sábado, 28 de junio de 2014

Corticas (4)

Otorgan premios nacionales a pioneros de la provincia en el concurso El MININT y yo

   Por vez primera el concurso de creación infantil El MININT y yo otorgó premio en la categoría de enseñanza especial, lauro que recibió el pionero matancero Liván Ernesto Milián González, de trece años de edad.
   El alumno de la escuela Eddio Teijeiro, de la capital provincial, fue uno de los cuatro matanceros ganadores del certamen nacional que convoca, desde hace cinco años, el Ministerio del Interior, en conjunto con la Organización de Pioneros José Martí.
   Durante la jornada de premiación también se reconoció el trabajo de la maestra Fermina Castro Esquijarosa, promotora del empleo de la técnica de trabajo con arroz.
   También se destacó la calidad de los más de quinientos trabajos presentados en el territorio, y se abrió una nueva convocatoria para este concurso.
    Representantes del Ministerio del Interior realizaron diferentes maniobras que evidenciaron la pericia de los miembros del Cuerpo de Bomberos y la técnica canina.

Celebran edición provincial del Festival Cantándole al Sol

En defensa de la lengua materna

   En la secundaria básica urbana Enrique Betancourt, del reparto Armando Mestre, en Matanzas, los estudiantes amplían sus conocimientos para garantizar la defensa de nuestro idioma, el español.
   En las aulas los profesores insisten en la necesidad de preservar la pureza de la lengua materna, y los alumnos asimilan los conocimientos necesarios para ello.
   Así, cada día puede convertirse en un bastión para la conservación del idioma español, y para nutrirlo de nuevas voces necesarias para la comunicación.

Rinden homenaje a iniciadores de los Juegos Escolares Nacionales

   Los Juegos Escolares Nacionales nacieron hace ya 50 años, y en Matanzas se festejó el aniversario con una carrera de relevo en la que participaron los primeros yumurinos que intervinieron en estos eventos.
   Los pioneros los saludaron a lo largo del trayecto, y en el Parque de la Libertad recibieron el homenaje de la población.
   Conocieron además del compromiso de los actuales pequeños atletas de continuar en el empeño de proporcionar a la provincia nuevos campeones.

Contra la obesidad

    Desde pequeños debemos enfrentar nuestros problemas, y plantear a los padres nuestros criterios. Ellos saben más que nosotros, pero deben escuchar también qué sentimos y cómo pensamos.
   Aquí te dejo con algunos consejos, para que enfrentes junto con ellos ese peso que nos está sobrando.
   La obesidad es una enfermedad que se caracteriza por la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo.
   Este problema de salud se debe a la presencia en la comida de grandes cantidades de calorías, a lo que se suma la poca actividad física.
   Se considera que un niño es obeso cuando sobrepasa el 20 por ciento de su peso ideal según su edad, talla y sexo.
   Son múltiples las consecuencias, y por ello es importante adquirir hábitos sanos de alimentación.
   Si tienes dudas, ve al pediatra para que te oriente sobre el total de calorías que necesitas, de acuerdo con tu etapa de crecimiento y desarrollo.
   Ejercicios como la natación, andar en bicicleta, jugar futbol o béisbol, baloncesto o voleibol, o patinar, favorecen al gasto de energía y contribuyen a disminuir el peso si se realizan de 3 a 5 días por semana.
   Los expertos recomiendan acciones como masticar despacio, evitar las golosinas y tomar agua en lugar de refresco.
   Si piensas que estás pasadito de libras, estás a tiempo para adelgazar.

