viernes, 25 de julio de 2014

Celebran Día de los Niños

Cada tercer domingo de julio se celebra en nuestro país el Día de los Niños. En la provincia, fueron numerosas las actividades organizadas para los más pequeños.

Participan niños matanceros en Taller de apreciación artística

Un Taller de apreciación artística fue clausurado en el Museo de Palacio de Junco. Se trata de una de las mcuhas variantes para aprovechar el tiempo libre en.actividades didácticas que a la vez favorecen la recreación y el desarrollo de habilidades.

Rinden homenaje a héroes y mártires del 26 de Julio

    El 26 de Julio de 1953, un grupo de cubanos asaltaron los cuarteles Guillermón Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo.
   El joven abogado Fidel Castro se encontraba al mando de la operación, con la disposición de derrocar al tirano Fulgencio Batista.
   La maniobra militar fracasó, fue asesinado un grupo de asaltantes y otros más capturados y sometidos a un juicio, donde precisamente el Comandante en Jefe expuso su conocido alegato de defensa La Historia me absolverá.
   Luego continuó la lucha, hasta la victoria del Primero de Enero de 1959. Para los cubanos es este un día de celebración, porque marcó el inicio del combate contra la tiranía batistiana.
   Fidel dijo que Martí era el autor intelectual del 26 de Julio, porque su pensamiento había inspirado a los revolucionarios su ansia de libertad.

Matanzas fue sede de las velas escolares

   Matanzas fue sede absoluta de las competencias de velas de los recientes Juegos Escolares Nacionales.
   La bahía ganó por esos días mayor colorido, mientras niños y adolescentes de todo el país que practican este deporte demostraban sus habilidades sobre las aguas.
   El buen tiempo acompañó el evento, colofón de una práctica tradicional matancera.

Con Driulis González, medallista olímpica

   Driulis González, medallista olímpica y campeona mundial de judo, participó en los recientes Juegos Nacionales Escolares como analista técnica.
   Aquí en Matanzas, en la Escuela de Iniciación Deportiva Luis Augusto Turcios Lima, comentó sobre el desarrollo de esta disciplina, y desde una nueva óptica, recordó sus momentos de inicio en el tatami.  Sobre el desarrollo nacional de esta disciplina entre los pequeños, manifestó que aún debe profundizarse en el entrenamiento.
   Los atletas aportaron a este evento lo mejor de sí, con el sueño de llegar algún día a ser como Driulis.

Matanzas en Cantándole al Sol

Perros feítos

   En el mundo hay de todo y, como decía Teresita Fernández, a las cosas que son feas se les pone amor, y cambian de color.
   En materia de gustos, como bien se sabe, no hay nada escrito, y muchos aman a los animalitos aunque sean muy poco atrayentes.
   Aquí tienes algunos de los perros más feos del mundo, mascotas que algunos quizás no tendrían, pero cuyos  amos incluso llevan incluso a concursos.

Recreación entre adolescentes

   Los adultos realizan estudios sobre las opciones recreativas a las que más recurrimos los adolescentes.
   La música tiene un lugar especial en sus prácticas culturales, incluida en diferentes soportes, y su consumo se realiza principalmente por la radio, la televisión, reproductores de CD, computadoras y memorias flash.
   El consumo televisivo de programas es considerable, y un alto por ciento de los jóvenes cubanos escucha radio, a pesar de las nuevas tecnologías como reproductores de CD, MP3 y MP4.
   Aparecen también los videos, una importante vía de trasmisión de información, especialmente de películas, series y novelas de moda.
   Hacer ejercicios y practicar deportes resulta habitual, y se juega mucho dominó y cartas.
   En la población cubana adolescente se destaca su gusto por la lectura, especialmente entre las muchachitas, y el videojuego se incluye entre las preferencias de todos.
   Pasear ocupa además un buen tiempo, lo mismo a campismos que a la playa o a una fiesta o espectáculo.
   En fin, que tenemos dónde escoger para disfrutar plenamente de nuestras vacaciones.

