viernes, 30 de mayo de 2014

Prsentan obras matanceras en el Festival Cantándole al Sol

Celebran encuentro municipal de círculos de interés

Los pioneros del municipio de Matanzas efectuaron esta semana el Festival de círculos de interés.

Guajirito soy en Colón

Destrezas y habilidades demostraron los pioneros colombinos durante la celebración del evento pioneril Guajirito soy.

Defendamos el planeta

  El 5 de junio de 1972, científicos de diversos países, incluida Cuba, se reunieron en Estocolmo, Suecia, para dirigir sus esfuerzos a la solución de los graves problemas ambientales que afectan al planeta.
   Entre los acuerdos se incluyó considerar esta fecha como Día Mundial del Medio Ambiente. Y hay más, porque bien pronto, el 8 de junio, se celebra también el Día de los Océanos.   
   Ambas fechas se vinculan a los esfuerzos que internacionalmente se realizan en defensa del planeta, para garantizar la conservación de las especies, tanto de la flora como de la fauna, y los distintos ecosistemas.
   El ser humano contamina el mar, el aire, el suelo y las aguas, y de seguir este proceso las generaciones futuras no podrán ver ya muchas de las cosas naturales que hoy tenemos.
   Por eso, es importante que nos sumemos todos a la protección de nuestro pedacito de mundo.

Corticas (2)

Felicitan los pioneros a los miembros del MININT

   El 6 de junio de 1961, por decisión del Consejo de Ministros, nació el Ministerio del Interior.
   Desde entonces los pioneros hemos mantenido estrechos vínculos con sus combatientes y trabajadores civiles, pues han convocado a distintos concursos y nos han asesorado en diferentes círculos de interés.
   Vale recordar que los círculos del interés que apoya el MININT son muchos: el de bomberos, criminalística, tránsito y otros en los que hemos aprendido cómo colaborar para mantener la tranquilidad ciudadana.
   En este 6 de junio, llegue el beso de Notitín a todos en el Ministerio del Interior.

La flor de la canela

   La canela procede de Sri Lanka, y se aprovecha como especia su corteza interna, tanto en rama como molida.
   Se trata de un árbol de unos 10 metros de altura, siempre verde.
   Molida se utiliza ampliamente en postres, y entera se emplea para adornar y sazonar algunos platos.
   Se usa como té, con azúcar al gusto, contra resfriados, gripes y bronquitis por su fuerte efecto como estimulante.
   Es utilizada también como tónico estomacal, ya que facilita el buen funcionamiento del sistema digestivo, y ayuda a la expulsión de gases y a combatir las náuseas y los vómitos.

Con Martí (54)

viernes, 23 de mayo de 2014

5 de junio: Día Mundial del Medio ambiente

   El medio ambiente no es sólo la Naturaleza, como muchas personas creen. Se trata de un sistema mucho más complejo del que formamos parte, y que depende en gran medida de lo que seamos capaces de hacer por conservarlo.
  Siempre está presente en nuestra vida, y nuestra vida depende de él, porque nos afecta o beneficia diariamente.
   Cada vez tenemos que conocerlo más, y darnos cuenta de que lo que nos rodea en la casa, en la escuela, en la ciudad, es una parte importante dentro del gran todo que nombramos medio ambiente.
   Mientras más pensemos y actuemos a su favor, más alta será nuestra calidad de vida, y tendremos un entorno más limpio y sano que nos proporcione felicidad y seguridad.
   5 de junio: Día Mundial del medio ambiente. Vamos a dedicarle nuestro pequeño y vital aporte.

Juego de roles en prescolar

Desde Colón llega el reporte sobre cómo los niños de prescolar asumen los juegos de rol como parte de su educación integral para la vida.

Muestran su quehacer círculos de interés de Calimete

   Por estos días los Palacios de pioneros de todo el país acogen la exposición de círculos de interés, como muestra del trabajo de los niños y niñas en el actual curso escolar.
   El reporte nos llega desde Calimete, donde un desfile por las calles de ese territorio reafirma cuán importante resultan estos espacios.
   Niños y niñas sueñan en el  futuro  ser maestros, bomberos, deportistas, constructores o dedicarse al cultivo de la tierra.
   Así imaginan su oficio o profesión desde los círculos de interés. Con más de mil 200 estudiantes, el Palacio de pioneros José Alfredo Sosa es uno de los que en Matanzas sobresale por su labor educativa.
   Desde octubre y hasta mayo, en esta instalación se imparten cursos de formación vocacional en especialidades necesarias para el desarrollo local, como electricidad y mecanización.
   La exposición constituye el momento culminante de todo un año de aprendizaje, en el que los pioneros muestran las habilidades adquiridas.
   Así, los círculos de interés garantizan a cada niño soñar desde la realidad el futuro, y emprender el camino en su formación profesional.

Una singular iniciativa en la secundaria Héroes del Moncada

   En la escuela secundaria básica urbana Héroes del Moncada, en Matanzas, los pioneros desarrollan actividades que complementan su formación integral.
   Allí fue Notitín, y encontró una sorpresa.

Corticas (1)

De nuestros corresponsales estudiantiles

Una pequeña importante: la semilla

   Nuestra sección de curiosidades se vincula hoy directamente  a la agricultura, y vamos hablar de un poderoso componente de la naturaleza: las semillas.
   Las semillas son diminutas cápsulas duras, cada una de las cuales contiene la nueva planta.
   Algunas frutas contienen muchas semillas, como la guayaba y el melón;  otras, una sola, como el mango.
   Después de madurar, deben dispersarse para llegar a lugares fértiles y crecer, y es ahí donde se ve la sabiduría de la naturaleza.
   Algunas semillas son lo suficientemente ligeras como para ser llevadas por el viento, otras son transportadas por el agua, como la del coco, que puede flotar en el mar durante miles de kilómetros.
   Los animales también las ayudan a moverse, y las plantas hasta pueden convertirse en curiosos cañones y lanzar sus semillas en todas direcciones.

Con Martí (53)

Detalles sobre el boxeo

    Hoy traemos uno de los deportes más conocidos en todo el mundo y muy practicado en nuestro país: el boxeo. Mira cómo lo ve tu Notitín.
   El boxeo es un deporte de combate en el que dos contrincantes luchan únicamente con sus puños con guantes.
   Las reglas incluyen golpear al adversario de la cintura hacia arriba, dentro de un cuadrilátero especialmente diseñado a tal fin, en breves secuencias denominadas asaltos y de acuerdo con un preciso reglamento, el cual regula categorías de pesos y duración del encuentro, entre otros aspectos.
   Existen diferentes tipos de boxeo, como el inglés, francés, el chino, japonés y tailandés.  
   Tradicionalmente ha sido considerado como una práctica deportiva exclusivamente masculina, y el reconocimiento de los derechos de las mujeres ha permitido que en las últimas décadas se registrara un auge del boxeo femenino, por lo que los Juegos Panamericanos de 2011 y los Olímpicos de Verano de 2012 incluyeron esta variante en varias categorías.

viernes, 16 de mayo de 2014

Con un pequeño boxeador colombino

Desde Colón nos llega una entrevista con un pequeño boxeador. Sobre sus  triunfos y esperanzas nos habla este pionero, buen estudiante y atleta disciplinado.

Homenaje a Martí

   El 19 de mayo de 1895 cayó en combate el Mayor General José Martí y Pérez, el cubano más universal.
   Fue autor de una obra imprescindible que es hoy fuente de conocimientos y de consulta para todas las generaciones de cubanos. El contenido, estilo y belleza de sus poemas, cartas, artículos periodísticos y de todos los escritos y discursos que realizó, lo sitúan como un intelectual de vasta cultura.

