viernes, 12 de septiembre de 2014

Orienta la OPJM tareas para el actual curso escolar

La Organización de Pioneros José Martí ha trazado las estrategias para el nuevo curso escolar 2014-2015.

En prescolar

 Desde Colón nos llega el reportaje sobre cómo ha comenzado el período lectivo para los niños de prescolar.

Tareas para ahora

   En el curso que recién comienza debemos prepararnos para asumir una serie de actividades que no son propiamente docentes, pero que contribuyen a nuestro desarrollo integral y a la formación de importantes valores.
   Sembrar un árbol es una bella acción que habla de nuestro interés por la naturaleza, y trabajar en huertos y viveros escolares demuestra nuestra preocupación por colaborar con la alimentación  colectiva.
   Debes considerar además participar en la limpieza y embellecimiento del aula y la escuela, y visitar Museos y sitios de interés de tu comunidad.
   Atender el busto de José Martí que se encuentra en tu escuela y aprender canciones patrióticas y tradicionales son también acciones que influirán en tu preparación para ser mañana una persona más digna y comprometida con su tiempo.

Muchos gatos

Ven ahora a nuestra sección de Curiosidades, y mira cuántas imágenes pueden nacer del amor que sienten los hombres por los gatos.

Lanzamiento del martillo

   El lanzamiento de martillo es una prueba de atletismo, donde se lanza una bola de metal unida a una empuñadura mediante un cable de acero, y resulta vencedor quien lo envíe a mayor distancia.
   El lanzamiento se realiza desde un círculo de 2,15 metros de diámetro, instalado dentro de una jaula de seguridad protegida con redes.
   Se realizan tres lanzamientos, más otros tres para los ocho atletas con mejor marca válida, o para todos si son ocho o menos.
   Un lanzamiento puede declararse nulo si se toca con cualquier parte del cuerpo la zona exterior del círculo o la parte superior de la pista de juego; salir por la parte delantera o trasera del círculo antes de que el martillo caiga;  si el martillo marca fuera del sector o sobre la línea que lo delimita, y sobrepasar el tiempo concedido para el lanzamiento. 
   La categoría masculina forma parte del programa de atletismo en los Juegos Olímpicos desde París 1900, y la femenina desde Sídney 2000.

La Ermita de Monserrate en la Historia

   En este mes se recuerda un hecho histórico muy interesante: el inicio de la construcción de la Ermita de Monserrate, situada sobre las Alturas de Simpson.
   La colonia de catalanes asentados en la ciudad de Matanzas catalana fue la máxima impulsora de la iniciativa de construir en las Alturas de Simpson la Ermita de Monserrate, y la fundadora de una tradición que llega hasta nuestros días: la Fiesta de La Colla.
   Se trata de una edificación de estilo neoclásico, verdadera joya de la arquitectura colonial cubana por sus valores patrimoniales, que asume un gran significado para la identidad local y un alto valor histórico.
   Fue en 1872 cuando se aprobó la idea, y de entonces a acá ha sido lugar de encuentro para quienes aman esta ciudad.

Con Martí (69)

sábado, 6 de septiembre de 2014

El primer día

   Siempre ha sido un día lindo aquel en el que comienza un nuevo curso escolar. Para muchos, se trata de su primera jornada en la escuela.
   Finalmente llegó el día que todos los estudiantes y sus padres habían esperado: el primer día de clases. Ya se han dedicado a conseguir los útiles escolares y tener listo el uniforme, y comienzan a levantarse temprano después de las vacaciones.
   Es una nueva oportunidad para aprender, para desarrollar talentos y habilidades, y para socializar con sus compañeros de clase, a quienes extrañaban y con los cuales pueden entablar una buena amistad.
   Para los más pequeños su primer día en la escuela primaria marca el inicio de su vida estudiantil. En las primeras semanas de clases los niños viven experiencias nuevas cada día, pues todo es desconocido para ellos; las aulas, los compañeros y los maestros.
   Ya se acostumbrarán, y descubrirán que cada nuevo curso es un paso más en el aprendizaje para ser mañana hombres y mujeres de bien.

Inicio de curso en Matanzas

Comienzan período lectivo en Colón

En Cárdenas, de nuevo en las aulas

En los círculos infantiles

Inician nuevo curso en círculos infantiles

Pensemos en grande en esta nueva arrancada

   Desde el lunes estamos ya en nuestra escuela, y recordamos que es de gran importancia respetar la disciplina con respecto a los horarios para levantarse, llegar al aula y elaborar las tareas escolares.
   Para los más pequeños, asistir a la clases implica una separación de los padres, y deben entender que se encuentran en un entorno seguro, en el que van cada día a adquirir nuevos conocimientos.
   Para los estudiantes de secundaria, quienes se encuentran en un estado intermedio entre la niñez y la adolescencia, este nivel implica avanzar un paso hacia adelante en su vida educativa, que abarca tanto el ámbito escolar como el social.
   Materias sencillas como matemáticas y español se convierten en álgebra y literatura. Y resulta importante saber que las relaciones sentimentales en esta etapa permanecerán en la memoria y el corazón a lo largo de su vida.
   Avanzar por cada curso nos dará la seguridad de que hemos llegado tan lejos por nuestro compromiso, y por el deseo de tener un futuro brillante.

Estamos en plena temporada ciclónica

   Aunque este año no hemos afrontado problemas en Cuba con huracanes, sigue siendo alerta permanente para todo el Caribe la temporada ciclónica, y debemos estar siempre listos para enfrentarla.
   La actual temporada ciclónica se inicio en junio y se extenderá hasta finales de noviembre, de acuerdo con las estadísticas del Instituto de Meteorología.
   En ese período es que se produce el mayor número de meteoros, en el cual han sido variados y muy fuertes los que han azotado a Matanzas y en general al archipiélago cubano.
   Por ese motivo  no deben decaer  las medidas encaminadas a  proteger vidas, inmuebles y otros recursos materiales, y prever la posibilidad de ser azotados por un huracán de acuerdo con la experiencia acumulada en la lucha contra desastres naturales.
   Estos eventos meteorológicos incluyen extensas áreas de nublados con lluvias, tormentas y vientos, cuya intensidad varía y se clasifica en cinco categorías según su intensidad.

Con gotas de agua

Estas son fotos tomadas a ultra alta velocidad de diferentes tipos de gotas de agua. La cámara y  el flash con diversas luces fueron colocados para capturar el momento exacto en que una gota golpea la superficie, y utilizaron además humo y luces de colores para regalarnos estas inesperadas obras de arte.

Corticas

Para ser un buen deportista

   Convertirse en un gran deportista lleva importantes dosis de esfuerzo y abnegación, desde el momento en que el atleta se consagra a la disciplina donde tiene puestas sus metas.
   Eso, la mayoría de las veces, ocurre en edades bastante tempranas, y donde primero se observa en Cuba en los Juegos Escolares Nacionales, en los que se demuestra la entrega individual y la del colectivo.
    Los pequeños atletas saben que la victoria está en el sacrificio, y entrenan muy fuerte para lograr altos resultados. Sus esperanzas son llegar a integrar equipos grandes y competir por el país.
   La familia agradece a los entrenadores y profesores de educación física esa otra parte de su educación, que les consolida valores como la disciplina y el esfuerzo, y que los prepara para estar siempre listos para ganar.

Con Martí (68)