viernes, 25 de abril de 2014

Envíanos tus informaciones

   A partir de hoy Notitín invita a los pioneros del nivel primario y secundario de toda la provincia a que nos envíen las informaciones de lo que ocurre en su escuela, su barrio o su localidad.
   Vamos a recordar la dirección: Notitín. TV Yumurí. Milanés esquina a San Fabián, Matanzas. Código Postal 40 100.
   Comienza ya: cuéntanos si tienen huerto escolar, cómo estudian, los círculos de interés a los que pertenecen, si han ganado algún premio en cualquier concurso, y todo aquello que resulte de interés para el resto de los pioneros. 
   Escríbenos desde cualquier municipio: Vamos a conocernos y conversar.

Festejarán los pioneros el Día Internacional de los Trabajadores

¿Sabes cómo festejan los pioneros matanceros el Primero de Mayo? Míralos aquí, en exclusiva para Notitín

Con una gran sonrisa

   Quiero hacerte muy rapidito un pequeño cuento: Había una vez un muñeco de papel que no tenía cara, pero sí un lápiz, y podía elegir qué tipo de rostro iba a tener.
   Así que preguntó a todos cuál era la cara perfecta, y los pájaros le contestaron que con un pico, los árboles que con hojas, las flores que con colores.
   Hasta que una nube, que no tenía forma, le lanzó una gran sonrisa, y el muñeco se dio cuenta de que esa la cara que quería.
  Juntos tomaron el lápiz para dibujar una sonrisa enorme, y aquella fue la cara que gustó a todos. 
   ¿Entendiste qué quise decirte? Que una sonrisa siempre agradarás, y de nada vale estar enfurruñado.
   Si te pones bravo, recuerda al muñeco del cuento, y dibújate una gran sonrisa.

Celebran Festival Ya sé leer y escribir

En Colón, como en toda la provincia, los estudiantes de primer grado celebraron el Festival Ya sé leer y escribir

Convocan a concurso Por un mundo al derecho

   Voy a darte detalles sobre el Concurso Por un mundo al derecho, en el que pueden participar todos los niños y adolescentes hasta los 18 años.
   Se podrá concursar en dibujo y pintura, y el plazo de admisión vence el miércoles 21 de mayo.
   Cada obra, en un formato máximo de 8 y media pulgadas por 11, llevará al dorso los datos del concursante, tales como nombre, edad, sexo, grado que cursa, dirección particular, escuela o institución cultural a la que pertenece, municipio y teléfono.
   Los trabajos deberán entregarse en la Dirección provincial de Justicia, y para mayor información podrán comunicarse por el teléfono 261002. 
  El jurado otorgará dos premios por cada modalidad, y los ganadores se darán a conocer el primero de junio.

¡Todos al desfile por el Primero de Mayo!

    El próximo jueves se celebrará en todo el mundo el Día Internacional de los Trabajadores, y los pioneros matanceros estaremos junto a nuestros padres en el desfile.
    Trabajadores, estudiantes y amas de casa responderán a la convocatoria de realizar un  desfile por el Primero de Mayo inmenso, como muestra de la unidad y espíritu de combate de nuestro pueblo.   
   Junto a nuestros padres y sus colectivos laborales, o con nuestros proyectos infantiles o escuelas, los pioneros estaremos también presentes en cada uno de los actos que se realizarán en todos los municipios matanceros.

Con Martí (50)

En homenaje a los mártires del Goicuría

   El próximo martes, 29 de abril, se recordará que en igual fecha de 1956 un grupo de 55 revolucionarios se lanzaron al asalto del Cuartel Goicuría en la ciudad de Matanzas.
   En el ataque fallecieron 5 y posteriormente 10 fueron asesinados.
   Esta acción fue la más importante de la provincia contra la dictadura de Fulgencio Batista, y en 1960 fue transformado el cuartel en el Centro Escolar Mártires del Goicuría, y también ese día quedó inaugurado el reparto Reynold García, nombre de quien dirigió esta acción rebelde.
    Ya los pioneros se encuentran listos para, al mediodía, realizar el asalto simbólico con que cada año se recuerda a nuestros mártires.