Con Martí (62)

Gusta a todos: Voleibol de playa

   El voleibol de playa es una variante que se juega sobre arena, generalmente en la playa, aunque son muy populares los torneos en localidades del interior con campos artificiales.
   A su éxito internacional contribuyen el Sol y la música, que completan el espectáculo y están presentes incluso en las competiciones oficiales y olímpicas.
    El reglamento establece equipos de dos jugadores sin opción a ningún cambio, pero su gran popularidad hace que se juegue de manera informal en cualquier parte. Es muy habitual en los torneos populares establecer equipos de cuatro jugadores.
   El espacio de juego está separado por una red, y logró captar en forma masiva la atención del público a inicios de la década de los años ochenta, hasta convertirse en un deporte profesional.

viernes, 18 de julio de 2014

Cantándole al Sol en Matanzas

Taller de artes en Colón

En Colón, como en otros municipios matanceros, se aprovechan las vacaciones también para adquirir nuevos conocimientos. Adentrarse en los secretos del arte es una posibilidad que algunos niños saben aprovechar, con la guía de instructores.

Animales curiosos

    Las imágenes que puedes ver aquí fueron tomadas de Cubadebate, un sitio web cubano.  A mí me gustaron mucho, y estoy seguro de que a ti, también.
   Al igual que el gesto de una lengua que sale de una cara sonriente nos hace un poco más extravagantes, en un animal tal expresión a veces es mucho más divertida o adorable.
   Aquí están todos yéndose de lengua, y para muchos de ellos, especialmente para los mamíferos, lamer puede ser un signo de afecto, porque esta es la forma en que se acicalan y se dan afecto entre sí.

Con Martí (61)

Matanzas sede de los Juegos Escolares Nacionales

Siempre leer

   A veces decimos que no nos gusta leer, pero no lo hemos pensado seriamente.
   En realidad un libro que sea de nuestro agrado será un amigo querido, y podrá acompañarnos incluso durante toda la vida.
   La lectura de un libro adecuado a nuestra edad estimula la creatividad, la imaginación y la concentración.
   Cuando leemos, viajamos a otros mundos y otras realidades, y si nos gusta ver películas y animados, pues en un libro podemos encontrar nuevos universos llenos de maravillas.
   Además de ampliar nuestros conocimientos, nos deja valores que utilizaremos en la vida diaria.
   Mira: nos ayuda a desarrollarnos intelectualmente, a tener un lenguaje fluido y un vocabulario más amplio, además de buena ortografía.
   Claro que debemos escoger el que nos gusta, con temas que nos sean cercanos, para que de verdad nos sintamos bien y queramos avanzar en la aventura.
   Recuerda que los beneficios que nos dejará ser un buen lector serán para toda la vida.

Cortesía: para ser más bellos

    En cualquier momento es apropiado mantener la cortesía hacia los demás. Podemos hablar hoy un poquito sobre este tema, para recordar algunas normas que siempre debemos observar.
   Saluda siempre al llegar y despedirte de  cualquier lugar, aunque sea tu propia casa, pero recuerda que no es necesario dar besos a todo el mundo: basta un simple Hola, cómo estás, o un Hasta luego, para que todos te miren con agrado.
   Toca al entrar en una habitación y espera el permiso para pasar, no importa si lo que deseas es hablar con tu mamá o tu papá.
   No impongas tus preferencias a los demás como si fueras la única persona en el mundo. Ten en cuenta que los otros también piensan y que la mejor forma de llegar a un acuerdo es escuchándose entre todos.
   Sé siempre amable con quienes te rodean, y ten presente que se puede decir No con elegancia y delicadeza.

sábado, 12 de julio de 2014

Ya estamos en las playas

   Ya nos estamos bañando en las playas, y por suerte hay muchas en nuestra provincia. Vamos ahora hasta una de las de la costa norte, aquí, en la propia capital matancera.
   Varias son las áreas de playa de las que disfrutamos todos los matanceros. Es una de las mejores opciones para el verano, cuando el calor nos castiga.
    El verano suele ser la época en la cual se producen más insolaciones, ya que los niños pasan más tiempo al aire libre.
   Sin embargo, tomando las precauciones necesarias, podemos disfrutar de estos meses de mayor actividad física y recreativa, sin riesgos para la salud.