Ser monitor

   Puede que tú seas monitor, y por eso te felicitamos. El papel que desempeñan estos estudiantes es muy importante para su vida actual y futura, y siempre serán recordados por sus compañeritos.
   Hoy quiero hablarte sobre el movimiento de monitores, el cual acerca a los pioneros a la profesión de  maestro. 
Ser monitor impulsa  la ayuda a los compañeros de destacamento para que profundicen en sus conocimientos, y crea vínculos de amistad y colaboración entre todos.
   Al sentir que otros estudiantes dependen en parte de lo que sean capaces de enseñar, aumenta su responsabilidad, y tienen la posibilidad de impartir clases, concursar y elaborar medios de enseñanza, entre otras actividades. 
  Desempeñarse como monitor es un momento lindo, y puede que nos abra las puertas hacia esa bella profesión que es el magisterio.

Por primera vez nuestra bandera en Cuba

   El 19 de mayo de 1850 se izó por primera vez en Cuba la Bandera de la Estrella Solitaria.
   El General Narciso López, al frente de unos 600 hombres, desembarcó en Cárdenas, y a pesar de ser anexionista, tuvo el mérito de ser el primero en enarbolar nuestro símbolo nacional.
   Este emblema nos identifica como país, y para todo cubano resulta emocionante ver nuestra bandera de las cinco franjas blancas y azules.
   Junto al Himno Nacional y nuestro escudo, se trata de uno de los estandartes por los cuales miles de compatriotas han ofrecido su vida a lo largo de toda la historia.

Cumple años el Museo de Cárdenas

   El 20 de mayo de 1918 reabrió sus puertas el  Museo de Cárdenas.
   Se encuentra en la casona de Vives y Salud, y fue creado en 1900 por iniciativa popular encabezada por Oscar María de Rojas, su fundador y primer director.
   La prestigiosa institución cultural, que lleva hoy en día su nombre, guarda importantes exponentes de nuestra historia social y natural.

Relevantes en el Concurso de Historia local colombino

Los pioneros del municipio de Colón participaron en el Concurso de Historia local, y sobre esta experiencia nos hablan dos estudiantes cuyas investigaciones merecieron la categoría de Relevante y Destacada

Cuidar los libros

   El libro es un buen maestro, amigo y consejero. Es importante cuidarlos, y debes saber cómo hacerlo. Aplica estos consejos.
   Evita exponerlos a la luz solar directa, no dobles las esquinas de las páginas para marcar la lectura, no mojes los dedos para pasar las páginas, ni comas ni tomes nada encima de ellos.
   Al manejar libros muy antiguos, es conveniente usar guantes blancos que cuiden y protejan de la grasa que hay en nuestras manos. Si se desprende la tapa, intenta no usar cintas adhesivas o pegamentos comerciales: lo mejor es tomar cartulina y formarle una envoltura de protección.

Práctica del atletismo

   El atletismo es un deporte que agrupa un gran conjunto de disciplinas: carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas y marcha.
   Es el arte de superar el rendimiento de los adversarios en velocidad o en resistencia, en distancia o en altura.
   El número de pruebas, ya sean individuales o en equipo, ha variado con el tiempo.
    El atletismo es uno de los pocos deportes practicados universalmente, ya sea en el mundo aficionado o en muchas competiciones a todos los niveles.
   La simplicidad y los pocos medios necesarios para su práctica explican en parte este éxito.
   Los Juegos Olímpicos son el evento internacional más prestigioso, se celebran cada cuatro años desde 1896 y el atletismo es la disciplina más importante en ellos.

Con Martí (52)

Más sobre el tocororo

   Con su bello plumaje blanco en el pecho, y rojo y azul en el resto del cuerpo, el tocororo recrea los colores de la bandera cubana, y por ello es considerado el Ave Nacional de nuestro país.
   Las alas tienen listas blancas, la cola muestra un aspecto peculiar, como si estuviera cortada con tijeras, y presenta plumas azulosas.
   El pico es rojo en la base y negruzco en la mandíbula superior. Es de mediano tamaño, de alrededor de 27 centímetros, y no puede vivir en cautiverio, ya que muere al poco tiempo de estar encerrado.
   Construye su nido en los huecos de los árboles y se alimenta de los insectos que caza al vuelo.

sábado, 10 de mayo de 2014

NOTITIN ENVIA UN BESO A TODAS LAS MADRES
¡FELIZ DIA!