Ejercitarse en algún deporte

   En los niños, la actividad física se canaliza a través de los deportes infantiles, los cuales constituyen una poderosa fuente de salud.
   También desarrolla valores como el esfuerzo, la voluntad, el sentido de trabajo en equipo, la disciplina, el mérito y muchos otros más.
   Los deportes infantiles son, en realidad, juegos con algunas reglas que lo diferencian de los espontáneos.
   Los niños atraviesan varias etapas de crecimiento, tanto psíquicas como físicas, y por eso, como están formándose, es necesario que la práctica deportiva sea variada, o sea, que practiquen varias actividades, para que influya integralmente en su desarrollo.

Vamos al fondo del mar

    Nuestras curiosidades se sumergen hoy en el mar: vámonos juntos a bucear.
    Cuba es un estrecho archipiélago ubicado geográficamente en el Mar Caribe.
   Las playas y costas son algunos de sus principales atractivos, y la gran belleza de sus fondos marinos y la transparencia y calidez de sus aguas, hacen de nuestro país un destino ideal para la práctica del buceo.
   La fauna marina cubana es muy variada, y la mayoría resulta inofensiva para el hombre.
   Entre los principales lugares de interés de nuestra provincia se encuentran Playa Coral, la Cueva de los Peces y la Bahía de Cochinos, y la zona de buceo matancera se extiende por más de 40 millas incluidos los cayos cercanos, con una profundidad que oscila entre 4 y 35 metros. 
   Se pueden encontrar barreras coralinas, cuevas, túneles, corales, gorgonias y peces tropicales.

Cumple años el Museo Farmacéutico

   El 30 de abril de 1964 fue abierto al público en Matanzas el museo Farmacia Francesa de Triolet, fundada en 1882.
   La institución cultural continúa prestando  servicios, y las miles de piezas que allí se exponen son singulares y forman parte de la tradición museable cubana y universal.
   Un beso de Notitín para su colectivo en este aniversario, y a ti, pionero, te invitamos a que visites este lugar de tanta interés y tan curioso de nuestra historia.

viernes, 18 de abril de 2014

Abanderan delegación matancera a los Juegos Nacionales Escolares

Los pioneros que participarán en los próximos Juegos Nacionales Escolares fueron abanderados en el Parque de la Libertad

Convocan a concurso de dibujos Alimentar el mundo

   Voy a darte detalles sobre el Concurso infantil de dibujos Alimentar al mundo, cuidar al planeta, dibujando la Agricultura Familiar, por si te embullas.
    Pueden participar niños entre 8 y 12 años, con dibujos que resalten la importancia de la agricultura familiar, el cultivo de bosques, la producción de ganado y aves y la pesca en pequeña escala. 
   Las obras se recibirán hasta el 31 de julio, y los ganadores se darán a conocer el 22 de agosto de 2014. Cada escuela podrá participar con el máximo de 20 estudiantes y cada niño o niña podrá participar con solamente un dibujo.
   Las escuelas enviarán  las obras por medio digital al correo electrónico rlc-agricultura-familiar@fao.org.
   Los ganadores recibirán la visita de un equipo para realizar un Día de alimentación saludable en sus escuelas, lo que servirá para que los profesores puedan introducir el tema de la agricultura familiar con la utilización de materiales didácticos. 

El entierro del gorrión

   Te cuento, para que veas qué interesante es la Historia, que el 25 de abril 1869 se produjo en Matanzas el famoso entierro del gorrión.
    Ocurre que ese pajarito era el símbolo de los españoles, y la bijirita el símbolo de los cubanos.
    Un gorrión apareció muerto en la Plaza de Armas de La Habana, y fue depositado en una lujosa urna de cristal. Se llevó por la Capital, y fue enterrado en Matanzas.
    Fue llevado también a la ciudad de Cárdenas, en una lujosa procesión militar, y fue bien ridícula la ceremonia, pero lo cierto es que es un hecho de nuestra Historia.

