viernes, 28 de noviembre de 2014

Con Martí (73)

Realizan VI Evento de Realizadores de TV Barquito de Papel

La casa de los escritores y artistas cubanos en Matanzas acogió el VI Evento de Realizadores de TV Barquito de Papel, dedicado al guión escrito para niños.
   Ivette Vian Altarriba fue la invitada especial al encuentro, y la gala en homenaje a la reconocida guionista del programa La Sombrilla Amarilla estuvo repleta de emociones, aplausos y sonrisas infantiles.
   La UNEAC lucía una decoración diferente. Dibujos de niños fueron colgados en las paredes, y la exposición de muñequerías, fotografías y carteles de los 5 eventos anteriores hacían más colorido el ambiente.
   Durante la jornada sesionó un intercambio sobre el guión en el Programa matancero Barquito de Papel y la realización de los guiones de Ivet en la Sombrilla Amarilla, con la presencia de su directora, Mariela López.
   Entregaron reconocimientos a IvetVian diversas instituciones y también se le otorgó el premio Tentempié por la obra de toda la vida, creado por el artista Abdel de la Campa e inspirado en Barquito de Papel.
   Actuaron el grupo Los Pilluelos, la Academia de baile Alma Flamenca, el Trío de violines y el Dúo ocasional de Albertico García y su hija Tania, sorpresa para la invitada.

Fotografías en alta velocidad


Siempre resultan llamativas las fotos en alta velocidad,  porque nos muestran un mundo invisible para el ojo humano. Es el tipo de fotografía más espectacular, porque podemos ver e inmortalizar un momento que el ojo humano y el cerebro no son capaces de ver y retener. Se realizan habitualmente con una alta velocidad de disparo y con una fuerte luz de estudio.

Con Martí (72)


A montar bicicleta


El ciclismo es un deporte en el que se utiliza una bicicleta para recorrer circuitos al aire libre o en pista cubierta, o que engloba diferentes especialidades. En el ciclismo de competición se utilizan distintos tipos de bicicletas, y hay varias modalidades o disciplinas, como ciclismo en carretera, en pista, de montaña, trial de ciclismo, ciclocros y BMX. Se trata de un deporte olímpico y la Unión Ciclista Internacional es el organismo gobernante mundial para los eventos internacionales.

Logran primeros lugares pioneros matanceros en concurso nacional Protege la Capa de Ozono



Más de mil escolares de todo el país participaron en el concurso nacional infantil Protege la Capa de Ozono, quienes pusieron de manifiesto su creatividad y fantasía. Sobresalieron por la calidad de sus trabajos los pioneros de Matanzas, y obtuvieron primeros lugares Lisdianys Gutiérrez Santamaría, en dibujo; Anisley Lemus Medina y Elvis Hernández Cárdenas, en pintura, y Angélica Ferrandis López, en técnica mixta.

Proteger la capa de ozono



La protección de la capa de ozono es una tarea mundial que reclama también la atención de los pioneros.

jueves, 27 de noviembre de 2014

Notitín con Javier Sotomayor


   En nuestro espacio del deporte pioneril, hoy un invitado muy especial: Javier Sotomayor. Mira cómo lo ve tu Notitín

Con una declamadora

Declamar es un arte para el que algunos niños tienen una habilidad especial.

Carnaval infantil en Colón

Los pequeños colombinos disfrutaron una vez más del tradicional Carnaval infantil

Animales raros, raros

   Mira cuántos animales existen que puede que no conozcas.  Suavecitos y esponjosos, los silkies tienen un plumaje con la textura de la seda. Su piel y huesos son negros, los lóbulos de sus orejas azules y, a diferencia de los pollos comunes, tienen cinco dedos en cada pata.
   El galeopiteco pasa de árbol a árbol deslizándose y brincando. Resulta un escalador experto, pero incompetente en el suelo. Habita en el sudeste de Asia en Indonesia, Tailandia, Malasia y Singapur.
   El dhole parece un zorro, pero en realidad es un perro salvaje de la India. Vive en grandes clanes y se dividen en grupos para cazar. Son tan valientes que atacan hasta a animales grandes y peligrosos, como jabalíes, búfalos de agua, e incluso tigres.
   Markhor es una cabra salvaje que se encuentra en Afganistán, Pakistán, Cachemira, Tajikistán y Uzbekistán. Existen menos de 2 mil 500 individuos maduros de la especie. Se cree que este gran cornudo mata a las serpientes y se las come.
   El mono de nariz chata puede tener su cola más larga que el cuerpo. Su nariz es tan corta que parece que solo tuviera las fosas nasales expuestas.
   Amazónica Royal Papamoscas es un ave común, cuyo colorido penacho hace que se vea espectacular, aunque es un ave pequeña de 16.5 centímetros aproximadamente.
   Por último, el gerenuk parece bastante desproporcionado, si se toma en cuenta que su cabeza es relativamente pequeña para su cuerpo, y sus ojos y oídos son proporcionalmente grandes.

Comenzando el curso escolar

   Cuando comienza un curso escolar, nos parece que va a ser largo; sin embargo, en lo que pestañamos ya se está acabando.
   Esto nos sucede en estos días, a inicios del curso 2014-2015, y nos incluye a todos, los que pasamos de grado y los que cambiamos de nivel de enseñanza, o sea, los que pasamos de sexto grado a secundaria.
   Debemos estudiar mucho durante estos meses, y ya en la recta final es importante que precisemos dónde tenemos aún dudas, y nos preparemos correctamente para las pruebas.
    Es mi futuro, es tu futuro: vamos a cuidarlo desde ahora.

