuestra Patria.
   Este típico cubano, como lo define su madre, regresó  a su casa, donde su familia de más de 11 millones de personas lo acogió con cariño por el valor con que ha defendido y defiende la paz y la libertad de su pueblo. 
   Agradeció las cartas que le enviaron, especialmente las de los niños, que para él fueron siempre un estímulo tremendo, y a todo el pueblo por la solidaridad, y recordó a sus tres hermanos que aún permanecen encarcelados.
   Nosotros, los pioneros, como todo el pueblo, le damos a él las gracias, y como todo el pueblo le decimos: bienvenido a casa.

Rinden pioneros homenaje al Comandante Chávez

Como todo el pueblo cubano, los pioneros recordaron la obra del Comandante Presidente venezolano Hugo Rafael Chávez Frías

Nersys Felipe con los niños matanceros

 
Durante la recién concluida Feria Internacional del Libro Cuba 2014, la escritora Nersys Felipe, a quien se dedicó el evento, conversó con los niños matanceros

En un círculo de interés de plantas medicinales

   Los círculos de interés despiertan en los estudiantes la vocación y propician su desarrollo integral, al adentrarlos en diferentes temas presentes en la vida diaria.
   En la escuela primaria Mártires del Corinthia, de la ciudad de Matanzas, estudiantes de cuarto grado se han unido en un círculo de interés dedicado a conocer sobre las plantas medicinales. 
   El grupo ha conformado un coro llamado El yerberito, el cual interpreta la canción que lleva este mimo nombre.
   Ellos profundizan en las propiedades de las plantas que sirven como alternativa medicinal para combatir y prevenir las enfermedades, y amplían conocimientos que luego llevan a la práctica en sus hogares.

Incursiona pionero matancero en los secretos de la narración oral

   Vive por Simpson, en la capital provincial matancera, y desde hace dos años, cuando contaba 11, perfecciona su forma de contar cuentos que escucha atentamente el público de cualquier edad.
   Marco Antonio Charro Vega navega hoy por el mágico mundo de la narración oral. Su abuela, Miriam Quesada, pertenece a la peña La tecla del duende, cuyos integrantes se reúnen los terceros domingos de cada mes en el Museo provincial Palacio de Junco para contar o escuchar.
   Ante ellos, Marco Antonio relata historias propias o algunas cubanas o internacionales reelaboradas por él, y se suma a los artistas que desde el comienzo de la humanidad han trasmitido oralmente cultura a la comunidad más cercana.

Una pista necesaria para los patinadores

Vamos a conocer cómo el patinaje va ganando seguidores en la capital provincial.

Reabren Sala de ajedrez

 
La Sala de ajedrez matancera ha vuelto a abrir sus puertas, y a ella concurren numerosos pioneros.

Con Martí (43)

El jazmín: con rico aroma

   Existe una florecita que tiene un rico aroma, y que en la casa la emplean para hacer un té muy rico y que nos tranquiliza a todos. Vamos a conocer más sobre el jazmín. 
   El jazmín cuenta con alrededor de 300 variedades. Es oriundo de las regiones tropicales y subtropicales europeas y es ampliamente cultivado.
   La mayoría de las especies crecen como trepadoras sobre otras plantas, y sus flores son comúnmente blancas y poseen a menudo un dulce e intenso aroma.
   Estas plantas se cultivan principalmente por sus flores, como planta de interior o en el jardín. La flor dura alrededor de 24 horas.
   En el sur y sureste de Asia las mujeres suelen llevarlas en el pelo. También se utilizan para hacer té, y muchas especies destilan un aceite para elaborar perfumes.
   Puede actuar como relajante muscular y analgésico.

lunes, 3 de marzo de 2014

Ya culminó en Matanzas la Feria del Libro

Desde el domingo culminó en Matanzas la vigésimo tercera Feria Internacional del Libro Cuba 2014

Con los estudiantes de la secundaria Lino Figueredo, del municipio Martí

En el municipio Martí radica la secundaria básica urbana Lino Figueredo, en la que los estudiantes realizan muchas y variadas actividades

Con los mambisitos campesinos

Como los pioneros somos muy versátiles, que quiere decir que somos capaces de desarrollar muchas actividades, aquí te muestro cómo también podemos ser mambisitos campesinos.

