NUESTRAS FRUTAS

LA PIÑA
La piña, conocida también como ananás, es una fruta de alta demanda, tanto en forma fresca como procesada en jugos o helados. Es una planta originaria de América, y su cultivo se limita a la región tropical. Resulta sumamente vistosa, alcanza hasta 50 centímetros, pesa aproximadamente 4 kilos y tiene forma abombada y alargada que termina en un penacho o corona de hojas verdes. Posee exteriormente una cáscara color anaranjado y encierra una pulpa blanco-amarillenta, muy carnosa y refrescante, cuyo agradable sabor oscila del dulce al ácido. Se le llama la Reina de las frutas.

EL MANGO
El mango, también conocido como el melocotón de los trópicos, es una fruta considerada entre las más finas que existen. Su cultivo comenzó hace unos seis mil años y constituía uno de los alimentos principales de las tribus aborígenes. Es originario de la India, y hoy en día su cultivo se ha extendido. Su forma es variable, oscila entre 4 a 25 centímetros de largo, y su peso varía desde 150 gramos hasta los 2 kilogramos. El color puede ser verde, amarillo y adquiere diferentes tonalidades de rosa, rojo y violeta, mate o con brillo; la pulpa es amarilla intensa, y es muy dulce y aromático. 

LA FRUTABOMBA  
La frutabomba es  blanda, muy jugosa y de consistencia mantecosa. Tiene muchas propiedades medicinales, que unidas a su delicioso sabor hacen que sea muy popular y apreciada. Tiene una forma ovalada, piel amarillenta, semillas negras y una pulpa o carne rojiza. Los frutos maduros se toman generalmente como fruta fresca, en rodajas, con azúcar y en ensaladas, y los verdes se consumen cocidos. También se elaboran diversos productos como confituras, refrescos, helados y jaleas, además de conservas.

EL TAMARINDO
El tamarindo es un árbol frutal oriundo de Africa,  de madera dura. Se trata de una plata fuerte, soberbia y esbelta, que puede sobrepasar los 20 metros de altura. Su tronco es muy ancho y robusto, y la oscura corteza se agrieta con el paso de los años. Los frutos son comestibles de forma natural o en refrescos, salsas y aderezos. Las flores dan miel abundante y de buena calidad y proporcionan un colorante amarillo. La madera da un carbón de excelente calidad, y la hojarasca presenta un alto valor forrajero. En el hemisferio norte florece entre abril y mayo y los frutos son aptos para el consumo desde finales del mes de agosto y hasta el invierno.

LA NARANJA
La naranja es una fruta cítrica comestible originaria de India, Vietnam o China. Tiene la cáscara más o menos gruesa y endurecida, y su pulpa está formada típicamente por once gajos u hollejos llenos de jugo, con mucha vitamina C y aceites esenciales. Es más pequeña y dulce que la toronja. y más grande, aunque menos perfumada, que la mandarina. Existen numerosas variedades, y se considera ácida, aunque no tanto como el limón, gracias a su contenido de azúcares simples. Posee efectos antioxidantes, antinflamatorios y anticancerígenos.

LA TORONJA
La toronja se consume sobre todo fresca. Cobró popularidad a partir de fines del siglo XIX, y es apreciada por su bajo valor calórico y gran contenido de vitamina C. Suele consumirse en el desayuno, sola o ligeramente endulzada con miel o azúcar, y veces se prepara horneada ligeramente como aperitivo, o se combina con otras frutas y vegetales en ensalada. Su preparación en almíbar también es frecuente, así como en mermeladas. El jugo se utiliza fresco o deshidratado como bebida refrescante, y el vinagre obtenido de la toronja es excelente. La cáscara es rica en pectina, por lo que se emplea en la elaboración de conservas de otras frutas.

EL MELON
El melón, también llamado sandía, patilla, paitilla, aguamelón o melón de agua, es una planta originaria de África con gran presencia y difusión en Asia. Hoy en día se cultiva de manera extendida por todo el mundo debido a su fruto de enorme tamaño. El récord entre estas frutas, normalmente de más de 4 kilogramos, lo tiene una que alcanzó los 122 kilogramos. Es una planta de ciclo anual, trepadora o rastrera, de textura áspera, Las flores son amarillas y el fruto es carnoso y jugoso, pues más del 90 por ciento es agua. La pulpa es de color rojo y generalmente de sabor dulce, muy apreciada por ser refrescante y rica en sales. Sus numerosas semillas pueden llegar a medir 1 centímetro de longitud, y se considerara importante para dietas de adelgazamiento por contener pocas calorías. 

LA GUAYABA

Las guayabas agrupan unas cien especies de árboles tropicales nativos de América. Sus flores son blancas, con cinco pétalos y numerosos estambres. Su fruto tiene una corteza delgada y delicada, color de verde pálido a amarillo en la etapa madura en algunas especies y de rosa a rojo en otras, pulpa blanca cremosa o anaranjada con muchas semillitas duras y un fuerte aroma característico. Es rico en vitaminas A, B y C, y su pulpa, considerada ácida, beneficia por bajar los niveles de colesterol. Se come todo, y es usado para hacer dulces, jaleas, mermeladas y jugos.

LA GUANABANA
La guanábana crece en climas tropicales y su piel está cubierta de una especie de salientes que recuerdan a una granada. Suele ser de color verde y es muy apreciada por su carne interna y por la cantidad de pulpa que ofrece, y que suele utilizarse en la elaboración de zumos, sorbetes y demás postres que adquieren así un sabor especial. Entre sus cualidades nutricionales incluye altas cantidades de vitamina C que se comporta como antioxidante, además de reforzar nuestras defensas al máximo. Se suman las proteínas que contiene, y que son muy valoradas para conseguir una buena nutrición muscular. Es muy recomendable para las personas que practican deportes o que tienen una actividad muscular elevada, ya que ayuda a reponer las fibras musculares después de llevar a cabo el ejercicio. 

EL PLATANO 

El plátano es un fruto del banano, de forma alargada y curvilínea. Su piel es de color amarillo oro si está bien madura, con algunas rozaduras o manchas negras, que si bien pueden afear estéticamente al fruto no merma, en absoluto, su excelsa calidad. La pulpa, de textura blanda ycompacta a la vez, es de color blanco-marfil. Su sabor, si está en su punto de madurez, es insuperablemente dulce y muy suave. Es de consumo popular en todo el mundo, sobre todo como postre, y ha ido incorporándose paulatinamente a los recetarios de la cocina moderna. El plátano ha de consumirse maduro, pues si está verde contiene gran cantidad de almidón que lo hace indigesto, y se emplea para diferentes postres, jugos y batidos.

EL MAMEY

El mamey colorado, conocido también como zapote, se cultiva en toda América Central, Caribe y norte de Sudamérica. En Cuba es muy popular en los huertos familiares, y se consume fresco, solo o en ensaladas de frutas. Se suele usar para hacer batidos, helados, mermeladas, tartas, pudines y otros postres. El mamey es rico en vitaminas A y C, potasio y fibras. La pulpa se puede conservar congelada, pues mantiene bien sus características. Para saber si los frutos de un árbol están listos para cosechar, se hace una pequeña muesca en la piel para revelar el color de la pulpa: si se muestran verdes, es señal de que no han llegado a la madurez, y estarán listos cuando sean rosados o rojos. Los frutos alcanzan la madurez de consumo unos días después de recolectados, cuando comienzan a ablandarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario