COMENTANDO TODOS



¿Escribes cartas?


   Escribir cartas no es difícil, aunque se considera  un arte. Unas sencillas líneas sirven para intercambiar noticias, cariño, y no hay por qué esperar a fechas señaladas, porque cualquier día es bueno para recibir cartas y conocer cosas que a veces, por la distancia, no podemos contarnos cara a cara.
   Así que piensa en alguien a quien escribir, y que será muy feliz al recibirla. Para la despedida busca una buena frase, de esas que no olvidamos. Utiliza tu letra más clara, y no dejes ni borrones ni tachaduras.    
   ¿Me escribes?

Pensemos si es que sí, o que no

   Cualquier día debemos analizar son nuestras relaciones con los compañeras y compañeros de aula.
   Con cabeza fría debemos descubrir si los respetamos, comprendemos y consideramos, si  les hablamos en voz baja, y les pedimos permiso para interrumpirlos.
   Otro detalle que debemos tener en cuenta es si les devolvemos lo que nos prestan, y si los ayudamos cuando tienen alguna dificultad.
   Vamos a pensar, sin contárselo a nadie, si escuchamos cuando nos hablan, si a veces somos groseros cuando no coinciden con nuestras opiniones, y si saludamos siempre.
   Si tenemos en cuenta estos elementos, de seguro vamos a ser más felices y los haremos más felices a ellos.

Aprender cada día más

   Los niños, adolescentes y jóvenes, que estamos hoy en las aulas en cualquier nivel y tipo de enseñanza, seremos los obreros, técnicos o profesionales, los trabajadores cubanos del mañana.
   Debemos entender desde pequeños que en esta era del conocimiento la ciencia y la técnica avanzan muy rápido, y que quien se para, pierde el compás. Hoy ya no basta con saber leer, escribir, sumar, restar, multiplicar y dividir.
   Y aunque toda la vida no alcanza para tanto conocimiento, tenemos que sentir ese buen bichito de saber más y más, cuanto sea posible, para enfrentar los grandes desafíos del presente y el futuro.

Cubrir de verde nuestro mundo

   Desde el mes de septiembre, cuando se inicia el curso escolar, los pioneros debemos vincularnos a la reforestación del país.
   Puede parecer una tarea difícil, pero no lo es, si pensamos que podemos sembrar árboles en nuestras escuelas o en lugares cercanos a ellas o a nuestro hogar.
   Otra variante es dedicar un ratico cada día a cuidar el jardín, y también a preservar las vegetación que nos rodean.
   Algunos niños arrancan ramas de las plantas ornamentales, o marcan árboles, y nuestra misión es explicarles cómo afectan sus acciones para que no las realicen más.
   Sabes que el planeta necesita de nosotros, y todos somos importantes en su conservación.

Justicia, ¡ya!

   Los pioneros de todo el país nos encontramos unidos en un propósito común: reclamar la inmediata libertad de los cinco cubanos presos injustamente en los Estados Unidosque fueron encarcelados desde el 12 de septiembre de 1998 por combatir el terrorismo.
   Para exigir que sean liberados en las escuelas realizamos matutinos especiales, participamos en concursos y celebramos actividades culturales y talleres.
   Las nuevas generaciones, como todos los cubanos, queremos el regreso a la patria de Fernando, Antonio, Gerardo, Ramón y René, conocidos internacionalmente como los Cinco.

Por un idioma puro

   Nuestro Martí unía a su interés por todo lo que le rodeaba, la preocupación por el cuidado del idioma. Por ello expresó: “El lenguaje ha de ir como el cuerpo, esbelto y libre; pero no se le ha de poner encima palabra que no le pertenezca, como no se pone al sombrero de copa una flor.”
   Dijo también que nadie al traje limpio y bien cortado le echa una mancha, y que así debe hablarse: siempre sin manchas.
   Vamos a revisar nuestro vocabulario, vamos a revisar nuestras expresiones: el idioma es nuestro, y debemos mantener puro.

Siempre con higiene

   Para prevenir las enfermedades diarreicas lo más importante es lavarse cuidadosamente las manos con agua y jabón después de ir al baño, y antes de comer o manejar los alimentos. 
   También debemos lavar las frutas y verduras con agua y jabón, y consumir únicamente alimentos bien cocinados y preparados higiénicamente. 
   Es necesario utilizar platos, vasos y cubiertos bien limpios, mantener los alimentos bien tapados y refrigerados y hervir durante 20 minutos el agua para beber. 
   Si la diarrea se presenta, lo primero es consultar al medico, tomar líquidos abundantes para prevenir la deshidratación y continuar con la alimentación normal.