Buenas propuestas en la Biblioteca Gener y Del Monte

La biblioteca provincial Gener y Del Monte propone para el verano una serie de actividades destinadas a los niños y jóvenes.

Comenzaron ya los Juegos Escolares Nacionales

   La ceremonia inaugural de la edición 50 de los Juegos Escolares Nacionales se efectuó el domingo en el coliseo de la Ciudad Deportiva, en La Habana.
    Son 761 los títulos en disputa, y los 6 mil 320 atletas oscilan entre los 11 y los 18 años de edad.
   Serán 32 las disciplinas deportivas en la categoría escolar y diez en la juvenil. Para esta fiesta del músculo se prevé la utilización de 38 instalaciones deportivas y 19 villas de alojamiento.
   Casi todas las provincias del país serán sede del evento, excepto Artemisa, Mayabeque y Guantánamo.
   Este año participan competidores de México, Venezuela, Ecuador, Guatemala, Chile, Dinamarca, Perú, Estados Unidos y  República Dominicana.

Abanderan delegación matancera a los Juegos Escolares Nacionales

Para que no nos pase como al burro

   Dicen que el que da primero, da dos veces, pero no siempre es así. Nuestras acciones tenemos que pensarlas bien, para que no nos ocurra lo que al burro de esta fábula que vamos a narrarte hoy.
   Cuentan que en tiempos remotos, el burro tenía una bellísima voz, y por eso era bastante vanidoso.
   Un día llegó el león, rey de la selva, y preguntó quién era el animal más bello, y el burro respondió de inmediato que él. 
   Preguntó entonces el león que quién era el más fuerte, y si pensarlo el burro volvió gritar: ¡Yo, yo!
   Dijo entonces el león: ¿Y quién es el más bruto? ¡Yo, yo!, contestó apurado el burro antes que alguien se le adelantara.
   Todos se rieron de él, y por el susto y el ridículo perdió su preciosa voz.
   ¿Moraleja? Piensa bien antes de contestar a cualquier pregunta, no vayas también a equivocarte.

Flores de papel

   Cada día, en cualquier jardín, vemos las llamadas flores de papel. Pero para saber más sobre ellas, las hemos invitado a nuestra sección de Curiosidades,
    La buganvilla o flor de papel es un género de plantas originarias de los bosques tropicales húmedos de Suramérica.
   Tiene 17 especies aceptadas y son enredaderas que miden de 1 y hasta 12 metros de altura, que crecen en cualquier terreno.
   Se enredan en otras plantas usando sus afiladas púas, que tienen la punta cubierta de una substancia cerosa negra. Son plantas siempre verdes en las zonas lluviosas todo el año.
   Las flores, hermafroditas, son generalmente blancas, amarillas, rosadas, magentas, purpúreas, rojas o anaranjadas.

Aniversario del Museo A la batalla de ideas


   El 14 de julio de 2001 fue inaugurado en Cárdenas el Museo a la Batalla de Ideas, en lo que fue antiguamente  un cuartel de bomberos.
   En el acto inaugural, Fidel señaló que sería escuela y ejemplo para los demás.
   El museo cuenta con cinco salas permanentes y una transitoria, y el área de exposición abarca 180 metros cuadrados.

Con Martí (60)

viernes, 4 de julio de 2014

Finalizó el período lectivo 2013-2014

   Concluyó el curso 2013-2014, y los estudiantes de primaria y secundaria básica se aprestan a disfrutar de vacaciones luego del período lectivo.
   Bien rapidito que se acabó este curso, y ya estamos de nuevo de vacaciones.
   Ahora nos alegramos de haber estudiado, de haber escuchado a nuestros maestros, de haber atendido a la insistencia de nuestros padres para que nos preparáramos correctamente para las pruebas.
   Vamos a disfrutar ahora de un largo receso escolar, en el que aprovecharemos diferentes oportunidades para recrearnos, pero sólo es un descanso para recibir a ese próximo amigo que nos aguarda en setiembre, el curso escolar 2014-2015.