Felicitan los estudiantes matanceros a todas las madres del mundo

Flores para las madres

   Las flores constituyen un delicado regalo, y por eso la Empresa de Correos de Cuba las ha escogido para las tarjetas postales dedicadas al Día de las Madres, que se celebrará este segundo domingo de mayo.
   Una postal y un beso, o una flor real y un abrazo, pueden ser nuestro mejor regalo.
   Algunas muestran frases escritas por poetas, y todas recrean colores vivos, agradables a la vista, que reafirmarán a nuestras madres el amor que por ellas sentimos.
   Luego mamá las guarda, y cuando pasan los años nos enseña cómo escribimos en ellas cuánto la queremos.

Desde Colón: Matemáticas en prescolar

Desde nuestra corresponsalía en Colón nos remiten la información sobre cómo se introducen los niños de prescolar en el amplio mundo de las Matemáticas

Orientan actividades pioneriles para el mes de mayo

   La Organización de Pioneros José Martí ha orientado las actividades que debemos realizar en este mes de mayo.
   Entre las tareas para el mes en curso se encuentra organizar una jornada de actividades en saludo al Día del Campesino, que se celebra el 17 de mayo, y el aniversario 55 de la firma de la Primera Ley de Reforma Agraria.
   También se incluye celebrar Encuentros con la historia patria en ocasión de los aniversarios 141 de la caída en combate del Mayor General Ignacio Agramonte y 119 de José Martí, y realizar una jornada de homenaje a las madres.
   En la semana del 26 al 30 se efectuarán las Asambleas de destacamento, en las que se seleccionarán los pioneros vanguardias y aquellos que recibirán la distinción 14 de Junio.
   Entre las misiones del Movimiento de Pioneros Exploradores se incluye desarrollar diversas actividades en  la feria Guajirito soy, y activar de nuevo las tropas para una jornada de acampadas, excursiones o exploraciones.

Escríbenos: ya recibimos informaciones

   Notitín recuerda que pueden enviarnos las informaciones de lo que ocurre en su escuela, su barrio o su localidad. Vamos a recordar la dirección:
Notitín. TV Yumurí. Milanés final esquina a San Fabián, Matanzas. Código postal 40 100.
   Puedes también enviarla por el correo amaría@enet.cu.
   Escríbenos desde cualquier municipio: vamos a conocernos y conversar.

La envidia: una mala consejera

   La envidia es un defecto muy feo, y tenemos que darnos cuenta cuando comenzamos a sentirla.
   Te cuento que había una zorra a la cual una trampa le había cortado la cola. Estaba muy avergonzada y se sentía poco atractiva, y decidió que la solución sería aconsejar a las demás que se cortasen la cola, porque si todas eran iguales no se vería su defecto personal.
   Reunió a todas sus hermanas y les dijo que la cola era un feo agregado, una carga sin razón, y que lucirían más bellas si la eliminaban. 
   Pero una se dio cuenta de lo que se traía, y le contestó  que si no fuera porque la trampa le había cortado la suya no estaría dando ese consejo, que era sólo en busca de su propio beneficio  y no por hacer el bien. Y entonces todas las zorras se marcharon moviendo elegantemente sus colas.
  Ojo, amigo, ojo, amiga: la envidia se deja ver, y sólo nos conduce a la soledad. Acepta lo que eres y lo que tienes, y lucha por ser mejor, pero sin dañar a los demás.

Así nos vimos

   Hace unos días los pioneros participamos en la gran fiesta de los trabajadores, el Primero de Mayo, y nuestro camarógrafo, Reynaldito, nos regaló algunas imágenes que queremos que veas.
  Ya han pasado algunos días, pero así nos quedan para historia de nuestra ciudad y de Notitín.