Por el mundo de la poesía

   El amor está en todas partes, en cualquier idioma se expresa de muchas formas, y siempre con la poesía. Te invito a leer poemas, porque encontrarás en las palabras ajenas semejanzas con tus sentimientos.
   Ya conoces algo de la obra martiana, y debes saber que a Matanzas se le llama la Ciudad de los Poetas, porque grandes creadores de este género nacieron y vivieron aquí. Puedo nombrarte a José Jacinto Milanés, José María Heredia, Plácido, Agustín Acosta, Bonifacio Byrne y muchos más, y seguro que conoces a nuestra Carilda Oliver Labra.
   Quién sabe si te inspiras, y nos sorprendes también con un poema.

Lo útil y lo bello: Educación laboral

   Alentar en nosotros el amor por el trabajo mientras construimos con nuestras propias manos objetos de utilidad social, constituye uno de los objetivos de la educación laboral, asignatura priorizada este curso en la secundaria básica.
   En estas clases fomentamos nuestras habilidades y desarrollamos la creatividad y el talento al elaborar artículos de madera, metales, tejidos y otros materiales.
   También resulta de gran utilidad para quienes, al egresar de noveno grado, continúen sus estudios en la enseñanza técnica y profesional y se especialicen en un oficio.
   Así que vamos dedicarle a la educación laboral toda la atención que requiere, porque con esta asignatura siempre aprenderemos algo nuevo.

Ya estamos en
temporada ciclónica

   Ya viste cuánto llovió en los últimos días, y comenzó la temporada ciclónica. Es importante desde pequeños que asumamos nuestras responsabilidades, y debemos entender que proteger nuestra vida es lo más importante.
   No podemos pensar que sólo nuestros familiares tienen que protegernos, sino que nosotros también tenemos que tener mucho cuidado siempre, y en especial cuando se producen afectaciones en el clima debemos ser inteligentes y saber cómo tenemos que actuar.
   La naturaleza es nuestra amiga,  pero en ocasiones se vuelve violenta y es entonces cuando debemos estar alerta.

Movimiento de monitores:
maestros del futuro

   El movimiento de monitores acerca a los pioneros a la profesión de maestro. Ser monitor impulsa la ayuda a los compañeros de destacamento para que profundicen en sus conocimientos, y crea vínculos de amistad y colaboración entre todos.
   Al sentir que otros estudiantes dependen en parte de lo que sean capaces de enseñar, aumenta su responsabilidad, y tienen la posibilidad de impartir clases, concursar y elaborar medios de enseñanza, entre otras actividades. 
   Desempeñarse como monitor es un momento lindo, y puede que nos abra las puertas hacia esa bella profesión que es el magisterio.

Vamos a descubrir
qué nos trae el porvenir

   Es bueno que hablemos hoy sobre esta posibilidad que se nos brinda desde la enseñanza primaria y secundaria de ir conociendo los posibles oficios o profesiones en las que podremos desempeñarnos cuando lleguemos a adultos.
   Cuando nos agrupamos quienes tenemos vocaciones similares, y nos atienden trabajadores de las diferentes instituciones para enseñarnos los detalles de cada faena, podemos ir definiendo qué es lo que más nos atrae y cuáles son las posibilidades reales de laborar en nuestra provincia.
   Por todo ello es que resulta tan importante que nos integremos a algunos de los círculos de interés organizados en nuestra escuela, porque tal vez allí descubramos nuestro futuro.

Atentos todos a la ortografía

   Día a día la presencia la ortografía en la lengua española disminuye. .Las causas pueden ser muchas: desde el escaso hábito de lectura y la poca atención de padres y maestros, hasta el uso de las nuevas tecnologías. 
   En ocasiones las normas ortográficas son pasadas por alto en los mensajes abreviados de los celulares, y también el subtitulaje de muchas películas desconoce la gramática. 
   Quien lee bien, escribe bien, y, por lo tanto, tendrá menos probabilidades de cometer errores ortográficos. El buen uso de los conocimientos nos da la oportunidad de escribir y comunicar con exactitud las ideas, y contribuye a una eficaz comunicación. 
   Así que recuerda: leer mucho es la vía, y evitar todo aquello que nos desvíe de una buena ortografía.