Peceras en Notitín

Mira nuestras Curiosidades hoy: te traemos una serie de imágenes sobre esas peceras que muchos tenemos en nuestros hogares, o que podemos crear para nuestra recreación y la de nuestros familiares

Convoca la revista Pionero al concurso Mi carta de amor

   La revista Pionero invita a todos
los adolescentes cubanos a participar en una nueva edición de Mi carta de amor, oportunidad ideal para sacar a la luz los más auténticos sentimientos del corazón.
   Podrán participar estudiantes de la enseñanza secundaria, y el texto no debe exceder las treinta líneas.

   Debes usar la letra Arial en diez puntos, y si lo envías manuscrito, tendrá solo una y media cuartilla, con letra bien legible.
   En tu carta podrás expresar sentimientos románticos, de amistad, de amor a la familia y a la vida, y el cierre de admisión será el 30 de junio de 2015.

   Los premios serán libros y revistas, y la publicación de los primeros lugares en las páginas de Pionero.

Nuestra ave nacional

   Con su bello plumaje blanco en el pecho, y rojo y azul en el resto del cuerpo, el tocororo recrea los colores de la bandera cubana, y por ello es considerado el Ave Nacional de nuestro país.
   Las alas tienen listas blancas, la cola muestra un aspecto peculiar, como si estuviera cortada con tijeras, y presenta plumas azulosas.
   El pico es rojo en la base y negruzco en la mandíbula superior.
  Es de mediano tamaño, de alrededor de 27 centímetros, y no puede vivir en cautiverio, ya que muere al poco tiempo de estar encerrado.
   Construye su nido en los huecos de los árboles y se alimenta de los insectos que caza al vuelo.

Con Martí (71)

Convocan al concurso Trasaguas


La convocatoria al próximo concurso Trasagua fue presentada a los pioneros de la provincia, con la participación activa de pioneros de diferentes escuelas.

Más fútbol



    Para las selecciones nacionales, los torneos de fútbol más importantes son la Copa Mundial, que se disputa desde 1930; la Copa América y la Eurocopa.

 Pero como nosotros estamos empezando a conocer los detalles del juego, vale aclarar que para comenzar el partido se pone el balón en el centro del campo; cuando un defensor comete una falta en el área de penal o si es necesario desempatar un partido, se cobran los tiros llamados penal, desde una distancia de 11 metros, y que los tiros libres se disponen para castigar una falta grave.
    Si el equipo defensor hace salir el balón más allá de la línea final, se hace un tiro de esquina, y el equipo atacante pone en juego el balón tirando desde la esquina del terreno.

Con un círculo de interés de bomberos

   Para un grupo de estudiantes de la escuela primaria matancera República de Costa Rica es como un sueño participar en las clases de preparación que se imparten en el Museo de Bomberos de la capital provincial.
   Aquí participan de los ejercicios y se listan para las competencias de la especialidad, que anualmente se realizan en el Palacio de Pioneros a nivel provincial y nacional.
    El Museo de los Bomberos atesora muchas de las técnicas para extinguir incendios utilizadas a lo largo de más de 100 años, y cuentan con documentos y objetos de las fuerzas que radicaron en los diferentes municipios matanceros.
   Recientemente fueron rescatadas algunas partes y piezas de la bomba de agua utilizada en Bolondrón, las cuales se han sumado a los objetos museables.

Adecuaciones en la secundaria básica

   Estrenamos adecuaciones en la secundaria básica
para lograr mayor calidad en este nivel de enseñanza.
   Así, están priorizadas las asignaturas de Matemática, Español e Historia, las que serán impartidas en los mejores horarios, cuando más fresquita está nuestra mente, y se procurará hacer lo mismo con aquellas materias cuyos contenidos presenten más complejidad.
   También los alumnos dispondrán de  hora y media de receso para merendar en la escuela como hasta ahora, o para almorzar en la casa, si viven cerca, y regresar a tiempo para iniciar la sesión de la tarde.
   En la tarde se realizarán las visitas a otros centros e instituciones, funcionarán los círculos de interés y se realizarán los deportes y actividades culturales.

martes, 18 de noviembre de 2014

En una escuela de Colón

En las escuelas del municipio de Colón, al centro de la provincia, los estudiantes reciben conocimientos para ser más aptos y capaces en el futuro.

Siempre con disciplina



Nuestro comentario trata hoy sobre la importancia de mantener la disciplina en nuestra escuela. No es más que un código de conducta contenido en  un reglamento que define exactamente cuál es el modelo de comportamiento ideal. 
   En la disciplina se incluyen muchos elementos, como usar correctamente el uniforme, cumplir los horarios y respetar a los maestros y otros trabajadores y a nuestros propios compañeritos.
   También abarca la atención a las clases, la entrega correcta de las tareas, el cuidado de los recursos y la observación de normas de convivencia social que crean un ambiente favorable en el centro docente.
   En la escuela no sólo asimilamos nuevos contenidos, puesto que también recibimos una educación integral en las que tienen un gran peso los valores, y entre ellos aprender a convivir con todos.
   Si somos disciplinados, ganamos siempre, y colaboramos a que nuestro centro cumpla su objetivo de capacitarnos y educarnos integralmente, para comportarnos correctamente ahora y cuando lleguemos a adultos.

Entre amigos



Ven ahora a nuestra sección de Curiosidades, y mira cuántas perros, esos buenos amigos, viven junto a nosotros en nuestros hogares.