Convocan a concurso de creación infantil

   La Oficina Cubana de la Propiedad Industrial ha convocado a un concurso para reconocer a los creadores más destacados de las edades más tempranas, como forma de estimular a nuestros futuros hombres y mujeres de ciencias.
   Podrán participar todos los niños y jóvenes cubanos hasta los 19 años de edad.
   Los trabajos deberán caracterizarse por haberse aplicado la capacidad creadora a la solución de problemas docentes, económicos, sociales o de la protección de la flora y la fauna y el medio ambiente en general, como juegos didácticos o de otro tipo, medios y equipos de enseñanza y  juguetes.
   Las obras pueden presentarse en papel, con original y copia, o en soporte digital, con una explicación sencilla del objetivo para los que fueron creadas. 
   Cada propuesta se identificará con su título, nombre y apellidos del autor, dirección particular, teléfono y correo,  edad y sexo, grado escolar y nombre de la escuela.
   El plazo de admisión cerrará el 25 de julio de 2014. Solamente serán evaluados por el Jurado aquellos trabajos que no hayan sido galardonados en ediciones anteriores.
   Se otorgarán dos premios y tantas menciones como se considere. Los trabajos pueden ser presentados en la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, CITMA, y la entrega de los galardones tendrá lugar el 7 de octubre, Día del Innovador.

Sobre los Juegos Escolares Nacionales

   Tenemos hoy algunos detalles sobre los inicios de los Juegos Escolares Nacionales, los cuales se celebran anualmente con la participación de estudiantes de todo el país. Mira cómo lo ve tu Notitín.
   Los Juegos Escolares Nacionales representan para Cuba la base de la pirámide de alto rendimiento.
   Es la cantera inagotable de talentos que fortalecen las filas de la preselección nacional.
    Los primeros fueron inaugurados el 21 de octubre de 1963 en el Estadio Pedro Marrero, en La Habana, y en ellos participaron 3 mil 478 atletas, quienes representaron las 6 provincias tradicionales: Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Las Villas, Camagüey y Oriente.
   Se compitió en 8 deportes: ajedrez, atletismo, baloncesto, béisbol, fútbol, gimnasia, natación y voleibol, y se catalogaron en dos categorías: menores de 13 años y menores de 16.

Con Martí (51)

¡Hay jejenes!

   Vamos a conversar hoy sobre un insecto muy molesto: el jején. Es muy chiquitico, y por eso sólo nos damos cuenta de que nos picó cuando comienza la picazón. ¡Y tremenda picazón!
   Cuando un jején te pica no lo ves, porque solo mide milímetro y medio, pero sientes un gran ardor, se te hace una roncha y si te rascas puede infectarse y provocarte fiebre.
   También los animales vacunos y las aves son atacados por enjambres de estos insectos, que chupan su sangre e introducen gérmenes y provocan enfermedades.
   Viven en países tropicales, preferiblemente en las riberas de los ríos o en aguas estancadas, donde se producen sus cuatro fases reproductivas: huevos, larvas, pupas y adultos. De cada camada de huevos nacen alrededor de 30 mil ejemplares.
   Como los insecticidas no son muy efectivos, la mejor manera de eliminarlos es controlar los reservorios de agua donde el jején pone el huevo, para así impedir su reproducción y desarrollo.

sábado, 3 de mayo de 2014

Naomi cumple 15 años

Naomi, nuestra conductora con más años en Notitín, cumple 15, y ya se nos va hacia el nivel preuniversitario. Así que la despedimos en este, su último noticiario pioneril.
¡EXITOS SIEMPRE, NAOMI, Y UN BESO DE TU COLECTIVO!

Participa la familia en el Primero de Mayo

   Hace apenas unas horas concluyó el desfile por el Primero de Mayo, y allí estuvimos presentes los pioneros de todas las edades.
   Junto con nuestros padres asistimos al desfile por el Día Internacional de los Trabajadores, y participamos en las iniciativas que se realizaron en todos los municipios matanceros.
   Esta es una fiesta grande que se efectúa en todos los países del mundo en el primer día de mayo, y en ella se estrechan los lazos de amistad y se extiende la solidaridad.