Cuidado con algunas letras

   La música popular y las frases de los humoristas siembran una profunda huella entre nosotros, los niños y jóvenes. 
   Lamentablemente, una parte de esa música podrá ser muy sabrosa, pero no se caracteriza por la belleza de los textos; sino que, por el contrario, la vulgaridad y la chabacanería marcan las letras de las canciones de algunos intérpretes de moda.  
    Si recordamos la obra de las orquestas Aragón, de Benny Moré, Adalberto Álvarez y su son, Van van, Juego de manos, Moncada y otras, vemos que no equivalen a lo grosero, y cuentan con el aprecio de todos. 
   Piensa en todo esto, y cuidado: La forma en que hablas trasmite la imagen de lo que eres.

Vamos a crecer

   Todos los días crecemos un poquito más, y en la adolescencia, durante 3 ó 4 años, nuestro esqueleto alcanza su punto de velocidad máxima. 
   Los pies y las manos crecen antes que las piernas y los antebrazos, y luego los muslos y los brazos. La cadera crece antes que los hombros y el tronco, y la cabeza permanece igual en ese momento. 
   Los varones tienen hasta un 45 por ciento de su peso corporal en músculos, y las mujeres hasta un 30 por ciento en grasa, y al final de la adolescencia ellos son más pesados que las hembras. 
   Hay más, pero sólo queremos que estés alerta, porque a nuestra edad es importante mantener correctos hábitos de alimentación, y realizar ejercicios que también influyen en nuestro desarrollo.
   Así que vamos allá: vamos a crecer. 

Para ser buenos compañeros

    El compañerismo surge cuando compartimos una tarea y por ella nos conocemos, creamos una amistad y tratamos de que todos sean felices y cumplan sus objetivos. 
   En el caso de los pioneros, es el estudio el que nos une, y a partir de él nacen relaciones en las que se lucha por el bienestar colectivo. Se trata entonces de una verdadera amistad, basada no solo en lo agradable de la compañía, sino en el respeto, la admiración y la confianza. 
   El compañerismo enriquece a la persona, porque damos y recibimos cariño, somos más generosos y  aprendemos de sus experiencias y de sus conocimientos. Es una de las relaciones que más estimamos, porque sentimos como propias las alegrías y las tristezas de los demás. 
   Por eso somos más plenos y felices cuando somos buenos compañeros, y cuando sabemos ganarnos que lo sean igual con nosotros.

Conocer la Historia

   Conocer la historia en general, y la de nuestro país y nuestra localidad en particular, debe ser una prioridad para cada pionero.
   En las escuelas primarias y secundarias profundizamos sobre los hechos y las personalidades que dejaron su huella y que aún hoy se recuerdan, porque lo cierto es que para saber hacia dónde vamos, tenemos que conocer de dónde venimos.
   Entre las transformaciones aplicadas en el sistema educacional cubano se incluye precisamente profundizar en los acontecimientos históricos. Por eso es deber de cada pionero estudiarlos y también investigar sobre los que ocurrieron cerca de su hogar y escuela.

Cuidado en la carretera

   En las zonas rurales, o sea, fuera de la ciudad, es necesario tomar precauciones para evitar accidentes. Lo más importante es caminar siempre por la izquierda, lo más cerca posible del borde de la vía, y de frente a los vehículos.
   Tenemos que ir bien pegados al borde y nunca dar la espalda a los vehículos que se aproximan. Si vives en las afueras de la ciudad o vas de visita, recuerda este consejo y que nuestro lema es dar juntos vía a la vida.   


Cuando nos
quedamos sordos

  Nos llaman a estudiar, y en ocasiones no oímos. Quienes nos quieren, la familia y los maestros, insisten en que cada vez sean mayores nuestros conocimientos, y todos se unen para que aprovechemos al máximo cada minuto en las aulas y el momento en que realizamos las tareas.
  Cuando no comprendemos alguna materia, a ella tenemos que dedicar mayor tiempo y más atención; cuando tengamos dudas, nuestra obligación es preguntar y aclarar conceptos. 
   Los pioneros tenemos una gran responsabilidad, y nuestra respuesta solo puede ser una: estudiar.