Funciona ludoteca para niños hospitalizados

Participará el coro Cantata en evento internacional

Colombinos en los Juegos Escolares Nacionales

Los atletas del municipio de Colón que participarán en los Juegos Escolares Nacionales fueron abanderados, y expresaron sus impresiones.

Animalitos en el polvo

   El mundo está tan lleno de misterios, que hasta sacudir un objeto puede provocar consecuencias que no conocemos.
    Como siempre ayudamos en la casa, y entre nuestros deberes está por lo general limpiar los muebles y otros bienes, pues decidimos hoy hablar sobre el polvo… y algunos seres que lo acompañan.
   El polvo que sacudimos cuando limpiamos está compuesto por fragmentos microscópicos de las paredes y del techo, pelos, plumas, residuos vegetales, polen y hongos.
   Este es precisamente el alimento del ácaro del polvo doméstico, un beneficioso animalito que elimina la suciedad pero, cuando excreta, sus heces provocan alergia y agravan el asma y otros padecimientos respiratorios.
   Los ácaros se encuentran mayormente en los colchones, almohadas, cortinas y peluches, por eso te aconsejamos que sacudas tus muebles y objetos con un paño húmedo, laves todas las semanas la ropa de cama con agua tibia y trates de no tener libros ni adornos pequeños en el cuarto para evitar esos enemigos invisibles.
   Y lo de sacudir, lavar y limpiar no es sólo para las muchachitas, que los varones también tienen que ser responsables y hacerlo.

Cumple años La edad de oro

   Esta semana se recuerda la creación de una revista muy importante para los pioneros cubanos y del mundo en general. Seguro que la conoces.
   En la primera quincena de julio de 1889, en una fecha que aún no ha sido determinada, apareció en Nueva York el primer número del volumen uno de La Edad de Oro, revista infantil y juvenil dirigida por José Martí.
   Por eso siempre en los primeros días de este mes se recuerda ese momento histórico, cuando nuestro Maestro se dedicó a escribir e imprimir sus conocimientos y su amor para todos los niños.

Bonifacio Byrne, Poeta Nacional

   El 9 de julio de 1917, en sesión solemne, el Ayuntamiento de la ciudad de Matanzas declaró Hijo Ilustre al Poeta Nacional Bonifacio Byrne.
   Te cuento más: también acordó que se le cambiara el nombre a la calle de Contreras por el del Poeta de la Bandera.
   Pero todavía le decimos Contreras a esa calle. Es muy fuerte la fuerza de la costumbre.

Con Martí (59)

Dos juegos para el verano

   Una buena opción para el período vacacional es la práctica de la gimnasia. Antes de los 7 años los niños sólo tienen que jugar, y a partir de esa edad se aconseja realizar los ejercicios de este deporte por lo menos dos veces a la semana.
   A todos nos interesó también el campeonato mundial de Fútbol, y podemos practicarlo en campos pequeños.
   Quién sabe si de estos encuentros surja un buen equipo. Lo cierto es que son dos propuestas que nos ayudarán a ejercitarnos y emplear sanamente nuestro tiempo libre.

Con la familia de los escarabajos

   Unos animalitos que vemos a diario nos acompañan hoy en nuestras curiosidades: los escarabajos.
   Los escarabajos son insectos de tipo masticador, que cuentan con las alas delanteras  transformadas en duros escudos que forman una armadura que protege la parte posterior del animalito. Aunque no se usan para el vuelo, deben ser levantadas para poder usar las alas traseras, las cuales se guardan  cuando se posan.
   La mayoría de los escarabajos puede volar, pero pocos alcanzan la destreza de otros grupos como las moscas, y muchas especies vuelan sólo si es imprescindible. Incluyen unas 375 mil variedades.