En la Liga de baloncesto femenino 10-12 años

Pioneras de diferentes municipios matanceros participaren la Liga de baloncesto femenino categoría 10.12 años. Desde Colón nos remiten la información.

Algo más sobre el baloncesto

   El baloncesto es un deporte muy aconsejado y divertido para los niños y adolescentes.
   Se suele iniciar a los 7 u 8 años como juego, y el entrenamiento más regular para alcanzar un buen nivel se realiza a partir de los 12 años.
   Para los meses de vacaciones Constituye una buena opción para ejercitarnos y emplear nuestro tiempo libre.

Nuestro uniforme

   Quisimos comentar hoy sobre el uso correcto del uniforme. Ya sabes, porque te lo exigen en tu escuela, cómo debemos usarlo, y también cómo debemos comportarnos cuando lo tenemos puesto.
   Sin embargo, algunos estudiantes acostumbran a dejarse la camisa o blusa por fuera del pantalón o de la saya, o colocarse un exceso de prendas que desluce.
   Fíjate que se llama uniforme precisamente porque lo que se pretende es uniformar a los alumnos, y que ninguno resalte por sobre los demás con atributos materiales ajenos al centro docente.
   Decía Martí que quien necesita ponerse mucho afuera, es porque lleva poco por dentro. Recuérdalo, y cumple con el reglamento.

Con Martí (49)

Dos efemérides

   Debemos hoy recordar dos efemérides: el 21 de abril de 1958 se produjo una explosión accidental en la casa denominada Villa Gloria, en la Cumbre, Matanzas, que provocó la muerte de Enrique Hart Dávalos, de 29 años y Jefe de Acción y Sabotaje de la provincia.
   Allí también cayeron sus compañeros, miembros del Movimiento Revolucionario 26 de Julio, Juan Alberto Morales Bayona y Carlos García Gil, de 21 y 22 años, respectivamente.
   Dos días después, el 23 de abril 1958, apareció en las cercanías del Faro de Maya el cadáver del dirigente henequenero Julián Alemán Alpízar, militante del Movimiento Revolucionario 26 de Julio.
    También en este día fueron asesinados los jóvenes Guillermo Reynaldo Montejo Muñoz, de 20 años y su primo Guillermo Muñoz Valero, de 26 años, ambos naturales de Matanzas.
    Aunque somos pequeños, debemos conocer cómo fue la tiranía que imperó en Cuba hasta enero de 1959, y cómo los matanceros se enfrentaron valientemente a ella.

En el centro de abril

   El 15 de abril de 1961 hubo un ataque aéreo norteamericano sobre nuestro país, y el 17 un grupo de mercenarios desembarcó en el sur de Matanzas, por Playa Girón.
    Fueron días de intenso combate, y participaron muchos jóvenes de apenas 16 ó 17 años. En menos de 72 horas fueron derrotados los invasores, y por eso el día 19 de abril fue declarado el Día de la Victoria. Allí cayeron muchos jóvenes, a los cuales debemos recordar y honrar.
   ¿Sabes que decían los mercenarios cuando los milicianos los capturaban? Pues que eran cocineros. Cuando declaraban en el juicio, mentían y afirmaban que ninguno había sido soldado ni disparado: todos habían venido de cocineros.
   Claro que nadie les creyó, y al final Cuba le dijo a Estados Unidos que si querían que los liberaran, pues que mandaran compotas.
   Y así fue: cambiamos mercenarios por compotas para los niños cubanos.

El carpintero real permanece en nuestros campos

   Llegamos hoy a nuestras curiosidades con un animalito de bellos colores: el carpintero real.
   Es una subespecie endémica de nuestro país, considerada oficialmente en peligro de extinción.
   Su plumaje es negro en la mayor parte del cuerpo, con algunas rayas blancas. En la cabeza, los machos ostentan un llamativo copete rojo. Su pico, largo y afilado, es de color blanco marfil.
   Posee una lengua muy larga, cubierta con un líquido pegajoso, con una punta dura en su borde y espinitas dirigidas hacia atrás.
   Su voz no es fuerte y su vuelo es ondulado. Vive en familias de unos cuantos individuos.

martes, 15 de abril de 2014

Proyecto Cuba en mi mochila

Pioneros de diversas edades se suman al proyecto cultural comunitario Cuba en mi mochila

En las clases de Ciencias Naturales

Desde Colón nos reportan.