Uniformes
y peinados

   A todos nos gusta estar arreglados y bonitos, y por eso es que inventamos modas y nos aferramos a ellas, aunque contradigan el uso del uniforme escolar.
   Ya hemos hablado de que el uniforme se usa precisamente para que ningún estudiante se destaque por sobre los demás, pero incluso tratamos de buscar la diferencia con los peinados.
   Vamos a citar dos: el mawa, que le suma varios centímetros a la talla de muchos jóvenes. Se endurecen el pelo de la coronilla, y lo recogen como en un pico con laca.  
  El otro es el llamado emo, en el que un mechón de pelo oculta la cara.
   Sobre su belleza no vamos a discutir, pero sí alertar que su uso en las escuelas no es correcto. Debemos atenernos al reglamento y cumplirlo.
   Ya tendremos tiempo, fuera de la escuela, para lucir lo que más nos guste.

Podemos contribuir
a salvar la Tierra

   Aunque somos pequeños, también debemos sumarnos al propósito de salvar la Tierra.
   Y mira cómo podemos hacerlo: Es mejor no dejar el agua correr todo el tiempo mientras nos cepillamos los dientes o nos bañamos. Si tenemos un salidero en alguna llave de la casa o la escuela, vamos a exigir que lo arreglen.
   Podemos ayudar a reducir la contaminación si aprovechamos los desechos como abono en el jardín. Entonces, los residuos que botamos se convierten en belleza.
   Apagar las luces que no utilizamos, el televisor que no vemos o el radio que no oímos, es no solo una forma de ahorro, sino también un granito de arena para proteger los recursos del mundo.
   Así que ya ves algunas acciones fáciles que podemos desarrollar todos los días, y con las que colaboraremos para salvar nuestra madre tierra.

Pioneros con vocacion
para el magisterio

   El movimiento de pioneros con vocación hacia el magisterio se refleja en la actuación de los monitores, quienes desarrollan así sus aptitudes para impartir clases.
  A la vez les permite profundizar en los conocimientos de las ciencias o las carreras de letras que prefieran, y, lo más importante, ayudan a sus compañeros de destacamento a comprender los contenidos.
   Los monitores tienen también la posibilidad de concursar y elaborar medios de enseñanzas, entre otras actividades que les abrirán un nuevo mundo vinculado a esa noble profesión que es el magisterio. 

Pioneros creadores

   El Movimiento de pioneros creadores puede cumplir una importante función en el trabajo diario de su escuela. Fíjate que se trata de idear juegos didácticos para ayudar en las clases, la elaboración de juguetes para los niños de preescolar y la participación en el cuidado del medio ambiente.     
   Muchas tareas más pueden realizar: recuperar libros dañados o materiales que ya están en desuso y crear medios de enseñanza y equipos.
  Los trabajos pueden presentarse en el Forum de ciencia y técnica desde la base y hasta la nación, y cada dos años optar por el sello Forjadores del futuro, el cual reconoce precisamente el aporte del movimiento de pioneros creadores.


Cambio de hora
con más luz natural
  
   El ahorro es muy importante para nuestro país y en general para todo el planeta, y una forma de contribuir es si aprovechamos al máximo la luz natural que nos regala el sol. Ya cambiamos de horario, así que vale esta información para que conozcas más sobre el tema.
   Siempre que puedas utiliza la luz natural, porque así ahorras. Además, si aprovechas al máximo este tipo de iluminación que nos brinda la naturaleza preservarás también tu salud, porque los rayos del sol vivifican la atmósfera interior de los locales y actúan como desinfectantes.
   Un detalle: las mejores horas para abrir las ventanas son las del mediodía. Así que siempre que te sea posible estudia o realiza otras tareas en casa con la luz natural, no directa. Las lámparas resultan necesarias, pero recuerda que la luz natural continua siendo esencial.

Cultura es Salud

   Quiero comentarte que se ha descubierto que las personas que tocan instrumentos musicales, pintan, acuden al teatro o visitan museos sufren menos ansiedad y depresión, y se sienten más satisfechas con su vida. En una palabra: que quienes disfrutan de la cultura gozan de mejor salud.
     En realidad todas las actividades artísticas, bien sea porque las realizamos o porque las apreciamos, son mucho más que una distracción, porque enriquecen nuestro mundo espiritual. Incluso el factor cultural influye en la rehabilitación de los enfermos. Así que piénsalo y pon manos a la obra: a más vida cultural, mayor salud.