Con Martí (58)

Mimosas

   Una persona mimosa es aquella que mima. Y, ¿sabes qué quiere decir mimo? Mimo es cariño, halago, ternura, cuidado, delicadeza y consentimiento excesivo con que se trata a alguien, y en especial a los niños.
   Pero hay algo más que se llama mimosa: si quieres conocer qué, ven a nuestras curiosidades.
   La mimosa es un género que incluye plantas diferentes, entre las cuales la más curiosa es la llamada púdica, conocida también como sensitiva, debido al modo en que mueve su follaje al ser tocada o expuesto al calor.
   Se distribuye desde el sur de México hasta Uruguay y Argentina, y es ampliamente usado para adornar.
   Sus flores tienen 10 ó menos estambres, y lo que parece ser una sola flor globosa es de hecho un racimo de muchas otras.

sábado, 21 de junio de 2014

Actúan artistas para niños hospitalizados en Colón

Artistas del municipio de Colón actúan periódicamente para los niños que permanecen en el Hospital municipal Dr. Mario Muñoz Monroy.

Cantándole al Sol

Pioneros en el Jardín Botánico

   La labor realizada por los pioneros matanceros en el Jardín Botánico demuestra que son muchas las vías para acercar las nuevas generaciones a la naturaleza.
   Familiarizar a los estudiantes desde edades tempranas  con el cuidado y amor a la naturaleza es objetivo de los trabajadores del Jardín Botánico de Matanzas.
   Allí se desarrolla el Círculo de Interés Creación de un Bosque, con alumnos de la escuela primaria José Luis Dubrocq del Consejo Popular Playa, quienes expusieron las propiedades  curativas y características de plantas como la naranja dulce o agria,  el none, el aguacate y la chirimoya.
   Yiefe Hernández , Melody Betancourt y Ana Gabriela Zaragoza, fueron reconocidos por su trabajo.
   Con más de 5 hectáreas,  el Jardín matancero cuenta con tres zonas divididas en área didáctica, colecciones y vivero, e incluye ejemplares de coníferas, plantas de sombra  y flores, así como un Bosque Martiano.
   Desde el  año  2002  se incluye en la red de Jardines Botánicos de Cuba, y aunque no se encuentra abierto al público pueden realizarse visitas dirigidas.
   Actualmente atienden varias instituciones docentes  y prevén ampliar  su extensión desde el límite de la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos hasta el río Buey Vaca.

Arte en la secundaria Enrique Betancourt

   Una destacada labor realizan los instructores de arte vinculados a la escuela secundaria básica urbana Enrique Betancourt, del reparto Armando Mestre, en la cabecera provincial.
   Con música cubana los estudiantes han montado sus coreografías, con la asesoría de la instructora de arte Yenis González.
   El grupo ha actuado en la Casa de Cultura, en los espacios del creador, eventos patrióticos y competencias Yo bailo de todo.
   También los alumnos incursionan en las artes plásticas, y en música cuentan con un coro y sobresale Javier de la Cal, un joven concertista, quien mostró sus habilidades con la interpretación de el Mayor, homenaje a Ignacio Agramonte de la autoría de Silvio Rodríguez.

Para disfrutar las vacaciones

   Ya estamos, casi, casi de vacaciones, pero para mantenernos felices y sin crear  preocupaciones a la familia debemos observar algunas normas.
   Por ejemplo, si planeamos pasar el día en la playa o en una piscina, debemos tomar suficiente agua para evitar la deshidratación.
   Tomar un descanso y comer fruta también nos hará muy bien, y debemos evitar exponernos al Sol a partir de las 12 del día y durante las horas de más calor.
   Si tenemos protector solar, podemos aplicarlo en el rostro, cuello, orejas, hombros y espalda.
   En cuanto a la ropa, es preferible vestirnos con prendas holgadas y de colores claros.
   El uso de gorra o sombrero también es muy recomendable, así que ya sabes: si vas al Sol, protégete para que lo aproveches y no te dañe.

Aplican pruebas finales

    La aplicación de las pruebas finales del curso escolar demanda la mayor atención por parte de los estudiantes, sus padres y el personal docente, y los principales esfuerzos de todos se centran en los estudiantes con mayores dificultades.
   La secundaria urbana Enrique Betancourt, de la ciudad de Matanzas, es un ejemplo de cómo en cada escuela de la provincia se establece la atención individualizada para lograr que cada alumno transite hacia el nivel siguiente.
   Luego del seguimiento y control en los cortes de aprendizaje, y de haber realizado el diagnóstico de los niveles de asimilación, resta sólo que los educando apliquen los conocimientos adquiridos y celebren sus buenas notas.