Remodelan academia de judo

   La academia de judo radicada en la calle América, en la capital provincial, ha reabierto sus puertas y en ella entrenan pioneros que prefieren este deporte.
   Atractivo por su elegancia, por  la preparación física que aporta al atleta y por la posibilidad que ofrece para la defensa personal, el judo cuenta con numerosos amantes entre los pequeños.
   En este colchón han entrenado importantes figuras de esta disciplina en el país, y se considera un área vital ara la formación de las nuevas generaciones de judocas matanceros, integrantes del equipo de cinturones negros.

En marzo, Día Mundial del agua

    La Organización de Naciones Unidas decretó que el 22 de marzo de cada año se celebrara el Día Mundial del Agua, para crear conciencia de la necesidad vital de preservarla y protegerla.   
   En todas las actividades humanas el agua está presente. Tomamos varios vasos al día para hidratar al organismo, disfrutamos del baño, regamos las plantas, pero no pensamos qué puede suceder si se acaba.
   Aunque la superficie terrestre está cubierta en un 71por ciento por agua, la cantidad disponible para nuestro uso es poca, pues la potable, que es la que consumimos, es escasa y solo ocupa el 6 por ciento.
   Su aparente abundancia dio la impresión de que era inagotable, y por eso la derrochamos y hoy es una tragedia para muchos seres humanos, pues millones de personas carecen de ella o mueren de enfermedades causadas por el consumo de agua contaminada por productos químicos.
   La sequía destruye los cultivos, lo que afecta por falta de alimentos, y en Cuba son cada vez más frecuentes los períodos de sequía.
   Por eso, lo más sabio es utilizar solo la necesaria. Así contribuyes  a salvar al planeta y las especies que lo habitamos.

Celebran los pioneros cumpleaños del INDER







El cumpleaños del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación fue celebrado por toda la población, y particularmente por los pioneros

Juan Gualberto Gómez, aniversario 160

   El 5 de marzo de 1933 falleció en La Habana el destacado revolucionario matancero Juan Gualberto Gómez Ferrer.
   Fue colaborador cercano y amigo íntimo de Martí, y representante en la Isla del Partido Revolucionario Cubano.
   Mantuvo una postura vertical en contra de la injerencia norteamericana en los asuntos de Cuba, y se distinguió además por su postura intransigente en contra del tirano Gerardo Machado.
   En este año se celebra especialmente el aniversario 160 de su nacimiento, ocurrido el 12 de julio de 1854 en el poblado matancero que hoy ostenta su nombre.

Con Martí (42)

Bonifacio Byrne: en su aniversario. Día del Poeta

   El 3 de marzo de 1861 nació en la barriada de Pueblo Nuevo, aquí, en Matanzas,  Bonifacio Byrne Puñales, poeta y periodista.  Esa fecha fue declarada nacionalmente en 1944 como el Día del Poeta.
   Sus hermosos y vibrantes escritos a favor de  la independencia dieron lugar a que se le llamara El poeta de la Guerra. Además se le conoce por su antológico poema Mi Bandera, y junto al matancero Agustín Acosta,  al camagüeyano Nicolás Guillén y a la también matancera Carilda Oliver Labra, ha sido uno de los cuatro bardos nacionales que ha tenido nuestro país.

Las flores: curiosidades

    Vamos hoy a ver en nuestras curiosidades algunas características de las flores, que nos harán comprender cuánto puede significar que las regalamos a esas personas que tanto queremos.
    A menudo se intenta transmitir con ellas sentimientos de simpatía, y desde orgullo hasta alegría.
   Las flores también se utilizan para expresar sentimientos religiosos, y en algunos casos se las considera una ruta directa a la comunicación espiritual.
   Muchas flores sirven para adorno personal, incluidas aquellas que se emplean para producir perfumes. De hecho, la gran mayoría de las fragancias comerciales para uso personal tienen una nota floral.
   Existen las que se destinan a ser cocinadas o  las de uso medicinal, pero la mayoría de las especies que el ser humano cultiva no tienen otro propósito más que el emocional.
   Por más de 5 mil años los seres humanos hemos cultivado flores, a pesar de que no existe una recompensa conocida para este comportamiento costoso desde el punto de vista del trabajo y la energía que supone realizarlo.
   En varios estudios se demostró que las flores atraen emociones positivas en nuestra especie.