Una columna bien importante

   Un consejo de salud te traemos hoy, específicamente sobre el cuidado que debemos mantener para proteger nuestra columna vertebral. Ella se extiende desde la cabeza  hasta la pelvis,  atraviesa  el cuello y la espalda, y entre otras funciones nos permite trasladarnos en posición vertical y con equilibrio.
   Por eso, cuando te sientas para comer, estudiar, trabajar en la computadora o ver la televisión, debes cuidar mucho la posición de tu espalda, y adoptar una postura correcta para que tu columna no sufra. Los huesos, para crecer sanos, necesitan también que  realices  ejercicios: así lucirás mejor y te sentirás más saludable.

Fábulas: Los pequeños Pinochos

  Cuenta Esopo, un escritor de la antigüedad, que un pastor que lleva sus ovejas a comer hierba en una montaña, pedía muchas veces socorro a otros campesinos, y les gritaba que venía el lobo.   
   Sus amigos corrían, encontraban que era una gran mentira, y perdían tiempo de su trabajo. Pero un día el lobo vino y comenzó a atacar el rebaño. Entonces el pastor pidió auxilio con grandes gritos, pero los campesinos, pensando que se burlaba, no fueron a ayudarlo, y así el lobo mató muchas ovejas. ¿Sabes cuál es la moraleja? Bien sencilla: Al que acostumbra a mentir, nadie le cree cuando dice la verdad. Así que vamos a no decir mentiras, para que no nos pase como a Pinocho.

Fábulas: Hacer siempre el bien

  Hoy traemos también una fábula que guarda una gran enseñanza. Y dice así: Un león  atrapó a un ratón., y ya lo tenía listo para su desayuno. Pero el ratón le pidió que lo liberara, que tal vez algún día podría ayudarlo.
  El león se echó a reír, y le dijo que era muy pequeño e insignificante para ayudarlo, pero lo liberó porque le cayó en gracia.
   Pocos días después unos cazadores apresaron al rey de la selva y lo ataron con una cuerda a un árbol; entonces el ratoncillo royó la cuerda hasta dejarlo libre.
   La moraleja, nuestro consejo, está bien clara: nunca desprecies a los pequeños, o, como dice el refrán, haz bien y no mires a quién.

¡A la playa!
   
   El sol es fuente de vida, pero también en exceso hace daño, así que debemos protegernos, sobre todo cuando vamos a la playa o al campismo o a cualquier actividad al aire libre.   Debemos además respetar las indicaciones de los salvavidas, no arrojar desechos en la arena ni las áreas cercanas, y tener especial cuidado con los cristales que a veces personas inconscientes dejan en el lugar. El verano lo aprovechamos los pioneros para descansar, y debemos protegernos para que todo sea felicidad.

"Yo quiero bailar contigo
al compás del danzonete" 

   Quiero comentarte hoy sobre la importancia de proteger nuestros valores culturales, y voy a partir de una efeméride matancera que alcanza importancia nacional: el 8 de junio de 1929 se estrenó en el antiguo Casino Español, hoy biblioteca Gener y Del Monte, el primer danzonete, titulado Rompiendo la rutina.
   Fue creado por Aniceto Díaz, nacido en nuestra ciudad, y en su momento fue altamente demandado en los salones y sociedades. El danzonete es tan matancero como el danzón, del que tomó elementos y al que combinó con el son.
   Claro que te gustan otros ritmos más actuales, cubanos o internacionales, pero debes conocer el origen de nuestro arte, cómo nació y creció hasta convertirnos en una verdadera potencia cultural.    
   El ritmo del danzonete es pegajoso, como decimos nosotros. Di a tus abuelos o padres que te lo tarareen, y verás que también tú lo disfrutas.

2011: Año Internacional
de los bosques

     El 2011 fue declarado el Año Internacional de los Bosques. Conoces la importancia que tienen los árboles para la vida en el planeta, y cómo los pioneros tenemos también que velar para que no sean maltratados, prolongar su vida y participar en la siembra para que nazcan muchos más.
    Nosotros, los estudiantes, podemos promover la siembra de plantas, y sumar a nuestra iniciativa a los profesores, padres y miembros en general de la comunidad.
    La siembra masiva de árboles en los jardines y alrededores de la escuela, además de embellecer el entorno, proporciona sombra, vivienda para las aves y purifica el aire que respiramos. Así que podemos reunirnos los amigos que desean un mundo más justo, lindo y mejor, y regalarnos, nosotros mismos, un bosque.