Con Martí (57)

Entre gladiolos

   Una bella flor, muy común en nuestro país, viene hoy a nuestras curiosidades: el gladiolo.
   Los gladiolos son plantas con origen en tierras de Mediterráneo, en Europa central y occidental, en Asía central y también en parte del continente africano.
   Poseen un tallo conocido como torno que se presenta de forma subterránea, y cuentan con hojas que se presentan rígidas.
   Requieren de buena cantidad de luz solar, y las flores se presentan agrupadas en forma de espiga y presentan colores variados.
   La floración se da en las épocas de verano y también del otoño, y son plantas que en los climas cálidos o templados tienen una floración continúa.
   En cuanto a sus usos, se incluye la decoración y también para complementar bellos jardines.

Desde los trampolines

   Los trampolines son tableros utilizados para el salto fijados comúnmente por una bisagra en un extremo.
   El otro extremo cuelga sobre una piscina, a la que se lanzan los nadadores. Deben ser ligeros y flexibles, y se fabrican  generalmente de aluminio.
   La mayoría se pinta de azul, y a menudo la textura es agregada a la superficie mezclando cristal o arena machacada con la pintura, para proporcionar adherencia adicional.
   Los trampolines generalmente se localizan de uno a 3 metros sobre el agua, y en competición olímpica, solamente se utilizan los de una  altura de 3 metros.

viernes, 20 de junio de 2014

Cambio de atributo pioneril

Los estudiantes de cuarto grado de la enseñanza primaria de todo el país recibieron esta semana su pañoleta azul, cambio de atributos establecido por la Organización de Pioneros José Martí

domingo, 15 de junio de 2014

Preparados en la primaria Julián Alemán para las pruebas finales

   La aplicación de las pruebas finales implica un mayor esfuerzo por parte de estudiantes y el personal docente de las diferentes escuelas.
    En la escuela primaria Julián Alemán, del barrio El Cocal, en la ciudad de Matanzas, los alumnos y todo el personal del plantel redoblan sus esfuerzos para obtener buenos resultados en las pruebas de fin de curso.
   Se priorizan las asignaturas con mayor complejidad, y realizan encuentros de conocimientos y repasos para profundizar en los principales contenidos. También se han organizado Escuelas de padres, para que dominen los objetivos docentes, y se mantienen activas las casas de estudio.
   Los maestros apadrinan a los educandos con mayores dificultades, para con una atención particular y diferenciada garantizar su egreso en el actual período docente 2013-2014.

Cantándole al Sol

Muestran su quehacer círculos de interés matanceros

   Los diferentes municipios han celebrado por estos días su Exposición de círculos de interés.
   En la cabecera provincial el Palacio de Pioneros y el parque René Fraga sirvieron de sede a la Exposición municipal de círculos de interés.
   Participaron las escuelas primarias desde cuarto grado y las secundarias, cuyos representantes intercambiaron experiencias y demostraron los conocimientos adquiridos durante el último período lectivo.
   Durante cuatro días estudiantes pertenecientes a los círculos más destacados de cada centro participaron en el evento local, entre cuyos objetivos se incluye generar en los estudiantes intereses profesionales y conocimientos que fortalezcan su cultura integral y formación laboral.
   Con la asesoría de los organismos rectores, el programa convoca a la creatividad, y abarca investigaciones y visitas dirigidas, que propicien a los niños y adolescentes definir sus aspiraciones profesionales.

Círculos de interés de fiesta en Colón

Los pioneros del municipio de Colón celebraron también su fiesta durante el Festival de círculos de interés.