Celebran final municipal de béisbol categoría 9-10

El beisbolito, en la capital provincial, fue la sede de la final municipal de la categoría 9-10

En vísperas de la Victoria de Playa Girón

   El 16 de abril de 1961, en el entierro de las víctimas de la agresión aérea de aviones mercenarios al servicio de la CIA,  Fidel proclamó el carácter socialista de la Revolución Cubana.
   Un día después, el 17 de abril, se produjo el sorpresivo desembarco de tropas mercenarias por Playa Girón y Playa Larga, al sur de nuestra provincia. Fue valientemente enfrentado por las milicias y el Ejército Rebelde, y condujo a una derrota del enemigo imperialista en menos de 72 horas.
   La decisiva y heroica actuación de la aviación determinó que fuera declarada esa fecha como Día de las Fuerzas Aéreas. Allí pelearon jóvenes de apenas 16 años, y demostraron la voluntad de nuestro pueblo de mantenerse libre e independiente.

Participan pioneros en la Gala por el 4 de Abril


Los pioneros estuvieron también presentes en la gala provincial por el 4 de Abril.

Premian concurso El MININT y yo

   En todos los municipios fueron premiados los pioneros más sobresalientes en el concurso El MININT y yo.
   Tres pioneros de la Escuela especial Eddio Teijeiro, de Versalles, en la ciudad de Matanzas, recibieron sus galardones en la delegación provincial de la entidad, durante un matutino especial organizado por el aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas y la Organización de Pioneros José Martí. 
   En la actividad se resaltó la historia de ambas organizaciones, integrantes del proyecto comunitario Omo Ará presentaron una danza, y el doctor Lázaro Pérez interpretó una canción que resalta el aporte solidario cubano al pueblo de Venezuela.
   Los pioneros premiados representaron a los 30 que en todos los municipios de la provincia merecieron también reconocimientos por sus creaciones en Literatura y Artes Plásticas.
Fueron también estimulados combatientes de diferentes órganos, y se reconoció al Cuerpo de Bomberos por haber merecido la sede del próximo acto de inicio de la Jornada Nacional contra incendios.

Algunas efemérides de abril

    El 17 de abril de 1861 fue descubierto en la finca Alcancía, propiedad de Manuel Santos Pargas, un lugar subterráneo de mucha belleza, que recibiría el nombre de Cueva de Bellamar y llegaría a ser el primer centro turístico de Cuba.
   Años después, el 17 de abril de 1887 nació en Matanzas el afamado compositor e intérprete Aniceto Díaz, cuya principal contribución a la música cubana fue la creación del danzonete.
   El danzonete integró elementos del son con el danzón, y se estrenó en 1929 en el Casino Español de la ciudad de Matanzas, hoy Biblioteca Gener y Del Monte.

Lindo capullo de alelí…

   En el mundo de la naturaleza son muchas las flores que embellecen nuestra vida.
   El alelí es una planta con tallo semileñoso en la base. Tiene flores pequeñas de cuatro pétalos, terminales, simples o dobles, de suave aroma y de colores variados.
   Las flores aparecen reunidas en forma piramidal, y sus colores varían entre rosado, lila, crema, blanco, rojo y violeta.
   La calidad óptima de la flor es mayor cuando la temperatura es baja, ya que para su óptimo crecimiento debe estar entre los 5 y los 21 grados Celsius.
   Es muy sensible a los trasplantes, y prospera en tierras fértiles y con buen drenaje.

Con Martí (48)

sábado, 5 de abril de 2014

Celebran pioneros aniversario de su organización

    Hace apenas unas horas celebramos el cumpleaños de nuestra Organización de Pioneros José Martí.
   En todas las escuelas primarias y secundarias de la provincia se efectuaron hoy actividades políticas y recreativas.
   Notitín felicita también a los miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas, surgida en esta misma fecha, un año después.
   En este día feliz ratificamos nuestro compromiso de cada día, y nuestra aspiración a ser, realmente, como el Che.