Sembrar flores para ti
y para los demás

    Para el planeta resulta vital que sembremos árboles. Pero también es importante el cultivo de flores y plantas ornamentales, tanto en nuestros hogares como en las escuelas y áreas comunales. Por eso voy a hablarte hoy de las begonias, plantas muy decorativas y alegres.
   Existen infinidad de variedades, tanto de interior como de exterior. Las que poseen raíces fibrosas resultan apropiadas para cultivar en macetas, y colocarlas donde exista mucha luz y ventilación.
   Debes regular la cantidad de agua que necesita, pues el riego excesivo puede matarla, y puede ser dos veces a la semana durante el verano y cada diez días en invierno. Si las hojas tienen polvo, nunca las limpies con agua, sino con un pincel seco.
   Una maceta, un canterito o un área verde pueden cobrar vida si te dispones a sembrar. Y no tiene que ser sólo begonias: muchas plantas ornamentales pueden convertirse también en tus amigas, y ser regalo para familiares y para toda la comunidad.

Selecciona tus juegos

   Ya sabes que la informática es un paso importante en la tecnología, y su uso sirve para numerosos fines. Entre ellos se encuentran los programas educativos, diseñados especialmente para los niños en edad escolar, y otros que resultan muy atractivos porque podemos poner a prueba nuestras habilidades.   
    Pero en el mundo se han creado juegos de computadora que incitan a la violencia, y algunos han llegado a nuestro país. Si los has visto, te habrás dado cuenta de que alteran y sólo nos dejan luego en la mente a cuántas figuras, hombres, animales o naves, pudimos derribar.
   Este tipo de juegos no nos ayudan, y nos afectan físicamente, porque nos agotan y estresan, y también mentalmente, porque la guerra no es una buena opción ni en juegos. Por eso nuestro consejo es un alerta: selecciona bien el juego de tu preferencia.

Respetar el uniforme

  Pues sí que pensamos comentar hoy sobre el uso correcto del uniforme. Ya sabes, porque te lo exigen en tu escuela, cómo debemos usarlo, y también cómo debemos comportarnos cuando lo tenemos puesto. Sin embargo, algunos estudiantes acostumbran a dejarse la camisa o blusa por fuera del pantalón o de la saya, o colocarse un exceso de prendas que desluce.
   Fíjate que se llama uniforme precisamente porque lo que se pretende es uniformar a los alumnos, y que ninguno resalte por sobre los demás con atributos materiales ajenos al centro docente.
   Decía Martí que quien necesita ponerse mucho afuera, es porque lleva poco por dentro. Recuérdalo, y cumple con el reglamento.

 Tu amiga la mochila

   La mochila es muy cómoda para transportar los materiales escolares, y resulta aconsejable, siempre que su peso total no rebase el diez por ciento del peso de nuestro cuerpo. Pero vemos todos los días que muchos escolares las llenan con libros, cuadernos, merienda y pomos con agua que hacen muy pesada la carga.    
   La musculatura de los niños y adolescentes es aún inmadura, y un sobrepeso puede causar dolores de espalda. Por eso te recomendamos que lleves solo lo necesario, y que el material más pesado lo coloques de forma vertical y pegado a la espalda.
   Cárgala de modo que el peso quede repartido entre los dos hombros, y sujétala lo más cerca posible del cuerpo. Además, nunca la lleves por una sola asa, pues la carga hará que se flexione tu columna. Piénsalo: puedes llevarla, y ahorrarte el dolor.

No ser mayores antes de tiempo
 
  Quería comentar sobre las niñas y los niños que quieren ser mayores antes de tiempo. Resulta que muchas veces los adultos suspiran por las edades tempranas, esas que tenemos ahora nosotros, los pioneros, y quisieran volver a la escuela primaria y secundaria.  En cambio, algunos de quienes cursan la enseñanza primaria o secundaria quieren adelantar el reloj y comportarse como si ya tuvieran 20 años.
   Cada edad tiene su encanto, y la de nosotros debemos aprovecharla en lo que es normal: estudiar, jugar, colaborar en la casa, tener muchos amiguitos y asombrarnos ante tantas cosas que nos ofrece el mundo.
   Querer ser ya mayores, y adoptar hábitos que no son propios de nuestra edad, no nos favorece. Dice una ancianita vecina mía que para todo eso que toca después de la infancia y la adolescencia, incluidas más responsabilidades, ya tendremos tiempo.