Más ilusiones ópticas, más juegos con las imágenes

   En el último Notitín mostramos algunas fotografías que incluían ilusiones ópticas. Pues hoy traemos algunas más que resultan curiosas.
    Quienes se dedican a la fotografía, ya sea como aficionados o profesionales, conocen que los momentos perfectos para tomar una instantánea no abundan.
   Conseguir una foto perfectamente sincronizada es una combinación de trabajo duro y paciencia, y a veces es sólo pura suerte.
   Con el adelanto de la tecnología se emplean mucho también los montajes, y te dejamos con algunos para que los disfrutes.

Corticas (3)

Desde las escuelas de la provincia nos informan los pioneros.

Sobre la importancia de la secundaria básica

   La secundaria básica es muy importante, porque es la enseñanza donde el alumno decide cual va a ser su futuro, y por eso el país pone tanto énfasis en la continuidad de estudios.
   Se garantiza una plaza para cada uno de los graduados de noveno grado, pero el reto está en que los intereses de los alumnos coincidan con  los intereses sociales.
   ¿Qué quiero decir? Pues que cada territorio tiene necesidad de determinados obreros o técnicos, y debe trabajarse en ese sentido en la formación vocacional de los estudiantes.   
    Y es muy importante orientar tanto a los alumnos como a sus familiares, para lograr que reconozcan la importancia de los oficios.

Velas ligeras

   En nuestra bahía matancera es muy común ver cómo practican los aficionados a las velas, muchos de ellos estudiantes de esta especialidad. Pues es ese nuestro tema de hoy: las velas ligeras.
    Vela ligera es el tipo de navegación que se realiza con veleros que son varados en tierra antes y después de la navegación, que no disponen de propulsión a motor de ningún tipo, y que regatean cerca de la costa, normalmente en triángulos olímpicos.
   La competición en este tipo de embarcaciones esta supervisada por la Federación Internacional de Vela, fundada en octubre de 1907. El Comité Olímpico Internacional la reconoce como la máxima autoridad en este deporte, por lo que la vela olímpica también depende de este organismo.

Homenaje a Maceo y Che

   El 14 de junio nació en Santiago de Cuba el prócer independentista Antonio Maceo Grajales,  y ese día mismo día despertó al mundo, en Argentina, el guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara.
   Algo más que la coincidencia histórica de haber nacido el mismo día une a estas dos figuras excepcionales.
   Maceo se incorporó al Ejército Mambí como soldado en la Guerra de los Diez Años y por su coraje y entrega ganó grado tras grado hasta llegar a Mayor General. 
   Conocido como el Titán de Bronce, por su hidalguía y valor a toda prueba, fue protagonista de la Protesta de Baraguá, una de las páginas más prestigiosas del proceso revolucionario de nuestra Patria.
   Che conoció en México a Fidel y Raúl, y se incorporó a la expedición del yate Granma. Combatió heroicamente en la lucha en la Sierra Maestra, alcanzó el grado de Comandante y, al igual que Antonio Maceo, sobresalió en la Invasión de Oriente a Occidente.
   Maceo y Che son ejemplos en la valentía, en la honestidad y en el sentido de la solidaridad.
   Ellos constituyen hoy, y por siempre, guía de nuestra acción libertadora.

Con Martí (56)

viernes, 13 de junio de 2014

Premian a pioneros matanceros en Concurso nacional de Historia y Matemáticas

Tres pioneros del municipio de Matanzas obtuvieron Premio en los Concursos Nacionales de Historia y Matemáticas. Ellos vienen hoy a Notitín.

Aspirantes al Festival Cantándole al Sol

Graban niños colombinos para el sello Colibrí

Niños del municipio de Colón, integrantes del coro Cantata, realizaron recientemente una grabación para el sello Colibrí. Los instructores de artes vinculados a este proyecto explican antecedentes y proyecciones.