Los pioneros comentan

   En ocasión del 4 de abril, Notitín realizó entrevistas a estudiantes sobre esta fecha histórica.

Fiestas por Colón

También en Colón, como en toda la provincia matancera y Cuba entera, se festejaron los aniversarios de la Organización de Pioneros José Martí y de la Unión de Jóvenes Comunistas

Algo sobre la Historia de la OPJM

   En el año 1931 se creó la Liga de los Pioneros de Cuba, con el lema Siempre alerta. Años más tarde, en 1961, se funda la Unión de Pioneros Rebeldes, que en el año 1962, al crearse la Unión de Jóvenes Comunistas, se convirtió en Unión de Pioneros de Cuba.
   El 18 de octubre de 1967, en la velada solemne en memoria del Comandante Ernesto Che Guevara, Fidel dijo: “Si queremos expresar  como  deseamos que sean nuestros hijos, debemos decir con todo el corazón de vehemente revolucionarios: queremos que sean como el Che”.
   Se determinó cambiar su lema de Pioneros siempre listos a Pioneros por el comunismo, seremos como el Che. En 1977 la UPC se convirtió en Organización de Pioneros José Martí, y se extendió la membresía hasta noveno grado.

Recuerdan surgimiento de los círculos infantiles

   El 10 de abril de 1961 se fundó en la antigua Creche, ubicada en Compostela y Cuba, el primer círculo infantil matancero, denominado Faro de América. 
   Era atendido por la Federación de Mujeres Cubanas, y fue una expresión de la atención que desde los inicios de la Revolución se le prestó a la más tierna infancia de todo el país.

Celebran los más pequeños

    El aniversario de los círculos infantiles convocó a una fiesta a los colombinos más pequeños

Apoyan estudiantes matanceros a su equipo de béisbol

   Vamos a invitarte a comentar sobre la actual 53 Serie Nacional de Béisbol, porque estamos siempre presentes en el estadio Victoria de Girón, o lo vemos por televisión, que es también emocionante.
   Matanzas compite en este play off con un equipo fuerte, liderado por Víctor Mesa. Y claro que aspiramos a alcanzar el primer lugar, y superar al equipo que gane la ronda entre Industriales y Pinar del Río.
   Los pioneros hemos estado también en los recibimientos al equipo, y en su paso hacia el juego, y los hemos apoyado con carteles y consignas.
   Para nosotros, los pioneros, será también importante si este año ganamos la Serie nacional de nuestro deporte insignia.

Profundizar en nuestra historia

   Conocer la Historia en general, y la de nuestro país y nuestra localidad en particular, debe ser una prioridad para cada pionero.
   En las escuelas primarias y secundarias  profundizamos sobre los hechos y las personalidades que dejaron su huella y que aún hoy se recuerdan, porque lo cierto es que para saber hacia dónde vamos, tenemos que conocer de dónde venimos.
   Entre las transformaciones aplicadas en el sistema educacional cubano se incluye precisamente profundizar en los acontecimientos históricos, y es deber de cada pionero estudiarlos y también investigar sobre los que ocurrieron cerca de su hogar y escuela.

En aguas del pez león

   Existe un pez que no gusta mucho, aunque es bellísimo y raro. Tiene un nombre impresionante, porque se le llama león, y aunque no es propio de nuestros mares anda de visita por aquí.
   El pez león se refugia durante el día y caza camarones y cangrejos durante la noche. Crece un máximo de 20 centímetros, y son venenosas varias partes de su cuerpo.
   Es solitario y es más probable encontrarlo en el fondo, donde nadando lentamente conduce y arrincona con sus aletas a su presa.
   El pez león se reproduce rápidamente y fue introducido posiblemente de forma accidental en las aguas del Mar Caribe, donde constituye una seria amenaza para la fauna local de peces e invertebrados de los cuales se alimenta.

Con Martí (47)