Rememoran pioneros el asalto al cuartel Goicuría

 Este 29 de abril, los pioneros recordaron que en igual fecha de 1956 un grupo de revolucionarios asaltaron el Cuartel Goicuría, en la ciudad de Matanzas.

Esperamos tu información

   Notitín invita a los pioneros del nivel primario y secundario de toda la provincia a que nos envíen las informaciones de lo que ocurre en su escuela, su barrio o su localidad. Puedes también enviarla por el correo amaría@enet.cu.
   Y aquí tenemos la primera información, que nos remitió Leandro Paneque, del centro Mártires del Corintia, en Matanzas.
   Nos cuenta que la escuela de karate jichin kunachoki entrena a estudiantes de primaria y secundaria en la especialidad de shotokán, y que en breve sostendrá encuentros con estudiantes de otros colchones en los que se practican artes marciales.
   Remítenos tu información: cuéntanos si tienen huerto escolar, cómo estudian, los círculos de interés a los que pertenecen, si han ganado algún premio en cualquier concurso, y todo aquello que resulte de interés para el resto de los pioneros. 
   Escríbenos desde cualquier municipio: Vamos a conocernos y conversar.

Nunca decir mentiras

   Creo que todos en algún momento hemos dicho una mentira, y por eso es bueno que sepamos diferenciar que en ocasiones no importa mucho, pero otras veces sí, y puede tener muy malas consecuencias.
   Como norma, debemos decir siempre la verdad, para que nos caracterice nuestra honestidad, y porque siempre, mas tarde o más temprano, se descubre si lo que dijimos es cierto o no.
   Podemos evitarnos la vergüenza de que nos descubran, y si nos mantenemos siempre al lado de la verdad, veremos que es más fácil la relación con todos y que nuestros familiares y amistades nos comprenderán más fácilmente.
   No se pueden utilizar las mentiras para nada, porque nunca son lo que parecen y no se sabe en qué se convertirán y cómo nos afectarán. Y esta, entiéndelo así, es una gran verdad.

Practican estudiantes en la piscina de Varadero

Adolescentes en los deportes

   Entre los deportes más practicados por los adolescentes se encuentra el atletismo, el cual conlleva un ejercicio físico bastante completo, porque se unen la carrera, el salto y los lanzamientos. Su inicio suele estar indicado a partir de los 10 años de edad.
   También el voleibol y baloncesto son muy recomendados y entretenidos, y suelen empezarse como un juego sobre los 7 o los 8 años de edad. Cuando se quiere alcanzar un nivel más elevado, se realiza un entrenamiento más regular a partir de los 12 años.
   El tenis desarrolla mucho más la musculatura de una mitad del cuerpo que la otra, y es a partir de los 12 años que habría que entrenar una hora al día.
   Otros deportes propios de la adolescencia son el fútbol y la natación, aunque  no debe realizarse un entrenamiento fuerte e intenso hasta que no tenga el cuerpo totalmente desarrollado.

Concluyó el Taller Internacional de Títeres

Ya concluyó el Taller Internacional de Títeres, que dejó un buen recuerdo en todos los niños y adolescentes que participaron en sus funciones.

Nuestro cocodrilo

   La sección Curiosidades trae hoy a un importante personaje: el cocodrilo, ese que tenemos como mascota en nuestro equipo provincial de béisbol.
   Un cocodrilo puede correr tan rápido como un caballo, y aunque puede cerrar sus mandíbulas con fuerza suficiente como para romper el brazo de una persona, los músculos que las abren son tan débiles que un hombre puede mantener cerrada la boca de un adulto solamente con una mano.
   El tamaño del cerebro de un cocodrilo es igual al del dedo pulgar de una persona. Y este animal, mira qué curiosidad, no puede sacar la lengua.
   Podemos conocer mucho más sobre este gran lagarto, y, sobre todo, vamos a seguirlo apoyando como mascota de nuestro equipo.