En el Día de los Océanos

   La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 8 de junio como el Día Mundial de los Océanos, para crear conciencia sobre los desafíos que enfrenta la comunidad internacional para preservarlos.
    Son los pulmones de nuestro planeta, pues proporcionan la mayor parte del oxígeno que respiramos, y una fuente importante de alimentos y medicamentos. 
   Su inmensa diversidad biológica forma parte de la belleza del mundo, ayudan a regular el clima y el tiempo y proporcionan otros efectos beneficiosos para el medio ambiente y para la sociedad y la economía en general.
   Nuestros océanos y sus recursos se deterioran y agotan debido a la contaminación y la sobreexplotación, y para mantener la integridad de los ecosistemas marinos tenemos que cambiar nuestra visión, gestión y uso de los recursos marinos y de las zonas costeras.

Ilusiones ópticas: jugando con las imágenes

   Nuestra sección de curiosidades te trae hoy una gran sorpresa, porque vamos a mostrarte algunas ilusiones óptimas que siempre resultan interesantes.
    Las fotografías pueden editarse para lograr ilusiones ópticas, que no son más que imágenes que difieren de la realidad objetiva.
   Ocurre que nuestra mente busca la forma más fácil de ver las cosas, y en un primer vistazo tratamos de relacionar lo que vemos con su interpretación más básica y cercana. Entonces, y sólo después de unos segundos, notamos que ciertos detalles ni siquiera tienen sentido.
   Este factor sorpresa es también lo que nos confunde en esas fotografías tomadas en el momento exacto: en un principio vemos una cosa, pero después podemos reconstruirla en algo distinto.
   Las ilusiones ópticas pueden ser tan increíbles como divertidas: compruébalo por ti mismo.

Convocan a concurso del Programa Mundial de Alimentos

   Puedes entender que la producción de alimentos resulta vital para todos, y que todos podemos aportar siempre un poquito a este propósito. Y mira qué forma más linda tenemos, si participamos en el concurso del Programa Mundial de Alimentos.
   Pues sí, han convocado a la edición 14 del Concurso de plástica infantil PMA en acción, y lo primero es explicarte que PMA es la sigla del Programa Mundial de Alimentos.
   Se trata de que el 2014 fue declarado el Año Internacional de la Agricultura Familiar, y el tema central del concurso será La tierra nos brinda alimentos para crecer.
   Podrán participar niños y jóvenes de todo el país entre 5 y 18 años de edad, quienes entregarán sus trabajos en la Casa de Cultura de su municipio.
   Antes del 20 de junio cada autor podrá enviar hasta tres dibujos con técnica libre en formato que no exceda de los 30 x 50 centímetros, y deberá escribir claramente sus datos personales: nombre y apellidos, edad, grado, sexo y dirección particular.
   El jurado seleccionará cinco dibujos que representarán a Cuba en el Concurso Mundial, y la premiación se efectuará en el mes de octubre, en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Entre palomas

    Nuestra sección de Deportes se dedica hoy a una especialidad muy extendida en Cuba: la colombofilia. Mira cómo lo ve tu Notitín.
   La colombofilia consiste en la cría y adiestramiento de palomas para convertirlas en mensajeras, capaces de volver a su palomar desde puntos distantes.
   El empleo de estas aves para este fin tuvo su auge en la Antigüedad, y en el siglo XIX se convirtió en un deporte que ya no tiene como finalidad llevar mensajes y sí recorrer un trayecto a la mayor velocidad posible, medida mediante relojes especiales.
   Los competidores se afilian a algún club colombófilo de su ciudad, a donde llevan sus palomas previamente entrenadas, y el Club se encarga de organizar la competencia y marcar las reglas.
   Estos clubes asesoran a sus afiliados sobre aspectos como la crianza y cuidados de las palomas mensajeras.

Dos efemérides

   Debemos recordar hoy que el 6 de junio de 1961 se aprobó en nuestro país la Ley de Nacionalización de la Enseñanza.
    Se suprimieron entonces todas las escuelas privadas de los diferentes niveles, y la educación se impartió desde entonces absolutamente gratis.
    También debemos señalar que los pioneros hemos mantenido estrechos vínculos con los combatientes y trabajadores civiles del Ministerio del Interior, cuyo aniversario se celebra precisamente el 6 de junio.

Con Martí (55)